Loomio
Wed 28 Jan 2015 4:59PM

SERVICIOS PÚBLICOS - BORRADOR PARA EL PROGRAMA - Documentos de trabajo de EscoEncuentros

AP Ana Pastor Public Seen by 20

Servicios Públicos

AP

Ana Pastor Wed 28 Jan 2015 5:14PM

SERVICIOS PÚBLICOS (SSPP)

  1. OBJETIVO: Entendemos que los servicios públicos son la herramienta principal mediante la cual las instituciones garantizan o contribuyen a garantizar el cumplimiento efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales de la ciudadanía. Para cumplir tal fin los SSPP deben cumplir con los principios de: Eficacia, eficiencia, sostenibilidad medioambiental, publicidad, información y justicia social. La mejor manera de cumplir con estos fines es la preservación de la titularidad pública de los servicios municipales. En nuestro programa proponemos los objetivos, la extensión y aplicación de los Servicios Públicos y Sociales y la manera de asumir sus costes.
  2. Medio ambiente urbano: Remunicipalizar los servicios de: Recogida y Tratamiento de Residuos, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Mantenimiento de Parques y Jardines. La privatización de estos servicios implica tener que pagar el IVA, el beneficio industrial y los gastos generales añadidos. El Informe del Tribunal de Cuentas sobre la Fiscalización del Sector Público Local del ejercicio de 2011 concluye literalmente que sale más caro un servicio público cuando lo ofrece una empresa privada que cuando lo ofrece el ayuntamiento" y da ejemplos concretos: recoger la basura de un municipio como el nuestro sale 10€ por habitante más caro si lo hace una empresa privada. Conociendo de antemano la dificultad de revertir contratos firmados por muchos años, dedicaremos los estudios, recursos jurídicos y financieros necesarios/disponibles para recuperar los contratos privados de los siguientes servicios públicos: Recogida y Tratamiento de Residuos, Limpieza Viaria, Alumbrado Público, Mantenimiento de Parques y Jardines. Procuraremos establecer precios públicos en función de criterios de renta con el fin de favorecer que quienes más tienen contribuyan con el coste real del servicio, mientras que los de menor nivel de renta se beneficien de precios inferiores.

Aprobar definitivamente, contando con la participación de organizaciones ciudadanas y del comercio, industria y hostelería, una Ordenanza que establezca el marco legal de regulación y protección de la ciudadanía y el medio ambiente contra las perturbaciones producidas por ruidos y vibraciones.

  1. La Educación como servicio público: Apostamos ante todo por la educación pública, laica y gratuita, como única garante del derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia que sirva de base a la cohesión social y a la formación de personas más iguales, más libres y más críticas.

Nuestras propuestas son:
Denunciar la política de conciertos educativos con la escuela privada y religiosa en detrimento de la calidad y medios de la Escuela Pública.
Planificar una línea de intervención del/de la representante municipal en el Consejo Escolar de los Centros educativos y en el Consejo escolar Municipal que promuevan una gestión democrática, transparente y socialmente eficaz. Reforzar el papel de la participación ciudadana en el sistema educativo.
Igualmente, que promueva planes y actividades educativas que favorezcan la solidaridad; la lucha contra el racismo, el sexismo, el acoso escolar y la prevención del alcoholismo y toxicomanías.
Revisar desde el Consejo Escolar las Programaciones Generales Anuales de los centros educativos para hacer incluir propuestas que apuesten por la laicidad, la interculturalidad, igualdad y ecología. La gestión de estas propuestas se podría también coordinar con asociaciones culturales y colectivos sociales.
Mantener los contratos directos municipio-profesorado de la Escuela de Música y la Casa de Cultura. Privatizar y externalizar servicios supone precarizar el empleo y bajar la calidad de la enseñanza.
Proponer a la Consejería de Educación incrementar la oferta existente de Formación Profesional en ambos municipios.
Proponer a la Consejería de Educación la reinstauración del Aula de Bienvenida para alumnado inmigrante recién llegado y sin competencia en lengua castellana, hasta la adquisición adecuada de esta.
En colaboración con la Comunidad de Madrid atender la demanda de mejoras hechas por la dirección y AMPA en los centros educativos: CEIPs Antoniorrobles y San Lorenzo y el IES Juan de Herrera, de San Lorenzo; y CIP Gerardo Gil, CEP Felipe II e IES El Escorial, de El Escorial.
La Salud en el municipio como servicio público:
Los municipios son lugares idóneos para desarrollar y poner en marcha actuaciones en las políticas públicas para mejorar el nivel de salud y de vida en nuestras ciudadanas y ciudadanos:
− Desarrollando las competencias municipales en materia de sanidad, consumo y salud medioambiental y demás cometidos que establece la ley general de sanidad para los municipios.
− Reivindicando el papel de los ayuntamientos en materia de control de salud elemental, consumo y demás cometidos que establece la ley General de sanidad.
− Creación de estructuras municipales integradas en la red sanitaria pública única para desarrollar labores de inspección y control en las competencias municipales y en particular:
− Control de la calidad de las aguas de consumo
− Vigilancia y control de aguas residuales
− Control de la contaminación atmosférica
− Crear y hacer cumplir una Ordenanza de nivel de ruidos y vibraciones
− Control de la higiene en lugares públicos de restauración, comercio minorista, mercados, hoteles, escuelas, zonas de ocio y recreo etcétera
− Salubridad y habitabilidad de las viviendas y centros públicos
− Control higiénico de la distribución y suministro de alimentos bebidas y otros artículos de consumo humano
− Control de la eliminación de residuos urbanos e industriales
− Programas de lucha anti vectorial: desratización, desinsectación y desinfección
− Control sanitario de los cementerios y policía sanitaria mortuoria
− Desarrollo de actividades y programas de promoción de la salud: hábitos saludables en materia de alimentación, educación sexual, actividad física beneficiosa para la salud.
Revisar y mejorar el plan general de accesibilidad.
Creación del Consejo Municipal de Salud como órgano asesor y consultivo que canaliza la participación de los ciudadanos en los asuntos de la salud.
Todas estas acciones estarán enmarcadas en una red sanitaria pública única.

AGUA:
Para EscoEncuentros el agua es un recurso natural y un bien universal por lo que el acceso a ella ha de ser garantizado como un derecho humano. Defendemos y proponemos una política de uso social, racional y sostenible del agua, primando la eficiencia, el ahorro, la reutilización y la depuración integral.

Proponemos desde el municipio el estricto cumplimiento de la Directiva Marco del Agua en la planificación hidrológica.

Nos oponemos a la privatización de cualquiera de las fases del ciclo integral del agua y defendemos una política de tasas y cánones claramente progresiva.

Uno de los principios básicos es el de la solidaridad y garantía de acceso a este bien considerado un derecho. De esta forma se establece que se asegurará una dotación mínima (entre 60 y 100 litros por persona y día según recomendación de la OMS). En caso de impago por precariedad económica el Ayuntamiento, apoyado por un fondo de garantía municipal, negociará con la empresa adjudicataria el mantenimiento de dicho suministro.

Finalmente, también el Ayuntamiento tiene la obligación de ejecutar las inversiones necesarias y fomentar nuevos mecanismos para asegurar el “control social” del recurso, con transparencia y “participación ciudadana efectiva”.

Seguridad y orden público:
Entendemos que el personal dedicado a la seguridad y el orden público en nuestro municipio está sobredimensionado.
A los ya suficientes miembros de la Policía Municipal, la CAM decidió añadir, primero de manera temporal durante la época de aumento poblacional de verano y después de manera definitiva, un número excesivo de miembros de la BESCAM. Los gastos reales actuales de la BESCAM doblan la cantidad que la CAM nos transfiere para dicho fin. Este exceso de profesionales y costes dedicado a la seguridad y el orden público del municipio no es en absoluto acorde con las necesidades y la realidad social del mismo. Entendemos que debemos utilizar todos los medios políticos y jurídicos a nuestro alcance para no cargar con los costes de un servicio que consideramos no demandado, excesivo e inadecuado.
Transporte urbano/interurbano
Se analizará la situación actual, coste y servicio ofrecido, del servicio de autobuses interurbanos y urbanos con el fin de mejorar la periodicidad y optimizar el recorrido que actualmente realiza.

Mujer e igualdad:
Una Concejalía de la Mujer con dotación presupuestaria suficiente. Desde esta Concejalía no sólo se tiene el objetivo de realizar políticas específicas dirigidas a mujeres, sino también, de proponer y coordinar las políticas transversales realizadas desde otras áreas del ayuntamiento, en especial las relativas a los Planes de Igualdad Municipales.

Creación del Consejo Local de la Mujer. Es un instrumento para ahondar en la participación y corresponsabilidad de las organizaciones de mujeres en la política municipal. Sus informes serán preceptivos y, según los temas de consulta, preceptivos y vinculantes.

Asignación del 5 % del total del Presupuesto municipal para políticas específicas para mujeres, incorporado gradualmente en los cuatro años de gobierno.

Dentro de nuestra apuesta por los Presupuestos participativos, estos deben ser enfocados desde la perspectiva de género y con la participación activa de las mujeres.

Los Servicios Públicos de Empleo priorizarán en sus objetivos la superación de la segregación ocupacional y laboral, con especial atención a la discriminación y sobreexplotación de las mujeres inmigrantes.

Estudiar y potenciar fórmulas de creación de empleo local adecuadas a mujeres desempleadas de dicho ámbito y dentro del marco de la economía social.

Inclusión de la perspectiva de género en los contratos que se suscriban con personas y empresas, ajenas a la administración municipal, así como en la planificación de programas públicos y en las condiciones de subvención.

Cultura y deporte
Promoveremos el acceso a la cultura, no como espectáculo para el consumo sino como creación, identidad y compromiso, posibilitando una emancipación de las personas que las haga realmente libres.
Plan de coordinación de recursos culturales para que la acción municipal se vea reforzada con la participación social y con la colaboración de artistas.
Atención y ayudas especiales a los artistas y agrupaciones locales, ofreciéndoles medios para el desarrollo de su trabajo y la exhibición del mismo.
Creación de un espacio adecuado como lugar de muestra estable de la labor de los artesanos.
Proponer y practicar una respuesta cultural a la homofobia, el sexismo y la xenofobia.
Apoyar y articular a los grupos sociales que trabajen en estos campos específicos.
Creación de talleres y actividades que potencien la interculturalidad.
La defensa de la cultura como patrimonio y del patrimonio como cultura. Control de edificios históricos y obras menores singulares (fuentes, chimeneas, etc.) para evitar su deterioro o desaparición debido a la desidia y a la especulación.
Colaboración con las asociaciones del municipio que están realizando una función cultural de forma continua y programada.
Crearemos el Consejo de Fiestas como espacio participativo para la definición del modelo y programación de nuestras fiestas locales, formado por representantes de peñas, asociaciones vecinales, culturales, deportivas y colectivos ciudadanos que, junto con el Ayuntamiento, diseñarán un programa de fiestas participativo con un presupuesto acorde a la economía actual. Se optará por el fomento de los grupos del municipio para las actuaciones musicales y culturales.
Salvo en casos excepcionales, la celebración de los actos feriales debe causar las menores molestias a los vecinos replanteando su ubicación y controlando la contaminación acústica que puedan originar.
Fomentaremos la elaboración de proyectos educativo-formativos, tanto dentro como fuera de los programas educativos:
Programa Anti-droga.
Programa por la igualdad y la no violencia.
Programa de reducción de residuos.
Programa de consumo responsable, de consumo y producción de proximidad.
Programa de educación para los Derechos Humanos.
Programa de Seguridad Cibernética.
Programas de Alimentación Sana.
Programa de prevención del acoso escolar (bullying).

Biblioteca: Afianzar las relaciones bibliotecas-comunidad mediante el diseño de servicios que partan del conocimiento de los sectores a los que atienden.
Consideramos que el bibliotecario tiene que diversificar su labor más allá de la organización bibliográfica y la búsqueda de información impresa, y ser parte activa en la instrucción a los usuarios en el uso de las tecnologías y en la localización de recursos impresos y electrónicos.

Promoveremos el deporte como forma de acceso a la salud y al bienestar:
Impulsar la práctica deportiva generalizada de la ciudadanía con fines recreativos, educativos, como elemento de cohesión social y de mejora de la salud.
Apoyo a aquellas asociaciones deportivas que cuenten con un índice mayor de rentabilidad social y escasos recursos.
Potenciaremos el Consejo Municipal de Deportes, dando voz a las diversas entidades deportivas y a los usuarios de nuestras instalaciones. Abrir la posibilidad de proponer y
evaluar servicios e instalaciones.
Realizaremos una fiscalización exhaustiva del contrato de gestión deportiva privada para su total cumplimiento, apostando por una gestión municipal directa.

Servicios Sociales públicos que garanticen la protección social:
El contenido de los Servicios Sociales comprende aquellos recursos, actividades y prestaciones organizadas para la promoción del desarrollo de todas las personas y grupos sociales para la obtención de mayor bienestar social, una mejor calidad de vida, así como para la prevención y eliminación de situaciones de riesgo y de marginación social.

Proponemos:

Modificación de las Leyes de Adaptación a la Comunidad Autónoma de la LRSAL (Ley de Racionalidad y Adaptación de la Autonomía Local): Estas Leyes reducen los Servicios Sociales Municipales a un papel restringido y asistencialista. Pretendemos atender las necesidades sociales de la ciudadanía desde la administración más próxima y que mejor conoce la realidad de cada territorio.
Coordinación de las Políticas Sociales: El conjunto de las políticas sociales, fundamentalmente las relativas a educación, sanidad, vivienda y las políticas activas de empleo, contarán con mapas de implantación.
Unos Servicios Sociales de carácter prioritariamente público: Desarrollo y reorganización de los Servicios Sociales para alcanzar un carácter público, en los que la iniciativa social, aun siendo complementaria, tenga un destacado papel, en la planificación, gestión y evaluación de los servicios: Se promocionará la creación de un Observatorio Municipal de Derechos Sociales que monitorizando la situación de los sectores sociales más vulnerables contribuya a detectar situaciones de necesidades/derechos no satisfechos y asignar los recursos más adecuados para solventarlas. Tendrá entre sus objetivos la no diferenciación ocupacional y laboral por géneros así como impedirá la discriminación y sobreexplotación de trabajadores en base a origen o género.

9.1 Pobreza energética

Según el Centro de Estudios Ambientales, la pobreza energética es la incapacidad de un hogar de satisfacer una cantidad mínima de servicios de energía para sus necesidades domésticas y o cuando se ve obligado a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda.
La pobreza energética depende fundamentalmente de tres componentes, los ingresos familiares, los costes de la energía y la calidad de la vivienda en cuanto a su eficiencia.
El Ayuntamiento instará a las empresas suministradoras de luz, gas y agua a no realizar cortes de suministro por impago a aquellas familias en situación de dificultad económica sin disponer previamente de un informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y en ningún caso durante los meses de noviembre a marzo.
Una vez hecho un censo de familias en situación de pobreza energética, el Ayuntamiento estudiará una partida presupuestaria destinada a subvencionar la rehabilitación energética de las viviendas de dichas familias.

9.2 Personas Mayores
La política dirigida a los mayores es una política transversal que debe llevarse adelante en diferentes ámbitos:
En Servicios Sociales
En la Ley de Dependencia debemos defender una estricta y avanzada participación y aplicación Autonómica y Local. Consideramos que el servicio de atención a domicilio es un soporte imprescindible para conseguir que los mayores continúen en su vivienda cuanto sea posible y deseable.
Recursos de Día suficientes, tanto en Centros de Día, como en centros socioculturales, hogares, clubs etc.
Estudio de la Población Mayor que vive sola, elaboración de actuaciones de apoyo personal y convivencial.
Optimizar:
Actividades deportivas, lúdicas y culturales
Turismo social y cultural: verano, excursiones, viajes y visitas culturales.
Dinamización centros socioculturales u hogares y clubs de mayores
Promoción y defensa de los derechos de los mayores
Consejo sectorial de personas mayores.
Mesas de participación.

En Sanidad
El colectivo de mayores se diferencia de otros sectores de la población por un incremento de la permanencia y cronicidad de sus enfermedades y discapacidades y precisa una serie de actuaciones específicas:
Se auspiciarán acuerdos con otras administraciones para incrementar las actuaciones sanitarias, tanto preventivas como terapéuticas y rehabilitadoras, en el propio domicilio de los pacientes -siempre que sea necesario- para evitar costosos y penosos desplazamientos.
Realización de la coordinación sociosanitaria prevista en la Ley y de los dispositivos y servicios necesarios. Así mismo, incidir en la medicina preventiva y el uso racional de los medicamentos.

En Vivienda
Designar el 10% de viviendas de protección oficial, según los planes programados y controlados por la CAM y el Ayuntamiento.
Viviendas con contratos de carácter vitalicio, cuya adjudicación y precio de alquiler iría en función de los ingresos o patrimonio de los adjudicatarios.
Viviendas cómodas y prácticas que garanticen la seguridad y convivencia vecinal.
Fomentar el acogimiento familiar, siempre a instancia del mayor y con referencia a una familia conocida por él, otorgando prestaciones económicas cuando los medios de que dispongan sean escasos.
Establecer bonificaciones en las cuotas de los servicios básicos (electricidad, agua, luz, gas…).

Autonomía personal y atención a la dependencia:
Hay notables déficits de servicios sociales en la CAM. A esto hay que sumar los perjuicios sufridos por las familias cuidadoras, como consecuencia de los recortes generales que el Gobierno del PP ha introducido en la Ley de tención a la Dependencia desde el año 2012.
Desde el Ayuntamiento pediremos a la CAM la puesta en marcha de un programa de amplia difusión del derecho a la atención a la dependencia que incluya la resolución de la lista de espera de las solicitudes, un protocolo de actuación y la financiación de la ayuda a domicilio y la de plazas residenciales y centros de día.
Promoción y fomento de un plan general de movilidad y accesibilidad
Ventanilla única de gestiones sociosanitarias y acompañamiento en gestiones administrativas a personas dependientes

9.4 Servicio de Mediación Comunitaria
La Mediación Comunitaria como un avance social.

Desde el punto de vista social existe necesidad de nuevas formas de resolución de conflictos potenciando el diálogo y la cohesión social, e integrando las diferentes expresiones culturales.
Desde el Ayuntamiento (Mancomunidad) como entidad imparcial pretendemos con este servicio, además de ofrecer un espacio de resolución de conflictos, dotar a la población de habilidades sociales y de comunicación que ayuden a prevenir situaciones conflictivas.

La Mediación Comunitaria es un servicio incluyente, gratuito y confidencial que puede dar respuesta a las necesidades de otros servicios cuando estos han agotado sus recursos. Estará disponible para las personas, grupos y/o instituciones que se enfrentan en un conflicto de convivencia y que están interesadas en resolverlo a través del dialogo.

Objetivos generales:
Ofrecer un espacio donde las personas implicadas en un conflicto o desacuerdo, tengan la oportunidad de trabajar juntos en su resolución.
Promover la mediación como forma alternativa y complementaria de la resolución de conflictos, generando una convivencia basada en unos principios de tolerancia, respeto mutuo y reconocimiento.

Objetivos específicos:
Dar a conocer la mediación como método de resolución de conflictos.
Mejorar la comunicación, la comprensión mutua y la empatía entre personas, colectivos y asociaciones.
Dotar a la población de habilidades de resolución de conflictos.
Empoderar y revalorizar a las personas, dotándoles de las herramientas adecuadas para que puedan tomar sus propias decisiones satisfactorias para ambos.

          Anexo económico y financiero

El coste de las Competencias otorgadas al municipio, de los Servicios Públicos, y de los Servicios Sociales, se cubre principalmente a través de varios conceptos y que en el caso de San Lorenzo se mantienen más o menos estables durante los últimos presupuestos; estos conceptos y porcentajes sobre los ingresos totales son:
Impuestos directos 46%
Tasas, precios públicos y otros ingresos 24%
Transferencias corrientes de la CAM y del Estado 25%
En San Lorenzo, el presupuesto del 2015 asigna 1.422.139€ para la Recogida y Tratamiento de Residuos, lo que supone un gasto de 77,29€ por habitante. La Limpieza Viaria tiene asignado 1.020.258 que representa un gasto por habitante de 55,45€; la municipalización de estos dos servicios supondría reducir estos gastos de una manera significativa: cerca del 25%.
Cómo financiar estas propuestas:
En un municipio donde hay desigualdades tan notorias como que un 55% de las declaraciones del IRPF no superan los 21.000€ no se puede hacer una política de impuestos y de precios públicos que sea lineal e igualitaria, tiene que haber una proporcionalidad entre la capacidad adquisitiva y el dinero aportado a los gastos comunes.
Propuestas de financiación que se irán incorporando los más rápidamente posible a lo largo de la legislatura:
El tramo del IBI que puede decidir el Ayuntamiento estará proporcionalmente ligado al valor de la propiedad reduciéndolo o aumentándolo según su cuantía y utilización.
Establecer un recargo o tasa sobre la cuota líquida del IBI a las viviendas deshabitadas en manos de entidades financieras, sociedades de gestión de activos y personas jurídicas y a aquellos inmuebles de uso residencial desocupados de forma permanente. El artículo 72.4 de la TRLRHL dice: Tratándose de inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente, por cumplir las condiciones que se determinen reglamentariamente, los ayuntamientos podrán exigir un recargo de hasta el 50 por ciento de la cuota líquida del impuesto.
El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica incidirá más en las grandes cilindradas, no industriales y comerciales. Los ayuntamientos podrán incrementar las cuotas fijadas en el apartado 1 de este artículo mediante la aplicación sobre ellas de un coeficiente, el cual no podrá ser superior a 2.
Las tasas y precios públicos variarán en función de criterios de renta con el fin de favorecer que quienes más tienen contribuyan con el coste real del servicio, mientras que los de menor nivel de renta se beneficien de precios inferiores; el coste de los órganos de gobierno decrecerá.
Revisión a la baja de las subvenciones a hermandades y asociaciones de carácter religioso.
El apartado de fiestas y festejos será reducido y se estudiará la cesión de algunos actos a asociaciones y colectivos involucrados en esta actividad.
No se financiarán con fondos públicos festejos donde haya sufrimiento animal.
Con el fin de reducir su coste, se analizarán y replantearán los costes y los servicios ofrecidos por la Empresas municipales Siglo XXI y EMV; etc.
Crear una tasa para las grandes superficies comerciales por razón del impacto que puede ocasionar al territorio, al medio ambiente y a la trama del comercio urbano; se revisará el IBI de estos edificios para un posible aumento.

JP

Javier Pulido Sat 7 Feb 2015 10:30AM

En cuanto a la educación, creo que se podría legislar y fomentar (como han hecho en Andalucia), las comunidades de aprendizaje, son muy inclusivas, horizontales, favorecen valores sociales y de la comunidad, cuestan muy poco o nada, son facilísimas de implementar (independientemente del metodo que empleen los docentes) y participa toda la comunidad educativa y la ciudadana, multiplican los recursos y son comunidades de éxito probado, muy estudiadas en sus mejoras del rendimiento.

JP

Javier Pulido Sat 7 Feb 2015 10:35AM

9 Flares Twitter 0 Facebook 9 Filament.io Made with Flare More Info'>

Comunidades de Aprendizaje es un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.
http://utopiadream.info/ca/presentacion/definicion/
http://www.miescuelayelmundo.org/Las-comunidades-de-aprendizaje.html
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/colabora/web/cda

JP

Javier Pulido Sat 7 Feb 2015 12:43PM

En transporte, deporte, salud, medioambiente,urbanismo y promoción del empleo y turismo propongo carriles bici y senderos de cicloturismo, lo cumplen todo, la salud y promoción del deporte, la movilidad urbana y el mediamboiente (sustitución vehiculos de motor), promoviendo el cicloturismo y todas las infraestructuras, servicio y empleo asociado.

ERP

Edmundo ramos perez-torreblanca Sun 8 Feb 2015 9:20AM

En cuestion de medio ambiente añadiria:

1-auditoria energetica de todos los edificios municipales para mejorar la eficiencia energetica,

2-contratacion de la luz municipal con una cooperativa que trabaje con energias renovables,

3- progresiva sustitucion del parque movil municipal por otro electrico recargable con energias renovables,

4- creacion de un sistema municipal de coche compartido,

5-implantacion de un punto limpio municipal,

6-creacion de un punto de compostaje municipal

,7- pedir la transferncia de la gestion de los recursos forestales municipales para realizarlos de manera sostenible

,8- creacion de mini centrales solares, eolicas y de biomasa,

9-exencion o disminucionn de tasas municipales para coches electricos y, edificios eficientes energeticamente,

10-implementacion de fibra optica en todo el municipio

11-,eliminacion del uso de insecticidas y cualquier producto ecologicamente peligroso en los servicios municipales de jardineria,

12-creacion de un servicio municipal de voluntariado para la reforestacion municipal,

13- potenciacion de los productores locales de frutas, hortalizas y alimentacion en general

JP

Javier Pulido Sun 8 Feb 2015 10:26AM

Eddy hay que meterlo en los documentos de google drive de escoencuentros, hoy es el último dia, sino lo pongo dentro de un rato, además has abierto un melón el de las renovables superinteresante, si luego tengo tiempo meteré algo
https://docs.google.com/document/d/1C6a2n9oeqMr4Ppukg6Os3O9_-Mhhpg6KNacEVFfgmto/edit#
RELATO: COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

ERP

Edmundo ramos perez-torreblanca Sun 8 Feb 2015 10:29AM

¿Puedes meterlo tu ?. Yo no ne aclaro bien con lo meterlo.ja,ja. Gracias compi.

El 08/02/2015 11:26, "Javier Pulido (Loomio)" escribió:

Eddy hay que meterlo en los documentos de google drive de escoencuentros, hoy es el último dia, sino lo pongo dentro de un rato, además has abierto un melón el de las renovables superinteresante, si luego tengo tiempo meteré algo

https://docs.google.com/document/d/1C6a2n9oeqMr4Ppukg6Os3O9_-Mhhpg6KNacEVFfgmto/edit# ( https://docs.google.com/document/d/1C6a2n9oeqMr4Ppukg6Os3O9_-Mhhpg6KNacEVFfgmto/edit# )

RELATO: COMISIÓN DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/8DgajsqL/servicios-publicos-borrador-para-el-programa-documentos-de-trabajo-de-escoencuentros?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-492837 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/67287/vjxuXCZ_HUNrR6k4gToW ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=vjxuXCZ_HUNrR6k4gToW&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.