Loomio
Thu 22 Sep 2016 6:24PM

Iniciamos la recogida de propuestas para la Asamblea Ciudadana de Podemos Extremadura

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 60

Como así se ha realizado desde otras herramientas participativas en aquellas Comunidades Autónomas en las que se están llevando a cabo procesos internos, y dado que Podemos Extremadura celebrará este otoño su Asamblea Ciudadana, la cual no sólo servirá para la rendición de cuentas sino que, tras haber transcurrido la mitad del mandato, permitirá también renovar los cargos de la dirección regional; es por lo que hemos considerado muy adecuado dar el protagonismo a las personas inscritas a Podemos Extremadura, así como a sus Círculos, para que participen en este espacio.

Con la habilitación de este formulario iniciamos la recogida de propuestas e inquietudes de las personas inscritas a Podemos Extremadura y de sus Círculos. A través del mismo se pueden volcar tanto las inquietudes como las propuestas, porque la voz de la gente es la llave para lograr una sociedad más justa, igualitaria, fraternal, empoderada y al servicio de las personas.

Envíamos, a través de este formulario, todas las propuestas que consideres conveniente y oportuno que quieras que defenderemos ante la Asamblea Ciudadana que celebrará este otoño Podemos Extremadura.

https://goo.gl/forms/1Z27l4jH8sWG7U1W2

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:45PM

Propuesta: Requerimos que todo cargo político e institucional de Podemos lo será por un período máximo de cuatro años. No se podrá ocupar al mismo tiempo cargo interno e institucional. Entre un período o mandato y otro transcurrirán, al menos, cuatro años. No pudiéndose volver a presentar para ocupar cargo político interno o institucional si hay personas incritas en Podemos que no han ejercido u ocupado cargo político o institucional.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:45PM

Propuesta: Requerimos que se impulse por parte de Podemos Extremadura el proyecto 'Diputado a pie de Calle', inspirado en el modelo de proximidad de los diputados del Parlamento británico, un modelo en el que los diputados actúan como canal de comunicación entre la ciudadanía y las distintas instituciones, además de ejercer como amplificadores de demandas y denuncias.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:46PM

Propuesta: Abogamos por la constitución de un Consejo Ciudadano Regional operativo, integrado por personas capacitadas y comprometidas, que se reúna de forma periódica y frecuente, que funcione efectivamente como órgano de deliberación y dirección colectiva. Reclamamos que en el seno de ese consejo se propicie un clima sano de debate y trabajo en equipo y que actúe con transparencia y cercanía, publicando puntualmente las actas de sus reuniones y la información relevante sobre finanzas y contrataciones; así como que se atienda de forma ágil las consultas y propuestas formuladas desde la sociedad civil y desde el propio partido en un tiempo no superior a la semana.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:46PM

Propuesta: Abogamos por unas redes sociales y herramientas de comunicación y debate inclusivas que reflejen y transmitan la imagen y actividad del partido como organización colectiva; pues allí dónde no hay herramientas adecuadas para la deliberación, se termina haciendo todo en los márgenes, en la oscuridad o semi-oscuridad, algo que alimenta las facciones y los alineamientos. Proponemos que Podemos Extremadura cuente con un enfoque estratégico que entienda que la participación política necesita de incentivos: respeto político y escucha activa de la militancia. La participación política solo funciona allá donde quien participa percibe que su concurso es útil, que sirve y es atendido.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:47PM

Propuesta: Se hace necesario activar las Asambleas Ciudadanas Locales y/o Comarcales para abordar y tratar los problemas organizativos internos, de esta manera los Círculos pararían a ser lo que nunca deberían haber dejado de ser, esto es, una herramientas para la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. No un mecanismos para resolver cuestiones y cuitas internas de Podemos. Las cuestiones internas han de dirimirse a las Asambleas Ciudadanas Locales y/o Comarcales de personas inscritas. Las cuales se han de convocar con periodicidad mensual.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:48PM

Propuesta: El que defendamos un proceso de primarias sin avales no quiere decir que cualquier persona que quiera presentarse a unas primarias no deba de someterse a un proceso de evaluación riguroso de las bases e inscritos del partido ante los cuales debe de explicitar sus compromisos en relación con los siguientes temas: La participación; La libertad de expresión sin encorsetamientos de las personas inscritas a la organización; Su capacidad como persona candidata para saber encajar críticas y responderlas sin ponerse a la defensiva o con reproches o descalificaciones hacia las personas inscritas que, recordemos, están en su derecho y obligación de hacer un seguimiento exhaustivo de sus capacidades y acciones como candidato/a primero y como persona elegida -de serlo- después. Cualquier candidato/a, para serlo, ha de ser una persona muy inclusiva, abierta, democrática, transparente y con grandes capacidades para la afectividad y la empatía.

JCI

Javier Caso Iglesias Thu 22 Sep 2016 6:49PM

Propuesta: La creación de cualquier grupo de trabajo oficial de Podemos Extremadura, sea para la temática que sea, siempre tendrá que ser informada al conjunto de los inscritos y Círculos con los que cuenta Podemos en la región; siendo preceptivo que sea abierta la participación y sus reuniones y actas públicas, publicadas y ampliamente publicitadas para toda persona inscrita que lo desee pueda participar en las mismas (no como se ha venido haciendo hasta ahora, todo a dedo).