Loomio
Fri 26 Dec 2014 11:59PM

Necesitamos un manifiesto estatal.

S sus Public Seen by 174

Los círculos de las comunidades autónomas están empezando a trabajar sobre los manifiestos y programas electorales autonómicos. Sin embargo, a nivel estatal no existen unas directrices claras en las que basarse. Sería conveniente establecer unos principios generales a modo de guía. Os proponemos colgar vuestras propuestas-borradores y después, votar entre todos el que nos parezca mejor.

S

sus Sat 27 Dec 2014 12:03AM

Borrador posible manifiesto educación estatal.

JJE

Juan José Escudero Sat 27 Dec 2014 11:50AM

Tal y como está planteada la organización de Podemos. ¿no sería mejor esperar a que es lo que dice el Consejo Ciudadano (Área de Derechos sociales: educación, sanidad y vivienda)? Pues entiendo que el Consejo Ciudadano ha asumido las directrices y por tanto nos han de plantear una manifiesto y nosotros trabajarlo, para pulirlo, mejorarlo o incluso decir NO, si fuera el caso.

Artículo 18. Competencias del Consejo Ciudadano.

•Desarrollar con funciones ejecutivas las decisiones aprobadas por la Asamblea
Ciudadana y aquellas conducentes a desarrollar la línea política de PODEMOS.

Y...

Los Responsables de Área tendrán la tarea de componer equipos que garanticen la eficacia
ejecutiva de su trabajo.

Por ahora, no tengo constancia que nadie del Consejo Ciudadano, o de su equipo, se haya puesto en contacto con Círculo de Educación y empezar, así, a desarrollar la líneas de trabajo, ya de forma trascendente.

Así lo veo yo, quizás esté equivocado, pero...

https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/documento_organizativo_alta_03.pdf

S

sus Sat 27 Dec 2014 12:20PM

Efectivamente es lo que ocurre. Que hasta la fecha y que se sepa, nadie se ha puesto en contacto con el círculo Educación, y en las autonomías hay muchas competencias en educacíón que deberán estar contempladas en el programa electoral autonómico que presente cada comunidad para las elecciones: ¡ dentro de 5 meses!. Y debería haber unas directrices comunes definidas desde educación estatal. ójala el consejo ciudadano se pronuncie pronto. Pero de momento ¿no debería Podemos Educación definir sus líneas de trabajo

mediante un manifiesto?

JJE

Juan José Escudero Sat 27 Dec 2014 1:41PM

Hola @sus , te entiendo perfectamente. Y, si, es posible hacerlo, por supuesto.

La estructura aprobada democráticamente de Podemos es la piramidal y transversal, igual que las que se basan las leyes del asociacionismo. Como he estado muy implicado con dichas estructuras, he aprendido después de muchos años, que no sirve tener iniciativas propias, pues fácilmente te las pueden "tirar", y perder gente con capacidad de trabajo y de tomas de decisiones cualitativas. Perdiendo por el camino a personas con valías excepcionales.

Es por eso, que prefiero esperar al Consejo Ciudadano, para no ver como la gente se va quemando.

Sigo apoyando a Podemos, por supuesto, pero si el modelo organizativo que ha ganado con las votaciones es el que ha de ser nuestro referente, prefiero guardar energías para pedir las responsabilidades (en un sentido positivo) al Consejo Ciudadano, si esto no lo ponen en marcha en breve.

Podemos Educación (concepto de Estatal), no puede tener unas líneas de trabajo propias, pues dependen directamente del Consejo Ciudadano. Otra cosa son las Territoriales, que ahora aún están en pleno proceso de desarrollo y maduración. Posiblemente, más de uno Territorial, tendrá que "adaptarse" posteriormente a lo que diga el Nacional.

Espero ansioso (por unos pocos días) que empiecen a ejercer sus funciones (cosa que por otra parte, ya deberían de haberlo planteado a los círculos sectoriales y estatales) y explicar cual es la situación actual, por si es necesario arrimar más el codo en algún área determinada, cosa que muchos de nosotros (más o menos según disponibilidad), podríamos hacer.

Un manifiesto es un documento político, y si es el Estatal, como es Educación, las líneas de dicho manifiesto han de salir (o encargarlo a los Círculos de Educación) desde el Consejo Ciudadano Estatal.

Todo esto es solo mi opinión. Por lo que no trato de darte a entender que el realizar un manifiesto borrador no es correcto, solo que personalmente no lo veo.

JC

Javier Clemente Sat 27 Dec 2014 1:50PM

Pablo Olmos

Buena pregunta Javier, como ya ha dicho Julian, este foro de momento no es “la apuesta” del consejo ciudadano estatal. Es simplmente un espacio en fase de pruebas, que si vemos que nos puede ser útil, una vez tengamos un consejo ciudadano autonómico, prodíamos darle “oficialidad”, supongo.

Lo que de momento sí es “oficial” es que los consejeros ciudadanos murcianos (Maria Angeles García, y Javier Sánchez) nos proponen usar este espacio para ir debatiendo la creación de documentos y candidaturas para el proceso constituyente regional.

Nos vemos allí! :)

Veis, aquí en Murcia si se han pronunciado ya dos consejeros, no sé si en contra del resto de consejeros...aquí han decidido sacarnos de Loomio para meternos en un foro...por lo que no se si nos podréis encontrar para ese manifiesto, tampoco sé si van a meter al resto de miembros de podemos de las diferentes regiones en foros y sacarnos de Loomio...parece que quizás si o quizás no...hay algún consejero ciudadano de otro sitio que sepa algo...si sabe que lo diga y si lo ignora, que no lo diga...pero que haga por enterarse o por decirnos algo…estamos tan aburridos aquí sin hacer nada…las redes de podemos están inmóviles, estáticas…a reposo…yo también tengo tiempo y se de muchos más…

S

sus Sat 27 Dec 2014 3:48PM

Totalmente de acuerdo con vosotros @javier21 clemente y @juanjoseescudero y totalmente de acuerdo en que la gente se va, tanto por trabajar en vano como por la inactividad. En Aragón no somos muchos en el círculo, pero hay gente muy válida y dispuesta, aunque muchos de ellos con cantidad de obligaciones, como es normal. No podemos pedirles dentro de dos meses (en plenas evaluaciones) que se pongan a elaborar el programa autonómico. Es por esto que os he presentado el documento, retocado, que fue segundo más votado en temas educativos en la asamblea ciudadana estatal. Me parece que en base a un documento de este estilo no nos distanciariamos mucho respecto a lo que pueda decir el consejo, y así podríamos empezar a trabajar todos en la misma dirección. Porque como bien dice @juanjoseescudero , empezar a elaborar algo por iniciativa propia, sin haber llegado a un consenso previamente, es perder el tiempo.

JC

Javier Clemente Sat 27 Dec 2014 4:37PM

no me hables de documentos educativos en asambleas ciudadanas, después de la resolución que tenia mas letras en firmas que en contenido…esta gente son unos rompe corazones y unos rompe ilusiones…se ve que no sabes la que hicieron en dos horas, en dos horas cambiaron el alma de un documento hecho en tres meses…transaccionaron la resolución y la tijeretearon por todas partes…mi única palabra que la hacía un poco mía la quitaron…sabes..Esa palabra era esta…SOÑAMOS…y no solo yo me paso los días llorando…se de más gente…como una compañera que llego a decir…podemos, pero no nos sale de los huevos y ya no la he vuelto a ver..se fue para siempre…esto es podemos ahora mismo, esto y muchos votos, la criatura nació fea, muy fea…

JJE

Juan José Escudero Sat 27 Dec 2014 6:27PM

En nuestro caso, siempre fue más por participar que por la inactividad, propiamente dicha.

Si, Javier. Una lástima lo que ocurrió.

Personas muy válidas, con un concepto social, colaborativo y ético intachables decidieron apearse, y no sin razón.

Sigo soñando... aunque es verdad, que mis sueños son cada vez más tenues. Aún así, tengo mis pequeñas luchas "domésticas", y casi diarias, por una educación fuera de toda intervención mercantilista y adoctrinada, y quizás, eso, hace que aún me permita seguir soñando.

Lo que durará, no lo se, pero espero seguir soñando un tiempo más.

DM

Diego Mendez Sat 27 Dec 2014 10:39PM

Puede que tenga que decidir primero el Consejo Ciudadano Estatal para marcar las directrices en la configuración de un programa de educación. Pero se podría ir avanzando desde el Círculo de Educación para ir estableciendo unas bases legislativas. Desde Cataluña se está llevando a cabo una campaña de recogidas de firmas en torno a la ILP de educación. Animo a los seguidores del foro a echarle un vistazo: https://ilpeducacio.cat/ Actualmente solamente está disponible en catalán, pero si hay demanda se puede mirar de ampliar a otras lenguas.
Siendo breve, el texto legislativo popular recoge la voluntad de construir un sistema basado en una red pública única y gratuita; reducir progresivamente los conciertos escolares; no permitir la gestión privada; democracia en la universidad pública (se debería de extender a todo centro educativo público); autonomía de centros real, pedagógica, sin direcciones impuestas desde fuera; igualadad de género; evaluación del sistema educativo; condiciones laborales dignas; guarderías públicas; destinar el 6% mínimo del PIB a la educación pública, y el uso del catalán en los centros educativos (puede que haya diferentes opiniones al respecto, aunque cabría la posibilidad de poder elegir la lengua o las lenguas en las que cada uno quiere recibir sus aprendizajes, respetando las lenguas propias de cada territorio).

GCF

Gabriel Catalan Frances Sun 28 Dec 2014 10:47AM

Sus, me ha gustado mucho el documento. Si me lo permites lo voy a acomodar un poco para llevarlo a Navarra (que tiene unas particularidades que hay que tener en cuenta).
Respecto a la discusión (o mejor dicho, reflexión) respecto si hay que esperar al Consejo Ciudadano o dar los pasos... yo opino que hay que empezar a caminar; efectivamente las elecciones están ahí, y el programa no puede presentarse la semana antes de las elecciones autonómicas. Tendrá que estar a lo más tardar... a mediados de marzo. Es decir, se necesita un borrador para febrero y dar un mes para debatirlo, pulirlo, ver su viabilidad económica... O sea, que hay que empezar ya. Por eso el documento de SuS me parece un muy buen punto de partida. Y para Javier Clemente: hay que seguir soñando; comprendo y comparto los disgustos, sinsabores y malos tragos (parece que los entrantes nos han salido un poco amargos): el segundo plato lo vamos a intentar cocinar nosotros.

Load More