Loomio
Mon 29 Sep 2014 6:52PM

PROPUESTA DEL GRUPO DE MEDIO AMBIENTE

YC Yolanda Cg Public Seen by 30

Hola compañer@s, desde el grupo de trabajo de Medio Ambiente pretendemos presentar una "Resolución" a la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede.

¿Qué son las Resoluciones? "Son textos breves que aspiran a encontrar grandes consensos respecto a problemáticas concretas más o menos vinculadas con temas de coyuntura." (un ejemplo sería el rechazo al genocidio en Gaza).

Estas resoluciones se presentan de forma individual pero deben ser avaladas por el Círculo (avalar no significa estar a favor o no del texto, avalar un texto significa que el mismo puede ser discutido y generar un debate en plaza podemos). El plazo para presentar resoluciones finaliza el 10 de Octubre. Informaremos también por correo, nos gustaría que opinarais al respecto incluso aportando o modificando el texto. Gracias

Os dejamos la RESOLUCIÓN:

COMPROMISO PARA LA PROHIBICIÓN DE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN EL ESTADO ESPAÑOL 

En la actualidad en muchas zonas del territorio español existe una enorme preocupación debido a la proliferación de proyectos de investigación y posible explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales mediante la técnica de la fractura hidráulica (fracking), o cualquier otra técnica empleada para la explotación de este tipo de yacimientos. 

Somos conscientes de los riesgos asociados a este tipo de industria, entre los que podemos citar: contaminación de acuíferos por los productos químicos empleados, contaminación atmosférica, modificación paisajística, gran ocupación de territorio, posibilidad de terremotos. Por otro lado, la proliferación de pozos de extracción en un territorio es incompatible con sectores productivos tales como el ganadero, agrario o turístico.

Esta actividad, que por su naturaleza es transitoria, producirá daños ambientales irreversibles que repercutirán durante mucho tiempo y muy negativamente sobre los habitantes de las zonas en las que se permita la fractura hidráulica.

Mediante el Fracking se está tratando de mantener un modelo energético, basado en los combustibles fósiles, que nos aleja de nuestro compromiso con la lucha contra el cambio climático y que retrasa la transición hacia las energías renovables. 
 
 En consecuencia, proponemos que Podemos prohíba la técnica de la fractura hidráulica así como cualquier técnica similar utilizada para la investigación y futura explotación de yacimientos de hidrocarburos no convencionales en todo el Estado español.
 
CRACKING AL FRACKING!!

RCL

Ramón Contreras López Tue 30 Sep 2014 1:26PM

Por mi perfecto, me parece algo bastante obvio que se prohíban estas prácticas.

DMB

David Moreno Bernal Wed 1 Oct 2014 10:56AM

Yo siendo amante de la naturaleza y deportista totalmente a favor de la prohibición de la fractura hidráulica así como cualquier técnica similar utilizada afines.

MMH

Manuel Morcillo Herrera Wed 1 Oct 2014 4:39PM

Hace años, empezamos a vaciar las entrañas de la tierra, vaciándola de sus elementos que luego hemos ido convirtiendo en fuentes de discordias, envidias, guerras y lo más grave, fomentó la creación o la división de clases (ricos y pobres).
Petróleo, oro, plata, cobre, etc., etc.
Hemos ido, como decía, vaciando las entrañas de la tierra. Destruyendo el medio ambiente en un afán desproporcionado y enfermizo por el enriquecimiento de unos pocos, sobre unos muchos y mucho más desfavorecidos.
Ahora, nos llega esta nueva historia que es el fraking (fractura hidráulica).
¿Queremos destruir el planeta con la idea posterior de destruir la galaxia cuando aquí, ya no quede nada?
¿Por qué no se hace un verdadero discurso universal?
¿Por qué no se dice toda la verdad?
Sencillamente, porque aquellos poderosos, ¿ ya tienen sus bunkers particulares para sobrevivir a una posible destrucción del planeta?
No quisiera ser agorero, pero es una vergüenza, que despreciemos de tal manera las energías limpias y renovables. Que las tenemos ahí mismo, al lado nuestro y han estado durante miles de millones de años, acompañándonos. Mientras el ser humano, mataba por el petróleo, el carbón.....
Luchemos por nuestro medio ambiente. No nos quedará nada más.
No es nuestro; es de todos, y por ello, debemos concienciarnos y concienciar de su valía.

DMB

David Moreno Bernal Wed 1 Oct 2014 6:10PM

Hay qué apostar fuerte por las energías renovables y limpias, parece ser que esté gobierno no le saca beneficios suficiente, porque no apuesta por ello.

L

Lola Thu 2 Oct 2014 2:06PM

Estoy de acuerdo, hay que favorecer y apostar por las energías limpias y no contaminantes,,Hace mucho que se inventaron modos baratos y limpios de crear energías alternativas a las que hoy siguen destruyendo el planeta.

JAA

Jose Angel Almela Lucas Thu 2 Oct 2014 7:16PM

El futuro si no es VERDE, no sera el FUTURO.