Loomio
Tue 24 Jun 2014 11:46AM

IDIOMAS: Escuelas Oficiales de Idiomas.

AZ Amir Zamenhof Public Seen by 108

La Constitución garantiza el DERECHO a la Educación. Ese derecho incluye la educación lingüística.

La UE recomienda el estudio de al menos dos lenguas extranjeras además de la(s) propia(s) en los planes de estudio de la ESO para todo el alumnado.

Garantizar que exista al menos una Escuela Oficial de Idiomas en cada provincia española y que al menos una Escuela de Idioma de cada provincia sea posible estudiar Español de forma oficial.

Ampliación del número de docentes y de idiomas ofertados en las distintas Escuelas Oficiales de Idiomas hasta satisfacer plenamente la demanda existente en el aprendizaje de idiomas.

Crear una Plataforma Virtual Estatal de las Escuelas Oficiales de Idiomas en las que sea posible cursar estos estudios a distancia mediante herramientas online y con derecho a realizar los exámenes oficiales. En dicha plataforma se debe ofertar necesariamente en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera y gallego en todos los niveles del MCER (A1, A2, B1, B2, C1, C2).

Desarrollar equipos de trabajo de investigación y normalización lingüística que desarrollen los materiales y recursos necesarios para permitir la realización de exámenes oficiales y la consecución de la titulación correspondiente según los criterios del MCER de las lenguas minoritarias que no poseen protección legal y son más vulnerables como es el caso del asturiano, el aragonés, el aranés, el esperanto, el árabe marroquí, el romaní, el quechua, el aymara, el guaraní, y de cualquier lengua que desee emprender tal proceso.

Con el objetivo de valorizar estos idiomas minoritarios y equipararlos al resto de idiomas al dotarlos de la posibilidad de lograr una titulación equiparable a la del resto de lenguas gracias a la aplicación de una política que fomente el multinlingüismo, la ecología lingüística, la dignidad y la valorización de todas las lenguas del mundo como patrimonio cultural de la humanidad.

De esa forma España se convertiría en un referente mundial en materia lingüística.

C

Cristina Thu 9 Apr 2015 11:25AM

Hola Amir,
me parece muy interesante todo lo que dices y estoy de acuerdo con ello. Creo que es muy importante también señalar aquí la formación del profesorado y la forma de acceso a la función docente.