Loomio
Thu 9 Oct 2014 4:13AM

Reforma a la "filandesa"

JG Javier Guijarro Public Seen by 146

Me llamo Javier Guijarro y soy profesor de secundaria. Gracias a un programa de la UE he podido disfrutar de un mes como observador en Finlandia. Allí he descubierto un sistema de enseñanza a años luz del nuestro. España es el peor país de la OCDE en educación, lo que es una vergüenza nacional, sobre todo teniendo en cuenta que la educación es la base de toda la sociedad.

He aquí unas medidas de mejora que propongo para que nuestro sistema mejore, basadas en lo que he visto en Finlandia. Mi propuesta es que Podemos las incorpore a su programa. Evidentemente es un primer borrador y se puede pulir y mejorar mucho. Tampoco se trata de cambiarlo todo al mimo tiempo, algunos cambios llevarán más tiempo que otros, pero por algo se empieza. Muchas gracias a todos de antemano.

  • El propósito principal de la enseñanza es formar personas realizadas, felices, críticas, creativas y productivas, para sí mismas y para la sociedad. Además, la educación pública y de calidad es la base de la igualdad de oportunidades y de una economía sólida y no basada en la especulación. La educación estará al servicio de la persona y no de los intereses macroeconómicos como pretende Wert con su LOMCE.

  • Dedicar al menos un 8% del PIB a la educación.

  • La enseñanza será completamente gratuita desde la primaria hasta la Universidad, lo que incluye matrículas, libros, comedor y transporte. Hasta que esto no sea así no se podrá hablar de enseñanza universal, ya que, hoy por hoy, los recursos de la familia son un factor de discriminación.

  • Eliminar el concierto educativo. Una escuela privada subvencionada con dinero público es un contrasentido.

  • Eliminar programas bilingües, de excelencia y similares. No habrá escuelas ni cursos de primera y de segunda. Esto lo conozco de primera mano y sólo conduce a la segregación de los alumnos. Los cursos y escuelas “buenos”, lo son sobre todo de alumnos que vienen de familias de un nivel social y cultural alto. Esto es claramente injusto. La escuela pública debe servir sobre todo a la igualdad de oportunidades

  • Reducir la burocracia educativa y permitir que los institutos sean más autónomos, en la gestión de su personal, de sus materiales y de todos sus recursos.

  • Un curriculum más flexible, que permita a los alumnos desde que empiezan la secundaria a elegir las asignaturas que más les interesa.

  • Mejorar la preparación de los profesores. Los profesores deberán estar formados principalmente en pedagogía y didáctica, con una buena especialización en la materia que imparten. Hoy día somos grandes especialista en ciencias, humanidades, etc. con nula (y repito nula) preparación pedagógica.

  • Hacer hincapié en las primeras etapas de la educación primaria. Los casos más difíciles se encargarán a los profesores con mas experiencia, de manera que no se pierda ningún alumno. Para ello es esencial que el sistema sea más flexible, y que permita atender realmente a las necesidades concretas. El exquisito cuidado de los primeros años es la clave de un casi nulo abandono y fracaso escolar en Finlandia.

  • Dar el papel que se merece a la enseñanza profesional (que yo llamaría vocacional). Debe dejar de ser la cenicienta del sistema. La oferta se ampliará a todos los campos profesionales (construcción, metalurgia, agricultura,...). Es incomprensible que sectores fundamentales de nuestra economía tengan trabajadores sin ninguna preparación. Eso fomenta la temporalidad, la precariedad, la discriminación, los bajos sueldos, el intrusismo, los accidentes laborales, etc. La escuela tendrá que asegurar una adecuada preparación para todos los trabajos

  • Dar estabilidad al sistema educativo. La educación debe ser una cuestión de Estado mas allá de los intereses partidistas. Es una vergüenza la cantidad de reformas que llevamos en los últimos años (yo personalmente he perdido la cuenta de las que llevamos). La educación da resultados a largo plazo, y los gobiernos deben comprender esto.

  • Disminuir los contenidos y dar más importancia a las habilidades y destrezas que desarrollen los alumnos. Por ejemplo, en matemáticas es más importante saber identificar las variables de un problema y comprender qué se pide que calcular manualmente raíces cuadrada. En lengua española conviene más enseñar a los alumnos a hablar y escribir correctamente y despertar el gusto por la lectura, que hacer esos demenciales análisis sintácticos.

  • Disminuir el máximo de alumnos por clase. Uno de los problemas de la educación española es la masificación. Si hay alumnos con necesidades especiales, el grupo será aún más pequeño. Posibilidad de contar con profesores de apoyo para todas las asignaturas.

  • Cambiar el método de enseñanza, de la exposición magistral, dominante hoy, a uno más interactivo. Un alumno aprende sobre todo haciendo. Las actividades críticas y creativas deben ser el centro del trabajo en el aula.

  • Mejorar especialmente las enseñanzas de Idiomas. Utilizar un método más interactivo, basado en más en la lectura, escucha y conversación que en la gramática. Es esencial que todo español con una educación elemental sepa, al menos, entender y hablar correctamente en Inglés.

  • Evitar el trato de favor que las asignaturas de lengua y matemáticas hoy por hoy tienen. Para un grupo con dificultades se asignan dos profesores principales y dos de apoyo, en estas materias, mientras que en el resto sólo cuentan con uno. Esto hace que la enseñanza del resto de asignaturas sea mucho peor. En mi opinión el énfasis en éstas mal llamadas “instrumentales” sólo tiene por objetivo maquillar nuestros malos resultados en el informe PISA, y no mejorar la educación de nuestros alumnos.

  • No descuidar las materias artísticas y de humanidades. Son tan importantes como las otras.

  • Adoptar el modelo finlandés de clases de 45 minutos con descansos de 15 minutos, para evitar la sensación de “enjaulamiento” que sufren alumnos y profesores.

  • Evitar los deberes en la primaria y en la ESO. Los deberes introducen un factor de discriminación social, ya que los hijos de padres más cuidadosos de la educación, normalmente los de mejor nivel cultural y económico, serán los que con más probabilidad los realicen. En Bachillerato se permitirán, pero siempre de forma comedida. Puede parecer extraño, pero creo que si las clases son realmente efectivas, que es lo que pretendemos, los deberes son totalmente secundarios. Además es imprescindible que los niños y adolescentes tengan el tiempo y la posibilidad de desarrollar sus aficiones y disfrutar de manera constructiva del tiempo libre.

-El curso se dividirá en periodos, al final de los cuales, habrá una semana dedicada a los exámenes, en la que no habrá clases. En Secundaria, los alumnos podrán cambiar las optativas de un periodo a otro. El propósito es que el alumno tenga más posibilidades de comprobar cuales son sus intereses y capacidades, y que no se diga, desde arriba, qué tiene que estudiar. Creo que esto es esencial para una adecuada orientación académica.

  • Dar al profesor más libertad para adaptar el método y contenido a las necesidades de los alumnos. Actualmente el sistema es demasiado rígido y el profesor apenas tiene margen de maniobra.

  • Reducir o incluso suprimir el cuerpo de Inspectores de Educación y hacerlos reingresar en el Cuerpo de Maestros y Profesores . Su labor didáctica es nula, y sólo se justifica por la cantidad de burocracia demencial que nos caracteriza.

Contribución de Luisma:

· Eliminación de las asignaturas de religión como tal, en su caso se darán nociones de historia religiosa dentro de Historia o Humanidades.
· Implantación de medios educativos electrónicos en las clases y para los alumnos ( pizarras electrónicas, acceso a Internet, tablets etc), a fin de por un lado acabar con el negocio librero de los amigos y a su vez ayudar económicamente a las familias con menores recursos económicos.
· Enseñar y hacer ver que es de vital importancia el respeto, la colaboración y el compañerismo entre alumnos a fin de terminar con lacras ocultas y silenciosas como las nada inocentes novatadas o el matonismo y acoso en las aulas.

ASV

Ana Schez-Vizcaíno Valdés Thu 9 Oct 2014 3:57PM

Totalmente de acuerdo con lo que se está proponiendo, .
Destacar la importancia de una ley de educación estable y al servicio de la ciudadanía y no del partido político de turno.
Insistir en la importancia de dedicar más horas a la formación artística y cultural: música, teatro, cine, pintura, escultura, poesía, literatura, y dar más peso a aspectos que tienen que ver con las humanidades como la ética, la política, la sociología, la antropología que podrían retomarse en secundaria. Tenemos que formar personas con valores, con cultura, con espíritu crítico y no solo técnicos.
Y añadir que la etapa de educación infantil es fundamental y en los primeros años de vida es el momento en el que se forma la persona, por lo que es necesario facilitar la escolarización del alumnado entre los 0-6 años en la escuela publica, bajar la ratio en las aulas de 1 y 2 años y tener un currículo en el que se recoja que esta etapa debe dar respuesta a las necesidades educativas de los niños/s y no ser meras guarderías al servicio de las necesidades del mundo laboral de las familias
Sería fundamental modificar totalmente el decreto de educación infantil, puesto que va en contra del desarrollo evolutivo. Además la etapa de infantil es no obligatoria.
No sé cómo funciona en Finlandia la etapa de infantil
La otra opción es que los más pequeños/as tengan la posibilidad de estar en su casa y que la baja paternal/maternal se alargue.
Saludos

JJE

Juan José Escudero Thu 9 Oct 2014 5:19PM

Antes de nada, agradecer ser aceptado en vuestro grupo.

Soy padre, es decir, que no soy profesor.

De todo lo que se ha dicho, un elemento muy importante son los padres, sin ellos, poco se puede hacer. Hay una necesidad real en educar a los padres en todo ello.

Hay que empezar, y todos debemos de ceder un poco para que eso sea posible. Esto lo digo, por lo siguiente:
Justo hoy, había la reunión del primer trimestre para los padres, la primera reunión del curso parece que todos, o casi todos los padres, están preocupados por sus hijos y el cole...

Esta reunión, y que la primera es muy importante, puede hacer que los padres se impliquen más. Sin embargo había la orden de que solo podía durar 55 minutos, justo cuando los padres empiezan a intervenir y preocuparse. Justo cuando se empieza a preguntar sobre todo tipo de cuestiones educativas, pero si no te dan tiempo... con lo difícil que es que los padres participen y por tanto ayudar (y extraordinariamente importante, por no decir imprescindible), difícil lo veo aplicar el modelo de Finlandia.

Antes he comentado que hay que ceder por ambos lados. No se puede decir a los padres... oyes, tenemos 55 minutos, luego para casa, y pide tutoría personalizada. Ese detalle desmotiva, y mucho, a los padres.

Otros cambios sociales y legales han de haber en temas de protección a los padres (y de ciertas obligaciones también) y a los profesores, y así conseguir que un nuevo modelo se pueda llegar a materializar, algo de tiempo requerirá.

Por cierto, mi PGA personal es el modelo educativo de Finlandia.

JR

Javier Rodríguez Thu 9 Oct 2014 11:16PM

Dev nuevo, "la educación en familia" me parece una desgracia ysi la toleran en Finlandia, allá ellos, Pero como casi no existe no es relevante para ningún sistema educativo.
Por cierto ¿cómo se nombran alos directores?

JR

Javier Rodríguez Thu 9 Oct 2014 11:24PM

Por cierto, los colegios y los institutos finalandeses están integrados en la naturaleza por la sencilla razón de que les sobra espacio. tienen 17 Hab/Km2, en España 93. La ciudad más grande tiene la población de Zaragoza en una zona llena de lagos y bosques. Simplemente tienen naturaleza porque les sobra.

JR

Javier Rodríguez Thu 9 Oct 2014 11:30PM

Ah y están abiertos tanto tiempo porque en Finlandia nieva mucho y hace frío. Se gastarán una pasta en transporte escolar.

JR

Javier Rodríguez Thu 9 Oct 2014 11:33PM

¿los profes cobran más según los resultados? ¿Cómo son las pruebas externas que les evalúan? ¿O es como la concertada en España que simplemente suben la nota por la cara?

JS

joan sentis Fri 10 Oct 2014 5:47AM

Pues si, ya era hora de leer sobre propuestas substanciales.
Estoy completamente de acuerdo con todo lo expuesto y con la aportación de la mayoría de comentarios.
Me faltaría un punto sobre la elección de los profesores por parte de los centros. Actualmente en España no hay un proceso de selección, te llega lo que te toca por unos baremos en los que principalemente cuenta la antigüedad. Creo que los centros deberían ser libres de elegir a sus docentes, con una elección colegiada o algún mecanismo que dificultase el amiguismo.

Los docentes no deberían ser funcionarios, o no debería ser tan difícil apartar un mal docente de las aulas. En todo caso el modo de acceso al sistema educativo debería conseguir un cuerpo docente de gente motivada y bien formada pedagógicamente. El sistema de oposiciones actual es surealista.

Si la educación en España está mal es porque nunca ha interesado una educación de calidad a la oligarquía que detenta el poder, porque una población bien formada es difícilmente manipulable y votaría pensando en el bien común y no en lo que le sueltan por la TV.

LC

Luis Cerezo Fri 10 Oct 2014 7:07AM

JR eres como el del chiste (ése que cuando le dan los buenos días responde "ya verás como viene alguien y lo jode") Me pregunto si aparte de tus censuras a cualquier propuesta, como es ésta, tienes algo que aportar

JG

Javier Guijarro Fri 10 Oct 2014 7:26AM

Hola, Joan...
Muy interesantes lo que dices. La verdad es que no había pensado mucho sobre lo de la elección del equipo directivo. Me gusta lo que propones de que la elección sea democrática, con algún tipo de mecanismo que dificulte el amiguismo. Este es un punto esencial. En cualquier caso, es necesario aumentar la autonomía de los centros, para que tengan más libertad de gestionar todos sus recursos, económicos y humanos, y adaptarlos a su situación. Te puedo decir que ahora mismo, en 1º de la ESO tengo un grupo muy numeroso (más de treinta) con dificultades de aprendizaje (lo que en mi odiada jerga pedagógica se denomina desfase curricular) y en el que un gran número de alumnos son de familias marginadas o desesetructuradas. Ni te cuento, lo que es tratar de dar clase en un grupo así. No se puede atender adecuadamente a ninguno de ellos, y me niego a imponer la ley marcial, que muchas veces es la única manera de mantener mínimamente el orden.
Me imagino que si a mí me pasa, al resto de mis compañeros, también. ¿A que conduce esto? Estos alumnos no están atendidos como necesitan, o dicho claramente, están dejados de la mano de Dios. Es muy triste ver que chicos tan pequeños, están "condenados", simplemente porque el sistema no tiene una respuesta para ellos. Y no la tienen porque ni les interesa ni es lo bastante flexible para adaptarse a ellos. Me gustaría pensar que un buen director, con competencia, para ello, tuviera la capacidad de destinar más tiempo y profesores para estos alumnos, y que la escuela les pudiera ofrecer lo que su ambiente no: la oportunidad de aprender y de llegar a ser algo en la vida. La libertad no es sólo una cuestión legal. Si falta las condiciones económicas y culturales adecuadas, no hay libertad.
Estamos en un círculo vicioso: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres más pobres. También pasa en educación: a los chicos más afortunados se les ofrece una mejor educación, y a los menos, una peor.
También creo que es imprescindible mejorar la preparación de los profesores, y agilizar los mecanismos de contratación, y, si llega el caso, de despido.
En cualquier caso, lo más importante. Es darnos cuenta de que la educación es el pilar de la sociedad y que debe estar por encima de intereses de partido, de ideologías, electorales. Desde comienzo de los noventa se la ha tratado a patadas.

S

Silvia Fri 10 Oct 2014 2:01PM

@javierrodriguez2 No hace falta tener extensiones como en Finlandia para tener la naturaleza cerca. Basta con concienciación hacia ella, huertos urbanos, y rodear y crear un ambiente con naturaleza no es muy difícil si en vez de poner asfalto ponemos zonas ajardinadas, arena, tierra.
Las evaluaciones son externas, se evalúa al centro y el propio centro evalúa a sus docentes que son escogidos en función de las necesidades del centro.
Y como nieva mucho para que los chicos/as se acostumbren mientras ellos compran dejan a los niños en sus carros fuera, no? Perdona? Lo que tienen es otra cultura, es otra forma de hacer. Aquí debería abrirse los centros para otras actividades, dar poder a las ampas para gestionar esas actividades.
@joansentis En España se permite la elección del personal docente en determinadas situaciones. Existen centros donde escogen a sus docentes entre los que "son asignados" o incluso pueden solicitar un docente "no asignado"
Existen metodos para echar a los docentes que no se utilizan, las faltas son esa via. Nadie las usa.
Funcionario o no, deben existir métodos para garantizar que el personal que accede a la docencia sea de excelente calidad. No aquel que no tenia otra cosa que hacer (porque no le llegaba la nota) e hizo magisterio o un master. Tiene que haber cierta vocación e implicación del personal docente a todos los niveles.

Load More