Loomio
Mon 9 Mar 2015 6:36PM

Propuesta de consenso del Reglamento de Funcionamiento del Círculo

CB Carlos Beltran Public Seen by 30

Adjunto propuesta de consenso para el Reglamento de Funcionamiento del Círculo. Se han corregido los errores ortográficos que todavía había en la última versión que se envió ayer. Se han incorporado todas las sugerencias que remitieron por escrito l@s compañer@s que no pudieron asistir a la Asamblea del día 21. También se ha tratado de mejorar la redacción en algunos aspectos que parecían ambiguos y se ha homogeneizado el formato.

Sólo habría dos aspectos sobre los que parece no haber consenso: la frecuencia de las asambleas y el mecanismo de toma de decisiones del círculo. Sobre la frecuencia (art. 10.1.1.a) se han propuesto 1 mes, 15 días y 1 semana. Se ha mantenido en el documento una periodicidad quincenal como término medio. Sobre el mecanismo de toma de decisiones (Art. 10.1.1.k) hay dos posturas: aprobación a una vuelta y 2/3 de votos de los asistentes o habilitar una segunda vuelta con mayoría simple de los asistentes. Se ha mantenido la primera opción porque el quórum se refiere a los asistentes y no al total de inscritos como parece sugerir Ángel Bote en su enmienda cuando lo considera más restrictivo que para las Asambleas Extraordinarias. Creo que es sobre estos dos puntos sobre los que cabe discutir y no sobre la idoneidad de incorporar las aportaciones de otr@s compañer@s al documento, que deben ser siempre bienvenidas mientras no contravengan ningún reglamento anterior (que no es el caso).

Pediros que participéis en el debate sobre los puntos sin consenso o cualquier cosa que se haya pasado por alto con el fin de acelerar el proceso y terminar lo antes posible con el reglamento.

MÁD

Miguel Ángel de Prada Thu 12 Mar 2015 12:01PM

Buenos días a todas las personas que ya han participado en este hilo y animo a que se sumen otras más. Aunque el lenguaje escrito hace algo tediosa esta tarea y echa para atrás, no hemos encontrado otro medio para hacerla.

Antes de exponer algunas aportaciones al texto, me pronuncio sobre las dos cuestiones destacadas por Carlos:

1ª Periodicidad de la Asamblea C. ordinaria.
En mi opinión el texto podría dejarla abierta para evitar constricciones, por ejemplo, en épocas de mucho trabajo como son las que se avecinan. La fórmula podría ser "periódicamente" o "con asiduidad", dejando la concreción al criterio del encuentro semanal de los grupos de trabajo o de otro órgano de CPA.

2) Sobre la toma de decisiones en la Asamblea C. ordinaria presencial (art. 10.1.1. k). El texto recoge la fórmula de "al menos 2/3 del quorum presente". No me parece mal.
En caso de incorporarse una segunda vuelta o votación tendría que ser en otra Asamblea posterior porque si se votara en la misma es como poner de entrada "por mayoría simple".

Las aportaciones que propongo sobre el texto recibido "Reglamento corregido y actualizado" tienen distinta importancia: algunas son simplemente gramaticales, hay otra de cambio de una palabra (inadecuada, en mi opinión); otras para completar lagunas; y finalmente otras de consulta a quien corresponda para impedir que CPA se paralice. Ahí van:

1) Gramaticales:
a) es de interés el intento de lenguaje inclusivo en el Art. 10.1.1 a partir de la letra e) coordinador/a, etc. Habría que mantenerlo en todo el texto y, sobre todo, en las letras a), g).
b) en el Art. 11. 1 no hay correspondencia entre "la iniciativa" (en singular) y "cuando éstas estén acordes" (en plural). O todo en singular o todo en plural para facilitar la lectura.
c) Art. 20, letra c): dice "si una iniciativa de un CPA".
Se supone que quiere decir :"si una iniciativa de CPA" o "si una iniciativa de un miembro de CPA". En resumen sobra la palabra "un" o hay que aclarar quién es el sujeto.

2) Cambio de palabra:
El Art. 6 dice en la segunda línea: "y en el marco del respecto a los PP.OO".
Se supone que quiere decir: "en el marco del respeto a".

3) Contenido:
a) Art. 10.1.1, letra l) sobre la revocación de decisiones. Se dice: "y obtener tantos votos la invalidación como obtuvo para su aprobación".
Esto implica conocer el número exacto de votos en la aprobación, que fue por 2/3; además en la segunda Asamblea puede haber otro quorum distinto. Parece más sencillo, para evitar discusión posterior, poner: "y obtener, al menos 2/3 del quorum, como obtuvo para su aprobación".
b) El Art.10.1.1. letra d) dice "Se mantendrá el compromiso de volver al tema cada vez que involuntariamente el grupo se desvíe de él, a no ser que exista un consenso general al respecto".
Es una formulación algo difusa ('involuntariamente') pero sobre todo abre la puerta a tratar cualquier tema que no esté en el orden del día o a propiciar un debate sobre el procedimiento para resolver si existe o no consenso general a tratarlo ('a no ser que exista un consenso general al respecto'). Mi propuesta es eliminar este sub-párrafo, dejando a la labor de la moderación el insistir en seguir con los puntos del orden del día.

4) Lagunas a completar:
a) El Art. 10.1.1 letra d) habla de algunos de los requisitos de la convocatoria de la Asamblea C. ordinaria (contener el Orden del día y el Acta de la reunión anterior), que puede ser presencial o telemática; otros requisitos (notificación con 48 horas y publicidad) se especifican en la letra c).
Pero para el caso de la Asamblea C ordinaria presencial faltan los requisitos del día, lugar y hora.
b) El Art. 10.1.2 sobre la Asamblea C extraordinaria presencial, tal como se ha indicado en las reuniones de los martes, no se ha introducido el último párrafo de los PP.OO Art. 59 en el que indica el procedimiento de consulta al Consejo C territorial (local en este caso) cuando no se superen los requisitos para una aprobación válida en una votación. Es el caso en el que nos encontramos ante la validez de la aprobación del reglamento en la Asamblea del día 21.
La propuesta es introducir dicho párrafo.

5) Consultas a realizar:
Teniendo en cuenta el consenso de la reunión del martes de presentar el reglamento para su validación, estas consultas que se proponen no tienen que suponer ningún retraso, sino que pueden irse haciendo en paralelo al órgano de Podemos que corresponda.
En mi opinión, hay al menos dos temas de consulta que interesan a CPA:
5.1. Sobre el requisito del Art. 10.1.2, letra e) y subapartdo a): "Un quorum mínimo del 10% de los inscritos en el territorio" (que recoge el Art. 59 de PP.OO)
Dada la imposibilidad momentánea de cumplirlo, aunque sea normativo, parece adecuado consultar: o que se pueda eximir a CPA del mismo o que propongan otro requisito similar.
5.2. En el Art. 10.1.2 letra a) se habla de "responsables y órganos del círculo" que serán elegidos y/o revocados en Asamblea C. extraordinaria.
Dado el tratamiento del tema el martes pasado sobre el sentido de responsables, portavoces, encargados, etc., tanto de cara al partido como a otras instancias sociales o institucionales, convendría consultar su significado, las responsabilidades que comportan y la necesidad o no de nombrar a los que corresponda.
Lo mismo respecto a "los órganos" del círculo.

Bueno, espero que alguna persona haya tenido la paciencia de llegar hasta aquí. Si se considera que alguna propuesta puede mejorar el texto y facilitar el funcionamiento de CPA, me parece adecuado el esfuerzo de proponerla y debatirla.

Miguel Ángel

ABR

Angel Barcia Rodriguez Thu 12 Mar 2015 1:08PM

Gracias Miguel Angel, he sido capaz de leerlo hasta el final, cuando lo lea con mas calma os transmitiré mi opinión. Adelanto algunas consideraciones:

_ La formula "reunion de coordinación de los grupos de trabajo" me parece que fué una opción transitoria para salir adelante. Mi opinion es que esa reunión debe tener la entidad de asamblea, independientemente del dia en que se establezca, es la única forma de poder tomar decisiones con agilidad, siempre que estas decisiones no requieran una asamblea extraordinaria. Y la periodicidad deberia ser semanal.
Entiendo que debe ser la asamblea de gestion, independientemente de que se convoquen otros encuentros temáticos, dirigidos tambien a todos aquellos ciudadanos para los que su interés político no pasa por la gestión y colaboración en el círculo.

Yo establecería que los acuerdos sean preferentemente por consenso y de no ser así por mayoría simple.

De acuerdo con corregir los errores gramaticales, incluido el punto 2 que creo es también un error gramatical.

Seguiremos trabajando.

Saludos

Angel

JJ

Juan Jiménez Thu 12 Mar 2015 2:10PM

Ángel, creo que lo que propones es disolver las reuniones de coordinación de Grupos de Trabajo de los martes y convocar semanalmente a la Asamblea que es el ámbito legítimo de toma de decisiones del Círculo.
En efecto, ese era el funcionamiento del Círculo hasta el verano, cuando se crearon los Grupos de Trabajo que empezaron a reunirse semanalmente los martes. Las Asambleas se celebraban siempre los domingos por la mañana (con una periodicidad variable, eso sí).

Diferentes de las asambleas son los "encuentros informativos" u otros actos públicos que pueda promover el Círculo pero que no es a lo que se refiere el texto con Asamblea y, por tanto, quedan al margen de la periodicidad quincenal que se menciona. Tampoco es obstáculo dicha periodicidad para que los Grupos de Trabajo se reunan cuando estimen para que puedan desarrollar sus actividades de manera autónoma o, en su caso, coordinada siempre en el marco de los documentos aprobados e informando y rindiendo cuentas periódicamente a la Asamblea.

Las competencias de la Asamblea están claramente establecidas en el documento organizativo aprobado en Vistalegre y es de suma importancia diferenciarlas del resto de reuniones que puedan celebrar los miembros del Círculo (Grupos de Trabajo, actos informativos, etc.).

ABR

Angel Barcia Rodriguez Thu 12 Mar 2015 7:53PM

No pretendo disolver nada. lo que propongo es que se celebre una asamblea semanal ( independientemente del día) con capacidad decisoria. En la que se informe de los distintos procesos en los que el círculo este implicado, (reuniones plenarias de círculos, comunicaciones del consejo ciudadano, actvidades propias del circulo y grupos de trabajo, apoyo a convocatorias ..etc ) y en la que se pueda debatir y tomar decisiones si fuera necesario. Esto se está haciendo ya de hecho en las llamadas reuniones de coordinación de grupos de trabajo pero sin la capacidad de tomar decisiones.
Insisto que me es indiferente el día que se convoquen, deberá decidirse conjuntamente.
Distingo de lo que son encuentros informativos u otros actos que se convocaran con independencia cuando sea necesario.

Por otra parte esta propuesta no es una ocurrencia mía, es lo que viene haciéndose en los círculos que yo conozco.

Saludos

JJ

Juan Jiménez Thu 12 Mar 2015 8:47PM

Ángel, creo que estamos hablando de lo mismo. La reunión de coordinación de los Grupos de Trabajo no tiene capacidad decisoria pues su función es coordinar las actuaciones de los Grupos de Trabajo. Las decisiones, como indicas, las toma la Asamblea del Círculo. Coincido contigo en que para agilizar la toma de decisiones parece necesario que la Asamblea sea convocada con mayor asiduidad de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, algo que, como dices, es lo habitual en otros Círculos (en general cada 15 días).

PPD

Podemos Puerta del Ángel Wed 18 Mar 2015 9:04PM

comienza nuevo hilo con las correcciones hasta ahora.