Loomio
Wed 28 Jan 2015 7:43PM

Educación y Gestión de recursos

JD Javier Domínguez Public Seen by 97

EDUCACIÓN Y GESTIÓN

QUÉ PROPONEMOS

Conseguir mayor implicación de los ciudadanos, aumentar su responsabilidad social, evitar prácticas corruptas, incrementar el espíritu democrático de la ciudadanía, administrar mejor los recursos.

QUÉ QUEREMOS CONSEGUIR

El tema de la educación primaria y secundaria ha generado sistemáticamente conflictos entre habitantes y pueblos del Valle porque siempre se ha abordado desde perspectivas localistas y personalistas. Las diferencias de opinión y de intereses deberían tratarse con dialogo y buscando el máximo consenso. Las enseñanzas no regladas como el inglés o la música deben promoverse para que sean accesibles a toda la población.
La administración “competente” no parece haber tenido un criterio claro ni ha sabido o querido imponer normas que garanticen la igualdad sobre una gestión eficaz de recursos públicos.

CÓMO LO VEMOS

Creemos necesario establecer puentes de comunicación entre toda la comunidad educativa y consensuar las propuestas municipales para garantizar una buena enseñanza pública de calidad y el transporte gratuito a la escuela haciendo una buena gestión de los recursos públicos. Aplicar medidas para generalizar el acceso a las enseñanzas de música y del inglés. Apoyar las enseñanzas artísticas y deportivas.

PERSPECTIVA GENERALDE LA EDUCACIÓN EN EL VALLE

Antecedentes educación primaria en el valle
El CRA Alta Ribagorza es en este momento un centro rural agrupado, es decir un único colegio con aulas en distintos pueblos con organización común. Es importante saber que la beca de comedor gratuito solo se aplica a los transportados con transporte escolar Originalmente una de las escuelas (aulas) unitarias del CRA estaba en Villanova. Cuando se cerró la escuela número de niños padres de Villanova lucharon por no llevar los niños a Castejón y consiguieron que el transporte los llevara gratuitamente a Benasque. Por motivos de conciliación familiar los padres de Sesue a través de su Ayuntamiento presionaron para tener la opción de llevar los niños a Benasque y lo consiguieron. La doble ruta se convirtió en habitual. Por otro lado los padres de Eriste pidieron por razones de conciliación familiar adscribirse a Benasque en vez de a Sahún su municipio. Recientemente se ha financiado el transporte de alumnos de Anciles a Sahún, se ha adscrito Sesué a la Escuela de Sahún, y se han permitido utilizar las plazas de transporte residuales para rutas no programadas originalmente Situación actual.
En este momento hay niños de Sesue que van a Benasque transportados porque se considera que tienen derecho a no ser cambiado de colegio por el cambio de adscripción, otros que van a Sahún pagándose el transporte y la comida, otros que van a Sahún trasportados con beca de comedor por una reciente adscripción, otros que van a Sahún transportados desde otros pueblos con las plazas libres del transporte pero por lo tanto sin beca de comedor. Hay quien no tiene transporte a Sahún porque ya no quedan plazas libres en la ruta y va a una escuela no adscrita. Hay alumnos de Sahún que bajan a Castejón pagándose el transporte y la comida. Todo esto contrasta con la ley literal que en la actualidad dice que no se pagará el transporte dentro del propio municipio ni en distancias inferiores a 4 Km. Es decir, que solo Cerler, Eresué y Seira tendrían derecho a transporte y beca de comedor.

Antecedentes de la educación secundaria en el valle
La elección del lugar donde se instalaría el Instituto de Educación Secundaria en el Valle cuando se implantó la ESO generó una gran lucha de poderes entre Castejón de Sos y Benasque. Los políticos de entonces, del PSOE y PP se batieron ejerciendo todas las presiones disponibles para llevar a su pueblo el Centro. Castejón de Sos tenía como argumento la centralidad respecto a los pueblos del Valle ( desde Cerler, hasta Seira, Chía y Laspaúles ), Benasque su mayor población escolar. Finalmente se decidió poner el IES en Castejón de Sos y la sede administrativa del CRA (Primaria) en Benasque. En un alarde de poder, Benasque, con fondos municipales construyó en solo unos meses su propio IES con total apoyo municipal y que en poco tiempo consiguió ser un Centro Concertado.
Durante dos decenios ha habido en el Valle dos Centros de secundaria financiados públicamente para un total de alumnas en promedio muy inferior a 100 alumnos, con muchos cursos de menos de 10 alumnos por aula. La migración de alumnos problemáticos y de bajo rendimiento escolar del concertado hacia el IES público se ha dado sistemáticamente como sucede en las grandes poblaciones donde convive enseñanza pública y concertada. A pesar de este perverso factor que privilegia la enseñanza concertada, en nuestro Valle los alumnos del IES público obtienen un nivel de excelencia y de éxito en estudios posteriores en ningún caso inferior a los del CES concertado.

JD

Javier Domínguez Wed 28 Jan 2015 7:50PM

Ahí va la ficha de educación...

M

Mario Thu 29 Jan 2015 6:27PM

He aportado alguna opinión y veo algunas carencias en la herramienta.
1ª al editar el texto aparece en un cuadro de texto muy reducido, igual al de esta opción de comentarios, con lo que no se visualiza todo el texto y dificulta exponer las aportaciones
2º no permite opciones de texto, signos, color, negrita, ... y al editar no se resalta de ninguna manera las aportaciones nuevas del texto original.

En otros foros de Loomio que he participado se edita y escribe directamente sobre la página del texto y aparte de existir las opciones de modificación de textos. Al editar los cambios el mismo programa marca de otro color y con la inicial del "autor", como aparece en éste cuadro. Si no es así no es operativo y no sabremos valorar ni ordenar las distintas aportaciones.

JD

Javier Domínguez Wed 4 Feb 2015 6:34PM

Lo de “evitar prácticas corruptas” se podría concretar?