Loomio
Sun 16 Mar 2014 7:18PM

Proyecto “Elaboración de la Estrategia del movimiento Internacional de la EBC". Sexto punto de debate. Estrategia: lobby por el bien común

CL Carmen Lobato Public Seen by 148

El movimiento EBC necesita una estrategia internacional y coordinada con el fin de avanzar hacia nuestra visión común. Por ello es importante que nos involucremos quienes integramos este importante movimiento: grupos locales de la EBC, asociaciones nacionales y regionales y demás los círculos de acción para contribuir en el desarrollo y acuerdo de las principales estrategias, objetivos y actividades conjuntas que debemos desarrollar a medio plazo.
Con el fin de elaborar una estrategia lo más participativa posible, desde la EBC Internacional hemos partido de:
Pprimera estratégia, el movimiento eBC, cuyo debate y votaciones puedes encontrar aquí:
https://www.loomio.org/d/UVGp2EBx/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-primer-punto-de-debate
Segunda estrategia 2: personas, a través de este vínculo:
https://www.loomio.org/d/zNSwGy8B/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-segundo-punto-de-debate
Tercera estrategia: universidad y ciencia:
https://www.loomio.org/d/iF6yMZ3w/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-tercer-punto-de-debate-estrategia-universidad-y-ciencia
La cuarta estrategia, empresas y otras organizaciones, se está trabajando en el nodo correspondiente, coordinado por José Luis Meri. Hay creada una tarea en Redbooth:
https://redbooth.com/#!/projects/organizaciones-ebc/uploads/2913230
El debate para aportaciones a la quinta estrategia, municipios, está activo:
https://www.loomio.org/d/ehg4Su1E/proyecto-elaboracion-de-la-estrategia-del-movimiento-internacional-de-la-ebc-quinto-punto-de-debate-estrategia-municipios
…….
Al mismo tiempo podemos realizar aportaciones a la última de las estrategias: lobby por el bien común, para lo cual ha sido creado este canal de debate.
Esta es la información de partida de esta estrategia:
Objetivo General: Lograr que los gobiernos nacionales y los organismos internacionales (UE, ONU, etc.) apoyen y apliquen los valores e ideas EBC en sus políticas y leyes.

Descripción.
Tenemos que incorporar los valores e ideas EBC a los gobiernos nacionales, las organizaciones internacionales, los responsables políticos y los debates y cumbres internacionales.
Tenemos que encontrar una buena manera para llegar a los líderes y personas claves que nos puedan apoyar en este objetivo.
Metas (los plazos se decidirán por el equipo de desarrollo de cada proyecto).
(Otras metas así como Planes de Acción podrán ser definidos para los años consecutivos)
- Establecimiento de un equipo de trabajo (lobby para el bien común) a cargo de mantener el contacto con los gobiernos, las organizaciones internacionales y los responsables políticos, así como la incorporación de la EBC a las cumbres, políticas y decisiones internacionales. Esta grupo debería de cooperar con otras organizaciones y movimientos sociales que comparten nuestros valores.
- Integración del Balance del Bien Común en la directiva de la UE sobre los informes no financieros como una norma de referencia.

FPB

Francesc Picanyol Ballester Sun 16 Mar 2014 8:07PM

Lo del Lobby a mi me parece una estrategia que conlleva un exceso de ambición. Creo que deberíamos ser más realistas y potenciar, antes que lobbies, una estrategia de acercamiento y unión con organizaciones afines. Y en este caso cuando hablo de organizaciones no me refiero a empresas sino más bien a movimientos. Evidentemente no sería ésta la única estrategia sino una más ya que la prioritaria debería seguir siendo la de "contagiar" el buen virus EBC a las empresas. Pero por desgracia estamos aún lejos del lobby.

MG

Mercedes Gasco Tue 18 Mar 2014 12:50PM

Podemos tenerlo a la vista para no desaprovechar ninguna oportunidad de crear opinión en esos ambientes -Gobiernos, UE, etc.- y lo iremos haciendo con un plan de conferencias, programas TV, radio, participación en congresos donde también se invita a políticos a inaugurar o clausurar, y se van sensibilizando con estos temas, etc. Pero veo mucha tarea de organización interna por hacer.

XR

Ximo Ruiz Wed 19 Mar 2014 10:38PM

La palabra lobby me genera urticaria :)… ¿Pero la EBC no es un movimiento de abajo a arriba? Implantemos primero el concepto EBC en empresas, colegios, municipios e individuos. No me gusta la idea de coger el atajo de arriba e imponer nada, ni siquiera nuestra maravillosa matriz, sin antes haber conseguido un apoyo sólido por abajo y demostrar que el modelo funciona.

CL

Poll Created Sun 23 Mar 2014 5:20PM

Estas son las propuestas que han surgido para complementar el contenido de la estrategia 6: lobby por el bien común, ¿Estás conforme con su inclusión? Closed Fri 28 Mar 2014 5:08PM

  1. Contagiar el buen virus eBC a las empresas.
  2. Potenciar una estrategia de acercamiento y unión con organizaciones afines (Movimientos)
  3. Crear opinión y sensibilizar a nivel institucional -Gobiernos, UE, etc.- mediante un plan de conferencias, programas TV, radio, participación en congresos donde también se invite a políticos a inaugurar o clausurar
  4. Implantar el concepto eBC en empresas, colegios, municipios e individuos con objeto de demostrar que el modelo funciona.

Results

Results Option % of points Voters
Agree 94.7% 18 JCH FPB EC LMP GG FD IO AB MG I DU XR J AS AC HA FC E
Abstain 0.0% 0  
Disagree 5.3% 1 IP
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 445 JLB MPR RG RPL EGP CG CRM JG RM JM USI GC MA RA JH AP AM DU MH DU

19 of 464 people have participated (4%)

FC

Francisco Cantero
Agree
Sun 23 Mar 2014 5:32PM

Es muy importante empezar a desarrollar el concepto de la EBC en las escuelas junto a fomentar la cultura de cooperación no competitiva

AC

Angel Cordero
Agree
Mon 24 Mar 2014 6:45AM

Totalmente de acuerdo en fomentar cuanto antes la cooperación frente a la competencia desde la escuela. Si queremos cambiar hay que empezar por la educación.

J

Josemari
Agree
Mon 24 Mar 2014 11:27AM

Trabajar en colegios me parece interesante.
salu2

I

isa
Agree
Thu 27 Mar 2014 5:42PM

Gracias por vertebrar el esfuerzo

IO

Iñaki Ortiz
Agree
Thu 27 Mar 2014 5:44PM

No me parece afortunada la coletilla "con objeto de demostrar que el modelo funciona". Me parece preferible, por ejemplo: "con objeto de fomentar la EBC".

MG

MOISES GARCIÁ-BUENO
Agree
Fri 28 Mar 2014 7:40AM

Hemos de ser capaces de creer que si consumimos desde la cultura del BC, disminuirá nuestros estrés consumidor y seremos más fácilmente solidarios. Lobbys ciudadanos, Lobbys solidarios,,economías de proximidad...

Load More