Loomio
Sat 30 May 2015 10:24PM

ELECCIONES Y EL LABERINTO DE LA CUESTIÓN NACIONAL: Análisis de la comisión de Formación:

C Coordinador Public Seen by 40

*COMO INTERPRETAR QUE EL PP Y EL PNV GANEN
*LAS ELECCIONES, BILDU SEA LA PRIMERA FUERZA DE LA OPOSICIÓN Y EL PSOE SE MANTENGA.
EL NACIMIENTO ELECTORAL DE PODEMOS

El PP se ha desplomado en todo el Estado, mientras el Partido Socialista sigue perdiendo votos. Ambas fuerzas han fracasado pero han ganado las elecciones en todo el Estado, mientras que el PNV las ha ganado en Euskadi.

Puede que las elecciones se ganen en las campañas, pero las tendencias y los alineamientos se producen a lo largo de los años. En Euskadi, remontándonos a las elecciones forales de los años 1979, 1999 y 2015, tenemos que el PNV pasa del 38, al 35 y al 24% del voto, PSE del 15 al 18 y al 13%, PP del 3 al 19 y al 11%, por último, HB del 20 al 20 y al 22%. Por lo tanto las amplias mayorías se alinean de forma muy parecida a lo largo de estos 36 años.

Dentro de este esquema, se constata que el PNV, PSE y PP han caído tras la crisis, mientras que la izquierda abertzale se mantiene. Podemos se convierte en el 2015 en la novedad, con el mismo porcentaje que el Partido Socialista de Euskadi, un 13% de los votos.

Dentro de este esquema, los partidos tradicionales ganan las elecciones, y es chocante dado el desastre de su gestión, pero se entiende si se analizan sus sistemas de captación de las amplias mayorías.

EL REPARTO DEL VOTO ENTRE LAS CASTAS.

Los triunfadores de las elecciones han sido el PP a nivel estatal y el PNV a nivel de Euskadi, ambos lideran el nacionalismo español y el nacionalismo vasco, y saben hacerlo como sistema para mantener el reparto de las adhesiones y los votos.

En efecto el PP hace de España la casa común de todos frente a aquéllos que pretenden dividirla, destruirla o debilitarla. En esta campaña electoral son los “bolivarianos y venezolanos”, los que “envían las banderas españolas a viento fresco, quemarán iglesias, o se quieren cargar el himno español”, son “los que quieren partir la nación más vieja de Europa, España”, los que “quieren hacer que Navarra sea la Alemania previa a Hitler, o la Argentina de Perón”, “los terroristas que solo buscan la independencia”, es decir, son todos aquéllos que no comparten las políticas del PP, antipatriotas, dispuestos a hundir la nación española.

De este modo el PP se busca enemigos que pueden unir a muchas gentes en su defensa contra el peligro que proviene de Catalunya o Euskadi y desde los posibles Soviets de Madrid. Los mítines de cierre de campaña han sido defensas patrióticas y el recordatorio de que la “unidad de España y la soberanía nacional es innegociable”. Incluso el presidente del Banco de España pidió apoyo de forma descarada a las políticas de austeridad por razones patrióticas (en el XXII Encuentro del Sector Financiero, en Abril del 2015).

Estas arengas de patriotismo dan una gran oportunidad al PNV para agitar las banderas de un país vasco supuestamente ejemplar, emprendedor y solidario, sin corruptelas con unas estadísticas dignas de reconocimiento europeo.

A ambos lados del Ebro, los nacionalismos están liderados por las derechas neoliberales que con su cultura hegemónica nacionalista arrastran a las demás clases subalternas. Lo lideran para defender sus políticas neoliberales. Y saben hacerlo.

IDENTIDADES NACIONALES, ATRAPADOS EN UN LABERINTO.

Lo que controla bien la élite de este país son los sentimientos y las identidades de las comunidades que configuran el Estado español.

En efecto, los sentimientos nacionales, están sustentados en identidades que están muy arraigadas en la ciudadanía, labradas a lo largo de los tiempos, que se basan en las costumbres, la cultura, la lengua, las formas de sentir y de relacionarse y la historia. La identidad nacional está muy vinculada a la idea de hogar, la familia y todo lo que es familiar frente a lo extraño. Acompaña a las personas aunque emigren y se mantiene en el corazón como algo tangible que no se traduce en dinero.

La identidad es tan sentida que la mayoría de los pueblos han vivido duras luchas por liberarse de extranjeros. Las luchas contra el nazismo fueron luchas patrióticas por la soberanía de las naciones.

Visto de este modo, los sentimientos de identidad son por lo tanto positivos, pero pueden ser manipulado. La defensa del hogar puede ser entendida lamentablemente como destrucción del resto de los hogares, y llevarnos incluso a la guerra. Los nacionalismos neoliberales en la actualidad, crean frentismos para ganar a costa del otro, crean división y brechas de insolidaridad. Es el caso de Europa y los países del sur.

El PP ha pedido a todos los españoles el voto para apoyar sus políticas de crecimiento con austeridad, frente a los separatistas vascos, y los del PNV han pedido el voto de los vascos para lo mismo, la defensa de la austeridad y la contrarreforma fiscal frente a la ofensiva españolista. Curiosamente dividen a los ciudadanos españoles y vascos para que apoyen las mismas políticas, a las élites. Mediante esta política transversal logran arrastrar sectores y clases diversas.

El éxito del PNV proviene del manejo del sentimiento de identidad a conveniencia y de su discurso de gestión. Algo que viene manteniéndose a lo largo de los años, como se ve en los datos electorales y que tampoco ha cambiado en las forales.

EL PARTIDO SOCIALISTA Y LA IZQUIERDA NACIONALISTA

El Partido Socialista, mientras en España se convertía en pieza clave del bipartidismo, en Euskadi jugó el mismo papel con el PNV, mediante pactos de gobernabilidad repartiéndose los sentimientos identitarios para las elecciones.

Desde el 2007, al igual que el PNV ha empeorado en las elecciones forales del 34% al 24%, el PSE ha caído del 27% al 13%, fruto de la falta de credibilidad de sus políticas de soporte a las políticas neoliberales.

La caída del Partido Socialista y el PNV, hizo crecer en el 2011 a la Izquierda abertzale que obtuvo un 26% de los votos. Su resultado del 23% en el 2015, sigue siendo uno de los mejores de su historia ya que nunca superaba el 20%.
EH Bildu es hoy la segunda fuerza en Euskadi, lejos del PNV, pero a 100.000 votos de distancia del PS y de Podemos, y sus resultados han sido buenos en especial en Araba y Nafarroa, lo que permite constatar que capitaliza parte del sentimiento identitario y su oposición a las políticas de recorte. Se ha mantenido en Bizkaia y ha retrocedido en Guipúzcoa, dada su tendencia a la intolerancia y exclusividad.

Su deseo de convertirse en aliado del PNV para el cambio y sus dificultades para gestionar su herencia pasada le dificultan para ser alternativa de ese cambio.

TRANSVERSALIDAD Y MAYORIAS EN EUSKADI: SALIR DEL LABERINTO.

La cuestión de las identidades ha determinado mucho del resultado electoral para que la casta siga ganando.

Es evidente que el PP en España agita el nacionalismo español para ganar la complicidad de las clases subalternas frente al nacionalismo vasco que también agita sus banderas para lograr esa misma transversalidad en Euskadi. No cabe duda que así logran arrastrar a sectores y clases con intereses diferentes pero que tienen un signo común, que es su sentimiento de identidad. Pero también es evidente que con esa misma política logran la transversalidad entre las clases pero no la transversalidad entre identidades de ahí que los resultados electorales no se han visto afectados considerablemente en los últimos 30 años.

Si los nacionalistas no lo han logrado, tampoco las izquierdas tradicionales han sabido, o han querido darle una solución a este problema de las identidades, bien porque las consideran dañinas, bien porque se inclinan por unas frente a las otras. Muchas veces su incapacidad les ha llevado a negarlas, o afirmar que están superadas, sin ser conscientes que esa posición ha permitido a las castas ganar influencias determinantes para sus políticas.

El laberinto creado por las “identidades”, solo puede ser superado reconociendo que existen y que aportan un modo de vivir la vida tan loable como otros factores. Las culturas, las tradiciones, las lenguas, las historias no se enfrentan unas a otras, somos las personas las que hacemos de ellas factores de convivencia o brechas de división. Son las clases dominantes con su cultura dominante las que nos enseñan que la identidad solo se defiende mediante el conflicto permanente.

Podemos luchar contra dicho conflicto artificialmente creado, pero generaremos más carga emotiva, más conflicto y más ira. Negar los sentimientos de identidad es pegarse contra un muro infranqueable. No podemos cambiar la realidad para que se ajuste a nuestras necesidades o expectativas. El mundo es tal como es, y nuestro papel es mostrarle que no hay contradicciones antagónicas entre los pueblos y sus sentimientos.

La integración de las culturas, las lenguas, los modos de pensar es la base de la convivencia, y solo la convivencia puede construir una sociedad cohesionada capaz de dirimir sus diferencias de forma civilizada.

Los resultados electorales muestran que la brecha de los nacionalismos sigue tan viva como hace 40 años, y que por más que las élites gestionan el sistema de espaldas a la ciudadanía, siguen ganando las elecciones gracias a los muros de incomunicación que levantan con los sentimientos de las personas. Es la política hegemónica neoliberal la que nos divide y nos vence y solo una política que rompa con su maldito lenguaje permitirá una salida esperanzadora al estancamiento y la desigualdad.

EL CAMBIO SIGUE SIENDO UNA NECESIDAD PENDIENTE.

Las elecciones han mostrado que las elites pueden ganar si tienen el control de las ideas dominantes, como en otras ocasiones, pero también que sus representantes han perdido la confianza de parte del electorado, pasando del 63,5 % de los votos en el 2011 al 49,86% en el 2015. Mientras que las alternativas favorables al cambio, fundamentalmente Bildu, Irabazi y Podemos, han pasado del 32,54 % al 39,19%.

Las políticas conservadoras están sufriendo pero están cohesionadas en torno a los acuerdos PNV con el PSE con el beneplácito del PP, mientras que las políticas que pueden impulsar el cambio se hallan muy divididas, no solo en políticas forales, sino también en Municipales como se ve especialmente en los casos de Bilbao y Donosti. Esto ha tenido consecuencias negativas en las elecciones.

Una es que a pesar del buen resultado general de Bildu, ha recibido un buen varapalo en Gipuzkoa por parte del PNV, y Podemos, a pesar de sus buenos resultados, no ha podido convertirse en la primera fuerza de la oposición capaz de integrar todas las voluntades por el cambio, quedándose a la par como tercera fuerza con el PSE.

La situación en la que nos encontramos, vistos los resultados electorales, es compleja para lograr el cambio, pero no imposible. A Podemos como a EH Bildu les toca impulsar el cambio, ya que los pactos de gobernabilidad entre el PNV, PSE y PP seguirán materializándose por encima de sus nacionalismos.

Solo la oposición a pactos como éstos, destinados a reforzar la austeridad, puede aunar a la ciudadanía en su lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pero sólo una política defensora de las identidades y la cohesión puede promover un nuevo movimiento integrador y unificador por el cambio. En esta batalla entrarán en liza Irabazi, EH Bildu y Podemos. Si superamos el frentismo, si defendemos los sentimientos y las culturas, si evitamos los bloques, si damos cabida a toda la ciudadanía frente a las élites, el cambio será posible.

Hay mucho por hacer, y también hay mucho que aprender.

Euskadi sigue sumida en el laberinto. Para salir del mismo hemos de luchar contra nosotros mismos, nuestras resistencias y miedos para abordar los problemas con valentía. Hay unas elites dominantes que nos llevan por mal camino, pero arrastra identidades y las enfrenta. Podemos tiene un reto por delante, que es liderar el cambio. Defender la soberanía de un pueblo que desea actuar unido y salir unido de esta crisis y de su estancamiento.

C

Coordinador Sat 30 May 2015 10:27PM

J

jesus Sun 31 May 2015 4:27AM

Estoy completamente de acuerdo con el escrito.

Ahora bien, esto requerirá tiempo.

Las distintas corrientes de la izquierda, siempre poseedoras de la verdad y la razón, no dudan en enfrentarse encarnecidamente entre ellas.

La independencia será siempre una terrible losa a superar, si queremos mantenernos unidos.

PODEMOS es la corriente que debe hacer que confluyan todas las corrientes de izquierdas, pero hoy por hoy, hay demasiada desconfianza por ambas partes..

EH. Bildu, sigue viendo a Podemos como un partido españolista y Podemos por contra, ve a Bildu, como un partido que solo quiere la independencia.

La Casta españolista y vasca, sabe aprovechar perfectamente esta situación.

Por otro lado, hoy por hoy, a Bildu se le sigue viendo como compañero de viaje de E.T.A. y eso tampoco ayuda.

Los presos y E.T.A. son de momento un problema muy serio a resolver y no olvidemos a las VICTIMAS.

Todo ello, hace que de momento, pienso que no va a ser fácil de superar y requerirá mucho tiempo y mucha mano izquierda por parte de TODOS.

Habrá que seguir explorando y trabajando TODOS JUNTOS, pues el problema está en NOSOTROS y no en las fuerzas rivales.

El 31/5/2015 0:25, "Coordinador (Loomio)" escribió:

Coordinador empezó una discusión en Comisión de Análisis y Formación:

COMO INTERPRETAR QUE EL PP Y EL PNV GANEN: Análisis de la comisión de Formación: ( https://www.loomio.org/d/9Sb7t0j3/como-interpretar-que-el-pp-y-el-pnv-ganen-analisis-de-la-comision-de-formacion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion )

*COMO INTERPRETAR QUE EL PP Y EL PNV GANEN

*LAS ELECCIONES, BILDU SEA LA PRIMERA FUERZA DE LA OPOSICIÓN Y EL PSOE SE MANTENGA.

EL NACIMIENTO ELECTORAL DE PODEMOS

El PP se ha desplomado en todo el Estado, mientras el Partido Socialista sigue perdiendo votos. Ambas fuerzas han fracasado pero han ganado las elecciones en todo el Estado, mientras que el PNV las ha ganado en Euskadi.

Puede que las elecciones se ganen en las campañas, pero las tendencias y los alineamientos se producen a lo largo de los años. En Euskadi, remontándonos a las elecciones forales de los años 1979, 1999 y 2015, tenemos que el PNV pasa del 38, al 35 y al 24% del voto, PSE del 15 al 18 y al 13%, PP del 3 al 19 y al 11%, por último, HB del 20 al 20 y al 22%. Por lo tanto las amplias mayorías se alinean de forma muy parecida a lo largo de estos 36 años.

Dentro de este esquema, se constata que el PNV, PSE y PP han caído tras la crisis, mientras que la izquierda abertzale se mantiene. Podemos se convierte en el 2015 en la novedad, con el mismo porcentaje que el Partido Socialista de Euskadi, un 13% de los votos.

Dentro de este esquema, los partidos tradicionales ganan las elecciones, y es chocante dado el desastre de su gestión, pero se entiende si se analizan sus sistemas de captación de las amplias mayorías.

EL REPARTO DEL VOTO ENTRE LAS CASTAS.

Los triunfadores de las elecciones han sido el PP a nivel estatal y el PNV a nivel de Euskadi, ambos lideran el nacionalismo español y el nacionalismo vasco, y saben hacerlo como sistema para mantener el reparto de las adhesiones y los votos.

En efecto el PP hace de España la casa común de todos frente a aquéllos que pretenden dividirla, destruirla o debilitarla. En esta campaña electoral son los “bolivarianos y venezolanos”, los que “envían las banderas españolas a viento fresco, quemarán iglesias, o se quieren cargar el himno español”, son “los que quieren partir la nación más vieja de Europa, España”, los que “quieren hacer que Navarra sea la Alemania previa a Hitler, o la Argentina de Perón”, “los terroristas que solo buscan la independencia”, es decir, son todos aquéllos que no comparten las políticas del PP, antipatriotas, dispuestos a hundir la nación española.

De este modo el PP se busca enemigos que pueden unir a muchas gentes en su defensa contra el peligro que proviene de Catalunya o Euskadi y desde los posibles Soviets de Madrid. Los mítines de cierre de campaña han sido defensas patrióticas y el recordatorio de que la “unidad de España y la soberanía nacional es innegociable”. Incluso el presidente del Banco de España pidió apoyo de forma descarada a las políticas de austeridad por razones patrióticas (en el XXII Encuentro del Sector Financiero, en Abril del 2015).

Estas arengas de patriotismo dan una gran oportunidad al PNV para agitar las banderas de un país vasco supuestamente ejemplar, emprendedor y solidario, sin corruptelas con unas estadísticas dignas de reconocimiento europeo.

A ambos lados del Ebro, los nacionalismos están liderados por las derechas neoliberales que con su cultura hegemónica nacionalista arrastran a las demás clases subalternas. Lo lideran para defender sus políticas neoliberales. Y saben hacerlo.

IDENTIDADES NACIONALES, ATRAPADOS EN UN LABERINTO.

Lo que controla bien la élite de este país son los sentimientos y las identidades de las comunidades que configuran el Estado español.

En efecto, los sentimientos nacionales, están sustentados en identidades que están muy arraigadas en la ciudadanía, labradas a lo largo de los tiempos, que se basan en las costumbres, la cultura, la lengua, las formas de sentir y de relacionarse y la historia. La identidad nacional está muy vinculada a la idea de hogar, la familia y todo lo que es familiar frente a lo extraño. Acompaña a las personas aunque emigren y se mantiene en el corazón como algo tangible que no se traduce en dinero.

La identidad es tan sentida que la mayoría de los pueblos han vivido duras luchas por liberarse de extranjeros. Las luchas contra el nazismo fueron luchas patrióticas por la soberanía de las naciones.

Visto de este modo, los sentimientos de identidad son por lo tanto positivos, pero pueden ser manipulado. La defensa del hogar puede ser entendida lamentablemente como destrucción del resto de los hogares, y llevarnos incluso a la guerra. Los nacionalismos neoliberales en la actualidad, crean frentismos para ganar a costa del otro, crean división y brechas de insolidaridad. Es el caso de Europa y los países del sur.

El PP ha pedido a todos los españoles el voto para apoyar sus políticas de crecimiento con austeridad, frente a los separatistas vascos, y los del PNV han pedido el voto de los vascos para lo mismo, la defensa de la austeridad y la contrarreforma fiscal frente a la ofensiva españolista. Curiosamente dividen a los ciudadanos españoles y vascos para que apoyen las mismas políticas, a las élites. Mediante esta política transversal logran arrastrar sectores y clases diversas.

El éxito del PNV proviene del manejo del sentimiento de identidad a conveniencia y de su discurso de gestión. Algo que viene manteniéndose a lo largo de los años, como se ve en los datos electorales y que tampoco ha cambiado en las forales.

EL PARTIDO SOCIALISTA Y LA IZQUIERDA NACIONALISTA

El Partido Socialista, mientras en España se convertía en pieza clave del bipartidismo, en Euskadi jugó el mismo papel con el PNV, mediante pactos de gobernabilidad repartiéndose los sentimientos identitarios para las elecciones.

Desde el 2007, al igual que el PNV ha empeorado en las elecciones forales del 34% al 24%, el PSE ha caído del 27% al 13%, fruto de la falta de credibilidad de sus políticas de soporte a las políticas neoliberales.

La caída del Partido Socialista y el PNV, hizo crecer en el 2011 a la Izquierda abertzale que obtuvo un 26% de los votos. Su resultado del 23% en el 2015, sigue siendo uno de los mejores de su historia ya que nunca superaba el 20%.

EH Bildu es hoy la segunda fuerza en Euskadi, lejos del PNV, pero a 100..000 votos de distancia del PS y de Podemos, y sus resultados han sido buenos en especial en Araba y Nafarroa, lo que permite constatar que capitaliza parte del sentimiento identitario y su oposición a las políticas de recorte. Se ha mantenido en Bizkaia y ha retrocedido en Guipúzcoa, dada su tendencia a la intolerancia y exclusividad.

Su deseo de convertirse en aliado del PNV para el cambio y sus dificultades para gestionar su herencia pasada le dificultan para ser alternativa de ese cambio.

TRANSVERSALIDAD Y MAYORIAS EN EUSKADI: SALIR DEL LABERINTO.

La cuestión de las identidades ha determinado mucho del resultado electoral para que la casta siga ganando.

Es evidente que el PP en España agita el nacionalismo español para ganar la complicidad de las clases subalternas frente al nacionalismo vasco que también agita sus banderas para lograr esa misma transversalidad en Euskadi. No cabe duda que así logran arrastrar a sectores y clases con intereses diferentes pero que tienen un signo común, que es su sentimiento de identidad. Pero también es evidente que con esa misma política logran la transversalidad entre las clases pero no la transversalidad entre identidades de ahí que los resultados electorales no se han visto afectados considerablemente en los últimos 30 años.

Si los nacionalistas no lo han logrado, tampoco las izquierdas tradicionales han sabido, o han querido darle una solución a este problema de las identidades, bien porque las consideran dañinas, bien porque se inclinan por unas frente a las otras. Muchas veces su incapacidad les ha llevado a negarlas, o afirmar que están superadas, sin ser conscientes que esa posición ha permitido a las castas ganar influencias determinantes para sus políticas.

El laberinto creado por las “identidades”, solo puede ser superado reconociendo que existen y que aportan un modo de vivir la vida tan loable como otros factores. Las culturas, las tradiciones, las lenguas, las historias no se enfrentan unas a otras, somos las personas las que hacemos de ellas factores de convivencia o brechas de división. Son las clases dominantes con su cultura dominante las que nos enseñan que la identidad solo se defiende mediante el conflicto permanente.

Podemos luchar contra dicho conflicto artificialmente creado, pero generaremos más carga emotiva, más conflicto y más ira. Negar los sentimientos de identidad es pegarse contra un muro infranqueable. No podemos cambiar la realidad para que se ajuste a nuestras necesidades o expectativas. El mundo es tal como es, y nuestro papel es mostrarle que no hay contradicciones antagónicas entre los pueblos y sus sentimientos.

La integración de las culturas, las lenguas, los modos de pensar es la base de la convivencia, y solo la convivencia puede construir una sociedad cohesionada capaz de dirimir sus diferencias de forma civilizada.

Los resultados electorales muestran que la brecha de los nacionalismos sigue tan viva como hace 40 años, y que por más que las élites gestionan el sistema de espaldas a la ciudadanía, siguen ganando las elecciones gracias a los muros de incomunicación que levantan con los sentimientos de las personas. Es la política hegemónica neoliberal la que nos divide y nos vence y solo una política que rompa con su maldito lenguaje permitirá una salida esperanzadora al estancamiento y la desigualdad.

EL CAMBIO SIGUE SIENDO UNA NECESIDAD PENDIENTE.

Las elecciones han mostrado que las elites pueden ganar si tienen el control de las ideas dominantes, como en otras ocasiones, pero también que sus representantes han perdido la confianza de parte del electorado, pasando del 63,5 % de los votos en el 2011 al 49,86% en el 2015. Mientras que las alternativas favorables al cambio, fundamentalmente Bildu, Irabazi y Podemos, han pasado del 32,54 % al 39,19%.

Las políticas conservadoras están sufriendo pero están cohesionadas en torno a los acuerdos PNV con el PSE con el beneplácito del PP, mientras que las políticas que pueden impulsar el cambio se hallan muy divididas, no solo en políticas forales, sino también en Municipales como se ve especialmente en los casos de Bilbao y Donosti. Esto ha tenido consecuencias negativas en las elecciones.

Una es que a pesar del buen resultado general de Bildu, ha recibido un buen varapalo en Gipuzkoa por parte del PNV, y Podemos, a pesar de sus buenos resultados, no ha podido convertirse en la primera fuerza de la oposición capaz de integrar todas las voluntades por el cambio, quedándose a la par como tercera fuerza con el PSE.

La situación en la que nos encontramos, vistos los resultados electorales, es compleja para lograr el cambio, pero no imposible. A Podemos como a EH Bildu les toca impulsar el cambio, ya que los pactos de gobernabilidad entre el PNV, PSE y PP seguirán materializándose por encima de sus nacionalismos.

Solo la oposición a pactos como éstos, destinados a reforzar la austeridad, puede aunar a la ciudadanía en su lucha contra la pobreza y la desigualdad. Pero sólo una política defensora de las identidades y la cohesión puede promover un nuevo movimiento integrador y unificador por el cambio. En esta batalla entrarán en liza Irabazi, EH Bildu y Podemos. Si superamos el frentismo, si defendemos los sentimientos y las culturas, si evitamos los bloques, si damos cabida a toda la ciudadanía frente a las élites, el cambio será posible.

Hay mucho por hacer, y también hay mucho que aprender.

Euskadi sigue sumida en el laberinto. Para salir del mismo hemos de luchar contra nosotros mismos, nuestras resistencias y miedos para abordar los problemas con valentía. Hay unas elites dominantes que nos llevan por mal camino, pero arrastra identidades y las enfrenta. Podemos tiene un reto por delante, que es liderar el cambio. Defender la soberanía de un pueblo que desea actuar unido y salir unido de esta crisis y de su estancamiento.

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio..org ( https://www.loomio.org/d/9Sb7t0j3/como-interpretar-que-el-pp-y-el-pnv-ganen-analisis-de-la-comision-de-formacion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ).

Activar el correo electrónico para esta discusión ( https://www.loomio.org/email_actions/follow_discussion/94740/58TXbNYAaXvopM-G7Ekj ) para recibir la actividad futura.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=58TXbNYAaXvopM-G7Ekj&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_discussion ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

TAI

tomas azkue iñarra Sun 31 May 2015 9:08AM

Interesante y muy de acuerdo con el analisis y también con las consideraciones de Jesus.

PMH

Pedro Martin Heras Sun 31 May 2015 6:54PM

Primero una nota técnica: para un mejor uso de esta herramienta, -loomio-, yo rogaría a "usuarias todas" nos acostumbraramos a leer desde cualquier equipo/aplicación, pero responder solo desde el propio loomio, NO DESDE EL CORREO, para que no se llene el hilo de debate de repeticiones inútiles.
Y si lo hacemos desde el correo podemos también editar desde loomio y borrar todo lo que no sea nuestra aportación particular.
Milesker

PMH

Pedro Martin Heras Sun 31 May 2015 7:48PM

Y segundo. Agradezco la reflexión que se nos ofrece en el documento y creo que es una visión certera que Podemos comparte, o puede compartir, en gran medida. Sobre todo bajo los puntos de vista de nuestros herrialdes vascos.
Comparto también la idea de que los sentimientos de la gente respecto a su pertenencia identitaria son uno de los ejes fundamentales que configuran el mapa político. El mapa del voto.
Otro de los ejes la política económica, cómo no!
Pero... qué papel juega, debe jugar, jugará Podemos en el futuro, próximo, y no tan próximo?
Ese es el gran debate.
Para cuando la próxima cita de "Análisis y Formación"?

J

JonGorat Sun 31 May 2015 10:20PM

Pronto, espero. Por el bien de todos. Un saludo

J

jesus Wed 3 Jun 2015 8:17AM

Para cuándo la próxima cita de Análisis y Formación..... pregunta Pedro Heras.

Por el bien de todos.....espero que cuando antes....contesta Jon.

Ocurre algo grave, me has dejado intrigado con tu contestación.

Por cierto, ayer estrenó nuestra zarauztarra Patricia, su carnet como diputada.

Observo que la ignoráis completamente..... claro como no es de vuestro agrado......que le zurzan.

Luego habláis en el escrito de UNIDAD y FORTALECIMIENTO DE LOS CIRCULOS.

Sólo de la Unidad y personas de vuestro agrado, todo lo demás está podrido y han sido elegidos de una forma nada transparente.

Os habéis presentado a las elecciones como los demás y no aceptáis los resultados, es por eso que le dais la espalda a Patricia.

Os conozco muy bien y no creo nada que venga de vosotros, hacer el favor de dejar en paz a Podemos, que bastante daño habéis hecho.

Formar un partido independiente y demostrar los seguidores que tenéis y si no aceptar las reglas de juego de la mayoría de Podemos.

La democracia es así..... la mayoría es la que gana y hay que tratar de entenderse con ella y no estar siempre tratando de sabotearla.

El 1/6/2015 0:21, "JonGorat (Loomio)" escribió:

Pronto, espero. Por el bien de todos. Un saludo

Responde a este correo electrónico directamente o velo en www.loomio.org ( https://www.loomio.org/d/9Sb7t0j3/elecciones-y-el-laberinto-de-la-cuestion-nacional-analisis-de-la-comision-de-formacion?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-676326 ).

Desactivar el correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/94740/58TXbNYAaXvopM-G7Ekj ) para esta discusión.

Cambia tus preferencias de correo electrónico ( https://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=58TXbNYAaXvopM-G7Ekj&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darte de baja de estos correos electrónicos.

J

Josean Wed 3 Jun 2015 3:16PM

La participación de Patricia enla historia del circulo de Zarautz fue 30 minutos en la asamblea que se pedía el aval para el secretario de Zarautz. las siguientes reuniones fueron dos para las candidaturas de Euskadiren Hitza, vosotros dos utilizaites esa candidatura al CCA para intentar destruir el circulo de Zarautz. por cierto todos menos vosotros estan participando activa mente en el circulo de Zarautz, Tengo los Whattsap de los dos para el que los quiera ver y demostrar quien miente.
El circulo de Zarautz convoco a todos sus miembros en dos ocasiones para tratar Municipales y forales. la hoy juntera brillo por su ausencia. estas de loquero con el circulo de Zaraut.
Si dais vuestro permiso cuelgo en este hilo los Whatsapp. Sino no volveré ha utilizar este hilo para este tema.
No tienes ni respeto a los demás compañeros mezclando taras y personalismos tuyos en este hilo.

J

Josean Wed 3 Jun 2015 3:20PM

Para los que no se enteran. para un mejor uso de esta herramienta, -loomio-, yo rogaría a “usuarias todas” nos acostumbraramos a leer desde cualquier equipo/aplicación, pero responder solo desde el propio loomio, NO DESDE EL CORREO, para que no se llene el hilo de debate de repeticiones inútiles.
Y si lo hacemos desde el correo podemos también editar desde loomio y borrar todo lo que no sea nuestra aportación particular.
Milesker

I

ion Sun 14 Jun 2015 7:35PM

Mientras nos forman nos deforman.Yo acabo de comunuicarme con compañeros del partido en Alava y Bizcaya y estoy indignado.Disculpen el tono.
Cuando hablamo del ser social nunca olvidar al ser indivual. Si el Sr Uriate atraviesa esa frontera, apaga y vamonos.
Compañeros alaveses no ejecutar el mandato de los votantes Podemos de los sectores sociales en colapso economico y social, impidiendo que la izquierda tome la Diputacion,lo considero un “crimen de lesa humanidad” y una traicion al voto Podemos.
Bildu en la Diputacion de Gipuzkoa elevo los niveles solidarios al nivel mas alto del Estado Español tanto para nacionales como para la emigracion.
Que hay diferencias politicas y de actuacion de acuerdo que tendremos que ir definiendo en el camino.
.Pero no repartir el botin social conseguido en las urnas situa a Podemos Alava mas cerca de la derecha PNV PP que a referencias unitarias en Galicia Barna Aragon…a la fecha de hoy
Primero la comida casa paro….etc y luego las ideas supraconstitucionales
Este tema debemos sacarlo a debate en los medios de comunicacion en un intento de personas que quieren convencer a otras personas por otros medios .que @ que el cambio si es posible y en Alava la suma da.
Militantes de Podemos Gipuzkoa y Vizcaya solidarios con las luchas sociales alavesas. Linea roja Sr Uriarte .