Loomio
Mon 10 Aug 2015 6:10PM

Votación del Comunicado conjunto de los Círculos Sectoriales Podemos Ciencia y Podemos I+D+i sobre los Presupuestos Generales del Estado 2016

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 262

Comunicado conjunto de los Círculos Sectoriales Podemos Ciencia y Podemos I+D+i sobre los Presupuestos Generales del Estado 2016.

Desde los Círculos Sectoriales Podemos Ciencia y Podemos I+D+i queremos expresar nuestro total y absoluto rechazo al tratamiento que recibe la investigación en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, presentados por el Gobierno de España el pasado 4 de agosto. Más allá de que, efectivamente, el presupuesto dedicado a I+D+i crece un 0,4% en comparación con el PGE 2015, lo cierto es que detectamos los mismos errores de concepto y el mismo desprecio por la ciencia de los que el actual Gobierno ha venido haciendo gala desde su toma de posesión.

En concreto, quisiéramos señalar dos decisiones que nos parecen ilustran perfectamente el escaso interés que el Gobierno tiene en contribuir a crear un sistema científico robusto y que contribuya al desarrollo social y económico del país:

Si bien es cierto que la partida destinada a investigación civil crece un 2,2% con respecto a 2015, la mayor parte del presupuesto (56%) sigue estando asignado a los recursos financieros, una partida destinada a la concesión de préstamos reembolsables (no subvenciones) y de la que, de acuerdo a varios estudios de la COSCE, no se ejecuta un 46%. Es decir, que de los 5.793 millones de euros destinados a la investigación civil, 3.244,08 millones se destinan a préstamos, de los cuales 1.492,3 millones no se invertirán.
La partida para la realización de contratos de investigación se ha congelado, manteniendo el mismo (escaso) presupuesto de 2015. Uno de los mayores problemas de la ciencia española radica en la elevada edad media de su plantilla (muy evidente en instituciones como el CSIC). En los últimos años, la capacidad de atracción y retención de talentos del sistema científico español se ha reducido de forma alarmante, produciéndose una fuga de cerebros que dificulta la necesaria renovación generacional. Estos PGE no hacen nada por resolver este problema, más bien lo empeora.

Desde los círculos sectoriales Podemos Ciencia y Podemos I+D+i entendemos que el futuro de nuestro país pasa por un cambio de modelo productivo que permita reducir la desigualdad. Este nuevo modelo productivo debe basarse en la investigación y el conocimiento, pues sólo así conseguiremos un modelo económico para el país sostenible en el tiempo y de calidad.

Los PGE 2016 presentados por el Gobierno del Partido Popular apuestan por mantener la situación actual, fiando la recuperación económica a un aumento de la productividad basado no en una mejora de la eficiencia sino en los bajos sueldos de los trabajadores.

El primer paso para lograr que eso cambie es hacer una apuesta decidida por la ciencia, la investigación, el desarrollo y la innovación. El Gobierno de España, por desgracia, ha decidido que tal apuesta no merece la pena.

Desde los Círculos Sectoriales Podemos Ciencia y Podemos I+D+i nos comprometemos a trabajar para que este desprecio del Gobierno por la ciencia cambie, desde el convencimiento de que la ciencia y la investigación pueden contribuir a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.

CCE

Poll Created Mon 10 Aug 2015 6:20PM

¿Aceptas que el Círculo Ciencia apoye este comunicado? Closed Thu 13 Aug 2015 6:07PM

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 28 A LO IHM ORF M JML AG NCR JMZ JE IV PL DJ KM EM PR DF RR GP JAM
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 315 P AP CED RPA CCE MS JLG JDP IS CH PGP RS LPC L PR A N JLG JR CL

28 of 343 people have participated (8%)

ORF

Omar Ramos Fernández
Agree
Mon 10 Aug 2015 9:10PM

Este presupuesto es un desastre, que nos lleva a seguir en este modelo de país turistico y de servicios anclados.

DF

David Foronda
Agree
Mon 10 Aug 2015 11:50PM

Me parece fundamental que desde los círculos de Ciencia e I+D+i nos posicionemos frente a esta falta de entendimiento de las necesidades del país. Gracias a los compañeros de I+D+i por la iniciativa para hacer un comunicado conjunto

JAP

José Antonio Picazo Aroca
Agree
Tue 11 Aug 2015 8:13AM

Totalmente de acuerdo

IHM

Ignacio Hernández Morato
Agree
Tue 11 Aug 2015 1:52PM

Estos presupuestos son peor que un desastre. No solo siguen en la misma senda autodestructiva, están basados en unos ingresos que son irreales. A la Ciencia le va a tocar más recortes. Al tiempo

NCR

Nieves Corral Rey
Agree
Thu 13 Aug 2015 10:34AM

Me parece imprescindible que los investigadores lleguen a una unanimidad para apoyar la ciencia en este país, porque su futuro está en juego y debe ser mejor tratada por los políticos y los presupuestos anuales.

MMV

Martin Mazzuca Vidal Mon 10 Aug 2015 10:24PM

Estoy de acuerdo.

MA

Manuel Arcos Tue 11 Aug 2015 6:30PM

Estoy de acuerdo.

PL

Peperrax Listadox Thu 13 Aug 2015 10:11PM

Llego tarde a votar pero estoy de acuerdo con el manifiesto. El resumen para mi es claro: los inútiles (o interesados) que nos gobiernan nos estan llevando a la ruina científica y tecnológica