Loomio
Wed 25 Jun 2014 4:45AM

¿Deberian muchas labores publicas ser rotativas para que todos los ciudadanos desempleados pudieran acceder a ellas?

JM Jesús Martínez Public Seen by 59

Me explico: planteo que si existe una bolsa de tareas publicas (sellar papeles, enfermeria, limpiar calles..casi lo que sea), ¿no seria justo que se repartiese entre todos los ciudadanos que quieran hacer ese trabajo (mientras lo hagan bien y con productividad)? ¿por qué deben beneficiarse solo unos pocos, cuando tenemos 5 millones de personas que llevan 1,2,3,4 o más años sin trabajar? ¿no deberia repartirse el pan entre todos, al fin y al cabo hablamos de funcion publica...es una empresa de todos?

PD. evitemos lo obvio, que aprobar una oposicion te da el derecho, lo que yo planteo es cambiar eso mismo; y 2º que no se puede estar cambiando continuamente la gente en el puesto, lo cual tampoco es cierto (ahi tenemos el caso de las interinidades...una persona viene a cubrir un puesto y no se plantea ningún problema)

AJM

Antonio J. Martín Wed 25 Jun 2014 2:22PM

Buenas tardes,
Yo creo que para reducir el paro que es lo que finalmente se propone con lo de la rotación en los puestos de trabajo la mejor solución sería limitar la jornada a 35 horas semanales tanto en el sector público como en el sector privado sin, por supuesto, disminución de los salarios actuales sino disminuyendo los beneficios de las empresas.

JM

Jesús Martínez Wed 25 Jun 2014 2:26PM

@antoniojmartin no creo que con esa medida lograsemos atender a 5 millones de desempleados, y por supuesto hablando del secto publico, para llevarlo a cabo en el sector privado o lo acuerdas con todos los paises o los costes salariales y la competitividad de las empresas se disparan los primeros y se desploman lo segundo

PPG

Pedro Pablo Gómez Wed 25 Jun 2014 2:41PM

Lo que se debería hacer es quitar los puestos de confianza o libre designación ya que por cada uno de esos puestos podrían generar dos plazas de administrativos (personas que han sacado una oposición con todo su esfuerzo), y quitar a tanto enchufado de la administración

JM

Jesús Martínez Wed 25 Jun 2014 2:54PM

@pedropablogomez aqui los estiman en unos 65000, x 2 = 130.000, no esta mal, pero hasta 5 millones nos hace falta salir otra vez con la tijera..

http://www.eldiario.es/piedrasdepapel/politicos-Espana_6_137596242.html

AJM

Antonio J. Martín Thu 26 Jun 2014 7:44AM

Es posible que no fuera suficiente con la jornada de 35 horas/semana para acabar con el paro pero sería un avance y tiene el mismo efecto que hacer rotatorios los puestos de trabajo.
Supongamos que hay un cierto trabajo para el que hay 1.000 plazas y 2.000 personas con la cualificación necesaria para desempeñarlo, puede desempeñarse el trabajo de modo rotatorio, un año cada uno o trabajar media jornada cada uno.
Eso supone que cada uno pasaría a cobrar la mitad del sueldo para no afectar a la competitividad de las empresas y no se disparasen los costes salariales ¿no?

JM

Jesús Martínez Thu 26 Jun 2014 8:23AM

@antoniojmartin veo que mezclas lo publico y lo privado...en lo publico lo que yo propongo es lo que tu dices, repartir el trabajo que hay entre los demandantes (siempre y cuando esten cualificados para ello).
en lo privado yo creo que es una utopia, imaginate tendrian que llegar a acuerdo todos los paises, porque si no ocurriria lo que nos pasa con China, ¿por qué sus productos arrasan y estan dejando en la cuneta a muchas empresas? porque sus costes salariales estan por los suelos, un trbajador chino cobra muy poco y trbaja mucho....no podemos competir asi.
Por otra parte, en lo privado repartir el trabajo como en lo publico presenta el inconveniente de ese sobrecoste que tiene formar o alcanzar el rendimiento necesario, que comenté que en lo publico habria que asumir pero en lo privado mermaria otra vez la competitividad de las empresas (imaginate, un cambio de trabajador supone un periodo de adaptacion, y ademas duplicar el nº de trabajadores en una empresa incrementa sus costes de gestion tambien)...es complicado en lo privado, yo no lo veo.

AJM

Antonio J. Martín Thu 26 Jun 2014 9:38PM

@jesuspodemos Mezclo lo público y lo privado porque el que está parado quiere un empleo, sea público o privado.
Creo que el problema del paro no lo hemos creado los trabajadores sino más bien los poderosos, creo que los enormes incrementos de productividad que se han producido por la maquinaria y las tecnologías de la información y las comunicaciones se los han quedado los empresarios que han aumentado así sus beneficios cuando la maquinaria y los ordenadores los hemos creado entre todos. Creo que intentar resolver el paro solamente con la solidaridad de los trabajadores es poco justo, los empresarios tienen que aportar también una parte de sus beneficios pagando los mismos salarios que ahora para jornadas semanales de 35 horas. Pongo 35 horas semana porque me parece más alcanzable que reducir el tiempo de trabajo a la mitad con el mismo sueldo, pero ya reduciendo a 35 horas daríamos un paso adelante en lo que tú llamas hacer rotatorios los puestos de trabajo.
En el sector público también es un sobrecoste formar a la gente para que alcance el rendimiento necesario, cada empleado nuevo necesita un período de adaptación y aumentar el nº de trabajadores en la pública también incrementa los costes de gestión, no hay grandes diferencias entre lo público y lo privado. ¿O crees que formar un empleado público es gratis?¿Crees que cualquiera puede desempeñar cualquier empleo público?
Yo creo que todos deberíamos disfrutar de los aumentos de productividad que las máquinas y los ordenadores han ocasionado, jornadas más cortas con sueldos dignos y no sólo en la pública sino también en la privada. Yo creo que no debe haber trabajadores que tengan que alargar su jornada muy por encima de lo que les pagan, que ese exceso de trabajo lo hagan otros trabajadores con un sueldo digno.
Por último, decir que si no se crea más empleo en España es porque el fraude fiscal es del 25% del PIB, si ese dinero (250.000 millones de euros al año) se invirtiera en España no habría tanto paro; además creo que el fraude fiscal no lo provocan los asalariados que tienen sus nóminas controladas, ni los parados, lo provocan principalmente los empresarios que cuando tienen beneficios se los llevan a Suiza o las islas Cayman.

JM

Jesús Martínez Fri 27 Jun 2014 7:19AM

@antoniojmartin los mercados privados (laboral, mercancias..) se pueden regular, pero al final todo se reduce a que: una persona se hace empresaria (que parece que hablamos de otra raza cuando hablamos de empresarios, pero cualquiera puede serlo) si con un determinado riesgo obtiene un beneficio que ÉL considera suficiente (si aumenta el riesgo, el beneficio a obtener tiene que ser mayor), de otra forma preferirá ser asalariado o invertir el dinero en lo que sea.

Por lo tanto aunque estoy de acuerdo que hay sectores que debian recibir más presión fiscal (banca por ej.) hay que tener cuidado, porque de lo contrario el empleo se desploma, ¿y entonces qué?

La falacia de los sindicatos del derecho a un "sueldo digno" para mí es una milonga que lo que hace es meterle pajaritos a la gente en la cabeza. El mercado laboral es el mercado como otro cualquiera, y si un empresario acude al mercado laboral y resulta que por 1000 € existen personas que hacen el trabajo que necesita, ¿por qué va a pagar más? sólo hay un motivo de peso, pero no es por la dignidad de la persona, y es que si el trabajador con esos 1000 € no puede sobrevivir entonces no rendirá bien y eso al empresario no le interesa, con lo cual incrementará su sueldo, pero sólo lo justo hasta el punto en el cual cambiar ese trabajador por otro le costará más. Señores es asi de crudo, pero es de momento como funciona el mundo.

El problema es que realizar cambios en un mercado globalizado tienen que hacerse de forma globalizada, o el pais en cuestion perderá competitividad....aunque quizás haya otros modelos (yo creo que sí), pero hay que encontrarlos e implantarlos, que requiere decenas de años.

Lo del fraude fiscal que comentas, ¿por qué existe el fraude fiscal? por parte de los empresarios (muchos por avaricia no lo niego) porque consideran que pagar un 30% de impuestos cuando ellos han asumido Y LES QUEDAN POR ASUMIR tantos riesgos ES EXCESIVO (yo estoy de acuerdo), si se los bajaran muchos no defraudarian; y por otro lado el estado actual de DESPILFARRO de las AAPP y la corrupción les hace decir "para que se lo coman otros me lo quedo yo".
¿Y los ciudadanos por qué defraudan? unos porque tienen que sobrevivir, a mi me parece bien que alguien que no tiene empleo si trabajando en negro puede obtener un salario que le permita vivir, pues que lo haga (ya se que a mi que pago impuestos me supone un coste), y por otro lado el que tiene un trabajo e ingresos normales porque una vez más le parece que los impuestos son excesivos para los que menos tenemos y bajos para los que más, que es cierto.

Con todo esto es importante separar lo publico y lo privado, porque lo primero es facilmente regulable, lo segundo es más delicado y por lo tanto las regulaciones aunque hay que hacerlas hay que hacerlas con cuidado.

V

Victor Fri 8 Aug 2014 2:50PM

NO comparto algunas opiniones, yo estudié y con apuros tuve la suerte de estar entre las notas de los seleccionados. A mí si ahora me echan ( que con faltas graves y expedientes aparte de causa penal ) que lo puden hacer no me queda paro ni me dan indemnización. Todo el mundo puede prepararse y ya está y entran los mejores por lo menos en esa oposición....ya luego no quiere decir que se el mejor profesional que otro que no sea funcionario, claro está.
Tengo suerte y elegí esforzarme y estudiar sabiendo que podría llevar una estabilidad en mi vida más que un gran sueldo,
Mi pareja ha estado 5 años de interinaje en Justicia y después de 5 años a la put_ calle sin indemnización alguna.....podía haber estudiado en su momento y no lo hizo.
Los funcionarios no somos ricos, no olvidemos que los que cobran mucho no son funcionarios sinó son esos cargos a dedo, solo hay que mirar las tablas de retribuciones mucho más alta normalmente en una empresa privada.
Lo que veo bien lo que decís que en TMB, METRO, BCN NETA y similares siempre están los mismos y esos sí que no son funcionarios y están la mayoría puestos a dedo.

AF

Antonio Fernández Mon 25 Aug 2014 9:25PM

He entrado en Loomio, y me he inscrito en este grupo porque soy empleado público. Pero discusiones como ésta, que parecen que estén iniciadas por gente que no trabaja en la administración pública, ya las he visto en Reddit. Francamente, hacer un grupo de Loomio de Empleados Públicos para ver... propuestas ingenuas, y tópicas, en vez de hablar de los problemas que tenemos los funcionarios en la administración, donde los jefes son precisamente políticos (votados o no) pues mira, ni me voy a molestar en replicar.

Load More