Loomio
Mon 5 Jan 2015 11:44PM

03/01/2015 ACTA COMISIÓN DE ANÁLISIS Y FORMACIÓN

J Josean Public Seen by 126

Zarautz, 3 de enero de 2015

Orden del día:

  1. Juntas Generales Gipuzkoa
  2. Euskadiren Hitza

Tenemos la idea de presentar una candidatura de Euskadi con listas abiertas de ciudadanos. No hay que perder la realidad, la perspectiva de que somos de Podemos. Dejar los recelos y hablar con confianza, somos de Podemos todos. No nos pueden separar las diferencias dado que por encima de todo somos uno.
En cuanto a las Juntas Generales, dentro del reglamento de Podemos, no se plantean órganos por provincias. Sólo por Comunidades Autónomas. Se contempla en cambio, que después existan esos órganos que se pudieran aprobar o no.
Uno de los asistentes nos aclara que no haría falta la recogida de firmas en el caso de que se fuera con la firma de Podemos.
Otro señala que Podemos adolece de fallos en lo operativo. No se puede crear estructura para solucionar problemas estructurales. Cree que Podemos se está convirtiendo en una estructura vertical.
Hay que hacerle ver a Madrid que la realidad de Euskadi es distinta. No hay Euskadi sin Gipuzkoa, Bizkaia y Araba.
En cuanto a la recogida de firmas para las Agrupaciones Electorales, se hace ver la necesidad de recoger fotos del DNI y pedir las hojas oficiales para dichas firmas. Todo esto con minuciosidad.
En cuanto al programa que planteamos, para el 20 de enero hay que tener la lista preparada. Para eso presentamos el documento Euskadiren Hitza. Para que no haya equívocos. Cuando hemos tenido dudas nos hemos dirigido al documento Claro que Podemos. No tenemos candidatos, pero los pedimos para trabajar en este documento. Para hacer correcciones es preciso apuntarse. Todas las aportaciones serán válidas, tenemos la idea de contribuir y construir ideas.
En este sentido, este programa es una forma de ver la situación de Euskadi y la importancia del momento en el que vivimos.
Se realiza la lectura del resumen del programa.
Por supuesto este documento está abierto al cambio. Hay factores que influyen a la hora de tener o no mayorías que son, la realidad política y los derechos sociales. El conflicto nos divide y no nos ayuda a superar la situación actual. Hay que defender los derechos por encima de todo. Esto es una línea roja que no admitimos cambiar.
Así el documento consta de tres ejes principales. Los derechos sociales, los derechos políticos y la unidad de los pueblos del Estado. Podemos debe de ser un instrumento para defender estos derechos.
Un compañero agradece el trabajo realizado, pero asegura que llegar al gobierno no significa tener todo hecho. Los poderes fácticos no se pueden cambiar de golpe. El trabajo comenzará cuando se llegue al gobierno.
Otro asistente señala que calificar el conflicto como territorial es un error. Además señala que Euskal Herriaren Hitza sería un nombre más apropiado para este documento.
En cuanto a las líneas rojas en lo económico, estamos de acuerdo, pero un asistente señala que en las EE.AA. nos van a atacar ante el posicionamiento que se realiza a nivel político en el mismo.
No obstante, otro compañero nos dice que el derecho a decir existe y existirá. Hay que hacer pedagogía y que sean los vascos los que elijan. En cuanto a la operatividad, cree que falta el poder operar de forma interrelacional entre los círculos.
Un compañero ve poca formación en Podemos. Habla de la Renta Básica Universal y no la RGI. Asegura que podemos va camino del voto, nada más. No está tanto por la formación y las ideas sino por el voto. Entiende que Podemos cada vez es más vertical, que hablan desde Madrid. Cree que está muy por encima el tema social que el nacional. No existe la palabra derecho a decidir sino autodeterminación.
Se comenta que el Estado de Bienestar es una utopía por la que hay que caminar. Asumir sólo nuestra verdad única no nos lleva a ningún sitio. Como miembros de Podemos, asumimos la mayoría. No siempre va a salir lo que nos guste pero tenemos que llegar a acuerdos de victoria.
Ha de haber un Bienestar Social común, y éste no existen en el momento que existen las desigualdades sociales.
Otra compañera asegura que tenemos que unirnos en el 95% de los casos que nos une. No se puede hacer un paralelismo como se hace en el documento en el primer punto. Cree que que está escrito de forma muy subjetiva. Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice y cómo se dice.
Se da a entender que o nos ponemos por encima de esa realidad o no hay nada que hacer. Utilizamos sin querer el discurso de la casta. Se recalca la necesidad de formación salida a relucir por un compañero, pero se aclara que no se ha perdido el tiempo, sino que en lo más apremiante se ha trabajado algo. Estamos bajos a nivel formativo y de recursos humanos. Todo no se puede hacer de repente, y se señala que el voto es una parte del cambio.
Una compañera señala que hay que dejar de lado los sentimientos de cada uno. Hay derechos como son los derechos humanos que no son discutibles y cree que las utopías de ayer son las realidades de hoy.
Otro asistente piensa que el lenguaje del documento es inadecuado dado que busca la confrontación.
Un compañero nos presenta otro documento que se está elaborando mediante la aportación de muchos participantes a través de las redes sociales.
Se ve necesario fortalecer la cultura y se dado que todo ser humano puede revelarse con saber hacer, inteligencia y desde la formación.

Otra compañera también cree que esto cada vez es más vertical y se pregunta si nos dejarán posicionarnos. Es normal que no tengamos formación, pero eso se consigue.
Debemos enterder Podemos como una herramienta para administrar lo común en un territorio definido.