Loomio
Wed 18 Mar 2015 9:08PM

Propuesta de consenso del reglamento del Circulo Puerta del Ángel actualizado a día 18/03/2015

PPD Podemos Puerta del Ángel Public Seen by 173

Adjunto la última versión del Reglamento de funcionamiento del Círculo corregido y actualizado con todas las aportaciones recibidas hasta la fecha. Es importante que todas las personas que hayan presentado una propuesta revisen el documento para comprobar si ha quedado reflejada correctamente.

Pediros a todos que nos ciñamos al hilo, en este caso revisión de las enmiendas y debate sobre los puntos que parece no hay consenso.
Este hilo ya se ha tenido que moderar 1 vez, por favor para temas que se salgan del hilo, ruego empecéis nuevos.

PPD

Podemos Puerta del Ángel Wed 18 Mar 2015 9:10PM

Aqui esta la ultima actualizacion del reglamento.

AJ

angel jimenez Wed 18 Mar 2015 10:18PM

la propuesta que hice en su dia al articulo 10.1.1 parrafo c del anterior documento no queda reflejada en el articulado del presente documento en el mismo articulo (10.1.1) parrafo k
pego la propuesta copia literal del correo enviado

Articulo 10.1.1 Asamblea Ciudadana Ordinaria
c)La toma de decisiones se realizará preferiblemente a través del consenso y del debate y sólo en último término se votarán las distintas propuestas presentadas, habiéndose de alcanzar al menos 2/3 del quórum presente para que una decisión sea adoptada.

El requisito de 2/3 de quorum para decisiones ordinarias es restrictivo y pudiera impedir el funcionamiento de el circulo,siendo mas restrictivo para decisiones ordinarias los requisitos que pide este articulado que para las decisiones extraordinarias ,mas relevantes y de especial trascendencia.
En el caso de que para alcanzar una propuesta fuera necesario votar el articulo 58 del reglamento organizativo solo establece como requisito consignar en el acta al menos los votos a favor, los votos en contra y las abstenciones.”
con lo que se debe entender que al igual que las votaciones de organos colegiados electos el resultado de una votacion ,debe ser por mayoria simple a una vuelta

comentario angel luis bote jim enez

ABR

Angel Barcia Rodriguez Wed 18 Mar 2015 11:06PM

Agradecería que las modificaciones introducidas aparecieran de forma que se distingan con facilidad, color, cursiva, etc
Retomando el hilo del debate acerca de la frecuencia y dia para celebrar asambleas ordinarias. Quizás sirva de ayuda lo siguiente:

24 círculos consultados (17 territoriales y 7 sectoriales)

Frecuencia:
Semanal 12
Quincenal 9
Dos en semana 1
Variable 2

Día de celebración:

De lunes a jueves 15
Viernes 6
Variable 1
Sábado/Domingo 2

Estos datos fueron recogidos en el último plenario de círculos a través de una miniencuesta pasada para ser rellenada por los asistentes.

Mantengo que la asamblea ordinaria del circulo tenga una frecuencia semanal independientemente del día. Tal como se aprobó en la asamblea del día 21.

Para mas argumentación remito a mis escritos del hilo anterior sobre este tema.

JJ

Juan Jiménez Thu 19 Mar 2015 11:42AM

Creo que ya advirtió Carlos que las dos cuestiones que planteáis son aquellas sobre las que no había consenso y que, por tanto, estaban abiertas para su discusión.

Muchas gracias a Carlos por la recopilación y al resto de compañeros por las mejoras aportadas. Da gusto leer un texto bien redactado y sin faltas.

Juntxs Podemos.

ABR

Angel Barcia Rodriguez Thu 19 Mar 2015 12:06PM

No entiendo el comentario Juan. Si están abiertas para la discusión supongo que puedo argumentar en defensa de mi opinión.

Saludos

JJ

Juan Jiménez Thu 19 Mar 2015 1:42PM

Por no llenar los hilos una y otra vez con las mismas propuestas, Ángel: netiquette básica (creo que ya comentó Carlos algo al respecto). En su momento habrá que abrir un hilo con esas dos cuestiones para debatirlas y tratar de llegar a un consenso (cuando hay voluntad de consenso no son necesarias ni "defensa" ni escudo).
Por otro lado, creo que debemos ser más riguros@s a la hora de realizar sondeos y de interpretar y presentar sus resultados: así de cabeza se me ocurren 4 círculos terriroriales de Madrid capital que celebran sistemáticamente sus asambleas en sábado o domingo y a las que asisto regularmente (lo cual, y según los datos que ofreces sería, como mínimo, improbable). Puede que estés confundiendo el concepto de Asamblea con el otras reuniones o actos de los Círculos como parece que viene ocurriendo últimamente en las reuniones de coordinación de los Grupos de Trabajo de los martes con el perjuicio que eso puede ocasionar a los recién llegados; o incluso puede que los informantes consultados estén bastante desinformados sobre cómo funcionan sus propios círculos. A veces ocurre.

CB

Carlos Beltran Thu 19 Mar 2015 2:29PM

Para ver cuando se reúnen los círculos basta con visitar sus Facebook o web, pero vamos que no creo que sea el tema.

El tema es la frecuencia de la asamblea y el dia.Creo que no hay capacidad para una asamblea a la semana, por eso prefiero cada 15 dias.Repito que los grupos de trabajo así tendrían 2 semanas para trabajar sin otras preocupaciones. Cada 15 días información y recogida de propuestas, esto no quita que los grupos de trabajo se reúnan cuando quieran y realicen las actividades que crean pertinentes si respetan los documentos de podemos.

En cuanto al día de la semana creo que siempre hemos tenido más asistencia los domingos a las 12 de la mañana, pero estoy abierto a que sea variable.

ABR

Angel Barcia Rodriguez Thu 19 Mar 2015 8:12PM

Vale.

JJ

Juan Jiménez Sat 21 Mar 2015 9:21AM

Sobre la propuesta de Ángel Bote: Creo que fue Carlos quien lo comentó, pero el requisito de quórum no es más restrictivo para las decisiones ordinarias que para las extraordinarias puesto que para éstas los 2/3 se aplican sobre el total de miembros del Círculo (180 actualmente) mientras que para las ordinarias los 2/3 se aplican sobre los presentes en la Asamblea (actualmente en torno a 15 aunque han llegado a asistir alrededor de 100 personas).
También se había propuesto una segunda vuelta por mayoría simple, pero como creo que comentó Miguel Ángel, para que esa opción no se convierta de facto en una primera vuelta por mayoría simple, la segunda vuelta debería realizarse en Asamblea posterior.
En mi opinión, siendo coherentes con el resto del texto y dado que la votación es un recurso que sólo debe utilizarse en último término, cualquier decisión adoptada por esta vía tiene que gozar del mayor consenso posible por lo que creo que de habilitarse la mayoría simple debería reservarse para una segunda vuelta en asamblea posterior. Las decisiones por mayoría son siempre excluyentes por lo que la utilización de este mecanismo debería ser algo excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que compartimos los mismos objetivos.
Por otra parte, quiero recordar al compañero Ángel Barcia que en la Asamblea del día 21 de febrero no se aprobó nada por falta de quórum a pesar de que precisamente por ese motivo se habilitó la votación telemática: 17 personas de las 181 convocadas no gozan de legitimidad suficiente como para tomar la decisión de establecer la frecuencia de las asambleas y menos aún conociendo que hay miembros del Círculo que se han opuesto a ello (aunque no es mi caso). El término medio propuesto por Carlos Beltrán de celebrarlas cada 15 días me parece que se ajusta bien al espíritu de Podemos porque supone que cada uno ceda un poquito en beneficio de todos y todas.

AJ

angel jimenez Sat 21 Mar 2015 10:59AM

Solo trataba de mostrar que si no se conseguía el quorum, no se podrían llevar a cabo acuerdos. Y me parece que la propuesta de Miguel Angel de celebrar en la siguiente asamblea una segunda vuelta es una buena opción. Se trata de ser lo más inclusivos y forjar consenso

Load More