Loomio
Thu 15 Jan 2015 9:59PM

Corrección de la composición del Consejo Ciudadano

ASF Alfonso Silva Feria Public Seen by 17

El martes en la noche recibimos la siguiente noticia por parte de la Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales:

El Consejo Ciudadano electo de su municipio no cumple con los criterios de equilibrio de género que establecen los principios de Podemos.

La Secretaría de Organización, responsable de la Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales, ha resuelto, con base a un informe emitido por la Comisión de Garantías Democráticas, reducir el número de miembros del Consejo Ciudadano para que éste cumpla con los criterios de paridad exigidos.

Para ello, se prescindirá de los miembros (masculinos) menos votados que impiden el cumplimiento de la paridad. Consideramos que la reducción del tamaño del Consejo no supone una merma determinante de su capacidad representativa, al ser una reducción inferior al 50% de sus miembros.

Su Consejo Ciudadano se compondrá de 5 miembros a partir de ahora. Esta medida es temporal y sólo aplicable hasta la convocatoria de nuevas elecciones municipales internas.

Un cordial saludo,

Comisión del Consejo Ciudadano para los Procesos Constituyentes Territoriales.

Con vista a que la respuesta a Madrid sea una cosa de todos, habilito este espacio para que de manera colaborativa hagamos la carta ha enviar. A continuación se facilita la respuesta del Consejo Ciudadano Municipal:

Desde el Círculo Podemos de Aljaraque queremos manifestar nuestra total disconformidad con la decisión tomada por la Secretaría de Organización respecto a la corrección de género en el Consejo Ciudadano del municipio.

Entendemos la necesidad de establecer principios de paridad como parte de unas prácticas que fomenten la participación de la mujer y combatan la desigualdad. Asumimos igualmente, que corresponde al círculo tomar medidas que favorezcan la incorporación y el activismo de mujeres.

Dicho esto, creemos que debe tenerse en cuenta que Podemos está empezando a construirse, hemos tenido y tenemos muchas tareas por delante y las fuerzas son limitadas. Con un núcleo activo de unas 10-15 personas, es muy difícil en tan poco tiempo conseguir contrarrestar en el círculo la desigualdad de género que existe en la sociedad. Hay que tener en cuenta además, que hubo problemas informáticos que impidieron presentar la candidatura de varias personas. Y a pesar de que dimos parte, no se consiguió ninguna solución.

Ahora mismo tenemos un Consejo Ciudadano con 4 hombres y 2 mujeres, y un Secretario General.Que se corresponde a la decisión de los participantes en la votación, siendo elegidas las dos compañeras que se presentaron a la elección del Consejo Ciudadano. Entendemos que no es lo ideal,pero en estos momentos son las fuerzas que tenemos, y necesitamos a todos y todas las militantes para la plena capacidad operativa del Consejo. Ya hay propuestas relativas al tema de género, y se ha hablado en muchas reuniones de cómo fomentar la participación de la mujer. Pero para poder llevar esto a cabo, y todo el resto de tareas que corresponden a una herramienta de cambio social como Podemos, necesitamos todas las fuerzas posibles. Nos gustaría poder seguir contando con los y las siete miembros del Consejo Ciudadano, al menos de forma provisional hasta la próxima convocatoria de elecciones o que se nos aportara desde la secretaría de organización, una solución intermedia que nos permitiera seguir con l@s consejer@s que los estatutos organizativos estipula para nuestro municipio".

Por último, queremos también manifestar nuestro malestar por la forma en que se ha tomado la decisión de reducir el número de personas en el Consejo. Hay unas normas que todos y todas hemos votado y hay que cumplir. Pero creemos que es más acertado tratar los problemas de otra manera, proponiendo e instando al Círculo a buscar una solución. La forma en que se ha tomado la decisión es percibida como una "decisión desde arriba", especialmente entre quienes llevan menos tiempo militando, y creemos que esto es contrario al espíritu que Podemos debe transmitir.

El plazo para cerrar la carta y enviarla termina el lunes 19 de Enero a las 14.00 horas.

J

jorgeromao Thu 15 Jan 2015 11:10PM

1.- he modificado el último párrafo, donde hace referencia al CC. Y he puesto SIETE en vez de seis como estaba antes.

2.- he añadido esto a sujerencia de Alfonso: "o que se nos aportara desde la secretaría de organización, una solución intermedia que nos permitiera seguir con l@s consejer@s que los estatutos organizativos estipula para nuestro municipio"."

3.- OJO: en el peor de los casos solo perderíamos a UN consejero masculino por las siguientes razones:

El criterio de igualdad de género es de 50/50 pero se admite CORRECCIÓN "" hasta 60/40 lo que serían 3 HOMBRES y 2 MUJERES "" más el Secretario General.

( TODOS DESEAMOS QUE ESO NUNCA OCURRA JAMÁS ) y que sigamos con 6+1

P

pascual Fri 16 Jan 2015 2:35PM

yo veo que falta un parrafo que comentamos y todos estabamos de acuerdo y por alli podemos tener mas occiones para correjir este fallo.
Cuando todas las posibles candidatas han salido elejidas es decir el 100% de las candidatas. DOS de DOS. Segun esa norma los circulos donde no haya candidat@ ,no se puede formar el consejo ciudadano? Si por cualquier causa una de las dos candidatas se da de baja,¿ nos volveran a quitar 2 candidatos masculinos?.
esta norma no contradice una de las normas fundamentales de Podemos? IGUALDAD.
NOS EXCLUYEN POR NO TENER MAS CANDIDATAS.
un saludo. si lo creeis oportuno lo incluis en el correo

MDL

Mª de la Cinta Castro Mingorance Mon 19 Jan 2015 12:16AM

Espero que se tenga en cuenta la corrección y aportación de Pascual...
Un saludo...
ç

MDL

Mª de la Cinta Castro Mingorance Mon 19 Jan 2015 12:20AM

Espero que se tenga en cuenta la corrección y anotación de Pascual.
Un saludo

DU

Mon 19 Jan 2015 6:51PM

Realizada la corrección del párrafo 4º con lo que comento Pascual y yo sobre las dos compañeras y una añadidura para entender mejor la frase "como parte de unas prácticas" añado el de.
Un saludo,
Escalante

ASF

Alfonso Silva Feria Mon 19 Jan 2015 10:37PM

Plazo cerrado.