Loomio
Mon 24 Aug 2015 10:06PM

HACIA DONDE CAMINA PODEMOS EUSKADI.

C Coordinador Public Seen by 245

Articulo interesante para poderlo debatir de Demokraziari Bai

https://www.facebook.com/508760385929062/photos/a.510731622398605.1073741829.508760385929062/562021820602918/?type=1&theater

La ciudadanía se pregunta sobre el rumbo que seguirá Podemos Euskadi. La razón es obvia, su discurso es confuso, y no se sabe qué papel quiere jugar en el futuro. Habla de cambio pero su práctica va más dirigida a descalificar a EHBildu, en base a su pasado, que a las élites. Una práctica muy acorde con la realizada por dichas élites.
Paralelamente mantiene un discurso contemporizador con el PNV, prometiendo posibles entendimientos. Hace escasas semanas dirigentes de este partido se mostraban favorables a contar con Podemos.

Hablar de acuerdos PNV con Podemos parece ciencia ficción, pero la vida nos ha mostrado en muchas ocasiones que no hay mayor ficción que la propia realidad. Recordemos en su día los tripartidos que agruparon a PNV con PSE e IU, de los que los jeltzales salieron empoderados.
Un PNV decidido a aislar a EHBildu, un Podemos que desea sustituir al PSE, podrían abrirle paso a un nuevo realineamiento de filas, dado que el futuro del PSE, muy quemado por sus acuerdos con el PP, se ve cada día más negro.
Los cánticos hacia el PNV terminan convirtiéndose en ecos del pasado. IU destrozó su propio futuro con dichos acuerdos, EHBildu salió escaldado de sus coqueteos. Y aunque la historia es sabia, no sería impensable que Podemos se marease en flirteos.
Es evidente que no habrá mayorías tras las elecciones generales, ni siquiera en las futuras autonómicas. Se necesitarán acuerdos. Cuanto más tarde Podemos en darse cuenta que pretender las migajas del poder es trono para un solo día, más se tardará en regenerar este país.
Podemos camina hacia el rumbo que le marca Hiria, la corriente interna de Roberto Uriarte, que va tomando posiciones políticas al margen de la decisión de los afiliados de Podemos. No solo respecto a la vía territorial de Quebec, que no se ha debatido, sino respecto a todas las cuestiones importantes de la política vasca, como es la política de unidad popular cara a las elecciones generales.
Esta práctica, tan alejada de la democracia como las prácticas que denunciamos, suponen indefensión para todos los afiliados de Podemos, tengan los sentimientos que sean. Por este camino no es difícil que mañana nos veamos atrapados en las políticas de austeridad del PNV, o sustituyamos el papel de monaguillo que viene desempeñando de forma ejemplar el Partido Socialista de Euskadi con esmero.