Loomio
Thu 30 Nov 2017 1:17AM

Que es un enlace satelital

FA fernando Arias Public Seen by 340

Es el canal por el cuál serán enviadas y recibidas las señales transmitidas de la estación terrestre al satélite y de este a la estación terrestre. Las señales llegan al satélite desde la estación en tierra por el "haz ascendente" y se envían a la tierra desde el satélite por el "haz descendente". Para evitar interferencias entre los dos haces, las frecuencias de ambos son distintas. Las frecuencias del haz ascendente son mayores que las del haz descendente, debido a que cuanto mayor sea la frecuencia se produce mayor atenuación en el recorrido de la señal, y por tanto es preferible transmitir con más potencia desde la tierra, donde la disponibilidad energética es mayor.
Para evitar que los canales próximos del haz descendente interfieran entre sí, se utilizan polarizaciones distintas. En el interior del satélite existen unos bloques denominados transpondedores, que tienen como misión recibir, cambiar y transmitir las frecuencias del satélite, a fin de que la información que se envía desde la base llegue a las antenas receptoras.
En un canal de comunicación vía satélite, existen dos índices de medida de prestaciones:

THROUGHPUT: Para obtener un throughput elevado es necesario minimizar el número de retransmisiones. Esto es especialmente importante si se emplea un control de flujo basado en un GO-Bask-N.
COSTE: El coste de una estación terrena es proporcional al nivel de potencia requerido en la transmisión de datos. Por esta razón habría que minimizar este nivel de potencia a la vez que se mantiene la relación señal a ruido en el receptor.
Las ráfagas de errores afectan negativamente a las prestaciones de las capas ATM y AAL, para resolver este problema existen dos soluciones:

1.- Empleo del código Reed-Solomon externo sobre una codificación convolucional y decodificación de Viterbi de tal forma que los códigos externos corrijan los errores producidos en los códigos internos. El principal problema es que los códigos externos consumen ancho de banda (del orden 9 por 100 a 2 Mbps).

2.- Empleo de técnicas de entrelazado, los códigos CRC de las capas ATM y AAL son capaces de corregir errores de un bit. Por tanto si los bits de N cabeceras se entrelazan antes de la codificación, la posible ráfaga de errores se habrá extendido sobre N cabeceras de tal manera que es muy probable que a cada cabecera le afecte solamente un bit. El precio a pagar es un mayor retardo.
De estas dos opciones la que mejor resultados ofrece es la codificación RS, de hecho pruebas realizadas en la banda C a 2,048 Mbps han conseguido tasas de error de 10 a la menos nueve durante el 99,96 por 100 del año incluso en zonas de alto nivel de precipitaciones