Loomio
Tue 21 Oct 2014 10:09AM

Necesidad de utilizar loomio

IL Isidro López Public Seen by 49

Ante la diversidad de herramientas de comunicación, necesitamos una que sirva para tomar decisiones virtualmente, aunque luego se ratifiquen estas en las asambleas presenciales.

DS

Daniel Saavedra Tue 21 Oct 2014 10:25AM

Hola, creia que ya habiamos decidido que se usaría. De hecho estoy más que de acuerdo contigo Isidro. Tenemos que potenciar la participación virtual, de la que a mi entender algunos huyen, entendiendo que no es accesible a todos, cuando para muchos la participación presencial (la obligación de tener que ir a la asamblea presencial) es lo que discrimina la participación. Si hay alguien que no esté al corriente de los medios digitales de comunicación y solo participa en las asambleas presenciales, ruego me comentéis quien es porque yo creo que esa casuística no existe en nuestro grupo.
Por otro lado la creación de una simple lista de correo sin restricciones para trabajar previamente los temas de las asambleas nos permitiría ser mucho más operativos, no podemos pretender hacerlo todo en reuniones presenciales, y menos ahora que tenemos que elaborar documentos, tomar decisiones de cara a las municipales y autonómicas...

IL

Isidro López Tue 21 Oct 2014 10:50AM

He metido en Google Equo-Madrid Sierra Norte y me han salido doce enlaces, os pongo los principales:

http://equo-madrid-sierran.foroactivo.com/

Este foro es cerrado a los que no estén dados de alta en él y prácticamente no se usa.

http://equosierranortepueblos.wordpress.com/

Una página de Wordpress que no se usa y que redirige a otros enlaces.

http://sierrademadrid.equomadrid.org/author/sierranorte/#.VEYyOyKsWyU

Una página en Drupal, que publica noticias de vez en cuando y que no deja interactuar a los usuarios.

En esta página se remite a la página de EquoMadrid que es esta:

https://www.facebook.com/equomadrid

Es una página general, que no concreta temas sobre la Sierra.

Por último la cuenta de Twitter que al igual que la de facebook, permite interactuar.

https://twitter.com/EquoSierraMAD

También en la página del blog se da un correo electrónico de contacto.

En la página de EquoMadrid, finalmente se puede llegar a los correos de los pueblos de la Sierra, pero no he visto enlaces a la página web de Sierra norte, y encontrar las direcciones no es excesivamente fácil.

Además de todo esto, está una lista de correo unidireccional que no sirve para interactuar tampoco, sólo se puede usar para recibir correos.

A parte por supuesto está el whatssap

Entre todas estas posibilidades de contacto, no se facilita mucho la participación, los medios que tenemos de internet, están más bien enfocados a que la gente reciba información y no que participe en los debates y en las decisiones.

La propuesta que hago, sería quitar la página de wordpress que no sirve para nada y también quitar el foro que ha quedado obsoleto, no es seguro y no permite tomar decisiones e introducir Loomio como herramienta de debate y de resoluciones.

También proponer a la mesa de Madrid, que las zonas sean más visibles en la web de EquoMadrid.

IL

Isidro López Tue 21 Oct 2014 10:53AM

Perdón que no encuentro la opción de que se pueda votar. ¿Alguien puede Ponerla?

DS

Daniel Saavedra Tue 21 Oct 2014 12:50PM

Isidro que opinas de la creación de una lista de correo no moderada en cuanto al flujo de información (todos podrian enviar correos a ella) y a la que idealmente no estén apuntados todos los socios/simpatizantes de sierra, sino aquellos activos (tipicamente los del grupo de wassap) y que pidan estar, para poder así comunicarnos de una manera más adecuada, compartir documentos....

La verdad es que no se si loomio sustituye a una lista de correos, quizás si se podría hacer que sustituya, pero hay experiencias de otros grupos territoriales con listas de correos participativas y muy dinámicas, que se han conseguido automoderar (y han sufrido a los mismos elementos disruptivos que Sierra)

Yo tampoco se como añadir una votación a esto ahora mismo.

IL

Isidro López Tue 21 Oct 2014 2:19PM

Creo que sería un buen punto para tratar el próximo domingo 26 en la asamblea presencial.

O si quieres, también puedes abrir un debate aquí.

Personalmente las listas de "vanguardia" no me gustan mucho porque cuando se mezcla gente con más entusiasmo y preparación, se nivela el conjunto de los militantes, los que saben más enseñan a los que saben menos.
Si se hace una lista separada, se puede caer en el error del aislamiento y sobre todo de controlarlo todo por los que están en esa lista.

Aun así, hay momentos puntuales en los que se hacen esas listas, pero son para la ocasión, nadie me impide a mí mandar correos privados a 4, 5 o las personas que quiera dentro del grupo, pero eso no es oficial, no se institucionaliza una diferencia de niveles.

IL

Isidro López Tue 21 Oct 2014 2:22PM

Se me olvidaba, yo creé la actual lista de correo, cuando se formó Sierra Norte, luego le pasé la moderación a Marco y decidisteis entre todos hacerla unidireccional. Personalmente creo que es un error, hay maneras de controlar el flood, pero es una decisión que habéis tomado y yo la respeto.

DS

Daniel Saavedra Tue 21 Oct 2014 2:29PM

Más que de vanguardia, quería decir de trabajo. El caso es que tampoco tiene sentido mandar de todo a gente que apenas se apunto una vez hace 3 años. O se hace una lista nueva preguntando a todo el mundo, o como bien comentas se cambia la moderación de la actual, a lo cual yo añadiría mandar correos para preguntar quien quiere permanecer, y quitar a la gente que no responda. Más que nada para limpiarla un poco y que no sea algo descontrolado sin saber a quien enviamos.

Y efectivamente, esa decisión de moderación se tomo en su momento por lo que se tomo, yo he intentado algunas veces que se replantee, pero hay muchas inercias creadas por la situación pasada. Por eso el intento de esa otra lista, pero también hay mucha resistencia

SM

Sergio Monreal Tue 21 Oct 2014 5:29PM

Sinceramente y por la experiencia de Foroactivo creo que lo mejor es que la gente se vaya familiarizando con la herramienta y ver el grado de aceptación, hay mucho usuario que aún le cuesta usar las nuevas tecnologías, vamos mejor al tran tran....

JLM

Jose Luis Molero Tue 21 Oct 2014 7:28PM

@vainaimoinen Para iniciar la votación tienes arriba a la derecha un botón azul "Crear propuesta" . Tienes que poner también el tiempo que estará abierto el debate.

JLM

Jose Luis Molero Tue 21 Oct 2014 7:33PM

Respecto a las listas a mi no me gustan porque casi nunca están actualizadas. No se cuando se tomó la decisión de hacerla unidireccional porque yo no estaba entonces en Sierra. Además el intercambio de correos es una lata. Al final unos contestan a otros y te encuentras con una lista de correos infinita que no hay quien lea. Prefiero loomio porq

Load More