Loomio

ECONOMÍA Y MODELO PRODUCTIVO (ponencia de consenso por varios nodos)

L L Public Seen by 57

ECONOMÍA Y MODELO PRODUCTIVO

DE LA SOSTENIBILIDAD DEL PLANETA Y DE LA VIDA SUPONE LOGRAR UNA ECONOMÍA PARA LAS PERSONAS, NO PARA LOS MERCADOS
a. Garantizar la soberanía democrática sobre la economía para hacer frente a cualquier chantaje financiero que impida poner en marcha políticas equitativas de distribución de la riqueza y de satisfacción de los derechos sociales.
b. Se garantizará una renta mínima, así como las pensiones contributivas y no
contributivas, por encima del umbral de la pobreza. Reconocimiento de la importancia del trabajo de cuidados y/o "doméstico". El TS estimó que “el trabajo para la casa no sólo es una forma de contribución” al matrimonio, sino que “constituye también un título para obtener una compensación en el momento de la finalización del régimen” de separación de bienes
c. Se aumentarán las pensiones públicas de acuerdo con el IPC anual. Se evitará el desmantelamiento del sistema de pensiones mediante la constante reducción y deducciones de cuotas. Por el contrario, se garantizará su suficiencia mediante los Presupuestos Generales del Estado.
d. Se revertirá la modificación del artículo 135 de la Constitución.

REFORMA FISCAL Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE
a. Se fortalecerán las Haciendas Públicas en personal y medios, así como se realizará un endurecimiento de las sanciones y ampliación de plazos de prescripción. Se profundizará en la progresividad fiscal haciendo hincapié en los impuestos directos. Estructura progresiva de tipos deI IVA, aumentandolo para bienes suntuarios y reduciéndolo para bienes de necesidad o la cultura.

b. Se regulará la implantación de los impuestos a grandes fortunas, así como el de patrimonio (o riqueza) y de sucesiones.
c. Se actuará sobre las deducciones y se elevará el tipo real del impuesto de sociedades a las grandes empresas.
d. Se igualará la tributación de las rentas del trabajo y del capital.

e. Se adoptarán medidas concretas contra los paraísos fiscales y contra la especulación financiera. Fortalecer el papel regulador del Banco de España con medidas para el control del sector financiero en defensa de depositantes y deudores.
f. Se hará una auditoría de la deuda pública, denunciando o renegociando la parte que resultara ilegítima.
g. Supresión de mecanismos de elusión fiscal como las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV).

CAMBIO RADICAL DEL MODELO PRODUCTIVO
a. Determinado por parámetros de garantía social y ambiental, reactivando el país de forma realmente sostenible.
b. Potenciar la reindustrialización y la investigación básica y aplicada. Plan de retorno de investigadores y científicos en el extranjero.
c. Frente al continuado proceso de expolio de lo público, recuperación de la propiedad y gestión de los servicios y patrimonios públicos, así como de las empresas de sectores estratégicos. Dotar a estas empresas de estatutos que impongan como finalidad prioritaria el suministro y acceso universal de estos servicios por parte de la ciudadanía.
d. Con la banca aún pública o intervenida por el FROB, se creará banca pública, estatal y de cercanía, con gestión democrática bajo control social efectivo, regida por principios éticos, que facilite el crédito a familias, autónomos y PYMES. Se apoyará la creación de la banca ética y de la microfinanciación.
e. Se trabajará por la soberanía alimentaria, apostando en la producción del Sector Primario (agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, acuicultura, caza y pesca) por respeto a el sostenimiento y la diversidad ecológica. Se reorientarán las ayudas a la agricultura y la PAC, volcándolas sobre los pequeños agricultores y ganaderos y la protección ambiental
f. Mejorar la calidad de vida de las zonas rurales. Reversión del aislamiento en esos lugares en lo referente a transportes y comunicaciones de red. Acceso real y efectivo a los derechos sociales de sus habitantes.
g. Democratizar y controlar las redes de distribución para evitar la especulación de precios de productos agrícolas y regulación de los mismos para evitar el empobrecimiento de los consumidores y productores.
h. Potenciación y soporte administrativo y económico a fórmulas organizativas basadas en cooperativas y autogestión democrática. Introducir criterios de la Economía del Bien Común, con los costes y beneficios sociales como parte del balance
i. Facilitar con financiación la formación de redes de consumo, que sirvan para disponer directamente los productos alimenticios desde los centros de producción.
j. Haremos una apuesta por un sistema energético sostenible, favoreciendo las energías renovables y el cierre progresivo de las centrales nucleares.
k. Regulación para garantizar un turismo sostenible con la presenvación del entormo. Acabar con la especulación del suelo y de la vivienda. Reorientar la burbuja constructiva hacia la rehabilitación de viviendas y equipamientos públicos.

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Wed 11 Nov 2015 10:17AM

Demasiado genérico. Compartible, me temo por todo el espectro, desde el Psoe a la Izquierda. Pretendo más imaginación y audacia

M

Manolo Wed 11 Nov 2015 1:10PM

Se piden disculpas, porque el documento inicialmente subido no era el definitivo. Mirar el ahora puesto.

L

L Wed 11 Nov 2015 3:55PM

Hola!
esto es muy genérico intencionadamente porque es digamos una base mínima, trabajada en algunos nodos (no todos). Las cosas que se presentan aquí vienen de trabajos previos presenciales, si no no se ponen a votación ; )

L

L Wed 11 Nov 2015 3:57PM

Las posiciones de Bloqueo, por favor, argumentadas... Y con alternativa, necesitamos crítica "constructiva" creo y mucho trabajo ; )

PT

Pablo Torija Wed 11 Nov 2015 6:42PM

No puede ser que tengamos que aprobar toda la sección. Las votaciones tendrían que ir propuesta a propuesta. Con un debate previo a cada propuesta. ¿No te parece?.

J

JuanaMoya Wed 11 Nov 2015 7:23PM

Aumentaría un poco mas este punto , creo que Salud Laboral es muy importante y ademas de economía os remitiría a Salud Laboral en el subgrupo de Sanidad.
Punto I como introducción me parece adecuado.l. (Se reforzará la formación y las medidas de salud y seguridad laboral, con protocolos obligatorios de prevención y eliminación del acoso laboral.)

JMT

Juan Manuel Telechea Mondino Thu 12 Nov 2015 10:40AM

Es mejor que el bloqueo sea más fundamentado.

Date: Wed, 11 Nov 2015 13:36:05 +0000

JM

Jesús Molíns Thu 12 Nov 2015 2:03PM

CONSENSUADA NODO ARAGON

M

Manolo Thu 12 Nov 2015 4:08PM

Se ha quitado lo relativo a derechos laborales del texto de ECONOMIA Y MODELO PRODUCTIVO para pasarlo a un grupo específico

PT

Pablo Torija Thu 12 Nov 2015 7:05PM

¿Sería posible dividir la propuesta en partes para votarla por separado? Estoy de acuerdo con muchas de las propuestas, pero no puede ser el Todo o la Nada. Yo estaría dispuesto a quitar mi bloqueo, si podemos votar párrafo por párrafo, como se está haciendo en otros bloques.

Load More