Loomio

Modificación del Reglamento de los Consejos Sectoriales de Moralzarzal

PC Participación Ciudadana Public Seen by 196

En 2017 se creó el Reglamento de los Consejos Sectoriales que puedes consultar y leer en este enlace. http://www.moralzarzal.es/wp-content/uploads/2017/08/Consejos-Sectoriales-BOCM_Moralzarzal.pdf
En los diferentes Consejos Sectoriales ha surgido la demanda de la modificación de la composición del Plenario de los Consejos y otros temas relacionados con el funcionamiento de los mismos.
Respecto a la composición del Plenario, el Reglamento establece que son máximo 10 personas, más la Presidencia que va aparte.
- Presidente/a: Concejal responsable del área
- Un representante de cada uno de los partidos con representación en el Pleno Municipal (máximo 5)
- Representantes de Asociaciones o agrupaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones
- Personas interesadas a título individual.
Todas las personas tienen voz y voto en el Plenario. La persona que ostente la Secretaría, tiene voz pero no voto. (Esta es una modificación que se realizó en 2018, también revisable).A éste pueden asistir otras personas interesadas pero sin voto.
El Consejo trabaja a través de lo que el Reglamento denomina "Comisiones de Trabajo" (y que nosotros informalmente llamamos "mesas", pero es lo mismo). Los Artículos 9 y 10. dicen que es el Plenario el que establece la composición, organización y funcionamiento de las mesas o comisiones. Esto, no se ha ido dando en la práctica, ya que a las mesas asisten todas las personas interesadas que lo deseen. Quizá se podrían revisar estos artículos.
Por otro lado, tenemos el tema de la "Pérdida de la condición de miembro del Consejo"
Art. 20. Se pierde la condición de miembros del Consejo por las siguientes causas:
1. Por decisión voluntaria, comunicada fehacientemente.
2. Por acuerdo del órgano o entidad a quien representa.
3. Por extinción o disolución de la entidad representada a no ser que muestre intención de continuar como miembro del consejo a título individual
4. Por otras causas establecidas en la ley (sin especificar)
En el caso de inasistencia continuada -como de hecho está sucediendo- no hay manera de retirar esa plaza y dársela a otra persona interesada o en lista de espera. Esto está dificultando mucho las reuniones de los plenarios ya que no asisten ni la mitad de los/las consejeras que son las que tienen potestad para aprobar o denegar propuestas y acuerdos.
En resumen, por el momento, podemos centrarnos en esos dos puntos: la composición y la finalización.

Las propuestas ya definidas se quieren llevar al pleno municipal de marzo para su aprobación y modificación. Para llegar a ello hay una serie de trámites administrativos previos que llevan su tiempo, como la verificación por Secretaría del Ayuntamiento, diálogo entre los partidos políticos y convocatoria del pleno. Por ello es necesario trabajar más profundamente en las propuestas para tenerlas cuanto antes y poder elevarlas a Plenario del Consejo para que lo apruebe y comience el trámite.
Cuando lleguen las elecciones, los consejos se disuelven y se volverán a convocar para nuevos miembros. La idea es que, con esta modificación del Reglamento, por los 4 siguientes años, sea más viable y mejor el funcionamiento de los Consejos.
A continuación hay algunas preguntas para iniciar el diálogo pero si tienes otras propuestas, sé libre de añadir o incluirlas para enriquecerlo.
***Recuerda que todas las opiniones son bienvenidas e igual de válidas y que el respeto y el consenso priman sobre las diferencias. Estamos trabajando en conjunto para los mismos objetivos.

  • ¿Qué opinas de la composición actual del Plenario?
  • ¿Ampliarías la composición o la reducirías?
  • ¿Qué ventajas tiene la actual composición de los Consejos?
  • ¿Cuáles son los inconvenientes? ¿Cómo los resolverías?
  • ¿Qué otros puntos del Reglamento te parece importante que se vuelvan a revisar?
MA

marisagarciaborge Thu 15 Nov 2018 9:44AM

Ateniéndonos a las normas (5 personas además de las 5 representantes del gobierno Municipal) se queda corto. Yo lo ampliaría porque así se puede tener más diversidad de opiniones y pueden entrar personas más comprometidas o que tengan más disponibilidad para poder seguir los procedimientos. Cierto es que luego se amplia y sigue sin ir la gente porque esta ya muy claro que las personas (en general) prefieren que el tiempo para mejorar o actuar en campos comunitarios lo empleen otros. La fórmula ahora de poder comentar por esta vía me parece un acierto para intentar que sea más accesible a más gente. Habría que hacer un resumen un poco más rápido de leer del reglamento con los puntos principales porque estoy casi segura que la mayor parte de la población de Moralzarzal desconoce el procedimiento y además pasa de leerse el texto. Igual el tríptico también ayuda

PC

Participación Ciudadana Fri 16 Nov 2018 10:12AM

Gracias Marisa por tu respuesta y la sugerencia de acotar la información del Reglamento. Voy a incorporar un texto resumido de la composición y disolución.
¿Más comentarios y sugerencias?

MGM

Mariano Galán Martín Fri 16 Nov 2018 6:37PM

Para mi los consejos están demasiado politizados. Yo directamente quitaba la restricción de que los partidos políticos tengan un representante garantizado. En los consejos todos los vecinos deberían ir a título personal y no algunos en "representación del x partido". La composición del plenario se puede ampliar a 20 y se elige por sorteo entre todos los que se apunten. Vista la asistencia no creo que se llenen y los de verdad interesados serán vocales. Cada año (o al menos el primero) los revisaba y en función de la asistencia, quitaba a los que no hubiesen asistido un mínimo y dejaba incorporar a gente nueva o que se quedó fuera en el sorteo inicial (si se dio el caso).

PC

Participación Ciudadana Tue 20 Nov 2018 10:54AM

Ya he incluido el resumen de los textos en la descripción del tema. Espeamos vuestros comentarios.

PC

Participación Ciudadana Tue 20 Nov 2018 10:58AM

Gracias Mariano por tu aportación. Por el momento, lo que queda claro de ambas aportaciones es que el número de participantes en el Plenario deben ser más de 10 personas, sugiriéndose 20.
Aparte de Mariano, ¿qué opináis de la representación política?
* Respecto al cese como miembro del Consejo, queda claro que hay que modificar el artículo e incluirle la cláusula de "inasistencia" ¿qué mecanismo sugerís para que una persona sea cesada?

PC

Participación Ciudadana Wed 21 Nov 2018 1:15PM

Reunión de Mesa de Trabajo 20-11-18.
Tanto Marisa como Mariano sugirieron virtualmente la ampliación del número de miembros del Plenario, idea que fue apoyada por el resto de las personas asistentes.
Jacobo Martín propuso ir más allá y evaluar la funcionalidad de la estructura del Consejo, presidida por el Concejal delegado/a lo cual puede impedir la libre participación de las personas. En este sentido, se retomó el tema de que los partidos políticos con representación en el Pleno tengan plaza fija en el plenario. Se comentó que en todos los reglamentos de participación ciudadana son así las estructuras y que tienen sentido en la medida en que representan a un colectivo. La politización de los consejos es un tema que debe trabajarse y entender que en los consejos y sus mesas se trabaja por un fin común, dejando al margen el conflicto de ideas políticas y la réplica de discusiones del pleno municipal. Desde el área de participación ciudadana, se está trabajando en este sentido dentro de las mesas de trabajo, tratando de mediar y de remitir los conflictos. No obstante, se apela al sentido común, al trabajo conjunto y al respeto de la diversidad.

Marisa propone que las personas sólo puedan participar en un consejo para dejar más espacio a las demás interesadas y que así se asegure la participación. Esta idea no tiene mucho eco ya que se deja a libre decisión de las personas su compromiso con los consejos. El que asistan o no, no siempre depende de que no puedan abarcar tanto y más bien se considera que si no pueden asistir pueden renunciar a la plaza.

PC

Participación Ciudadana Wed 28 Nov 2018 12:26PM

En relación con lo mencionado en el hilo, surgen las siguientes preguntas:
- ¿qué estructura deben tener los consejos? Actualmente es: Concejal delegado, asociaciones, partidos políticos con representación en el pleno y personas interesadas a título individual.
-¿Cuál debe ser su composición? Partidos políticos, asociaciones, personal de Concejalía o del ayuntamiento, personas individuales...
- ¿debe haber un número mínimo de personas?
* ¿debe haber un máximo de personas?

PC

Participación Ciudadana Tue 15 Jan 2019 10:34AM

NOTAS DE LA JORNADA DE PARTICIPACIÓN 2019 SOBRE REGLAMENTO(12 de enero de 2019).
En mayúscula están los principales temas considerados como obstáculos y a continuación las propuestas de solución presentadas. Puedes incluir más si quieres y comentar lo que desees.
Recuerda respetar las opiniones y hacer propuestas positivas.

 NORMAS DE LOS CONSEJOS –ASISTENCIA. Actualmente, sólo se puede dar de baja una persona por decisión voluntaria; que la entidad a la que representa le cambie; o se disuelva aquella.
 ¿Cuáles serían los criterios para dar de baja a una persona por inasistencia?
 Recordar que en el plenario, hay plazas reservadas a partidos políticos que no se verían afectados por loa cambios en el reglamento respecto a la inasistencia.

 ESQUEMAS DE GESTIÓN DE LA PARTICIPACIÓN OFICIALES MUY RÍGIDOS

 NÚMERO DE CONSEJOS SECTORIALES. En ocasiones las mismas personas asisten a varios consejos, creando desgaste y consejos con escasa participación. Agruparlos permitirá que se optimicen los recursos humanos.
 Un solo consejo con mesas de trabajo temáticas.
 Reducir el número de consejos sectoriales a 2 ó 3 que son los que funcionan.
 Unificarlos reducirá el tratar temas concretos y no abordar los temas en profundidad.
 Crear un Consejo General de Participación que se reúna cada 3 meses y valore las acciones en conjunto.

 MODIFICACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. En la actualidad, tienen plaza fija en el plenario del consejo sectorial todos los partidos con representación en el pleno, hasta un máximo del 50% del total (es decir, máximo 5 partidos políticos). La otra mitad se reparte en asociaciones y personas individuales.
 Limitación del total de partidos que pueden participar en el Plenario
 Que los partidos no tengan plaza reservada en el plenario. Que sean personas y no partidos los que participen, sin consignas.
 Mantener la representación de los partidos pero ampliar el número de personas del plenario. Que sean más de 10 personas.
 El/la presidente del Consejo Sectorial es Concejal Delegado, y pertenece a un partido político. ¿afectarían los cambios también a esta figura?

 REGULARIZAR LOS DÍAS DE REUNIÓN.
 El Plenario de los consejos sectoriales tiene obligación de reunirse mínimo dos veces al año hasta un máximo de 4 veces. Las mesas de trabajo se reúnen cuando lo consideren conveniente, en función de sus actividades.

 LA DURACIÓN DE LOS CARGOS DE LOS CONSEJOS SECTORIALES SE CORRESPONDE CON LA LEGISLATURA. (art. 29. Reglamento de Participación Ciudadana).
 Modificar este punto y que tengan duración de 4 años pero la renovación sea a mitad de legislatura.

PRESUPUESTO ASIGNADO A PARTICIPACIÓN. OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN.