Loomio
Thu 9 Oct 2014 4:13AM

Reforma a la "filandesa"

JG Javier Guijarro Public Seen by 146

Me llamo Javier Guijarro y soy profesor de secundaria. Gracias a un programa de la UE he podido disfrutar de un mes como observador en Finlandia. Allí he descubierto un sistema de enseñanza a años luz del nuestro. España es el peor país de la OCDE en educación, lo que es una vergüenza nacional, sobre todo teniendo en cuenta que la educación es la base de toda la sociedad.

He aquí unas medidas de mejora que propongo para que nuestro sistema mejore, basadas en lo que he visto en Finlandia. Mi propuesta es que Podemos las incorpore a su programa. Evidentemente es un primer borrador y se puede pulir y mejorar mucho. Tampoco se trata de cambiarlo todo al mimo tiempo, algunos cambios llevarán más tiempo que otros, pero por algo se empieza. Muchas gracias a todos de antemano.

  • El propósito principal de la enseñanza es formar personas realizadas, felices, críticas, creativas y productivas, para sí mismas y para la sociedad. Además, la educación pública y de calidad es la base de la igualdad de oportunidades y de una economía sólida y no basada en la especulación. La educación estará al servicio de la persona y no de los intereses macroeconómicos como pretende Wert con su LOMCE.

  • Dedicar al menos un 8% del PIB a la educación.

  • La enseñanza será completamente gratuita desde la primaria hasta la Universidad, lo que incluye matrículas, libros, comedor y transporte. Hasta que esto no sea así no se podrá hablar de enseñanza universal, ya que, hoy por hoy, los recursos de la familia son un factor de discriminación.

  • Eliminar el concierto educativo. Una escuela privada subvencionada con dinero público es un contrasentido.

  • Eliminar programas bilingües, de excelencia y similares. No habrá escuelas ni cursos de primera y de segunda. Esto lo conozco de primera mano y sólo conduce a la segregación de los alumnos. Los cursos y escuelas “buenos”, lo son sobre todo de alumnos que vienen de familias de un nivel social y cultural alto. Esto es claramente injusto. La escuela pública debe servir sobre todo a la igualdad de oportunidades

  • Reducir la burocracia educativa y permitir que los institutos sean más autónomos, en la gestión de su personal, de sus materiales y de todos sus recursos.

  • Un curriculum más flexible, que permita a los alumnos desde que empiezan la secundaria a elegir las asignaturas que más les interesa.

  • Mejorar la preparación de los profesores. Los profesores deberán estar formados principalmente en pedagogía y didáctica, con una buena especialización en la materia que imparten. Hoy día somos grandes especialista en ciencias, humanidades, etc. con nula (y repito nula) preparación pedagógica.

  • Hacer hincapié en las primeras etapas de la educación primaria. Los casos más difíciles se encargarán a los profesores con mas experiencia, de manera que no se pierda ningún alumno. Para ello es esencial que el sistema sea más flexible, y que permita atender realmente a las necesidades concretas. El exquisito cuidado de los primeros años es la clave de un casi nulo abandono y fracaso escolar en Finlandia.

  • Dar el papel que se merece a la enseñanza profesional (que yo llamaría vocacional). Debe dejar de ser la cenicienta del sistema. La oferta se ampliará a todos los campos profesionales (construcción, metalurgia, agricultura,...). Es incomprensible que sectores fundamentales de nuestra economía tengan trabajadores sin ninguna preparación. Eso fomenta la temporalidad, la precariedad, la discriminación, los bajos sueldos, el intrusismo, los accidentes laborales, etc. La escuela tendrá que asegurar una adecuada preparación para todos los trabajos

  • Dar estabilidad al sistema educativo. La educación debe ser una cuestión de Estado mas allá de los intereses partidistas. Es una vergüenza la cantidad de reformas que llevamos en los últimos años (yo personalmente he perdido la cuenta de las que llevamos). La educación da resultados a largo plazo, y los gobiernos deben comprender esto.

  • Disminuir los contenidos y dar más importancia a las habilidades y destrezas que desarrollen los alumnos. Por ejemplo, en matemáticas es más importante saber identificar las variables de un problema y comprender qué se pide que calcular manualmente raíces cuadrada. En lengua española conviene más enseñar a los alumnos a hablar y escribir correctamente y despertar el gusto por la lectura, que hacer esos demenciales análisis sintácticos.

  • Disminuir el máximo de alumnos por clase. Uno de los problemas de la educación española es la masificación. Si hay alumnos con necesidades especiales, el grupo será aún más pequeño. Posibilidad de contar con profesores de apoyo para todas las asignaturas.

  • Cambiar el método de enseñanza, de la exposición magistral, dominante hoy, a uno más interactivo. Un alumno aprende sobre todo haciendo. Las actividades críticas y creativas deben ser el centro del trabajo en el aula.

  • Mejorar especialmente las enseñanzas de Idiomas. Utilizar un método más interactivo, basado en más en la lectura, escucha y conversación que en la gramática. Es esencial que todo español con una educación elemental sepa, al menos, entender y hablar correctamente en Inglés.

  • Evitar el trato de favor que las asignaturas de lengua y matemáticas hoy por hoy tienen. Para un grupo con dificultades se asignan dos profesores principales y dos de apoyo, en estas materias, mientras que en el resto sólo cuentan con uno. Esto hace que la enseñanza del resto de asignaturas sea mucho peor. En mi opinión el énfasis en éstas mal llamadas “instrumentales” sólo tiene por objetivo maquillar nuestros malos resultados en el informe PISA, y no mejorar la educación de nuestros alumnos.

  • No descuidar las materias artísticas y de humanidades. Son tan importantes como las otras.

  • Adoptar el modelo finlandés de clases de 45 minutos con descansos de 15 minutos, para evitar la sensación de “enjaulamiento” que sufren alumnos y profesores.

  • Evitar los deberes en la primaria y en la ESO. Los deberes introducen un factor de discriminación social, ya que los hijos de padres más cuidadosos de la educación, normalmente los de mejor nivel cultural y económico, serán los que con más probabilidad los realicen. En Bachillerato se permitirán, pero siempre de forma comedida. Puede parecer extraño, pero creo que si las clases son realmente efectivas, que es lo que pretendemos, los deberes son totalmente secundarios. Además es imprescindible que los niños y adolescentes tengan el tiempo y la posibilidad de desarrollar sus aficiones y disfrutar de manera constructiva del tiempo libre.

-El curso se dividirá en periodos, al final de los cuales, habrá una semana dedicada a los exámenes, en la que no habrá clases. En Secundaria, los alumnos podrán cambiar las optativas de un periodo a otro. El propósito es que el alumno tenga más posibilidades de comprobar cuales son sus intereses y capacidades, y que no se diga, desde arriba, qué tiene que estudiar. Creo que esto es esencial para una adecuada orientación académica.

  • Dar al profesor más libertad para adaptar el método y contenido a las necesidades de los alumnos. Actualmente el sistema es demasiado rígido y el profesor apenas tiene margen de maniobra.

  • Reducir o incluso suprimir el cuerpo de Inspectores de Educación y hacerlos reingresar en el Cuerpo de Maestros y Profesores . Su labor didáctica es nula, y sólo se justifica por la cantidad de burocracia demencial que nos caracteriza.

Contribución de Luisma:

· Eliminación de las asignaturas de religión como tal, en su caso se darán nociones de historia religiosa dentro de Historia o Humanidades.
· Implantación de medios educativos electrónicos en las clases y para los alumnos ( pizarras electrónicas, acceso a Internet, tablets etc), a fin de por un lado acabar con el negocio librero de los amigos y a su vez ayudar económicamente a las familias con menores recursos económicos.
· Enseñar y hacer ver que es de vital importancia el respeto, la colaboración y el compañerismo entre alumnos a fin de terminar con lacras ocultas y silenciosas como las nada inocentes novatadas o el matonismo y acoso en las aulas.

DU

Carlos Thu 9 Oct 2014 7:11AM

Javier, muchas gracias por tu sugerente aportacion.

Un saludo.

Carlos

NA

Nico Aumar Thu 9 Oct 2014 7:17AM

Me parecen muy interesantes los 5 puntos siguientes:

"Reducir la burocracia educativa y permitir que los institutos sean más autónomos, en la gestión de su personal, de sus materiales y de todos sus recursos."

"Un curriculum más flexible, que permita a los alumnos desde que empiezan la secundaria a elegir las asignaturas que más les interesa."

"Disminuir los contenidos y dar más importancia a las habilidades y destrezas que desarrollen los alumnos. "

"Evitar el trato de favor que las asignaturas de lengua y matemáticas hoy por hoy tienen"

"Dar al profesor más libertad para adaptar el método y contenido a las necesidades de los alumnos."

Ya que uno de los temas que me parece a desarrollar es el permitir que los centros educativos elaboren los curriculums ellos mismos, con la participación de profesores, padres y alumnos.

NA

Nico Aumar Thu 9 Oct 2014 7:18AM

Otros puntos clave me parecen:

"La educación estará al servicio de la persona y no de los intereses macroeconómicos como pretende Wert con su LOMCE."

"La enseñanza será completamente gratuita desde la primaria hasta la Universidad ..."

"Eliminar el concierto educativo ..."

"No habrá escuelas ni cursos de primera y de segunda ..."

"Mejorar la preparación de los profesores. Los profesores deberán estar formados principalmente en pedagogía y didáctica, con una buena especialización en la materia que imparten. Hoy día somos grandes especialista en ciencias, humanidades, etc. con nula (y repito nula) preparación pedagógica."

"Dar el papel que se merece a la enseñanza profesional ..."

"Dar estabilidad al sistema educativo."

"Evitar los deberes en la primaria y en la ESO ..."

"Eliminación de las asignaturas de religión como tal ..."

NA

Nico Aumar Thu 9 Oct 2014 7:24AM

Hay otro tema interesante "a la finlandesa". El homeschooling está permitido en Finlandia. Hay pocas familias que se acogen a este modelo, ya que el sistema público educativo es de muy alta calidad, pero existe esa posibilidad.

Me parece una gran avance permitir esta libertad, incluso con una oferta pública de enseñanza tan potente. De hecho la educación privada es casi inexistente.

S

Silvia Thu 9 Oct 2014 7:38AM

Es interesante este programa que ha permitido desde hace años a personal educativo tener relación con otras culturas y otros métodos de enseñanza.
Personalmente me decanto por el modelo Filandes, donde los niños crecen felices, como debe ser y donde aprenden valores necesarios para una sociedad moderna, incluida la honestidad, un valor totalmente perdido en España y tan marginado. Aquí el honesto es tonto!
Sin embargo, se que hay mucha gente que aboga por modelos mas segregacionistas como el Holandés que en su estructura educacional mantiene a los alumnos separados por niveles, niveles permeables dicen. Donde la competitividad es una de sus características principales pero que destruye la capacidad de creación e imaginación de los alumnos.
Otro modelo que habría que estudiar sería el Noruego, que viene a ser una mezcla entre el finlandes y el holandés.

De todas formas se te escapan muchos aspectos que considero importantes en la educación en Finlandia. Los maestros en primaria son los que mejores calificaciones obtienen, aquí ocurre esto mismo con los médicos.
El profesorado es recompensado por buenos resultados, parte de sus ingresos dependen de ello y la escuela es libre de contratar al profesional que más le convenga. Esto en España y hoy por hoy seria inviable y habría mucho enchufismo. Aunque hay escuelas que ya disfrutan de esto mismo, aquellas que tienen lineas especiales (sordos, mudos, invidentes, alergicos, etc).

En definitiva, habría que cambiar mucho para poder implantar este sistema, además de desvincularlo totalmente de los cambios de gobierno. Tendríamos que buscar un sistema en el cual se permitieran hacer cambios y a la vez no se permitan cada vez que hay cambio de gobierno. Y creo que podemos hacerlo, pero sentemos las bases, busquemos los primeros objetivos a alcanzar y vayamos poniendo escalones alcanzables a nuestro objetivo final.

DU

carmen Thu 9 Oct 2014 7:39AM

Buenas!

Me parecen realmente interesantes las propuestas que realizas pero me gustaría saber si puedes profundizar más en el aspecto de:
- permitir que los institutos sean más autónomos, en la gestión de su personal.

Muchas gracias!

LC

Luis Cerezo Thu 9 Oct 2014 9:36AM

Gracias por tu aporte y por la exposición tan clara y eficaz que haces. Me gustaría destacar dos cosas: la autonomía de los centros y la flexibilidad en los currículos 👍
Introduzco un par de reflexiones que añadir a tu propuesta, las dos relacionadas con el espacio físico del aprendizaje:
- en mi opinión, los colegios e institutos son demasiado grandes. Deberían ser unidades más pequeñas que hagan natural la relación y cercanía entre todos los "actores", alumnos, educadores, padres y entorno social.
- los centros escolares deben ser una casa abierta, donde los alumnos puedan tener un espacio de trabajo y estudio permanente, de manera que el vínculo entre ellos y su "segundo hogar" no se limite al horario lectivo y, también, presten un servicio a la comunidad como centro social y cultural, dinamizador y diseminador... Esta lógica segregadora que nos separa por edad (centros de mayores, centros juveniles, centros infantiles...) no tiene ningún sentido, ni práctico, social ni económico

JG

Javier Guijarro Thu 9 Oct 2014 10:21AM

No tengo mucho tiempo ahora para contestar. En primer lugar muchísimas gracias a todos por tomaros la molestia de leer lo que he escrito.
Respecto a lo que dices, Luis. Te doy completemente la razon. La escuelas en finlandia, al menos las que visité, son mas pequeñas acogedoras y están mucho más integradas con la Naturaleza. Eso me sorprendió mucho. Sus escuelas son más como hogares, las nuestras como almacenes. Están abiertas casi todo el día, y son un lugar de encuentro, estudio y trabajo para lo estudiante. Se nota que la sociedad filandesa ha entendido la escuela, como, ante todo, un servicio a la comunidad, no como una "fábrica" de títulos. Muy buenos puntos los dos. No había caído.
En mi resto de ratos libres intentaré contestaros a todos.

JC

Javier Clemente Thu 9 Oct 2014 11:24AM

Buen hilo este

VP

vicent pruñonosa Thu 9 Oct 2014 2:16PM

Excelente punto de partida, Javier. Comparto la gran mayoría de lo que propones aunque creo, como Silvia, que Finlandia puede servir de inspiración, pero no de modelo porque sus características socioculturales son diferentes.
Igual que no debemos, como bien dices, prestarnos al juego competitivo y segregacionista entre alumnos y centros, tampoco lo debemos hacer entre países.
Creo que, ante todo, y como base inicial, deberíamos trabajar para:

-defender la existencia de una única red educativa, pública y completamente gratuita, sin más heterogeneidad que la que resulte de la adaptación a su entorno de un planteamiento común basado en principios científicos y de desarrollo armónico de las personas.

-disminuir el tamaño de los grupos de alumnos ( eso que se suele llamar ratio) lo que requiere, necesariamente, aumentar significativamente el presupuesto dedicado a educación.

-sentar unas bases metodológicas que impulsen la integración de las diferentes capacidades de los alumnos a través de proyectos interdisciplinarios y abiertos a la realidad social. Esto implicaría un esfuerzo muy importante de formación de los equipos docentes actuales y de preparación de los futuros.

-una organización verdaderamente democrática donde la asunción de responsabilidades individuales y colectivas esté sometida a evaluación por parte de los representantes activos de la comunidad educativa a través de unos consejos escolares participativos y decisorios.

Load More