Loomio
Tue 21 Apr 2015 4:00PM

NUESTRAS EXPERIENCIAS EN EL EABE

P PALMIRA Public Seen by 153

Estimad@s compañe@s del EABE15 y nuevas incorporaciones he abierto este hilo para no perder las experiencias que hemos aprendido en el EABE15.
Cuando se formó el grupo de trabajo “NI FU NI FA”, cada uno teníamos una función. Yo era Galeano es decir la persona que toma nota, mi tarea era compartida pero os mando un resumen de mis apuntes, es decir de los talleres a los que asistimos:
NI PRÍNCIPES NI PRINCESAS: se trabaja la representación de la imagen hombre- mujer en las películas de dibujos de Disney. En un primer momento analizan las películas y las canciones , de que tratan y como pueden trabajarlas.
Vemos cómo es el estereotipo de:
• princesa: delgadísimas, con la misma cara, esperando a un príncipe que le salve, intentando siempre satisfacerlo, muy limpias... y con madrastras, el papel de padrastro no aparece.
• Príncipe: guapos, fortotes, salvadores de la princesas, y menos mal que existen si no que sería de las pobres chicas... pero cambia un poco la cara.
Para continuar nos cuentan algunas perlitas más como que leer es malo como ocurre con Bella, que limpian casas que llevan años sin limpiar como le ocurre a Blancanieves o que les gusta que no hablen como Ariel.
Con el alumnado trabajan a través de CUADERNIA, es un recurso donde realizan cuestionarios de valores contrapuestos, trabajan actividades, tareas, curiosidades ...y como actividad final se construye un nuevo cuento.
ESCUELA PINOLIVO: La escuela Pinolivo de Marbella es un centro de infantil que trabaja por proyectos. Su proyecto de trabajo se basa en:
1º. Buscan su marca, definiéndose cómo quieren ser y van a un cole con muchas ganas, ya que es de todos.
2º. Formación del profesorado.
3º. Clima: el equipo va a una, donde el equipo directivo motiva, escucha... creando las raíces del clima.
4º. Familias como pilar fundamental. Hablan del currículo con las familias y se da formación.
5º. Emociones: docentes-familias-niños. Nos ponen el ejemplo del Proyecto de identidad donde cada niño trae una caja con sus tesoros más preciados. Todo se mete en la cápsula del tiempo y de manera ceremonial la meten debajo del cole, esta caja aparecerá después de tres años con otra ceremonia.

YOGA EN EL COLE: se hace una propuesta de acercamiento de yoga al cole para tener un mayor nivel emocional.  Se trabaja cuerpo, mente y espíritu desde el cuento; las asanas se relacionan con animales y se realizan dinámicas de toma de conciencia.  También se trata de evitar el sedentarismo desde las emociones. 

ESCUELA INFANTIL KIKIRIKI: es un espacio diferente que surge tras una experiencia de unos padres al llevar a su hija a una guardería modernísima y bilingüe pero que en el fondo encerraban a los niños y niñas que lloraban en el cuarto de baño y enseñaban que no se pega pegando. Esta familia decide montar un espacio infantil donde el niño/a es el pilar y se trata como personas. 

APRENDIZAJE, TIC Y NEUROCIENCIA: se trata de trabajar a través de la aplicación GENIAL.LY,  ya que consideran que los aspectos claves para favorecer el aprendizaje son: captar atención y mejorar aspectos de memorización. Demuestran que las TIC ayudan  ya que a través de ellas se contextualiza con un hilo conductor, como por ejemplo en PREZZI. 

Por tanto nos ofrece aprendizajes por descubrimiento, las preguntas son antes que las respuestas y   tienes que ir investigando y pinchando para saber el final, ya que una buena historia se hace sin saber el final. 

Otro aspecto importante es la facilitación gráfica, ya que lo visual se procesa 60000 veces más rápidamente que el texto, por tanto juegan con la representación gráfica, la cantidad de información que quieren transmitir, los efectos de atención visual y el uso del color.
Como conclusión nos hablan del binomio emoción-cognición ya que nuestro cerebro busca experiencias positivas, siendo la clave de este proyecto la participación activa y el fomento de la creatividad.

Hasta aquí he expuesto los talleres a los que yo asistí, a continuación presento  los talleres de los compañer@s, que me gustaría que ampliaran ell@s ya que teníamos muy poco tiempo para contar lo que habíamos aprendido en cada uno:

EDUPASIÓN:el taller de edupasión nos ofrece  como se organizan y trabajan la expresión.

LÁMPARA MÁGICA:  a través de una PDI  proyectan un plano de la Alhambra. , este plano lo conectan con un panel de control y  a través de unos mandos  activos y pistas de audio  se puede hacer una visita virtual de la Alhambra. 

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE. En las comunidades de Aprendizaje se trabaja con las familias y con el voluntariado a través de Tertulias dialógicas y grupos interactivos. 

VIRUS PEDAGÓGICOS: Se propone que actuemos en nuestros centros educativos y en la comunidad como virus para ir transmitiendo e infectando a la gente de buenas prácticas pedagógicas. 

MONTESSORI: se centran en el material y el entorno aunque proponen modificaciones. 

AGROSENSORIO:  trabajan con el alumnado a través de huertos, diferentes tipos de tierras y de plantas.

CORO EN  EL AULA:  hacen un auditorio al aire libre. 
ALTAS CAPACIDADES:      a través de la experiencia  de una persona con altas capacidades , hace que los asistentes se planteen muchas cosas sobre las actuaciones que tenemos en el cole.

TWITER EN EL AULA: como herramienta de trabajo, por tanto se dan pautas de cómo de ha de aplicar. 

REDES AUMENTADAS: basadas en un programa donde aumentan por ejemplo un cuadro de un museo y pueden observarse detalles que no se ven a simple vista. 

CATEDRA INTERGENERACIONAL:  qué queremos aprender durante toda la vida. 

COACHING:  mediante el trabajo y la experimentación, tras acuerdos se reparten roles. Se escriben mensajes positivos a través de peces de papel y se educa para reconocer las emociones. 

DE PATITAS EN LA CALLE: buscan un espacio  cercano al centro y hacen actividades al aire libre en el medio natural como por ejemplo  mandalas con elementos naturales o pintar piedras con esmalte. Además realizan investigaciones  como  por ejemplo a qué juegan los niños en Tanzania. 

Compañer@s hasta aquí mis apuntes, yo me fui a la sesión de yoga y la compañera continuó, pero de todas formas creo que es interesante que ampliéis y compartáis vuestras experiencias para enriquecernos .

Un saludo

JLC

José Luis Castillo Chaves Sat 25 Apr 2015 2:01PM

Este hilo y el de Mi Experiencia #EABE15 se solapan, van de lo mismo. Como el anterior es más antiguo, sugiero, si lo ves bien @palmira, copiar y pegar este texto y ponerlo allí.

Aparte de eso, es muy completo y es algo que deberíamos ir haciendo toda la demás gente, tomando tu aportación como referente 😃👏

P

PALMIRA Sat 25 Apr 2015 10:40PM

Vale me parece muy bien.

MMC

Montse Mendoza Crespo Tue 5 May 2015 10:03PM

Ufff, ando un poco liada y no estoy entrando mucho pero, acabo de leer el resumen que has hecho, Palmira y me ha parecido interesantísimo! Espero poder ir el año que viene!
Gracias por el resumen!