Loomio
Fri 26 Dec 2014 11:59PM

Necesitamos un manifiesto estatal.

S sus Public Seen by 174

Los círculos de las comunidades autónomas están empezando a trabajar sobre los manifiestos y programas electorales autonómicos. Sin embargo, a nivel estatal no existen unas directrices claras en las que basarse. Sería conveniente establecer unos principios generales a modo de guía. Os proponemos colgar vuestras propuestas-borradores y después, votar entre todos el que nos parezca mejor.

S

sus Sun 28 Dec 2014 6:26PM

Gracias @Gabriel Catalan. Estupendo que uses el documento y lo modifiques como tú quieras. Ten en cuenta que aspectos como educación laica o conciertos pertenecen a competencias estatales, no autonómicas. A modo Informativo y dado que es una persona que merece ser reconocida me gustaría señalar que este documento lo elaboró Antonio Aramayona y ha sido modificado por el círculo P.E.Aragón.. Actualmente es un borrador. Un saludo

GCF

Gabriel Catalan Frances Mon 29 Dec 2014 12:18PM

Gracias Sus. Las particularidades de Navarra a las que me refería es sobre todo con el tema del euskera (zonificación en zonas lingüísticas diferentes) y las ikastolas promovidas por cooperativas de padres.

RJG

Rodrigo Juan García Gómez Tue 30 Dec 2014 9:46AM

Pertenezco al Circulo de Educación de Madrid... hace algún tiempo que leo los comentarios de este círculo sectorial... Mi preguntas es: ¿Sómos un circulo Sectorial? ¿Estos hilos de debate lo representan? ¿Esta es la fórmula de configurarse como tal?...

Los debates que se han ido generando en este espacio son de mucho interés, pero no se si conducen a configurar una coordinadora sectorial de Educación o un círculo Estatal de Educación...? ¿No sé cuál sería la fórmula?

GCF

Gabriel Catalan Frances Tue 30 Dec 2014 10:46AM

Hola @rodrigojuangarciag . Yo no te puedo contestar a eso: ignoro si el Círculo de Educación está validado. Lo que sí te puedo informar es de cómo hemos hecho en otro círculo sectorial: el de Ecología. Ya sabes que se está en el proceso de validación de los círculos locales; los círculos sectoriales son algo parecido. Convocamos una asamblea virtual en MUMBLE, el día 26. Hacen falta 5 firmas. Allí nos reunimos una veintena y aprobamos un manifiesto fundacional, firmamos el manifiesto, votamos los cargos; un círculo sectorial tiene 3 portavoces, un(a) responsable de TICs y un(a) responsable de finanzas, y no sé si otro cargo más, lo tendría que mirar...) firmamos el acta (en la nube) y eso se envía al Comité de Garantías. No sé si en Educación hemos hecho ese proceso, yo por lo menos no he participado. ¿Te he contestado?

RJG

Rodrigo Juan García Gómez Tue 30 Dec 2014 11:58AM

Gracias @Gabriel Catalan [ https://www.loomio.org/u/bMYtunOE/gabriel-catalan-frances ] por tu respuesta... si ha respondido, pero me temo que desde el Circulo de Educación no se ha hecho nada de esto... No sé si alguien dispone de más información por si este proceso se ha iniciado o no...

JR

Javier Rodríguez Tue 30 Dec 2014 7:19PM

De nuevo, el problema no es un manifiesto, el problema es qué dice ese manifiesto. Por ejemplo (y creo que es el tema central) la eliminación de la concertada. Por ejemplo, la "democracia", por ejemplo,el límite a la "comprensividad".

JML

Jose Manuel Lacoba Vila Sat 10 Jan 2015 9:46PM

Se está intentando crear una coordinadora estatal de educación con tal de validar el círculo de educación. Con los datos que teníamos en la Wiki y los correos de contactos de la cuenta de [email protected] Cecilia hizo una convocatoria a los círculos sectoriales de educación de cada territorio y solo acudimos Comunidad Valenciana, Madrid y Cataluña. Actualmente tenemos datos de contacto de las siguientes comunidades: Andalucía, Extremadura, País Valencià, Cataluña, Aragón, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid y Murcia, además de dos provincias de Castilla la Mancha, Albacete y Toledo. Bien es verdad que algunas, a pesar de tener correo de contacto no responden a los mensajes. Faltan contactos de Baleares, Navarra, La Rioja, País Vasco, Asturias, Canarias, Ceuta y Melilla. En la cuenta de [email protected] hay contactos de estas provincias, pero individuales o personales, pero no de círculo en sí. Estamos convocando una segunda reunión estatal, pues tenemos que ir consensuando documentos que se están elaborando. Por ejemplo en Podem Educació Pais Valencià hemos elaborado un manifiesto fundacional para validar el círculo. En Cataluña emitieron un documento y lo presentaron a los claustros en Terras de L'Ebre. Queremos crear un repositorio de documentos para ir poniendo cosas en común y para que quienes lo deseen puedan ir utilizando estos materiales.
Si alguien está interesado en participar, que escriba al correo del [email protected] y lo redirigiremos a su círculo correspondiente sectorial-teritorial si esta creado. Así mismo, si alguien tiene contacto con alguno de los territorios de los que no tenemos constancia de que exista círculo de educación, si quiere, nos lo puede hacer saber al mismo correo.
He descargado el Borrador que ha colgado Sus y lo trasladaré a la reunión. Siempre es bueno tener algo de lo que partir.

Mucha gente llego allá por el mes de junio a la cuenta de correo del círculo por lo que quienes la llevaban se vieron desbordados. Aunque no queda nadie por contactar de los que solicitaron su participación en el círculo (o eso espero), si hay gente nueva, que nos lo haga saber a través de ese correo y si no contestamos a alguien, en verano, lo mismo.

Por cierto, somos de la idea de que no podemos esperar a que nos den las cosas hechas desde los Consejos Municipales, Autonómicos o Estatal. Somos o pretendemos ser un círculo Sectorial y por tanto debemos plantear dentro de nuestro sector, qué Educación queremos y hacérselo saber a los Consejos, luego ellos ya decidirán si les interesa lo que hacemos o no, y nuestra obligación será decirle al consejo lo que nos gusta y lo que no de lo que planteen en nuestro ámbito de actuación. Creo que esa es la tarea de los círculos sectoriales y así se está planteando. Para ser efectivos y hacernos oír debemos ser serios y trabajar duro para que se nos tenga en cuenta. Todos sumamos y todos Podemos

Un saludo.

S

sus Sat 10 Jan 2015 10:30PM

Perfecto @josemanuellacobavi. Se agradece que te pronuncies. En el círculo podemos educación Aragón pensamos que hay que trabajar sin esperar al Consejo Ciudadano, pero no podemos avanzar sin unas directrices comunes. Así que en la próxima reunión podéis contar conmigo, como mínimo, en representación del C.P.E. Aragón. También estaré encantada de colaborar, si queréis, en la elaboración de los documentos estatales.
Saludos Compañero.

JML

Jose Manuel Lacoba Vila Sat 10 Jan 2015 10:36PM

Si me mandas el correo o el contacto del Circulo de Educación de Aragon os enviamos toda la información, así comparo con el correo que tenemos. Os hemos enviado la convocatoria, pero nadie ha contestado. Yo hace un tiempo contacté con alguien de Jaca y me contestó que estabais dando forma al círculo y nunca más supe... Venga que hay que echar a andar.

S

sus Sat 10 Jan 2015 10:56PM

El del círculo es podemoseducacionaragon@gmail. Como tenemos que solucionar algún problema con uno de los compañeros que lo gestiona, reenvía también al mio que es seguro que la información llegará a tod@s. [email protected]

Load More