Loomio
Thu 19 Feb 2015 4:45PM

HOMESCHOOLING

DU Cesar Marco Public Seen by 198

Hola, abro este hilo para plantear todo tipo de propuestas sobre el homeschooling, es decir la educación en casa. En España no hay una legislación al respecto y la gente que educa en casa a sus hijos, tiene bastantes trabas al no existir una normativa al respecto. Como movimiento existe desde hace tiempo. Me parece que es una opción que hay que normalizar para que la situación no se "alegal".

F

Fernando Thu 19 Feb 2015 9:06PM

Para mí es fundamentar legalizar una opción que es válida (moralmente) y hacerla posible técnicamente. ¿Cómo? Actualmente hay recursos y herramientas más que de sobra para que todos puedan acceder a un aprendizaje de calidad, otro cantar sería hablar de estilos de aprendizajes y modelos de socialización, colaboración entre iguales, etc.
Una alternativa que siempre he pensado que podría favorecer esto, no sólo para los que no quieren, sino para los que no pueden, como los hijos en familias de profesiones nómadas, seria dotar a determinadas escuelas de formación (a sus profesores) para en cada zona pudiera haber profesores que puedan ayudar telemáticamente y dar soporte presencial de forma temporal a aquellos que están en su influencia en un momento determinado. Monitorizando el aprendizaje y controlando el alcance de los objetivos.
Sería una especie de escuela abierta donde un alumno llega, previo aviso, entrega trabajos, resuelve dudas, se le orienta en sus tareas y se le aporta material necesario para que cuando se vaya pueda seguir trabajando y formándose hasta su próxima escuela de itinerantes donde otro profesor o grupo de profesores podrían volver a hacer este proceso de seguimiento y apoyo.
En el antiguo CNICE ya se barajó la posibilidad de dar este soporte para hijos de españoles en el extranjero que no podían acudir a colegios españoles ahí donde estaban residiendo. Sería retomar la idea para hacerla efectiva dentro y fuera de España.

MG

Marta Garcia Thu 19 Feb 2015 10:19PM

Ahora mismo se encarga el CIDEAD. Allí puedes matricular a los niños si son deportistas de élite, llevan una vida itinerante (circos) o residen en el extranjero. Allí siguen el programa escolar normal. Pero no acabo de ver que tiene que ver un organismo así con el homeschooling o el uneschooling.

JR

Javier Rodríguez Fri 20 Feb 2015 4:09PM

En efecto, son cosas radicalmente distintas. Me parece, simplemente un intento de igualar cosas para colar por la pruerta de atrás lo de las madres-maestras.

F

Fernando Fri 20 Feb 2015 5:04PM

De lo que yo he dicho, no os quedéis con el útimo párrafo. Si acaso con el penúltimo. Donde una escuela convencional sirve de apollo al alumno que no está escolarizado por circustancias. Y si me apuráis ni en ese, porque tampoco es el caso en aquellas familias que tienen residencia fija pero no quieren escolarizar a sus hijos.
Circenses e itinerantes como los olivareros ya tiene sus escuelas viajeras y sus escuelas en el propio circo. La legitimidad de poder optar por enseñar en tu casa es una decisión vital y personal que debería aportar aquellos que la quieren llevar a cabo o los que la están llevando a cabo. Para mi, un mundo que cada vez más necesita la cooperación entre todos para desarrollarse entre todos basándose en las relaciones interpersonales parte de una escuela donde todos se desarrollan, no desde casa. Pero mi opinión es eso, una opinión. Seguro que los que no quieren llevar a sus hijos a una escuela tienen sus argumentos y hay, como poco, que escucharlos

JR

Javier Rodríguez Fri 20 Feb 2015 5:12PM

Hombre, no todas las decisiones vitales son buenas. Algunas, incluso son malas. En la práctica, no hay niños desescolarizados, excepto la minúscula minoría .
Sigo viendo un simple intento de colar lo de las madres-maestras por la parte de atrás.
A mí, por el papel que tienen las mujeres en eso mer parece moralmente inválido y meterlo técnicamente en el CIEDAD es un simple intento de colarlo.

E

Eli Fri 20 Feb 2015 5:51PM

Siempre que se hacen normas generales se dejan casos particulares fuera.Es más en los casos que yo conozco los niños están "escolarizados" recurriendo a centros on-line que cubren el aspecto legal a cambio de una cuota. No acabo de entender por que ligas la escuela en casa a las madres. ya que suelen ser una decisión que toman ambos progenitores. A mí lo que me parece esto de la no-escuela es un negarse a la separación y un exceso de control de la vida de los niños y niñas procurando evitarles todas las sorpresas e incertidumbres que la vida conlleva.

MG

Marta Garcia Fri 20 Feb 2015 5:55PM

No, te creas, matricular a un niño en el Cidead no es sencillo y tienes que demostrar que es absolutamente imposible llevarlo a un centro. En cualquier caso sí es cierto que la práctica va a existir de todos modos, va a seguir siendo muy minoritaria y una regulación va a ser más beneficiosa que dañina. De todos modos como madre (no maestra) que valora muy seriamente ese camino he de decir que no sé si solucionaría gran cosa. En los últimos años he tratado con varias familias homeschoolers y algunas no quieren ni oír hablar de regularlo, lo consideran una limitación e imagino que seguirían al margen.

DU

Cesar Marco Fri 20 Feb 2015 7:17PM

Os paso un enlace muy interesante de homeschooling España donde se pueden despejar algunas dudas. http://www.homeschoolingspain.com/p/faq.html
Por otra parte considero que la opción de no llevar a un hijo al colegio y enseñarle en casa debe de estar, por lo menos legalizada. Yo tengo dos hijos y no estoy de acuerdo con la enseñanza que les dan. Me lo he planteado alguna vez, pero me ha tirado para atrás la legislación que obliga a escolarizar a los niños, y no quiero tener problemas. Puede que sea miedo, pero eso es lo que molesta, que no esté claro qué pasa si no llevas a tu hijo al colegio.

JR

Javier Rodríguez Fri 20 Feb 2015 9:07PM

No solo de propaganda a favor de las madres-maestras se vive.

JR

Javier Rodríguez Fri 20 Feb 2015 9:09PM

Pero es obvio, alguien trata de colar de nuevo las madres-maestras estilo yanquis . Uf

Load More