Loomio
Thu 19 Mar 2015 4:20PM

Carta abierta a los inscritos, Círculos y al Secretario de Euskadi

J Josean Public Seen by 42

Siguiendo el plan de impulsar una candidatura unitaria, el pasado 17 de Marzo hice un llamamiento a todos los Círculos y candidatos que lo desearan, para acudir a un acto de unidad en el que los presentes pudieran acordar una lista en común para las primarias. Era lo que el propio Sr Uriarte reconoce existir como algo positivo, en su último comunicado “En Álava y Guipúzcoa parece que se están dando pasos en la búsqueda de una lista unitaria”.
Lo hice por medio del Facebook de Guipúzcoa, un medio de difusión que pertenece a los Círculos de este TH, en donde siempre se ha respetado la libertad de comunicación, excepto en ese día. Lo que sucedió ese día fue algo inesperado para venir de gentes de Podemos.
Por cuatro veces que inserté mi llamamiento en el Facebook, la noticia fue eliminada del mismo, por el Sr Aitor Huarte, Consejero de Euskadi. Al quinto intento, fui eliminado en mi papel de administrador del medio. La razón que daba Sr. Aitor era que mi llamamiento atentaba a la neutralidad, al defender una candidatura frente a otras.
Ante estos hechos quiero mostrar el texto censurado. El llamamiento dice:

“Llamamos a apuntarse para candidatas/os, ya faltan menos, a por los 55. Recordad que todo el que desee puede apuntarse y que la lista se elegirá en Asamblea publica el día 18 de 6:30 a 9h. El procedimiento será abierto y todos los que se apunten tendrán las mismas oportunidades para ir primeros o cuartos o lo que les voten. Nadie decidirá a dedo. La capacidad y el perfil idóneo de los candidatos lo valorara quien acuda a la Asamblea. Este es un derecho inalienable de la gente de Podemos. El de decidir cada cual conforme a su criterio.”

Aunque quizá para muchos no sean necesarias aclaraciones añadidas, deseo hacer las siguientes puntualizaciones.

  1. La nota, como se puede constatar, es neutral, y está escrita sin partidismos o insinuaciones que puedan llevar a inclinaciones de parte. Fue publicada para toda Guipúzcoa y respeta la libertad y los derechos de todos los afiliados sin marginaciones.
  2. Las normas de neutralidad y el artículo 18 en concreto, utilizadas por el Consejero como justificación de su actuación, son para periodos electorales. Pues bien, ni estamos en dicho período, ni es posible ser parcial respecto una candidatura porque ni siquiera había equipos de candidaturas en la convocatoria. Se hace un llamamiento a hacer una sola entre todos, si es posible.
  3. El Sr Aitor puede opinar, e incluso criticar lo que desee en relación con la neutralidad, pero no es quien para que en el nombre de ella se convierta en el censor anulando derechos tan básicos como el de expresión, o el de participación, y tratando a todos los afiliados como incapaces de poder juzgar las noticias, su parcialidad o no, en cada caso.
  4. Por otra parte, el Sr Aitor no es quien para manipular el Facebook por su cuenta, y eliminar a un administrador que es Secretario de un Círculo. De hecho no es quien para ser administrador de dicho medio puesto que no es Secretario de un Círculo de Guipúzcoa.
  5. El Facebook es propiedad de los Círculos de Guipúzcoa que ha de ser administrado por los Secretarios de los mismos, quienes a su vez, no pueden ejercer el papel de censores de las ideas que expongan los afiliados de Podemos. Las redes deben ser abiertas y libres para todos. Quiero concluir con una reflexión y una petición. La reflexión hace referencia a la democracia interna de Podemos Euskadi. Algo está cambiando de forma significativa en este proyecto. La democracia significa respeto a los marcos territoriales de Podemos Euskadi, sean Municipios, del Territorio Histórico o de la CCAA de Euskadi, y no lo hay en este proyecto. Los Consejeros elegidos para el marco de Euskadi no pueden jugar el papel de “comisarios políticos” en los territorios, participando en las Coordinadoras, marcando sus políticas, o controlando sus medios de difusión. Menos aun censurando. Esto es común en Partidos verticalistas. En Podemos, la libertad, los derechos de información, de difusión, de participación, y la transparencia han de ser defendidos y respetados. No se puede ni debe denigrar a una persona por impulsar la unidad, o condenarla por parcial, cuando no hay acción menos neutral que la “censura”. En todo caso las valoraciones deben ser sometidas a criterio público, no del censor de turno. Respecto a mi petición, va dirigida a nuestro Secretario General Sr Uriarte, a quien le remito esta carta hoy mismo, con el fin de que tome cartas en el asunto, y exija al Sr Aitor que reconozca su gravísimo error, que abandone su papel de tutela de Guipúzcoa dejando que los Secretarios de Círculos sean quienes decidan sobre las bondades de la Coordinación y su funcionamiento, y que ponga la gestión del Facebook en manos de los Círculos representados por dichos Secretarios. De no hacerlo el asunto será alzado a la Comisión de Garantías del Estado, con información pública a todos los afiliados de Podemos, que no solo son los que participan en los Círculos.

Sin otro particular, esperando sus noticias

Josean Sánchez,

Secretario General de Podemos Zarautz.
19-03-2015

DU

Rafael Gallego Thu 19 Mar 2015 4:37PM

Se puede decir más alto, pero no más claro.
Los actos de censura son de fascistas. Protestamos por la ley mordaza, pero luego la aplicamos.
Así nos luce el pelo.
Esto es casta casta.
Mal camino se ha tomado.

J

jesus Thu 19 Mar 2015 4:50PM

Sin ninguna acritud, Josean, te diré que el que nada siempre contra corriente, termina ahogándose.
En la asamblea de ésta mañana en Pasaia, tenías una ocasión única para denunciar públicamente a Aitor delante de los S.G guipuzcoanos, de actuaciones parciales e interesadas.
Sólo faltabas tú, has preferido dar las espalda a todo el mundo y pensar que todos somos idiotas y dejamos que Aitor nos engañe.
A título personal, tienes derecho a actuar como quieras y a escudarte en escritos muy bien redactados, pero como secretario del círculo de Zarautz, te diré que estás actuando una vez mas a tu libre albedrío.
Creo conocerte y te diré que estás muy mal asesorado y deberías de entenderte con el resto de los secretarios guipuzcoanos y no por tu cuenta y riesgo.
Zarautz está pasando de ser un círculo respetable con iniciativas interesantes y de alto nivel, a ser un foco continuo de problemas y conflictos.
Por éste camino, no querrá venir nadie a Zarautz y eso si que me duele.
Deja el orgullo a un lado y utiliza lo mejor de ti mismo que muchos pensamos que es mucho.
Nunca es tarde y estoy seguro que serás bien recibido.

A

Aitor Thu 19 Mar 2015 5:13PM

Voy a intentar contestar uno por uno los puntos que mencionas.

1.- No importa que la nota sea neutral o no. Como ya he reiterado, había mas de una convocatoría para la creación de una lista unitaria, y las cuentas oficial de rr.ss, tienen el deber de no publicitar ninguna, es decir, de mantenerse neutrales en los proceso de elección internos.

2.- La norma de neutralidad de las cuentas oficiales de Podemos, empieza desde el mismo momento que se inicia un proceso de elección interno. Para el que no lo sepa, el proceso de elección de las listas, empezó el pasado lunes, día 16 de Marzo, por lo tanto el reglamento tiene total validez, ya que estamos en pleno proceso de elaboración de las listas.

3.- Es cuestión de cumplir un reglamento que nos hemos proporcionado entre todxs, para que los procesos internos sean lo mas claros y democratico posibles. Si como se pretendía, se hubiera publicitado esa candidatura, se estaría utilizando un medio que es de todxs, en apoyo de una candidatura concreta, y eso va en detrimento de otras posibles candidaturas o de candidatos independientes, que no tendrían acceso a este medio de difusión. Se llama igualdad de oportunidades.

4.- En ningún lado pone que los administradores de la cuentas de rr.ss. de Podemos, tengán que ser los SG de los círculos,. En la gran mayoria de casos, se nombra un administrador para que diriga la cuenta. El hecho de que sea yo el administrador de la cuenta en Facebook de Podemos Gipuzkoa, se debe a que fuí el que creo la cuenta desde un primer momento, hace ya mas de una año, y el que junto con otras muchas compañeras la hemos estado gestionando durante el último año.
He de decir aquí, que elimine a Josean como administrador de la pagina, ya que después de haberle advertido varias veces por conversación privada de Facebook que la noticia que quería publicar, iba en contra del protocolo de neutralidad de cuentas oficiales de Podemos, y después de haber borrado 4 veces la noticia, amenazó que si volvia a borrarle la noticia, la volvería a subir "con mas carga erotic". Como podeís entender, esto es algo que no se puede permitir, ya que una cuenta oficial de Podemos, representa a Podemos, y no es de recibo que se amenaze con subir un publicación que podría dañar la imagen de Podemos. Tengo toda la conversación guarda, así que si consideraís que es una hecho denunciable a la comisión de garantias, la presentare como prueba (creo que no puedo subirlas aquí, que sino tambien lo haría).

5.- De nuevo, donde pone que las cuentas de redes sociales deban de ser administradas por los SGs de círculos. Por otra parte he de decir, que es la primera, y espero que última vez, que pase esto, ya que llevamos mas de una año, creo que casí 10 personas de diferentes círculos, administrando el Facebook de Podemos Gipuzkoa, tiempo durante el cual no ha habído ningún incidente.

Por último, pido a los denunciantes, que si creen que he incurrido en una falta, y creen que tienen pruebas para demostrarlo, acudan lo antes posible a la comisión de garantias, para que este asunto pueda ser aclarado cuanto antes, y no en vez de eso, llevar dos días insultando y calumniando por todos los foros que tenemos en Podemos. Debido a estas injurias contra mi persona (me han llamado casta, censurador, miembro de la gestapo...) me reservo la potestad de denunciar estas malas practicas ante la comisión de garantias.

Y para que no quepa duda, os dejó de nuevo aquí el reglamento que regula los procesos internos:
http://web-podemos.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/03/Reglamento-primarias-autonomicas-podemos.pdf

Y para que se puedan leer mejor, extraigo los dos puntos que creo que están siendo cuestionados:

Artículo 1. Objeto
El presente reglamento regula el proceso de primarias para la composición de las listas
electorales a órganos de representación institucional para las Comunidades Autónomas

18.- Siguiendo el principio de neutralidad, a través de sus cuentas oficiales (redes sociales, correo
electrónico, etc.) los
Círculos y órganos no podrán hacer difusión de alguna candidatura
concreta. Los Círculos y órganos están obligados al respeto de este principio y sólo podrán
promocionar el proceso en su conjunto y los espacios habilitados para la presentación de todas
las candidaturas.

Un saludo
Aitor

O

Oihane Thu 19 Mar 2015 5:35PM

Con todos mis respetos Jesus, eso de que josean trabaja en el circulo de zarautz a su libre albedrio creo que no es ni cierto, ni justo por tu parte. Sobretodo, teniendo en cuenta que hace mas de una semana que te diste de baja del circulo y no vienes a las reuniones. Si tienda ganas de defender a aitor hazlo, estas en tu derecho, pero no hables de lo que no sabes. O por lo menos, si tanto dices conocer a josean, solo por respeto, informate antes.

DU

Jesús Magarri Thu 19 Mar 2015 9:37PM

En mi humilde opinión, en Podemos hay tantísima creatividad y tantísima variedad que para avanzar necesitamos adquirir el hábito de dejar cosas atrás. Todas podemos pensar que nuestra opción es, era o será la buena, pero una vez superada hay que ir a lo siguiente: el horizonte político está preñado de ilusiones y trampas, y no hay más narices que afrontarlo.

Si me equivoco me lo decís, pero entiendo que más allá que el protocolo de neutralidad (sobre el que hay poca chicha que discutir), el tema de fondo es cómo se hacen las cosas de cara a la confección de listas a las forales.

En Zarautz habéis propuesto un mecanismo, mientras que el CCA ha propuesto otro. Y el que ha salido adelante es el segundo. En este momento no tiene mayor sentido discutir acaloradamente qué habría sido mejor: los hechos demuestran que la gran mayoría de Círculos guipuzcoanos han adoptado sin graves traumas el segundo. Tenemos que concentrarnos en el siguiente movimiento.

Si cada una de nosotras hacemos un casus belli de lo que no nos ha gustado desde hace un año hasta aquí, podríamos escribir entre todas la *Enciclopedia de los agravios podemíticos", y os aseguro que mi propio capítulo no sería breve ni aburrido.

Pero hay que avanzar. @joseanzz, por lo que te conozco eres una persona cabal. Tenemos que ayudarnos unas a otras en distinguir lo accesorio de lo principal. Hace tres días esta discusión era crucial. Hoy se está configurando otra realidad política y ese tema quedó atrás. Seguir anclados en él es convertirse en los maderos que quedan varados en la playa después del temporal. Os necesitamos tirando del carro, no haciendo paradas técnicas en cada cuestita que pillamos.

Creo honradamente que si vuestra propuesta no ha salido adelante no es por su falta de difusión, sino porque la mayoría no la hemos considerado la mejor. En mi caso, por si te interesa, porque me ha parecido impracticable. Y ya está.

En todo caso @aitor2 no tiene la culpa, y me parece injusto focalizar en él los ataques, sobre todo en los inaceptables términos que se ha hecho. Espero que esto no llegue al punto en que tengamos que hacer una campaña en plan #JeSuisAitor

DG

David Guirado Fri 20 Mar 2015 11:21PM

Yo si hablara alguien de mí en esos términos estaba denunciado a la comisión de garantías en el momento, así de claro, no se puede jugar de esa manera con el honor de las personas.
Josean si yo pensará que mis derechos han sido pisoteados como tú dices tampoco dudaría ni un momento en denunciarlo a garantías, pero sin amenazas ni chantajes ni meter a terceras personas por medio,
Que quieres que hagamos con esta carta que mandas, porque no la mandas a la prensa por tu cuenta y no abres debates fratricidas en los círculos que no tienen nada que ver en tus conspiranoyas?
De verdad Josean publicalo tú pero no metas a los círculos en tus problemas

O

Oihane Sat 21 Mar 2015 11:05AM

Deduzco que la palabra "conspiranoya" la sacas de conspiración y paranoia.

Según la RAE
Paranoia. Perturbación mental fijada en una idea o en un orden de ideas.

Ale Josean, parece que además de nadar a contracorriente y estar mal asesorado, ahora resulta que eres un perturbado mental.

Que bonito todo...

DG

David Guirado Mon 23 Mar 2015 5:04PM

Después de ese comentario se me ocurren un montón de cosas para llamarte que por respeto y educación no te voy a decir, oihane.
Te pediría que rectificarás lo que dices que he dicho sobre Josean porque sabes perfectamente que no es cierto y nunca se me ha pasado por cabeza ni imaginarlo, Josean es para un compañero que opina diferente y tiene una visión diferente que respeto por lo que le conozco.
Te repito que me gustaría que rectificarás lo has sacado de contesto, puesto que yo a eso llamo malmeter y provocar sin argumentos y no creo que sepas nada de mí para insinuar que opino de Josean
Gracias

O

Oihane Mon 23 Mar 2015 6:37PM

Estimado David,

Me gustaría rectificar y pedirle disculpas por mi anterior comentario. (si desea que lo borre, solo tiene que indicármelo)

Quisiera también comentarle que yo no he insinuado nada. He deducido de donde ha sacado usted la palabra y después he consultado el diccionario.
Usted puede llamarme lo que quiera, todo lo que se le ocurra. Pero por favor, que sean adjetivos que existan, para que asi nadie tenga que deducir nada.

Un saludo,

Oihane.

PMH

Pedro Martin Heras Sun 29 Mar 2015 9:09PM

Estoy de acuerdo con Jesus Magarri en buenísima parte pero me hubiera gustado que la libertad hubiera triunfado y en el Face de Gipuzkoa nadie se hubiera erigido en juez de nada ni de nadie porque en él se podían haber colgado una y más convocatorias que en absoluto contravenían estatuto alguno.
Efectivamente no debemos meternos en batallas internas pero que un jovencito vaya dando lecciones a un adulto experimentado tiene estas consecuencias y arrastres.
Así quedarán muchos troncos abandonados en la playa. Claro que si.
Todos cuantos nuestra falta de humildad personal abandone a su suerte.
Demasiada gran convicción personal para buen fin.
Salud!
Navegantes de Podemos

Load More