Loomio
Tue 9 Jun 2015 3:00PM

Lineas I+D+i

JML Jose Manuel López Sancho Public Seen by 427

Propuesta de Carlos Sánchez

JML

Poll Created Tue 9 Jun 2015 3:01PM

Primera actividad pública para el colectivo de I+D+i Closed Fri 19 Jun 2015 3:07PM

El Círculo de I+D+i@Podemos estaría por:

1) Apoyar un acuerdo mayoritario para que el nuevo parlamento elabore una Ley de la Ciencia?
2) Apuesta por la creación de una Agencia de I+D+i, bajo control parlamentario?
3) Demanda aumento de la inversión pública y privada en I+D+i en consonancia con las medidas públicas de estimulo a la economía y bienestar social?
4) Plantea una optimización de los recursos e infraestructuras de I+D+i, y gestión transparente de los mismos?
5) Plantea una plan de choque para la renovación de los recursos humanos de la I+D+i actuales.
6) …….

Results

Results Option % of points Voters
Agree 62.5% 5 JSL CS DU DRL TJ
Abstain 0.0% 0  
Disagree 25.0% 2 FT DU
Block 12.5% 1 EC
Undecided 0% 135 CDN RPA A JC A RS CL IHM A ORF O JC N FB AJ JTN JML F GCO MM

8 of 143 people have participated (5%)

CS

Carlos Sanchez
Agree
Tue 9 Jun 2015 3:14PM

Matizando el punto 1 de acuerdo con lo que dijo Ernesto

DU

Deleted User
Disagree
Tue 16 Jun 2015 9:44AM

Pienso que no son esas las prioridades.

EC

Ernesto Caballero-Garrido
Block
Thu 18 Jun 2015 3:05PM

Aunque estoy deacuerdo en el documento (con las matizaciones comentadas), creo que es precipitado hacer un documento sin revisar lo que se planteo en el ultimo acta de la II ASamblea.

FT

Federico Talens-Alesson
Disagree
Thu 18 Jun 2015 5:33PM

Mas instancias burocraticas y mas leyes no serviran de nada. Hay que cambiar los procedimientos en el marco actual, y no perder el tiempo redactando nuevas leyes.

JSL

José San Leandro
Agree
Fri 19 Jun 2015 6:20AM

También iniciaría en la investigación en una nueva ley educativa. Balancear teoría y práctica en las asignaturas de ciencias, e introducir la investigación.

TJ

Tomas Junquera
Agree
Fri 19 Jun 2015 2:37PM

De acuerdo, puede que sean propuestas muy générales, pero deben servir de base de discusion

CS

Carlos Sanchez Tue 9 Jun 2015 3:12PM

La propuesta es de Eduardo Enciso. Yo la suscribo con la matizacion que propone Ernesto de no crear una nueva ley de ciencia, sino desarrollar la existente. Por otro lado, pienso que los puntos 4 y 5 son suficientemente importantes y amplios como para no fusionarlos.

Mi propuesta del otro hilo era que alguien del circulo fuera a la charla de la fundacion Ramon Areces y contactara con los representantes de las comunidades cientificas de españoles en el extranjero. El objetivo seria unicamente darnos a conocer y recoger sus impresiones y propuestas para un hipotetico retorno al pais. Creo que Eduardo ademas sugiere que les planteemos algunas ideas maestras de un futuro programa electoral de Podemos en relacion con la I+D.

DU

Deleted account Tue 9 Jun 2015 5:47PM

Madrid, 9 de junio de 2015 (19:45)

Hola a tod@s,

Objetivo: Incorporación de las sugerencias que han aparecido sobre estas propuestas en diferentes discusiones, y resaltar las proyecciones futuras de cada una de ellas.

1) Apoyar un acuerdo mayoritario para que el nuevo parlamento impulse y supervise el desarrollo de la Ley de la Ciencia Ley 14/2011 (ver documento adjunto).

Como bien habéis recordado, esta ley salió con un amplio consenso. Deberemos volver a recuperarlo en cuanto a su aplicación y desarrollo. Tenemos claro que
la futura política científica y educativa debe de basarse en amplios consensos, con programas con dinámicas propias, mas allá de una legislatura o cambio de gobierno de turno. Nos permite trabajar con el Círculo de Ciencias.

2) Apoyamos la creación de una Agencia de I+D+i, dirigida por una comisión de expertos (científicos/gestores), bajo supervisión del Gobierno y el Parlamento.

Como también habéis mencionado, el gobierno actual ha declarado su creación en lo que queda de legislatura. Deberíamos de ir recabando información sobre la propuesta y analizarla. Cubrirá nuestras expectativas?

3) Trabajaremos en crear las condiciones que permitan un aumento de la inversión pública y privada en I+D+i, en consonancia con las políticas públicas de estimulo a la economía y bienestar social.

Esta propuesta es clave para unir la I+D+i a las políticas públicas de estimulo. No llegaremos muy lejos si nos quedamos en solicitar una aumento de la financiación públicas en base al % del PIB, ajena a la situación económica y fiscal en la que nos encontremos. Hay que explicar a la I+D+i que su futuro depende del progreso de las sociedad en su conjunto, y de nuestra capacidad para poner en marcha otro modelo económico. Nos permite enlace con el Círculo 3E.

4) Consideramos necesaria la apertura de un amplio debate que permita la optimización de los recursos e infraestructuras de I+D+i, así como incorporar las prácticas de gestión transparente propias de los servicios públicos.

Aunque ha habido opiniones de unir los puntos 4 y 5, y otras de mantenerlos separadas, creemos que se deben de mantener, por ser dos demandas que tiene muy asumido el colectivo: transparencia (punto 4) y terminar con la precarización y perdida de recursos humanos de los grupos existentes (punto 5).

5) Plan de choque para renovación de los recursos humanos de I+D+i con criterios transparentes y meritocráticos.

Pensamos que a la jornada de los colectivos de científicos en el extranjero de finales de mes deberíamos de tener unas propuestas mínimas consensuadas, de tal manera que las pudiéramos presentar como del Círculo de PODEMOS en I+D+i.

Estamos convencidos que esta dinámica nos irá fortaleciendo (organización, colaboraciones de los miembros del círculo, presencia pública, avance en nuestras propuestas, etc.).

Sin ánimo de soslayar otros debates o cuestiones. Podemos ponernos en marchas desarrollando estas propuestas, independientemente que se abran mas adelante a otras cuestiones, que vayan surgiendo tras la aplicación de la metodología propuesta por Guillermo Peris?

Un saludo,
Eduardo Enciso
Profesor/Investigador de la Facultad de Químicas (UCM)

DU

Deleted User Fri 12 Jun 2015 7:12AM

Yo también quiero ofreceros mi propuesta.

El CSIC es una institucion Nacional, a pesar de lo cual más del 90% de los investigadores son de Madrid. La endogamia y la prevaricación en la asignación de plazas es la norma, no la excepción. Propongo que se revisen cuidadosamente todos los recursos interpuestos a oposiciones de acceso y, no sé muy bien como, se saquen a la luz estos importantes problemas, se sancione a los instigadores y sostenedores del sistema, y las cosas cambien -esos tribunales a la medida del "candidato", donde no es el CV lo que prima, sino los contactos. No podemos obviar este problema, que está manteniendo en la mediocridad y sin posible salida a la universidad española y a muchos organismos investigadores.

Hablando de financiación privada, otro tema permanente en este país es el de la LEY DE MECENAZGO DE LA CIENCIA, en bloqueo permanente, desconozco las razones. Hay que impulsarla.

Por favor si esta propuesta no debia haberla puesto aquí, no me la borréis, decirme donde debo ponerla, gracias.

Load More