Loomio
Tue 2 Jun 2015 12:45PM

ANALISIS DE LOS PACTOS POSTELECTORALES EN CORDOBA CAPITAL

R rafalillocordoba Public Seen by 193

Voy a ser muy directo:

1.-El PSOE sabe que su muerte política es el pacto con el PP, el problema del PSOE no es regeneracional sino que es un problema de credibilidad, nadie se cree a estas alturas que sea diferente en cuanto a las políticas económicas que aplica el PP, ambos están bajo la influencia el neoliberalismo más agresivo en contra la mayoría social. Votan el 80% de las propuestas juntos en el Parlamento Europeo y aquí nos modificaron el art. 135 dando prioridad al interés del mundo financiero en detrimento de los servicios públicos esenciales. Eso es lo que quieren recuperar incorporandonos en sus gobiernos.
2.- La muerte política de Ganemos y cualquier plataforma ciudadana es pactar con alguna de estas dos fuerzas, PPSOE. De ahí el planteamiento de Isabel Ambrosio a no aceptar gobernar si Ganemos no entra en el gobierno, quiere fagocitarnos. Increible¡¡¡ pone como condición que tenemos que asumir las responsabilidad de las políticas que practican ellos en contra de la gente, pero claro las mejoras sociales se las atribuiran confundiendo al ciudadano. Lo de IU en Andalucía es un vivo ejemplo.
3.- El fin de Ganemos es favorecer a la ciudadanía, y no gobernar, eso será cuando la gente así lo pida y los 4 concejales sean 15, ya ha ocurrido en otras ciudades no tengamos prisa. Pero ello no impide tener una estrategia, se puede decir no de muchas formas, y la mejor es que nos lo digan ellos cuando les pongamos como condición algunas propuestas a cumplir, por escrito y con notario si es necesario.
4.-Así que, la sra. Ambrosio no nos hace ningún ofrecimiento lo que está es preparando ya la campaña electoral para Noviembre intentando hacer creer a nuestros conciudadanos de que Ganemos ha permitido gobernar al PP, aquello del voto útil, o de que recibiremos el castigo de IU en Extremadura. Creo que es falso, ya que IU ha desaparecido por ejemplo de la Comunidad de Madrid y allí no se dio el mismo hecho, tal vez tenga más que ver con las implicaciones de electos de IU implicados en las tarjetas Black y su negativa a formar parte de agrupaciones de electores y todos los desencuentros que ha protagonizado esta disyuntiva antes de las elecciones. Preparemos la nuestra con tres propuestas para apoyar su investidura y pasar a la oposición, si la rechaza es ella la que permitirá gobernar al PP. Serán propuestas de amplio conceso y a coste 0€, osea que deje claro que no es que NO PUEDAN, sino que NO QUIEREN. No recojo puntos como paralizar los deshaucios o penalizar a los bancos porque esas competencias no pueden asumirlas las Entidades Locales, solo un gobierno central, aprovechemos todos este impulso que nos han dado las municipales para llegar a las generales con toda la presencia institucional posible, entonces hablaremos de cambiar leyes, ahora creo que toca ser más humilde, el 15M significo la ilusión, Ganemos la concreción, vamos a ir demoliendo poco a poco las estructura de poder, constancia y perseveracia amigos.
PROPUESTAS

4.a.- Acuerdo de cesión del Ayuntamiento por 10 años del Centro Social Rey Heredia. Este punto esta mirando a los que componemos Ganemos.
4.b.- Devolver la mezquita a los cordobeses, y no mezclar las cuestiones de credo religioso con la expropiación del patrimonio de los cordobeses por la Iglesia Católica, cada uno que crea en lo que quiera pero lo que pertenece a todos es de todos. Este punto es mirando al electorado socialista, ya que no conozco a ningun votante del PSOE que no apoyaría este punto, así que ahora se retrará la sra. Ambrosio.
4.c.- La inmediata bajada de sueldo de los ediles, por decencia ante un contexto de crisis y como muestra de que la clase política asume también sus responsabilidades por la nefasta gestión de los dineros públicos a la vista del clima generalizado de corrupción. Este punto es mirando a cualquier ciudadano, pues me pregunto que persona trabajadora no esta de acuerdo en acabar con los privilegios de la política. El dinero atrae la corrupción, pagemos dignamente a nuestros representantes pero no los convirtamos a través de sus emolumentos en una clase diferente a la que gobiernan.

5.- Sobre un acuerdo programático con IU, y diciendole al PSOE que gobernariamos en tripartito pero con ellos como una más, sin ser Isabel Ambrosio la Alcaldesa de Córdoba, ya que la suma de IU y Ganemos son 8 mientras el PSOE son 7. Lo veo difícil, porque a IU le queda aún superar la institucionalización que ha sufrido y por eso mismo no formaron parte de esta Agrupación de electores. Además PSOE no iba a apoyar ese tripartito si no gobiernan ellos, osea que dicten sus políticas y los demás tragemos. Sería interesante aunque solo porque le daríamos la vuelta a su discurso, es el PSOE el que no apoya un gobierno de la ciudadanía. Pero sin más recorrido, ya que el PSOE acostumbrado a ser un partido hegemónico, y más en andalucía nos impone liderar el cambio, que viendo lo visto estos 35 años de democracia solo sería un recambio, así que los socialistas lo tienen claro, o gobiernan ellos o gobierna el PP.

6.- Esto que hemos creado entre todos tiene un largo recorrido, ahora nuestra función debe ser no la de gobierno, sino la fiscalizadora, tener oídos y ojos en el consistorio, explicar y denunciar lo que están haciendo nuestras autoridades, haciendo pedagogía con la gente, abriendole los ojos. Agudizar la brecha de falta de credibilidad que le hará hundirse finalmente al PSOE como paso con el PSOK en Grecia. Y si nuestra gestión es clara, mostranremos con hechos de que lado estamos, con la ciudadanía y no con un gobierno de izquierdas, palabra mágica que ha estado dandole el gobierno hasta ahora al PSOE pero que ya se ha revelado un concepto manipulado para engañar a la gente de buena voluntad, en ese escenario¿donde creeis que se irán los ahora votantes del PSOE?.

UN SALUDO COMPAÑEROS.
DV

David V. Tue 2 Jun 2015 3:00PM

Totalmente de acuerdo con el análisis

MD

Manuel Delgado Tue 2 Jun 2015 3:05PM

Bastante de acuerdo con el planteamiento de inicio de este hilo. Comparto todo lo que no se opone a lo que diré más abajo, que creo que es nada. Añado sólo un planteamiento simple para que quede la pelota donde debe estar, y en cuanto exigencias, comparto las mismas y una de calado, sin la cual, la principal competencia del Pleno (el control y la fiscalización de los órganos de gobierno) queda diluida. Se trataría de una reforma del Reglamento Orgánico para impedir lo que ayer explicaba Pepe Larios, en el que se introducirían mecanismos de transparencia en las decisiones y en los controles del gasto, ejecución y liquidación del presupuesto. Algo recogió ayer Ana Pérula, pero ya vimos que la Asamblea tuvo una primera hora y media, mala, para olvidar. Aunque mejor que un final, en el que nadie se hizo una idea cabal de qué planteamiento y estrategia tiene Ganemos, para estos días que vienen, en lo que mal llamaron algunos "negociación". Ya dijimos que nadie, salvo la Asamblea, decide nada, por tanto esa Comisión debe llevar nuestras decisiones y escuchar las de los demás partidos, para trasladarlos a la Asamblea. Sobró ayer todo lo anterior a la información que dieron Viki y Rafa, sobre los contactos con IU y PSOE, que por cierto ya sabíamos por la prensa. Después se hicieron planteamientos que no se votaron, pero como creo que deberíamos tener alguno, yo dejo negro sobre blanco, lo que dije ayer, o intenté decir:
Un problema bien planteado es un problema casi resuelto. En el caso de cómo resolver la postura a adoptar sobre quién, cómo y para qué, se gobernará el ayuntamiento de Córdoba, Ganemos Córdoba tiene delante los siguientes datos:
1º.- Lo que somos. Ayer se recordó por activa y pasiva en qué nos diferenciamos, para qué nacimos y qué deben esperar las personas que nos dieron su confianza. Estuvo claro, porque nadie lo defendió, que todo el esfuerzo realizado no puede tener como resultado diluirnos participando en un gobierno con el PSOE, como partido de la corrupción, los recortes, del pacto contra los derechos constitucionales, aliado de la Troika, etc.
2º.- Lo que nos han votado: tenemos 4 concejales de 29.
3º.- Conocemos otro dato: la postura del PSOE, ese partido tan sensato, que sólo nos quiere si hacemos eso a lo que solo podemos negarnos por ser contrario a nuestra esencia. Es decir, dándose ya por aupada a la alcaldía, nos falta al respeto, nos desconoce, no nos reconoce seriedad ni sensatez, salvo si nos dejamos abrazar por la anaconda. Su actitud parte de sentirnos condenados a obedecer, a ser usados como su muleta. Sabemos que después seríamos traicionados y engullidos por ese reptil, y presentados como desecho inútil ante la ciudadanía, como alternativa nueva, de nueva política. No es que se confunda Isabel Ambrosio con Ganemos, es que quiere confundir a la gente que nos votó y al resto.
4º.- IU dice que somos 4+4. Bien, si quieren, puede ser así, pero vamos a aclararnos. Para serlo tenemos que partir del primer punto. Es decir, nunca gobernaríamos bajo la dirección de un partido con esos antecedentes. Debería ser fácil porque IU conoce mejor que nadie como se las gasta el PSOE. IU se fue de Ganemos al no aceptar una serie de cuestiones de las que una, la forma jurídica, ya no tiene sentido, y el resto hoy pueden ser superadas. Pero esa decisión tiene que ser suya, nuestras decisiones desde entonces deberán ser acordadas por esa formación, expresamente y por escrito, para formar parte de una sola Asamblea Ciudadana decisoria de una Unidad de Acción en la calle y en el Ayuntamiento.
Hasta aquí, con estos datos, no podemos resolver lo que no está en nuestra mano. Debemos esperar a clarificar el punto 4º, para interpelar la decisión del PSOE, en el punto 3º.
Imaginemos que IU y GANEMOS, ya es una fuerza de unidad que suma a los movimientos sociales, abierta al resto de la ciudadanía en objetivos, programa y estrategia, con 8 concejales.
Si esa situación se produjera (condicional con MAYÚSCULAS), sería interesante plantearle al PSOE, lo siguiente: "puesto que no queréis gobernar sin IU ni Ganemos, sin ninguno de los dos, comprometidos en una gestión "sensata", la única opción para que no gobierne el PP, sería que votéis a nuestro candidato". No tendríamos ningún problema en garantizar que se cumplen los puntos que nos dieron ayer por escrito, y si quieren hablaríamos de cómo ayudan a ejecutarlos. Pero claro, no impedirían que nuestros compromisos con la gente, también se cumplan.
No obstante, en cualquier escenario, digan lo que diga IU, antes del pleno debe mojarse el PSOE:
Si presentan a Ambrosio, sabiendo de antemano que no pactamos entrar en el gobierno con ellos, es lógicamente porque quieren nuestro apoyo. Si piden nuestro voto, están obligados a decirnos algo sobre las propuestas que les haremos por escrito. Facilitarles la investidura con un sí para ese día, pero que es un no en diferido, tiene que tener contraprestaciones a favor de la gente, de la mayoría de la gente. Ahí enlazo con lo dicho en el escrito de arriba.

RESUMIENDO: NO QUEREMOS A NINGUNO DE LOS DOS PORQUE SON LO MISMO EN ESENCIA, PERO AHORA, SOLO POR LAS APARIENCIAS Y LA SITUACIÓN CONCRETA, ESTARÍAMOS DISPUESTOS A MODIFICAR LO QUE HAN DECIDIDO SUS RESPECTIVOS VOTANTES. LO HARÍAMOS SÓLO PORQUE ESPERAMOS MÁS, PORQUE UN POCO NOS IMPORTAN LOS VOTANTES DE UNO QUE LOS DE OTRO. PERO TENEMOS CLARO QUE NUESTROS VOTOS NO SON NUESTROS, SON DE LA GENTE, Y NO LOS CAMBIAMOS POR SILLONES SINO POR POLÍTICAS QUE SIRVAN A LA MAYORÍA.

R

rafalillocordoba Wed 3 Jun 2015 12:08PM

Bueno de acuerDo con la respuesta y me imagino que la compartimos la inmesa mayoría de los que formamos ganemos, mI intención era más que pensaramos también que aunque nuestro fin está claro y definido, la estrategia en política es inevitable. A todos lo que nos pide el cuerpo es decir no a formar un gobierno tripartito y incluso la no a la investidura de Isabel Ambrosio, pero sin perder de vista el fin podemos actuar de muchas formas, los votos no son nuestros pero a las asambleas no vamos los 18000 votos emitidos, por lo que estos conciudadanos confian en nuestra mejor gestión, y esa pasa por reflexionar sobre los pros y contras de cada manera de responder en cada momento. Hay que tener la cabeza fría y no responder de forma impulsiva, porque esta gente que vive de la política conocen esa inercia y la utilizan para manipular la opinión pública, y las mayorías sociales se consiguen rompiendo con su discurso, y imponiendo el nuestro: Derechos Humanos, Casta de la Tierra, Servicios Sociales Básicos y menos pactos, repartos de sillones, etc. La investidura es necesaria, no porque PSOE vaya a hacer algo diferente a lo que hace PP, sino porque de esa forma le rompemos el discurso de que permitimos el gobierno del PP.
¡¡¡SOMOS CIUDADANOS NO POLITICOS QUE SE NOTE¡¡¡