Loomio

Tratamiento fiscal de los autónomos

GF Gaspar Ferrer Public Seen by 13

Seguro que en este tema cualquiera sabe más que yo. pero no me resisto a plantear lo siguiente.
El tratamiento fiscal que se hace a los autónomos es totalmente injusto y una sangría para ellos. En otros países sólo se pagan impuestos sobre los percibido y no sobre los facturado y además "a priori". Yo propondría que se establezca el sistema inglés, en el que el autónomo no tiene la obligación de pagar ningún fijo mensual y sobre tributa sobre las facturas "que cobra" y cuando las cobra. Es más yo iría más lejos aún y establecería mínimo exento equivalente (por lo menos) al doble del salario mínimo. De forma que se empiece a tributar por las facturas cuando su cuantía supere ese mínimo. hay que tener en cuenta que en ningún trabajo el importe de la factura es "ingreso limpio" y con ese mínimo permites la subsistencia del autónomo si puede cobrar algo.
Si el sistema es mucho más justo las infracciones son mucho más perseguibles y al que incumpla sus obligaciones fiscales se le puede sancionar con mucha más justicia y dureza.

A

andres Wed 23 Jul 2014 7:43PM

efectivamente creo que es una discusión que nos supera, sólo podría opinar si previamente me informo bien y no tengo tiempo para eso. En estos temas prefiero escuchar a los "expertos" y a los propios autónomos, que son los que saben cómo tributan. Lo que sí entiendo es que no se debe pagar IVA por factura sino por el cobro real, y más en tiempos de impagos. De otros impuestos no tengo opinión formada.