Loomio
Fri 31 Jan 2020 3:06PM

Consulta de un profesor de la UCM y el IEB para un trabajo a realizar sobre despidos en el empleo por motivos económicos.

JG Javier Goikoetxea Public Seen by 58

Este es el mail que le he pedido nos redactara, para tener claro que desea. Si hay algún que pueda aportar sobre el asunto, sería grato poder ayudarle.

Estimado Javier, buen día:
Tal como acabamos de hablar, estoy interesado en realizar un artículo sobre el despido por causas económicas en la Economía del Bien Común (EBC). En concreto, estoy interesado en comparar la regulación actual de nuestro Estatuto de los Trabajadores (art. 51 ET) y la propuesta de cómo tendría que ser el despido por causas económicas en la EBC.
¿Hay algún artículo o propuesta en la que me pueda basar para mi estudio? Puede ser específico de la EBC o más genérico de la Economía Social.

Si no hay nada que haya analizado la cuestión necesitaría al menos lo siguiente:
- Desde la EBC, ¿qué requisitos se exige para entender que una empresa tiene problemas económicos? ¿Es igual que en el ET?.
- Desde la EBC, para el caso de que la empresa presente problemas económicos, ¿cómo debe actuar la empresa?
- Desde la EBC, si hay problemas económicos, ¿cuándo se entendería justificado que esa situación pudiera conllevar despidos de trabajadores?

Vuestras aportaciones me serán de mucha utilidad.

Por supuesto, cuando haya terminado el trabajo os lo comparto.
Me gustaría ir estudiando otras cuestiones laborales de la EBC.

Por favor, para este trabajo tengo poco tiempo (4 semanas) para poderlo presentar en el Congreso Nacional de Derecho del Trabajo, por lo que os ruego me digáis algo lo antes posible.

Muchas gracias por vuestra colaboración!
Carlos de Fuentes

MM

Manolo Martin Fri 31 Jan 2020 4:10PM

Javier, en el Manual Balance del Bien Común octubre de 2018, en la cuadrícula C4 lo explica.

JG

Javier Goikoetxea Fri 31 Jan 2020 8:23PM

Gracias Manolo! Lo tengo entre mis notas para pasárselas, aunque no es exactamente lo que piden, en algo le ayudará.

DO

Debla Orihuela Fri 31 Jan 2020 5:15PM

Hola Javier, lo pongo en conocimiento de los compañeros de las universidades, por si algunos de sus compañeros de Laboral o ellos mismos, pueden elaborar una respuesta adecuada.
Debla

JG

Javier Goikoetxea Fri 31 Jan 2020 8:21PM

Gracias Debla!

ER

Elena Rodriguez Sat 1 Feb 2020 11:00AM

Hola Goiko!! ¿Te parece que mande el mensaje a la gente de Red de Universidades a ver si tienen alguna referencia académica? Es más, lo ideal sería que se uniese https://redubiencomun.usal.es/ , si le interesa puedes decirle que me contacte. Buen día.

JG

Javier Goikoetxea Sun 2 Feb 2020 6:23AM

Por supuesto Elena, toda referencia será bienvenida, gracias! Aunque no creo que haya mucha en el marco de la EBC, que este hombre es lo que busca. Un problema añadido es, que es un trabajo que tiene que presentar en 4 semanas y toda urgencia en el tema es poca.