Loomio

DEBATE 01: Participación

E euskon Public Seen by 211

Me gustaría poner a debate algo que creo que es lo que va a decidir la viabilidad o no de esta iniciativa. La participación de las personas en los grupos.

Espero que no te moleste Jesús pero "investigando" un poco, he visto que tienes 4 talleres activos. Hay uno que además creo que es el primero que se creó, que funciona como un tiro (Agora 2.0) y de los otros tres, uno está prácticamente muerto y los otros dos, éste y otro, llevamos un ritmo aceptable.

Reflexionando un poco sobre ello, me gustaría sacar a debate una serie de aspectos y fomentar que el resto aportemos otros y ayudemos a que este ilusionante proyecto avance y cumpla con sus objetivos a corto, medio y largo plazo.

CAPTACIÓN DE MIEMBROS

Actualmente es una tarea de la que prácticamente se encarga Jesús y por la publicidad que he visto "por ahí", también Javier Caso que es miembro de otro de estos talleres. ¿No debería ser una función fomentada, potenciada y organizada por todos?.
También veo que la "captación" se orienta al entorno de Podemos (grupos de Podemos, Plaza Podemos...). ¿No formaría parte del objetivo que se fueran incorporando personas de otros colectivos de la sociedad por muy dispares que sean y que eso enriquecería realmente el proyecto al ser totalmente transversal?

PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS

En mi experiencia cuando creamos el sindicato SOMOS Sindicalistas, vi que tras una aceptable campaña, se produjo una incorporación más o menos inmediata de más de 100 personas. La personas que participaban a tope eran una media de 15 o 20. Otras participaban esporádicamente y la mayoría nunca.
El problema de la baja participación es que lo que aparentemente es asambleario, en la práctica no lo es ya que es un pequeño grupo el que toma las decisiones.
Yo no conozco la solución a este problema. Pero se que no es una cuestión de falta de tiempo de los participantes. Es una cuestión de interés. Es normal que uno entre pensando que esto es una cosa y luego se de cuenta de que es otra que no le interesa y se vaya o no participe. También es cierto que hay gente que entra con otros intereses (periodistas, opositores, espías...) y esos normalmente tampoco participan. Pero creo que hay que hacer algo para mantener vivo el interés.
Sin tenerlo todavía demasiado estructurado en mi cabeza, creo que a estos medios telemáticos, les falta el contacto físico y la cercanía como complemento. Se que implica salir de nuestro espacio de confort pero creo que refuerza el compromiso y cohesiona el grupo.
Incluso, teniendo en cuenta que vivimos en lugares muy separados geográficamente, ni siquiera es tanto hacer una kedada. Pero quizás hacer unas videoconferencias, audioconferencias, realizar tareas prácticas cada uno en su entorno que requieran hacer algo en común. Por ejemplo, el grupo decidimos hacer algo... no se... acudir a los círculos de Podemos más cercanos y presentarnos y contar lo que hacemos y ofrecer su participación y sacamos fotos o videos de ello y luego lo compartimos aquí, o hacemos una protesta coordinada y luego ponemos en común los resultados... se que igual no tiene que ver con los objetivos del grupo pero son ejemplo para que veáis por donde voy. Se trata de conseguir la fidelización de los participantes y concienciación de la importancia de cada uno de nosotros para que el grupo funcione.

Bueno, son ideas enmarañadas en mi cabeza que igual no os parece que tienen sentido. Ya me diréis.

E

euskon Tue 23 Jun 2015 2:12PM

Cuidado que @jesusmano nos ha lanzado una catarata de información muy útil e interesante. Curiosamente, casi con total seguridad todos, mientras leíamos los tres modos de realizar una actividad, hemos pensado que la opción idónea es la cooperativa pero nos empeñamos en nuestras vidas ralizar la mayoría de nuestras actividades de manera individualista o competitiva. Un buen comienzo para cambiar es entenderlo.

E

euskon Tue 23 Jun 2015 2:16PM

En esa catarata de información @jesusmano. Propone una actividad que no me gustaría que se quedara en el tintero. Aportar experiencias de falta de participación y después valorar como nos hubiera gustado que se hubieran realizado y asi obtener un conocimiento y unas pautas para el futuro. Creamos un nuevo hilo con esa práctica??

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 23 Jun 2015 3:23PM

Puede ser interesante, Euskon. Para que no pase desapercibida (aunque estamos ocho gatos, y supongo que todos vamos actualizando los mensajes no leídos). O para que no interfiera con la discusión de este hilo (aunque yo creo que entra de lleno en el tema planteado en este hilo). Quizás para darle un mayor énfasis y visibilidad.

E

euskon Tue 23 Jun 2015 3:29PM

@jesusmano jajajaja crea el hilo o todo lo contrario!! jajajaja no me has ayudado mucho. A ver que dice el resto. Si es más interesante hacerlo aquí o en un hilo independiente.

N

Nam Tue 23 Jun 2015 4:09PM

jajajajaja, abre otro hilo euskon jajaja

JJH

Juan José Huerta Luque Tue 23 Jun 2015 9:51PM

Yo pienso que está bien tratarlo aquí, y trabajarlo en el TitanPad, claro.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 23 Jun 2015 10:31PM

He aquí el libro completo, con la explicación de todos los conceptos y la descripción de todas las estructuras para las dinámicas cooperativas:

EL PROGRAMA CA/AC (“Cooperar para Aprender /
Aprender a Cooperar”) PARA ENSEÑAR A APRENDER
EN EQUIPO

Aprovecho para sintetizar algunos conceptos clave:

A la hora de aprender, existen dos elementos importantes: nuestra relación con el educador (que facilita nuestro aprendizaje) y nuestro esfuerzo o responsabilidad personal (porque al final, es uno mismo quien aprende).

En los aprendizajes individualizado y competitivo estos son los dos principales elementos. En el aprendizaje colaborativo estos dos elementos no desaparecen —ni pierden importancia— pero se añaden otros dos:

Además de (no en lugar de) la interacción educador-educando tiene lugar también la interacción entre iguales, y, como consecuencia, además del (no en lugar del) esfuerzo y el trabajo individual, se da también una gran importancia al trabajo en equipo.

Las “Estructuras Cooperativas” que Spencer Kagan modelizó en 1999 aseguran que se produzca ese aprendizaje cooperativo. Dichas estructuras obedecen cuatro principios:

1. La interdependencia positiva: es sinónimo de cooperación, y significa que el individuo no puede alcanzar el éxito en la tarea solo.

2. La responsabilidad individual: el trabajo y el esfuerzo personal es imprescindible en cualquier tipo de aprendizaje, también en el cooperativo.

Trabajos anteriores a los de Spencer Kagan ya habían determinado los dos principios anteriores. Lo que hace Kagan es añadir dos principios más, sin los cuales no se da el aprendizaje cooperativo:

3. Participación Igualitaria: si no se fuerza este principio mediante algún tipo de estructura, sino que se deja que los equipos cooperen espontáneamente, no se garantizará que la participación sea equitativa: seguramente, quienes más necesidad tienen de verbalizar su punto de vista son los que menos oportunidades tienen de ello, precisamente porque los que quizás menos lo necesitan monopolizan prácticamente toda la participación. Dejar la igualdad de participación en manos de los estudiantes es hacerse falsas ilusiones y casi siempre acaba en participación desigual. En este sentido, las estructuras cooperativas de Kagan garantizan la participación –igualitaria o equitativa hasta cierto punto- de todos los miembros de un equipo.

4. Interacción Simultánea: es el porcentaje de miembros de un equipo abiertamente comprometidos en su aprendizaje en un momento dado, interactuando a la vez, simultáneamente. En un equipo de cuatro miembros siempre habrá más interacción simultánea que en un equipo de cinco o de tres. Si el número de componentes de un equipo es impar (tres o cinco) es mucho más probable que haya alguno que, en un momento dado, no interaccione con otro y quede al margen de la actividad.

Estos cuatro principios básicos del aprendizaje cooperativo son simbolizados por el acrónimo PIES (Positive interdependence, Individual accountability, Equal participation, Simultaneous interaction).

Pongamos un ejemplo. Un equipo de cuatro personas tiene que realizar una tarea. Se divide la tarea en cuatro partes, y cada participante dirige (no hace, sino coordina) una de las partes. Empieza el primero, y entre todos dialogan y deciden cuál es la mejor forma de hacerlo. Cuando se han puesto de acuerdo, cada cual realiza lo acordado. Luego, el segundo repite la misma operación, y así sucesivamente hasta completar las cuatro partes. Esta estructura, efectivamente, “obliga” de alguna manera a que un participante no haga todo el trabajo solo, sino contando con los demás, buscando entre todos la mejor forma de hacerlo, es decir, colaborando y cooperando… El “efecto” de esta estructura es la colaboración y la cooperación, porque procediendo de esta forma se ha asegurado, en gran medida, la participación equitativa (todos los miembros del equipo tienen la misma oportunidad de participar) y la interacción simultánea (antes de realizar cada uno sus actividades han interactuado para decidir la mejor forma de hacerlas).

En cambio, si el educador o la educadora, en lugar de proponer esta estructura, les dice, simplemente, que realicen en equipo, entre todos, las actividades propuestas, lo más seguro es que uno de ellos haga, o diga cómo deben hacerse, o, como mucho, se repartirán las actividades y harán cada uno hará su parte, pero sin ponerse de acuerdo previamente en cómo ha de hacerse. En este caso, no ha habido, propiamente, ni una participación equitativa ni una interacción simultánea.

DS

David Sevilla (Mérida) Thu 25 Jun 2015 4:27PM

Muy interesante la discusión.

Me parece que, a la hora de acercarnos, podríamos incorporar elementos audiovisuales:

  • Grabar un pequeño vídeo de presentación, para que nos veamos las caras. Puede ser interesante hacerlo después de habernos escrito y leído un tiempo, en vez de nada más empezar.
  • Integrar en la dinámica de grupo conversaciones por Mumble. Tienen la pega de que perdemos la equitatividad de participar en un foro al ritmo que queramos, pero si las usamos como apoyo para socializar en vez de para avanzar en cosas centrales (por ejemplo para discutir informalmente algún tema que haya quedado aparcado o sea de interés menor), y si priorizamos la participación de la gente que tiene menos tiempo/oportunidad, puede ser beneficioso.
JG

Juanjo Guerrero Thu 25 Jun 2015 4:44PM

Me parece genial, pero los más torpes tendremos que aprender esas cosas tan raras.... Ánimo!

DS

David Sevilla (Mérida) Thu 25 Jun 2015 5:08PM

Juanjo, te sorprendería saber lo lejos que te llevará un pequeño tutorial ;) Si llega el momento de hacer algo así espero tener tiempo para ayudar con eso.

Load More