Loomio

Apuntes tras la reunión de Podemos exterior con CC

PT Pablo Torija Public Seen by 80

Este documento recoje los planteamientos de varios miembros de Podemos exterior. Está abierto para modificarlo, y la asamlbea podrá decidir si tiene utilidad o no

PT

Pablo Torija Sun 7 Dec 2014 11:08PM

Aquí va un borrador que intentar recojer las impresiones tras la asamblea con el CC. Es un documento a modificar o a tirar a la basura, según se vea en la Asamblea de Podemos exterior

https://podemosexterior.titanpad.com/5

RG

Rafael Grassi Mon 8 Dec 2014 12:01AM

Hola Pablo, hay reflexiones interesantes, aunque encuentro que la redacciòn es algo desordenada y confusa. Pero comparto vuestro deseo de establecer con el CC algùn tipo de reflexiòn compartida acerca tanto de nuestra forma de organizaciòn como de nuestras funciones y grado de autonomia. No entiendo muy bien qué implica la defensa de ser considerada como una CCAA màs. Personalmente prefiero un sistema de colaboraciòn entre los cìrculos en el Exterior como el que hemos ido desarrollando, sin estructuras burocràticas ni cargos. Coopera, colaborar, facilitar la comunicaciòn y participar en iniciativas entre varios cìrculos...eso es lo que creo debe primar, y puede hacerse, de hecho ya lo estamos haciendo, con el tipo de medios que estamos utilizando.

FM

Fernando Martín Mon 8 Dec 2014 12:04AM

Estoy totalmente de acuerdo con el análisis realizado. La modificación de nuestra sociedad solo se puede hacer desde un prisma global. Por otra parte, los Círculos en el extranjero tienen una clara componente de proyección local, muy activa, de múltiples contactos con organizaciones afines e interesadas en el fenómeno Podemos, que no hacen más que enriquecer y reforzar esta causa. Hay que tener amplitud de miras y ver el enorme potencial de transformación global que tenemos.

I

isabel Mon 8 Dec 2014 5:49AM

ademas se dijo q CC,aceptarian propuestas exteriores concretas

MAS

Marisa Almor Sabirón Mon 8 Dec 2014 12:36PM

Compañeros, no sé a vosotros, pero a mí me quedó la impresión de que no se dan cuenta de nuestro potencial. Tendríamos que comunicarles de alguna manera por qué es importante que se nos confíe ese contacto con los partidos y asociaciones, e incluso medios de comunicación de nuestros países de acogida; conocemos las muchas idiosincrasias del lugar y de sus gentes.

Tenemos que ser proactivos y comunicarnos también en nuestros términos para que la relación con el CC sea bidireccional, porque por el momento recibimos más órdenes que preguntas. Personalmente, no me gusta y no creo que debamos "esperar" a que ellos se comuniquen con nosotros. Somos parte de Podemos porque estamos de acuerdo en que sólo existe una división entre los de arriba y los de abajo, en que la sociedad civil puede y debe organizarse; por tanto, no me gusta que mis "compañeros de arriba" me digan que espere sus instrucciones.

Lo siento, chic@s, si me he extendido demasiado...tenía necesidad de desahogarme un poco ;)

PP

Podemos Polonia Mon 8 Dec 2014 12:40PM

Ayer en el "cafe" los que estuvimos comentamos varias cosas sobre el tema. Y la verdad una de las cosas que planteamos es mantener el grupo de enlace para realizar esa bidireccionalidad entre CC y nosotros. como nos comentaron que no era representativo este "circulo" se tiene que quedar como un vinculo de organizacion y recopilacion de problemas entre todos y que el grupo sea el encargado de hablar con el CC.

Incluso yo propuse asignar a los que esten en el grupo enlace ser encargados de informar de lo que sre obtenga a diferentes circulos porque yo pienso que seguimos sin tener total representacion aqui en loomio.

RG

Rafael Grassi Mon 8 Dec 2014 1:07PM

Estoy de acuerdo en el principio al que apunta Marisa, el de ser proactivos y buscar también instituir una comunicaciòn bidireccional con el CC. Para ello es imprescindible, si queremos hacerlo con una ùnica voz, conservar y mejorar las herramientas de coordinaciòn que ya tenemos. Estamos cerca, cada vez màs, de contar, ya sea en Facebook o en Loomio, con almenos un representante de cada cìrculo. Sirvàmonos de ello para asegurar que todos o la mayor parte de los cìrculos Podemos en el extranjero participan y estàn informados. Lo que no veo necesario es crear o hacer perdurar un grupo de enlace para transmitir esa informaciòn, al contrario, reducir el nùmero de personas que se ocuparìan de ello serìa, a mi modo de ver, un paso atràs en la idea de generalizar la participaciòn de todos. Mientras no sea indispensable delegar, no lo hagamos.
Lo que si creo necesario es que, si estamos de acuerdo en que hay que tratar de enviar algun mensaje al CC, encarguemos a un GT especìfico la redacciòn del mìsmo.
Para ello propongo:
- Que se cree dicho grupo de redacciòn.
- Que se cree un hilo REDDIT (me parece lo màs abierto) para que cada un@ de nosotr@s pueda indicar qué tema quiere que ese comunicado contenga.
-Que se fije un plazo para contribuir a ese hilo REDDIT.
- Que posteriormente, el GT encargado de la redacciòn, haga su trabajo, poniendo en limpio y estructurando el mensaje.
- Que se publique un primer borrador del mìsmo y se abra la posibilidda aùn de retocarlo.
- Finalmente puede votarse, para conocer el grado de apoyo que suscita. O bien puede dejarse ques ean los cìrculos los que lo asuman o no.
- Envìar al CC, explicitando qué grado de apoyo ha tenido.

Todo esto parece largo, pero en una semana puede estar listo. Y es solo una sugerencia basada en la experiencia vivida en un caso parecido del pasado verano.
Ahì lo dejo, usar, retocar, o tirar.
Salud!

CR

Carlos RF Mon 8 Dec 2014 4:01PM

Hola a tod@s. Soy Carlos, de Podemos México. Os quiero externar algunos comentarios al respecto. Me preocupa efectivamente el curso de la horizontalidad de comunicación entre el CC y los Círculos de Exterior. Las problemáticas son muy diferentes en cada continente y específicamente en cada país, como para que se fijen normas y protocolos desde Madrid, sin discutir en profundidad cada situación, como por ejemplo aquí los DDHH. La posibilidad de que nos convirtamos en una Embajada que recibe órdenes de la Moncloa no es muy atractiva. De por sí, creo que un solo representante para cinco continentes, es muy limitante. Pero bueno, en la mejor disposición para que esto avance, con mucha paciencia y esperando que en el CC tengan la misma actitud. Os envío saludos desde este lado del gran charco.

MAS

Marisa Almor Sabirón Mon 8 Dec 2014 4:03PM

Reddit no es más abierto que Loomio, realmente, lo que pasa es que la gente no se molesta en registrarse ni en participar, hablemos claro.

Facebook no es buena herramienta porque hay mucha gente contraria a tener una cuenta. Lo más lógico sería crear una lista de correo en googlegroups o, preferiblemente, en algún servicio similar no privativo.

Lo que sí debemos tener ya es un correo externo al que cualquiera de fuera del entorno de Exterior pueda contactar (principalmente el CC).

Cuando todos los círculos estén validados, será más fácil hacer que cada círculo reciba ese correo, haciendo que cada uno de ellos sea administrador en la cuenta de correo externo.

PT

Pablo Torija Mon 8 Dec 2014 6:14PM

En cuanto a lo de organizarse o no como una CCAA: La idea es intentar fusionar la horizontalidad que a muchos nos gusta con las exigencias del borrador organizativo. Yo personalmente también prefiero una estructura totalmetne plana de círculos independientes, pero si creando una cierta estructura mostramos una mayor fiabilidad de cara al CC, igual es algo a discutir.

El borrador tiene muchas carencias (lo hice corriendo interrumpido esporádicamente por algún que otro llanto de mis niños -soy hombre con bebés ;)). Por ejemplo no menciona nuestra capacidad de fomentar el voto en España -se me olvidó conlas prisas-.

Fue un intento de recoger lo que se estaba comentando tras la reunión.

Un abrazo

Load More