Loomio

CONOCIÉNDONOS: Alfons

JMM Jesús Manuel Martín Fernández Public Seen by 157

Cada participante del grupo tendremos nuestro propio hilo, para que podamos hablar de nosotrxs y para que nos puedan preguntar y se nos pueda conocer mejor.

Este es el hilo de Alfons. Alfons, puedes editar los datos de esta cabecera, completándolos o corrigiéndolos. Son tus datos. En la columna de discusión te haremos preguntas para conocerte mejor y charlar contigo.

Me presento

>> Mi nombre es Alfons Alvarez Garcia, vivo en Valencia y soy periodista, aunque en la actualidad no me encuentro en activo al estar prejubilado. Tengo 60 años.

>> Me interesa todo lo que tiene que ver con la comunicación, y por supuesto con las nuevas tecnologías de la información.

>> Actualmente, una parte importante de mi tiempo lo dedico a hacer la tesis doctoral en Historia Contemporánea. Me gustaría mejorar mi capacidad de crear y coordinar grupos, y para eso me he apuntado a este taller, para saber más sobre técnicas y procesos de trabajo colectivo. Ideológicamente me sitúo a la izquierda, aunque no me gustan las etiquetas si sirven para encasillar i separar a las personas.

>> Creo en que un mundo mejor es posible y necesario.

Mis intereses:

>> Comunicación. Cultura. Imagen. Historia.

>> Intereses, hobbies, pasiones y conocimientos entrelazados.

Mi motivación:

>> Más capacidad y eficacia a la hora de organizar grupos. Quisiera adquirir mejores conocimientos para poder llevar a la práctica determinados proyectos colectivos.

Demostraré:

>> Que soy un buen alumno.

>> Creo que a mi edad he logrado acumular conocimientos y experiencias que pueden ser enriquecedores, pero también situaciones desagradables que condicionan mi percepción del comportamiento humano.

No me entiendo:

>> Con la gente prepotente y la que teniendo grandes limitaciones se dedica a poner piedras en el camino de otras que quieren hacer cosas y tienen proyectos.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 20 May 2015 7:52AM

Amigo @jesusmano, una gran iniciativa; me gusta mucho esta idea de contar con una página personal por alumno de este Grupo Taller EnREDad@s. En esta página vinculada al grupo podremos colgar toda la información que deseemos compartir con el Grupo/Taller sin colapsar los hilos propios de las dinámicas. Excelente idea. Te felicito por ella amigo @jesusmano.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Wed 20 May 2015 12:41PM

Alfons , dices que, a tu edad, acumulaste conocimientos y experiencias enriquecedores, pero también situaciones desagradables que condicionaron tu percepción del comportamiento humano.

¿Te refieres a que has tenido malas experiencias con gente inútil que pone zancadillas? Lo digo por lo que has contestado sobre la gente con la que no te entiendes.

¿Cuál es tu percepción del comportamiento humano? ¿Tienes una visión negativa de la naturaleza humana? ¿En qué sentido corrobora o contribuye tu estudio de la historia contemporánea a esa visión, si es que lo hace?

Crees que un mundo mejor es posible y necesario. Hay gente que piensa que la naturaleza humana hace imposible que el mundo sea mucho mejor. Los que creemos que el mundo es mejorable también solemos pensar que las personas son educables. ¿Es así en tu caso? ¿De qué manera mantienes el optimismo a pesar de tus malas experiencias?

Muchas gracias @alfonsalvarezgarci

JJE

Juan José Escudero Wed 20 May 2015 2:25PM

¿Empatía intensa? Esa es la sensación, subjetiva por supuesto, que recibo @alfonsalvarezgarci , en tu palabras.

JT

Juan Txonta Wed 20 May 2015 4:25PM

Hola @alfonsalvarezgarci y los demás un placer irnos conociendo.
Salud.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 20 May 2015 4:49PM

Muy interesantes las preguntas que formula @jesusmano a @alfonsalvarezgarci.
Creo que una de ellas, relacionada con el relato que nos hace Alfons de sus malas experiencias en el ámbito digital, nos ha sucedido a todxs.
En mi caso he optado por entender las malas experiencias como un entrenamiento necesario por el que tenía que pasar, una experiencia que tenía que superar favorablemente y que, por ello mismo, estaba agradecido a los zancadilleadores pues me posibilitaban pensar y adquirir nuevas técnicas y metodologías para afrontar la situación saliendo victorioso de la misma.
Cuando superas una situación de estas complejas y difíciles diseñadas por zancadilleadores parece que creces dos metros de altura. Es por eso que me gusta tanto el mundo virtual, pues te presenta situaciones que nunca se te darían en la vida. La gente cuando está cara a cara se comporta de una forma más civilizada y con más moderación que cuando actúa en Internet.
Son ideas que dejo a vuestro mejor criterio.
Un abrazo. Atentamente, Javier Caso Iglesias.

JJE

Juan José Escudero Wed 20 May 2015 5:10PM

Fui administrador/moderador de un Foro. Cuando descubría "tendencias" agresivas creo que aprendí a "cortar" dichas tendencias antes de que fueran explosivas. Si, se aprende mucho también. El trato personal, el de tú a tú, es otra cosa, influyen multitud de elementos, incluso un simple gesto se puede mal interpretar por algún presente si hay una situación, digamos, de pre-conflicto.

JCI

Javier Caso Iglesias Wed 20 May 2015 5:20PM

Hola amigo @juanjoseescudero, a mi me gustaría aprender a desactivar esas tendencias a través de argumentos asertivos y otras técnicas que podemos desarrollar en este Grupo/Taller. Por mi parte también tengo esa experiencia de moderar foros, es verdad que aprendemos a "cortar" dichas tendencias; pero a mi me gustaría saber si se pueden desactivar y qué técnicas existen para ello. Sobre todo si se observa que no existe un fin premeditado en la persona de ir a reventar el grupo o el foro. Cómo debemos abordar estas situaciones de una forma constructiva y mediante la cual se pueda rescatar e implicar activamente en un foro o grupo a alguien que comenzó siendo un troll.
Un abrazo amigo @juanjoseescudero y gracias por tu aportación a este interesante debate. A ver si se nos ocurre algo al respecto sobre qué técnicas aplicar en estos casos para desactivar a un troll e implicarlo en un foro o grupo en el que comenzó siendo crítico.

JJE

Juan José Escudero Wed 20 May 2015 5:38PM

Bueno, hasta ahora, la asertividad es la primera herramienta a utilizar... pero luego están los argumentos que das. Entonces, los que no son trolls "profesionales", parece que se calman y dudan de si mismos. Durante un tiempo parece que más o menos se vuelve todo más normalizado. Pero si aparece alguien con un mensaje que le resulte lesivo... algo dentro de él, vuelve a "despertar" esa parte negativa.
Supongo que habrá alguna manera o técnica, que permita que la calma se mantenga durante un buen tiempo.
Eso si, al primer síntoma hay que actuar, si se espera... ya es muy difícil evitar que aumente la "bola de nieve".

C

Clopez Sat 23 May 2015 8:26AM

Hola Alfons, donde ejercías el periodismo si no es indiscreción?
Veo que aquí no has contestado a nadie, igual estas en otro hilo. Saludos.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 2:06PM

@alfonsalvarezgarci Cual es el tema de tu tesis