Loomio
Sat 19 Jul 2014 5:40PM

Resúm tipològic de les aportacions (subjectiu)

M Mario Public Seen by 48

Hola companys!

He fet un breu resúm tipològic de les aportacions que hem fet a l'apartat d'ètica... Tant de bo que serveixi!! (ara és subjectiu, fem-lo intersubjectiu!!)

RATIOS
-Màxim 15 a primària, màxim 20 secundària

EDUCACIÓ EN HÀBITS DE CONDUCTA
-Hábitos de comportamiento una tarea de padres más que “educadores.
-Diferenciar entre hábitos de comportamiento escolar y hábitos de comportamiento general.
-Les mancances de base dels alumnes que arriben a secundària propicien conductes disruptives ja què s'avorreixen a la classe perquè no entenen res
-El conflicte disciplinari és un conflicte entre les persones que hi intrevenen, no només dels alumnes.
-Fomentar la disciplina/ fomentar la autodisciplina y el autocontrol
-tipo de autoridad que debe ejercer un docente

EDUCACIÓ PRE-ESCOLAR
-Fomentar la educación de 0 a 4 años. Escolarizar a edad temprana reduce el fracaso escolar

EDUCACIÓ PRIMÀRIA
-Importància de l’educació primària ja què és la base: El seu èxit condiciona l'èxit de totes les etapes posteriors

EDUCACIÓ PÚBLICA GRATUÏTA
l'educació hauria de ser gratuïta fins a la edat laboral, 16 anys,
garantizar una educación pública de 0-4 años sin forzar la obligatoriedad.

EDUCACIÓ PÚBLICA OBLIGATÒRIA ¿la educació y el aprenentatge és un dret?
-No, la familia pot prescindir-ne
-Sí, dels 4 als 16
-Sí, dels 0 als 16

EDUCACIÓ COMPENSATÒRIA
-grupos-clase con ratios reducidos y rendimientos heterogéneos más seguimientos personalizados y escolaridad suplementaría para las personas que se vayan descolgando.
-La homogeneïtat, si és excesiva, provoca que hi hagi alumnes que no segueixin bé les matèries
-Inviable amb ratios elevades
-Conflictividad entre metodología “impuesta” y libertad de càtedra

IGUALTAT D'OPORTUNITATS
-Basta con garantizar el acceso libre a una educación de calidad
-Educació obligatòria des dels 0 anys com a mecanisme que fomenti la IO
-Tema transversal, no puede tratarse exclusivamente desde el sector educación.
-garantizar el libre el acceso al aprendizaje + compensación y refuerzo

EDUCACIÓ NO PÚBLICA
-eliminar concertades “innecessàries”
-que se garantice que lo que se pueda aprender se transfiera posteriormente al sistema público.
-escuela en casa

DEMOCRATIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO,
-coparticipación, codecisión y cocreación de todos los agentes que intervienen en el proceso educativo

M

Mario Sat 19 Jul 2014 6:01PM

Penseu que desprès dels 16 anys no ha de ser gratuït l'ensenyament? Jo crec que la no gratuïtat aniria en contra de la igualtat d'oportunitats, no obstant tb poden establir-se altres mecanisme com matrícules "progressives" en funció de la renta...

A

Ana Sun 20 Jul 2014 10:07AM

·"Hábitos de comportamiento una tarea de padres más que “educadores. "

Educadores somos todos, padres, profesores y sociedad en general. Cuando hablamos de sistema educativo y lo circunscribimos a sistema escolar y sistema escolar a métodos, contenidos, profesionales que los implementan, niños que los reciben, y progenitores que traen a los niños de su casa, creo que, aunque estamos armando un puzzle con las piezas importantes, estamos armando mal el puzzle.

·"-Fomentar la educación de 0 a 4 años. Escolarizar a edad temprana reduce el fracaso escolar"

Recuerda, solo entre los más desfavorecidos económicamente. Y esto yo creo que es pura pirámide de necesidades de Maslow, si toda tu vida se reduce a asegurarte los dos peldaños de abajo, lo que se puede resumir en mantenerte seguro, procurarte alimento y vivienda, o sea, lo que en esta sociedad significa trabajar muchas horas a cambio de dinero para poder pagar alimento, vivienda, ropa, y transporte para poder seguir yendo a trabajar, cualquier otra cosa que esté en niveles superiores pasa a ser secundaria. Cuidamos a nuestros hijos como somos, según nuestras prioridades, obvio que si priorizamos comida-vivienda-ropa, haremos lo mismo con los niños, pero no le pidas más a quién no puede ir más allá por falta de recursos. Ahora bien, a quien tiene los recursos, no le vengas con que escolarizar a sus hijos antes de los 4 años le va a asegurar que acabe la ESO, porque esa persona ya se está ocupando de la afectividad, la confianza, el respeto, el reconocimiento, y tal vez incluso de la creatividad, la falta de prejuicios, etc.

·"EDUCACIÓ PÚBLICA OBLIGATÒRIA ¿la educació y el aprenentatge és un dret?
-No, la familia pot prescindir-ne "

¿Dónde se ha escrito eso? La educación y el aprendizaje SÍ son un derecho de los niños y por lo tanto los padres tienen la obligación de que sus hijos puedan disfrutar de este derecho. Algunos padres asumen esa función porque les da la gana, y otros no pueden o no quieren aunque pudieran, así que se organizan las escuelas. El Estado tiene el deber de proporcionar escuelas públicas gratuitas para esas familias que no pueden o no quieren asumir tooooda la educación de los niños a su cargo, y para esas familias que no pueden o no quieren pagar tutores privados, escuelas privadas, etc, de forma que todos los ciudadanos tengan garantizada la educación.
Con lo cual la educación pública es obligatoria para el estado y de libre adscripción para las familias. Quien no quiera llevar a los hijos a la escuela pública, no ha de estar obligado a hacerlo.

·"-La homogeneïtat, si és excesiva, provoca que hi hagi alumnes que no segueixin bé les matèries "

Yo lo entendí justo del revés. Lo que provoca que haya alumnos que no sigan bien las materias es la excesiva heterogenidad, al menos según lo que decía Salvador.

·"-Educació obligatòria des dels 0 anys com a mecanisme que fomenti la IO".

Tú y yo nos volveremos a encontrar siempre en el mismo sitio :D la educación ya es obligatoria, es un deber de los padres, han de educar a sus hijos o procurarles a alguien que los eduque. Lo que no es obligatorio es escolarizarlos. Y a mí me parece que ha de seguir sin serlo.

Propongo crear un titanpad. Tengo algunas ideas sobre cómo reorganizar tu propuesta de texto de forma que no nos encallemos (yo no me encalle, jajajaja) siempre en los mismos sitios, y creo que va a servir no solo para resumir los temas tratados, sino para reflejar propuestas, y creo que podría servir para ir reflejando ya el texto definitivo que acabará saliendo.

M

Mario Sun 20 Jul 2014 2:39PM

Ok, me parece buena idea lo de crear el titanpad.

-No, la família pot prescindir-ne

Cierto, No estaba en ninguna parte... Conste que no pretendía manipular sino resumir las "ideas base" ;)
El caso es que me refería a que la familia puede prescindir de usar la educación pública .

AP

Angels Prat Tue 29 Jul 2014 11:14AM

Los siento, he estado algunos días pendiente de un curso y no he podido participar. Gracias Mario por tu resumen. En cuanto me lea todo lo que me he perdido, reinicio mi participación. Saludos

AP

Angels Prat Wed 30 Jul 2014 6:44AM

No sé cual es el siguiente paso para consensuar el resumen de Mario, hay muchos flecos a discutir. Además, temo que hay aspectos que no pertenecen propiamente al apartado de ética. Por ejemplo el tema de hábitos de conducta pertenece a una discusión sobre el "contenido" escolar, que habría que discutir en un hilo sobre la función de la escuela, pero eso una vez sentados los principios éticos me parece a mi. Entre los principios éticos destacaría el fomento de la participación (democratización), el respeto a la persona (ratio, igualdad de oportunidades ), garantizar la cohesión social y disminuir desequilibrios (compensatoria, educación pública, educación 0 a 4, obligatoreidad, escuela en casa). En fin, he intentado agrupar en principios éticos los temas que aparecen en el resumen de Mario, dejando fuera aspectos que me parecen que no es el lugar de discutir aquí. Sobre cada principio deberían consensuarse algunos puntos de los cuales algunos están en el resumen. Pero nos dejamos fuera principios como el compromiso de la escuela con el entorno (social y ambiental), el respeto a la información sobre uno mismo que tiene el alumno o el que tiene la familia sobre su hijo, el derecho al autoconocimiento, a la no uniformización, etc. No sé si me he explicado bien, pero sugiero que redactemos primero unos principios éticos y que los rellenemos de contenido a posteriori. ¿Qué os parece? Ah, y gracias Mario por el estupendo resumen que nos has proporcionado, siento no haber podido participar más hasta aquí. Te ofrezco mi ayuda en la coordinación para lo que desees, como ya dije al principio de la creación de este hilo. Un saludo a todos

A

Ana Wed 30 Jul 2014 5:13PM

He fet el titanpad que vaig comentar: https://podemeducaciocatalunya.titanpad.com/5

Com veieu, he canviat algunes paraules, ordre de paràgrafs, i fins i tot he esborrat coses que hem semblaven duplicades.

Ara podem començar a toquetejar-lo i, si alguna cosa la creïem debatible, obrim el fil corresponent per a aquella i després venim aquí amb les conclusions. Us sembla?

TS

Toni Soler Wed 30 Jul 2014 8:33PM

No puc accedir al titanpad. Segurament no tinc permisos. Només volia afegir això:

España dedica el 4% del seu PIB a educació; la mitjana europea dedica el 6% del seu PIB, Finlandia dedica el 7% del seu PIB. El país que posa l’educació al centre de la seva política, té el futur garantitzat. En conseqüència, la proposta es dedicar, com a mínim, el 6% del PIB a educació.

M

Mario Thu 31 Jul 2014 11:10AM

Jo tampoc puc accedir-hi

A

Ana Thu 31 Jul 2014 4:56PM

A ver ahora... lo he puesto público. No tenía ni idea, es la primera vez que lo usaba :)

TS

Toni Soler Thu 31 Jul 2014 7:59PM

@anamariavalenzuela ahora sí! Gracias.

Load More