Loomio

PROCEDIMIENTO 01: Preguntar al grupo

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 17

Justificación

En un grupo ocurren interacciones, procesos y estructuras. Empecemos por lo más simple, que son las interacciones (con las interacciones construimos procesos, y con los procesos construimos estructuras, así que lo más simple son las interacciones.)

En la práctica, aquí en nuestro Grupo Taller on-line de LOOMIO, podemos considerar que cada mensaje, cada me gusta, cada propuesta o decisión y cada respuesta o voto es una interacción. Todos los procesos y estructuras del grupo se van a crear a partir de estas interacciones.

De la cantidad y calidad de estas interacciones va a depender la riqueza del grupo, su potencia para el aprendizaje, la relación y la consecución de objetivos.

A las interacciones poco estructuradas le podemos llamar (para entendernos) CHARLA. Es cuando interactuamos sin ninguna organización, improvisando espontáneamente. Y ya tiene mérito, porque lo que mata a un grupo es el silencio. Naturalmente, las interacciones que forman parte de procesos y estructuras van a ser de mayor calidad, más potentes, nos van a permitir realizar cosas más grandes. Pero la CHARLA es útil también para conocernos, para relacionarnos, para divertirnos, para tantear el terreno...

El primer paso hacia la organización, el primer paso para construir estructura, puede ser la pregunta sistemática a todos los miembros del grupo. Nos permite pasar de la relación interpersonal a la relación grupal. No es lo mismo que varias personas hablen, a que hable todo el grupo.

Por ejemplo, imaginemos que alguien dice: "Oye, ¿por qué no hacemos tal cosa?" Y otro contesta: "Vale, hagámoslo". Y tres o cuatro se ponen a hacerlo. El carácter grupal de estas interacciones no está muy marcado, porque no se ha preguntado sistemáticamente al grupo, es decir, a todos los miembros. Más bien se utiliza la CHARLA y la improvisación, pero así no se puede llegar muy lejos. Hay que construir estructura, es decir, procedimiento.

Y uno de los más básicos, frecuentes y necesarios es la pregunta sistemática a todos los miembros del grupo. Se puede preguntar sobre qué hacer, cómo hacerlo, cuándo, etc... Se puede preguntar sobre qué siente, opina, quiere el grupo... Si alguien no responde, o si no se tiene en cuenta la respuesta de alguien, el grupo que estamos construyendo va a proyectar una imagen falsa, incompleta... el grupo está desaprovechando recursos, riqueza. De ahí la importancia de tener un procedimiento para sondear a todos los miembros, un procedimiento que facilite la respuesta de todos/as.

Veámoslo:

Procedimiento

1. ¿Quién puede preguntar al grupo? Cualquier miembro del grupo tiene derecho a hacerlo. Toda persona perteneciente al grupo podrá hacer una pregunta para que sea respondida por todos los miembros del grupo, incluída la persona que hace la pregunta.

2. No abusar preguntando con demasiada frecuencia o sin necesidad. Procurar que las consultas al grupo se realicen dentro de un contexto, que sea un paso necesario para alcanzar un objetivo, realizar una dinámica, obtener un consenso o mayor conocimiento interpersonal o grupal. Es mejor iniciar primero una discusión, tema o debate y solo preguntar al grupo si surje la necesidad de hacerlo en el transcurso de la actividad.

3. La pregunta al grupo se realizará siempre en la columna de decisión (a la derecha) no en la columna de discusión (a la izquierda). Así queda clara su naturaleza de pregunta al grupo y no se confunde con una pregunta inserta en una CHARLA, debate o comentario. La columna de decisión está especialmente preparada para realizar sondeos al grupo, por lo que se controla mucho mejor quién respondió, qué respondió (la respuesta puede editarse), el tiempo que resta para poder responder; si procede, quién está a favor, en contra, se abtiene o bloquea; y se puede elaborar un informe final que resuma las respuestas, conclusiones, estadísticas, etc.

4. La respuesta se escribirá en la columna de *decisión* haciendo clic en alguna de las cuatro manos de colores. Hay que tener cuidado de no responder en la columna de discusión, porque allí podría perderse (este es un fallo muy común en principiantes).

5. La columna de decisión soporta cualquier tipo de pregunta y de respuesta. Aunque está especialmente preparada para responder "Acuerdo", "Desacuerdo", "Abstención" y "Bloqueo", en realidad, se puede formular cualquier pregunta, simple o compuesta, responder votando "De acuerdo" y luego redactando la respuesta en la ventana de Opinión. (Solo tener en cuenta que se puede escribir un número limitado de caracteres en esta ventana: si es necesario dar más explicaciones, habría que hacerlo en la columna de discusión.)

6. El tiempo predeterminado para el cierre de una decisión es de 3 días, pero es configurable. Según la naturaleza de la pregunta o la actividad en la que se inserta, se puede alargar o acortar, y esto se puede hacer en cualquier momento, aunque la gente ya esté contestando. Igualmente se puede cerrar la decisión en cualquier momento.

7. Intentemos responder con la máxima rapidez. Aunque la decisión se cierre en varios días, si todo el mundo responde el primer día, la decisión se puede cerrar y la actividad del grupo prosigue habiendo ahorrado tiempo. Hay que tener en cuenta que las preguntas al grupo es uno de los procesos que más enlentece el avance del grupo, dada la frecuencia con que hay que preguntar y la lentitud con que se responde. Si el grupo aprendiera a responder en un día o dos como máximo, se avanzaría significativamente en eficiencia.

8. Si la pregunta puede redactarse de forma breve, clara y precisa, que sea el título de la decisión. Si ello no es posible, se elegirá un título breve y claro, y se formulará la pregunta en el detalle.

9. Aunque hayamos votado o respondido a la pregunta, dicho voto o respuesta es editable hasta la hora del cierre de la decisión. (En cambio, la pregunta no es editable una vez que la gente empieza a responder, y eso es lógico: si alguien responde "Sí" y luego cambiamos la pregunta, podemos hacer que responda lo que no quiere).

10. Cuando se vota o responde a una pregunta, se publica de forma automatica un eco en la columna de discusión. Esto es útil para conservar la secuencia temporal de la respuesta, inserta en la discusión. Cada vez que editamos nuestra respuesta, queda una huella en la columna de discusión (en la columna de decisión no se percibe cambio alguno).

Este procedimiento puede mejorarse teniendo en cuenta las dificultades que encontremos en nuestra propia experiencia y añadiendo los puntos pertinentes. Por eso no nos privemos de comentar a continuación lo que sea menester. Tengamos en cuenta que este procedimiento no solo servirá a nuestro grupo, sino al resto de los grupos.

N

Nam Sun 19 Apr 2015 11:35AM

leído Jesús,
Yo te pediría que me corrigieses o me guiases si hay algo que no estoy haciendo bien, o que podría mejorar con la interacción con el grupo. La teoría creo haberla entendido pero en la práctica no me siento segura de estar haciendo bien. y me preocupa mucho interactuar bien con el grupo, dar visibilidad a lo que propongo y hacer saber que veo y sumo a lo que se propone en el grupo. Eso es algo que me frustra mucho, por desconocimiento y por mi propia naturaleza. Encontrar mi sitio en el grupo y crear espacio optimo para el resto.

JG

Juanjo Guerrero Sun 19 Apr 2015 2:28PM

Particularmente pienso Nam, que eres un gran fichaje para el grupo:
a) Eres trabajadora. Capaz de realizar o completar las tareas que otros hemos sido incapaces de realizar.
b) Tienes un entusiamo que se transmite. Y es esa fuerza la que nos da fuerza para creer que el grupo está consolidándose.

Por tanto, sin perjucidio de lo que indique Jesús (ese otro pedazo de monstruo en el grupo) por mi parte puedo indicar que tus aportaciones dan vida al grupo.

Muchas gracias. Ánimo y adelante!

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sun 19 Apr 2015 3:02PM

Yo prefiero que lo haya dicho Juanjo. Todos podemos y debemos ser espejos donde se miren los demás para conocerse mejor. Tampoco le deis demasiada importancia a mi criterio, ni a lo que yo pueda pensar o valorar. No más importancia que a cualquier otro/a.

EPF

Eva P. Franco Sun 19 Apr 2015 4:08PM

Leído!

DP

Daniel Pozo Sun 19 Apr 2015 5:12PM

Nam, yo suscribo lo que dicen Juanjo y Jesús.
Además, ¿quién no se siente inseguro cuando se expone de una forma diferente? El conocimiento y el trabajo sobre nuestra propia naturaleza, harán el resto:).
Sigue así
Saludos

N

Nam Sun 19 Apr 2015 6:28PM

Muchas gracias, me sus sacais los colores. :)
Yo me pierdo en este tipo de comunicación, y me supone un reto grande. ( la comunicación virtual) de coña me llevaron a una conferencia de comunicación digital, precisamente porque la ponía a caer de un burro. les dije que era de la federación de la comunicación cara a cara (ahora reculo) Igual os pido que me reconduzcais desde vuestro parecer si algo os chirría, ya sabeis que en los grupos más vale una roja a tiempo que cien amarillas, con amor, ternura, respeto y si es gordo... con cervezas, mojitos, y wiskola virtual!

JG

Juanjo Guerrero Mon 20 Apr 2015 6:35PM

A mi me parece que te desenvuelves bastante bien Nam.

Cuestión aparte es que ha de llegar el momento en que consideremos en Podemos la existencia de la brecha digital para decidir instalarnos en las plazas de los barrios a construir ciudadanía.

Un saludo.

FL

felix lenza Tue 21 Apr 2015 9:50PM

Por favor Juanjo construyamos ciudadanía pero sin brecha digital Jajajaja.
Nam, tu forma de trabajar y el entusiasmo que transmites me parece extraordinario
Saludos

GRM

german rodriguez moreno Tue 28 Apr 2015 12:24PM

Nam, me baso en la cantidad de dinero aportado a cada Podemos autonómico a través de los microcréditos. Aragón ha recibido casi un 500% de su presupuesto original mientras que Navarra y La Rioja son las únicas que todavía no llegan a completar el 100% de su presupuesto.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 28 Apr 2015 12:37PM

Supongo que el que da dinero, también da su voto. Donde más apoyo económico haya, más apoyo en votos habrá.

Pero sucedió algo curioso. Castilla La Mancha y Extremadura, siendo comunidades de las más pobres, fueron las primeras en completar el objetivo de la primera fase. Es cierto que son fases de solo 16.500 € en CLM, y 20.000 en Extrermadura. En CLM vamos por la tercera fase (como la película de Spielberg), con un total acumulado de 45.500, en Extremadura 34.500, y en Madrid (cada fase 162.500) llevan 296.000.

Aragón cada fase 25.000, y llevan un total de 100.800.

Navarra: 28.900 en total.

La Rioja: 14.900 en total.

Load More