Loomio

Fortalecer el sistema público de pensiones CONSENSUADA NODO ARAGON

JM Jesús Molíns Public Seen by 298

a) Revalorización de la pensión mínima en los siguientes términos: la pensión de jubilación personal o con conyugue no a cargo será equivalente al SMI anual, la pensión de jubilación con conyugue a cargo será equivalente al 110% del SMI anual. Los complementos necesarios para estos mínimos serán financiados por los PGE.
b) La bases máximas de cotización a la Seguridad Social se incrementarán de la siguiente forma: a partir de 1 enero 2016: 3813,00€ mes, a partir de 1 de enero de 2017, incremento anual del 5%. Las pensiones máximas se incrementarán según las posibilidades del sistema. El excedente de cotización sobre la relación cotización máxima/pensión máxima no generará incremento de pensión, pero si podrá ser utilizado para compensar períodos de no cotización. Se establecerá una Cotización Social de Solidaridad del 2% (1% con cargo a la empresa y 1% con cargo al trabajador) por las percepciones salariales y, en su caso, las donaciones extra salariales (derivadas de la superación del salario máximo) que excedan la base máxima de cotización.
c) La edad normal de jubilación con plenos derechos será de 65 años, siempre que se tengan 35 años cotizados. De forma voluntaria, la jubilación será posible entre los 60 y los 70 años. En todo caso, los plenos derechos se alcanzarán con 35 años cotizados.
d) Sustituir todas las medidas de reducción de las cotizaciones por medidas de bonificación y su financiación con cargo a PGE. También se financiarán con los PGE los programas y gastos de personal de la Seguridad Social que no se corresponden con las pensiones contributivas (jubilación o incapacidad) y otros gastos de prestaciones sociales y sanitarias de la Seguridad Social.
e) Equiparación progresiva de las bases medias de cotización de los Trabajadores Autónomos con los del Régimen General. El criterio a considerar serían los beneficios de la actividad. Objetivo a desarrollar a partir de 2015 en 10 años.

AJI

Antonio J. Ibáñez Tue 10 Nov 2015 5:01PM

Bastante completo y concreto el tema de las pensiones.

JB

Jorge Bustamante Tue 10 Nov 2015 11:17PM

Me parece que sería interesante valorar, con el fin de financiar las pensiones a medio-largo plazo y evitar en la medida de lo posible tener que recurrir a financiación con cargo a los PGE, transformar en Fondo de Reserva de la Seguridad Social en un verdadero Fondo Soberano que no invierta únicamente en deuda soberana española (como sucede en la actualidad) y deuda soberana de Francia, Holanda o Alemania (como sucedió en el pasado) añadiendo a su cartera además deuda corporativa y participaciones en empresas cotizadas (con visión a largo plazo), aumentado la rentabilidad del fondo a largo plazo.

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 2:03PM

CONSENSUADA NODO ARAGON