Loomio
Thu 9 Oct 2014 4:13AM

Reforma a la "filandesa"

JG Javier Guijarro Public Seen by 146

Me llamo Javier Guijarro y soy profesor de secundaria. Gracias a un programa de la UE he podido disfrutar de un mes como observador en Finlandia. Allí he descubierto un sistema de enseñanza a años luz del nuestro. España es el peor país de la OCDE en educación, lo que es una vergüenza nacional, sobre todo teniendo en cuenta que la educación es la base de toda la sociedad.

He aquí unas medidas de mejora que propongo para que nuestro sistema mejore, basadas en lo que he visto en Finlandia. Mi propuesta es que Podemos las incorpore a su programa. Evidentemente es un primer borrador y se puede pulir y mejorar mucho. Tampoco se trata de cambiarlo todo al mimo tiempo, algunos cambios llevarán más tiempo que otros, pero por algo se empieza. Muchas gracias a todos de antemano.

  • El propósito principal de la enseñanza es formar personas realizadas, felices, críticas, creativas y productivas, para sí mismas y para la sociedad. Además, la educación pública y de calidad es la base de la igualdad de oportunidades y de una economía sólida y no basada en la especulación. La educación estará al servicio de la persona y no de los intereses macroeconómicos como pretende Wert con su LOMCE.

  • Dedicar al menos un 8% del PIB a la educación.

  • La enseñanza será completamente gratuita desde la primaria hasta la Universidad, lo que incluye matrículas, libros, comedor y transporte. Hasta que esto no sea así no se podrá hablar de enseñanza universal, ya que, hoy por hoy, los recursos de la familia son un factor de discriminación.

  • Eliminar el concierto educativo. Una escuela privada subvencionada con dinero público es un contrasentido.

  • Eliminar programas bilingües, de excelencia y similares. No habrá escuelas ni cursos de primera y de segunda. Esto lo conozco de primera mano y sólo conduce a la segregación de los alumnos. Los cursos y escuelas “buenos”, lo son sobre todo de alumnos que vienen de familias de un nivel social y cultural alto. Esto es claramente injusto. La escuela pública debe servir sobre todo a la igualdad de oportunidades

  • Reducir la burocracia educativa y permitir que los institutos sean más autónomos, en la gestión de su personal, de sus materiales y de todos sus recursos.

  • Un curriculum más flexible, que permita a los alumnos desde que empiezan la secundaria a elegir las asignaturas que más les interesa.

  • Mejorar la preparación de los profesores. Los profesores deberán estar formados principalmente en pedagogía y didáctica, con una buena especialización en la materia que imparten. Hoy día somos grandes especialista en ciencias, humanidades, etc. con nula (y repito nula) preparación pedagógica.

  • Hacer hincapié en las primeras etapas de la educación primaria. Los casos más difíciles se encargarán a los profesores con mas experiencia, de manera que no se pierda ningún alumno. Para ello es esencial que el sistema sea más flexible, y que permita atender realmente a las necesidades concretas. El exquisito cuidado de los primeros años es la clave de un casi nulo abandono y fracaso escolar en Finlandia.

  • Dar el papel que se merece a la enseñanza profesional (que yo llamaría vocacional). Debe dejar de ser la cenicienta del sistema. La oferta se ampliará a todos los campos profesionales (construcción, metalurgia, agricultura,...). Es incomprensible que sectores fundamentales de nuestra economía tengan trabajadores sin ninguna preparación. Eso fomenta la temporalidad, la precariedad, la discriminación, los bajos sueldos, el intrusismo, los accidentes laborales, etc. La escuela tendrá que asegurar una adecuada preparación para todos los trabajos

  • Dar estabilidad al sistema educativo. La educación debe ser una cuestión de Estado mas allá de los intereses partidistas. Es una vergüenza la cantidad de reformas que llevamos en los últimos años (yo personalmente he perdido la cuenta de las que llevamos). La educación da resultados a largo plazo, y los gobiernos deben comprender esto.

  • Disminuir los contenidos y dar más importancia a las habilidades y destrezas que desarrollen los alumnos. Por ejemplo, en matemáticas es más importante saber identificar las variables de un problema y comprender qué se pide que calcular manualmente raíces cuadrada. En lengua española conviene más enseñar a los alumnos a hablar y escribir correctamente y despertar el gusto por la lectura, que hacer esos demenciales análisis sintácticos.

  • Disminuir el máximo de alumnos por clase. Uno de los problemas de la educación española es la masificación. Si hay alumnos con necesidades especiales, el grupo será aún más pequeño. Posibilidad de contar con profesores de apoyo para todas las asignaturas.

  • Cambiar el método de enseñanza, de la exposición magistral, dominante hoy, a uno más interactivo. Un alumno aprende sobre todo haciendo. Las actividades críticas y creativas deben ser el centro del trabajo en el aula.

  • Mejorar especialmente las enseñanzas de Idiomas. Utilizar un método más interactivo, basado en más en la lectura, escucha y conversación que en la gramática. Es esencial que todo español con una educación elemental sepa, al menos, entender y hablar correctamente en Inglés.

  • Evitar el trato de favor que las asignaturas de lengua y matemáticas hoy por hoy tienen. Para un grupo con dificultades se asignan dos profesores principales y dos de apoyo, en estas materias, mientras que en el resto sólo cuentan con uno. Esto hace que la enseñanza del resto de asignaturas sea mucho peor. En mi opinión el énfasis en éstas mal llamadas “instrumentales” sólo tiene por objetivo maquillar nuestros malos resultados en el informe PISA, y no mejorar la educación de nuestros alumnos.

  • No descuidar las materias artísticas y de humanidades. Son tan importantes como las otras.

  • Adoptar el modelo finlandés de clases de 45 minutos con descansos de 15 minutos, para evitar la sensación de “enjaulamiento” que sufren alumnos y profesores.

  • Evitar los deberes en la primaria y en la ESO. Los deberes introducen un factor de discriminación social, ya que los hijos de padres más cuidadosos de la educación, normalmente los de mejor nivel cultural y económico, serán los que con más probabilidad los realicen. En Bachillerato se permitirán, pero siempre de forma comedida. Puede parecer extraño, pero creo que si las clases son realmente efectivas, que es lo que pretendemos, los deberes son totalmente secundarios. Además es imprescindible que los niños y adolescentes tengan el tiempo y la posibilidad de desarrollar sus aficiones y disfrutar de manera constructiva del tiempo libre.

-El curso se dividirá en periodos, al final de los cuales, habrá una semana dedicada a los exámenes, en la que no habrá clases. En Secundaria, los alumnos podrán cambiar las optativas de un periodo a otro. El propósito es que el alumno tenga más posibilidades de comprobar cuales son sus intereses y capacidades, y que no se diga, desde arriba, qué tiene que estudiar. Creo que esto es esencial para una adecuada orientación académica.

  • Dar al profesor más libertad para adaptar el método y contenido a las necesidades de los alumnos. Actualmente el sistema es demasiado rígido y el profesor apenas tiene margen de maniobra.

  • Reducir o incluso suprimir el cuerpo de Inspectores de Educación y hacerlos reingresar en el Cuerpo de Maestros y Profesores . Su labor didáctica es nula, y sólo se justifica por la cantidad de burocracia demencial que nos caracteriza.

Contribución de Luisma:

· Eliminación de las asignaturas de religión como tal, en su caso se darán nociones de historia religiosa dentro de Historia o Humanidades.
· Implantación de medios educativos electrónicos en las clases y para los alumnos ( pizarras electrónicas, acceso a Internet, tablets etc), a fin de por un lado acabar con el negocio librero de los amigos y a su vez ayudar económicamente a las familias con menores recursos económicos.
· Enseñar y hacer ver que es de vital importancia el respeto, la colaboración y el compañerismo entre alumnos a fin de terminar con lacras ocultas y silenciosas como las nada inocentes novatadas o el matonismo y acoso en las aulas.

JR

Javier Rodríguez Fri 10 Oct 2014 2:23PM

Luis Cerezo: eres como el del otro chiste, Me compro un coche extranjero, aunque no tenga repuestos.
No lo has entendido.
En síntesis, me parece la reforma "a la finlandesa" un conjunto de incoherencias. Empezaré:por lo obvio ¿Finlandia? ¿No son mejores Corea del Sur? ¿O Taiwan? De hecho, basta un vistazo a las pruebas PISA para ver que Singapur, Japón,Corea del Sur y Taiwan tienen resultados perfectamente comparables con Finlandia.
Se puede decir que son asiáticos y un poco raros, vale. Pero Suiza, Canadá, Alemania y los Países Bajos no son tan raros¿Porqué Finlandia? No entiendo.
Otro: el PIB para educación. ¿Un 8%? ¿de dónde sale? En Finlandia es un 5´8 % (la media de la OCDE 5´9) y ¿Cómo se desglosa? ¿cuánto va a la universidad?¿Y a FP? ¿Y primaria? ¿se incluyen los gastos de libros y comedores? De hecho en Finlandia el gasto por alumno de la etapa obligatoria es menor que en España (teniendo en cuenta que el PIB per cápita de Finlandia es de unos 46.000 dólares y el de España de unos 30.000) Simplemente gastan menos dinero total ( y relativo) por alumno.
En Finlandia NO hay trato exquisito antes de los 7 años.Es que no hay trato.
En Finlandia la educación depende de los ayuntamientos. ¿queremos eso en España?
En Finlandia al final del Bachillerato hay un examen obligatorio y estatal, o sea, una reválida. Eso es también Finlandia.
De nuevo ¿Quién y cómo designa a los directores?
¿Cómo funciona en Finlandia la inspección educativa? (es que hay inspección e inspecciona, claro)
¿Cómo son los incentivos salariales en Finlandia? ¿Cómo se evalúan a los maestros y los profes?
No sé, todo es tan tan tan flojito.

JR

Javier Rodríguez Fri 10 Oct 2014 2:26PM

¿Qué significa evaluación externa? ¿quién las hace y con qué criterio? ¿El propio centro evalúa? ¿El director?¿Un consejo escolar? ¿El concejal del ramo? Mi no entender.

JJE

Juan José Escudero Fri 10 Oct 2014 3:12PM

Hola a todos, a algunos ya nos conocemos "virtualmente".
Sobre algunas cuestiones planteadas, mi opinión:

Docentes: ¿Quién los elige?
Cada centro lo escoge, con una presentación abierta a toda la comunidad escolar. No un examen, la valoración se realiza por la capacidad de dicho profesor de interactuar con el alumnado, con los padres y madres y resto del personal del Colegio. Tan sencillo como clases que puedan participar los propios padres como "semialumnos". Además de una valoración general por vosotros, los profesionales docentes del mismo centro. La organización para ello, debería de venir por el propio Ayuntamiento, cada Colegio tiene una identidad diferente, que siempre está relacionada (o casi siempre) con su entorno, es decir un concepto vecinal, de barrio, pueblo o ciudad.

Elección del Director:
Elegido también por la Comunidad Escolar, pero público a todo el mundo, con capacidad de que cualquiera les pregunte, y valorarlo (si esto lo hubiéramos podido hacer los padres hace cuatro años atrás, muchos problemas podíamos haber evitado durante este periodo).

Funcionarios o no:
Lo dejo al libre albedrío, aunque yo sea funcionario también, estoy a favor de que si es un inútil, que sea despedido (y deberían de existir mecanismos OBJETIVOS para ello). Otro tema interesante, aunque @Javier Rodriguez no es partidario, está dentro de las funciones de propuesta de la figura que yo llamo Consejero Escolar Electo, y que sería el encargado de poner en marcha el procedimiento a la Comunidad Escolar para su despido o sanción. Pero bueno, eso es adelantarme.

Formación permanente y de calidad del profesorado, elegido por el propio profesorado del Colegio, el Ayuntamiento y, supongamos un Ministerio de Educación, encargados de facilitar dicha formación.

Dentro de la formación permanente, intertutoturías entre el profesorado, tanto de los profesores del propio colegio como de intercambios de profesorado, entre los diferentes Colegios.

Estas interturtorías estarían basadas en las reglas básicas de la "Formación para Formadores", no sobre que materia se da ni como se da, sino en todo aquello que influye en un mejor desarrollo de las clases, detectando situaciones críticas en el alumnado y "vicios" que todos cometemos, para tomar conciencia de ellos y limarlos, sin ningún carácter opresor, solo informativo y de valoraciones para mejorar la educación.

Y... luego sigo

JG

Javier Guijarro Fri 10 Oct 2014 3:31PM

Antes de nada me gustaría agradecer que llames mi propuesta conjunto de incoherencias. Es muy halagador y constructivo de tu parte. Si me permites te explico por qué he elegido Finlandia
En el informe PISA aparece 2º en comprensión lectora, 4º en matemáticas, y primero en ciencias. Es el único, repito, único país occidental que aprece entre los cutro primeros en los tres campos. Es verdad que atendiendo al informe PISA, Singapur y Corea del Sur, tienen un sistema que dan tan buenos como resultados como Finlandia, pero no mejores. Me resulta divertido que pongas inconvenientes por las diferencias culturales y sociales con Finlandia, y luego preguntes por qué no fijarnos en Corea del Sur o Singapur. Bien, para tu información te diré, que una característica de la cultura occidental es que ha buscado un equilibrio entre el individuo y la sociedad. El pensamiento oriental nunca se ha planteado este dilema. Lo importante es la sociedad, y el individuo es una pequeña pieza de un engranaje mucho mayor. Si existe alguna filosofía oriental de carácter personalista, yo no la conozco. ¿Eso que tiene que ver con la educación? Veras... Finlandia consigue los mejores resultados mediante un sistema que no presiona, ni es competitivo, ni es opresivo. En algunos paises orientales, como Japón los alumnos con malas notas llegan hasta el suicidio, hasta ese punto llegan la autoexigencia y la presión social. ¿Tu prefieres un sistema así? ¿Más marcial? ¿Eres de los que piensan que la letra con sangre entra? ¿Y quieres una escuela de pequeños samuráis? Muy libre eres de hacer tu propuesta. Mejor eso que la de despreciar la de otros.
Pero continuemos, de los paises occidentales, Finlandia es el mejor, sólo acercándosele Nueva Zelanda y el de Canadá. Da la casualidad que son paises con bastantes características, y mira tú por dónde, a lo mejor también se parecen en eso. Los Paises Bajos y Suiza están algo por detrás, y Alemania bastante (puesto 18 en habilidad lectora, 13 en Matemáticas y 11 en Ciencias). Además el sistema alemán es mucho más inflexible, un estudiante que pase una mala etapa y con un expediente bajo difílmente podrá recuperarse, mientras que en el Finlandés, dada su flexibilidad nunca se cierra por completo la puerta de la recuperación... ¡Blandito de mí, recuperar las ovejas perdidas es importante, y no me gusta la segregación!
Finlandia dedica un 6,8% a educación y España un 5%. Sobre el papel es una diferencia importante, pero mucho más en la práctica, ya que parecen gestionar mucho mejor los recursos. A título informativo te dire que la ineficiencia es endémica en España, necesitamos 4 hectáreas para producir lo que holanda produce la mía. ¡Que cabeza la mía! Ya me estoy yendo por las ramas, pero es que no puedo evitar pensar que eso tiene algo que ver con nuestro secular gusto por la burocarcia, escolásticos decretos y papeleo.
Es cierto que la escolaridad no es obligatoria hasta los 6 años, por lo que el estado no se hace cargo de los gastos directos de la educación hasta entonces. Pero se te olvida decir, que por cada hijo el Estado da a la familia 100 Euros mensuales, desde que nace hasta que cumple los 18 años, y que el precio de la guardería depende de los ingresos, siendo gratis por debajo de ciertos ingresos.
Otra cosa. La educación no depende de los ayuntamientos. Más bien es que las escuelas tienen mucha más autonomía que aquí. El director que tiene mucha más atribuciones que su homólogo español, gestiona los recursos humanos y materiales, pero no es un empleado municipal.
Es verdad hay exámenes estatales para entrar en Bachillerato, en una Escuela Vocacional y en la Universidad. No se decirte como lo ponderan con el expediente. ¿Cual es el problema?
No se cómo se designa a los directores. Y está claro que para tí es el aspecto fundamental del sistema educativo, pues no sé cuatas veces lo has preguntado. Me queda claro que todo lo demás gratuidad, flexibilidad, reforzar a los que más lo necesitan, perfecta integración con las demandas de la sociedad, excelente preparación de los profesores, la educación como pilar de la sociedad, buen ambiente de trabajo, armonía con el entorno, eficacia mñás que probada, absoluta igualdad de oportunidades, etc es lo de menos. Lo importante es ¿QUIEN y CÓMO SE DESIGNA A LOS DIRECTORES?
Respecto a la inspección educativa. No hay un cuerpo de inspectores. El profesor es valorado y no existe esa cultura de la sospecha que tenemos aquí. Se confía en su capacidad para decidir y hacer lo que más convenga a sus alumnos.
Incentivos: El sueldo base es algo más alto que en España. Si el profesor quiere dar más horas lectivas del mínimo se le pagan, si quiere hacer guardias, se le pagan, ¿los cursos de formación? Lo has adivinado... Se le pagan. A más años trabajados, más sueldo.
Iluso de mí... Estuve en el país con mejor Sistema Educativo. Vi profesores y alumnos relajados y felices, y con una preparación muy por encima de la nuestra, y me dije "Tal vez pudieramos aprender algo de ellos", ya que ocupamos los puestos 37, 31 y 33, con clases de secundaria que a veces parecen una mezcla entre guarderías y correcionales. ¡Que tonto fui!
Es que mi cerebro es, no sé... ¡ah, sí... tan flojito!

JG

Javier Guijarro Fri 10 Oct 2014 3:41PM

Perdón... La anterior réplica iba dirigida a Javier Rodríguez.

JR

Javier Rodríguez Fri 10 Oct 2014 4:13PM

Oh, Me siguen pareciendo un conjunto de vaguedades inaplicables.Corea del Sur sí tiene mejores resultados que FInlandia. Si se suman las tres "PISA" de 2013 Corea del Sur tiene 1655, Finlandia 1631 y Singapur 1630.

JR

Javier Rodríguez Fri 10 Oct 2014 4:28PM

Ergo Corea del sur da mejores. Y no he puesto pegas, simplemente he indicado que tienen resultados tan interesantes como Finlandia. Y lo de marcial, lo dices tú.
Por cierto, la tasa maás alta de suicidios (incluidos jóvenes de la UE) la tiene Finlandia. Muy por delante de Japón, claro. Quizá los japoneses jóvenes se suiciden por las notas y los finlandeses jóvenes por aburrimiento.

JJE

Juan José Escudero Fri 10 Oct 2014 4:34PM

Cierto... pero...

http://gigantesdelaeducacion.com/no-ha-sido-shanghai-ha-sido-el-arbitro/

En dicho artículo se habla bastante bien de un poco de todo, sobre todo de Asía, con sus respectivos enlaces, pero estoy de acuerdo con @javierguijarro . En todos dichos paises hay un elemento en común, en Finlandia también, existe el elemento cultural familiar implicado.
Por eso hablo de "semialumnos" (lo padres), sobre todo en las etapas de infantil y primaria, y quizás la ESO.

En cuanto al Colegio, es un espacio que pertenece a los ayuntamientos (creo que en casi todas partes), justo donde los niños tienen más cerca su casa, donde los padres suelen estar más cercanos a sus domicilios. Los Colegios Públicos se han de reconvertir en algo más que un Cole. Y eso se puede hacer, pero para eso los padres han de intervenir. Para mí es muy triste ver los fines de semana como las instalaciones de baloncesto, por ejemplo, no hay nadie, vacío, una soledad aplastante.
Hemos de hacer que los padres y profesores estemos juntos en la educación.

Y luego sigo...

JR

Javier Rodríguez Fri 10 Oct 2014 4:38PM

Y lo de los smurías es un topicazo de la leche. Y del papeleo, me temo que no conoces el sistema de inspección de Finlandia, basado en papeleo, claro.

JJE

Juan José Escudero Fri 10 Oct 2014 4:49PM

@javierrodriguez2 , lamentablemente el papeleo ha de existir, pero cuanto mejor funciona algo, menos papeleo hay.
Hoy he realizado una petición, por escrito a Educación, para pedir/exigir personal administrativo. Rabia me ha dado tener que pedirlo por algo que solo aplicando el sentido común se puede comprobar que es necesario. Si lo hago por papeleo, es para luego poder batallar por ello, y tener constancia que así ha sido. Los políticos de turno me han mentido demasiadas veces, pues en los despachos me dicen una cosa, pero luego dicen que me han dicho otra. En su día, me cansé de simplemente de hablar e intentar llegar a un acuerdo. Hoy utilizo el papeleo para demostrarles, que efectivamente hago cosas que pueden permitir, más adelante, tener fuerza. En un sistema que funciona adecuadamente, hacen falta muchos menos papeleos.

Load More