Loomio

Comportamiento organizacional

JG Juanjo Guerrero Public Seen by 262

El texto proporcionado requiere de un estudio minucioso. No sólo para ser debatido internamente en el grupo, sino que además trasciende la dinámica de discusión de loomio para evocar implicaciones en nuestra vida cotidiana y en nuestro modelo orgánico basado en Círculos de Ciudadanos.
Por ello creo conveniente abrir un hilo donde se vayan desarrollando los pormenores de este texto tan sugerente.

JG

Juanjo Guerrero Fri 4 Dec 2015 6:46PM

Comenzamos con el Capítulo 2:
Fundamentos del comportamiento individual.

Contenido:
- Aptitud.
- Características biográficas.
- Aprendizaje.
- Implicaciones globales.
- Resumen e implicaciones para los gerentes.

Aspectos que me llaman la atención:
- ¿Qué tan bueno soy para disciplinar a otros?
- Todo el comportamiento humano es aprendido.

Saludos.

JG

Juanjo Guerrero Sun 6 Dec 2015 7:38PM

En este capítulo hay varias cuestiones interesantes:
- ¿Cuándo se alcanza la aptitud para desempeñar el liderazgo?
Será bueno conocerlo en el transcurso de las actividades del grupo.
- Sobre el aprendizaje: ¿Qué método estamos siguiendo de los 3 descritos en el texto?
Y sobre todo:
- ¿Cómo podremos verificar que hemos adquirido el conocimiento?

Un saludo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Tue 8 Dec 2015 9:08PM

Hola Juanjo. Me encanta que compartas tus anotaciones y preguntas a medida que lees el libro de comportamiento organizacional. A mi me será de mucha utilidad a la hora de diseñar el Proyecto.

Juanjo

Jesús: Respecto al diseño, ¿Va a ser practicado en este grupo nuestro?

Jesús

¡Pues claro! A los que os prestéis a ello os usaré como conejillos de indias para experimentar el método y someterlo a prueba antes de publicarlo para uso general de la población.

Tan solo dejemos pasar las elecciones y las fiestas navideñas, y quienes estéis dispuestos a ello, podréis ser los primeros en realizar el entrenamiento y me ayudaréis a corregirlo con vuestras críticas.

Juanjo

No sé si se podría aplicar en el entorno de Loomio. Porque sería muy interesante que cada cual pudiera conocer en qué situación está o qué grado de aprendizaje ha adquirido.

Jesús

En LOOMIO he visto que no ofrece la interfaz apropiada al no ser programable. Probablemente pueda desarrollar la primera versión en la web democraciaplena.es. Veremos cómo queda ahí el diseño completo del entrenamiento, que es lo más importante. Una vez terminado, será fácil trasladarlo a otro sitio, si es necesario.

Juanjo

Digamos que una cuestión fundamental a desarrollar es la adquisición de las habilidades o capacidades suficientes de liderazgo para conducir la dinámica de cualquier grupo de discusión,. Esta consideración es a nivel individual de cada uno. Supone adquirir técnicas de dinámica de grupos que potencien la capacidad de participación de los miembros del grupo. Es al final una cuestión básica para que el grupo sobreviva y que tienen aplicación directa sobre la vida real. En tu actividad profesional diaria o en la actividad de los Círculos de Podemos para desarrollar el empoderamiento ciudadano.

Estamos por tanto entrando en temas esenciales para el propio fortalecimiento de Podemos y para el desarrollo de la democracia.

Jesús

Completamente de acuerdo. Como ya expliqué en otro sitio, se empezaría con un entrenamiento individual, que pasaría a grupal y finalmente organizacional, siguiendo muy de cerca los temas tratados en el libro que estás comentando.

Se trata de ofrecer a cualquier persona esta ruta por la que puede —mediante ejercicios y dinámicas experienciales— conocer, explorar, cultivar y desarrollar sus valores, personalidad, actitudes, decisiones, motivación, liderazgo y emociones, pasando por una serie de niveles, retos o desafíos que debe afrontar y superar.

De ahí y sin solución de continuidad, pasa a niveles de entrenamiento grupal y, posteriormente, organizacional (red de grupos). A medida que este embudo funcione y más y más gente lo atraviese, tendremos una sociedad civil más organizada y preparada para tomar las riendas de su destino.

JG

Juanjo Guerrero Wed 9 Dec 2015 8:17PM

El capítulo 3 trata de:

Las actitudes y la satisfacción en el trabajo.

  • Actitudes.
  • Satisfacción en el trabajo.
  • Implicaciones globales.
  • Resumen e implicaciones globales.

Saludos.

JG

Juanjo Guerrero Wed 9 Dec 2015 8:22PM

JG

Juanjo Guerrero Wed 9 Dec 2015 8:24PM

JG

Juanjo Guerrero Sun 13 Dec 2015 8:06PM

Respecto a las actitudes y el comportamiento. Es indispensable conocer y desarrollar estrategias que estimulen la participación de los miembros del grupo.

La permanencia de los componentes en el grupo está vinculada a las recompensas que obtengan dichos miembros. ¿De qué tipo pueden ser las recompensas?

Otra cuestión: ¿Cómo motivar para que los miembros aporten con su actitud un comportamiento que facilite la transformación social más allá del simple compromiso de respetar el código ético de Podemos?

Creo que las presiones sociales determinan en gran medida el comportamiento individual. Todos conocemos los grandes centros intelectuales de debate teórico sobre política que son las barras de los bares. Hay que tener mucho temple para exponer lo que se denomina la "identificación del miembro de Podemos en entornos adversos".

Temple en la acepción de "fortaleza enérgica y valentía serena para afrontar las dificultades y los riesgos".

Este ámbito debe ser potenciado porque la sociedad está formada también por nuestros vecinos que son en la mayoría de las ocasiones transmisores de la sumisión.

JG

Juanjo Guerrero Mon 14 Dec 2015 1:05PM

Hay una cuestión que deberíamos saber denunciar al momento, se trata de "la disonancia cognitiva".
Se produce cuando alguien -persona o grupo- hace lo contrario de lo que dice.

Es muy usual en el partido del Gobierno. Por ejemplo cuando dicen "estamos resolviendo el paro". Y en realidad lo que están haciendo es rebajar al rango de porca miseria la situación laboral. Lo que en hechos se traduce en que ahora las personas tendrán que mendigar incluso si trabajan.

O cuando dice el PP que ellos no son corruptos. Y han diseñado un modelo de corrupción que va desde las cuentas B, la financiación ilegal, las asignaciones a dedo de asesores, los sobres en B, las tarjetas Black, hasta los sobresueldos y la entrega de los recursos públicos a sus amiguetes desmantelando el estado del bienestar. Creando un entramado mafioso que para nada se corresponde con lo que ellos manifiestan.

JG

Juanjo Guerrero Wed 16 Dec 2015 11:15PM

El tema de la satisfacción en el grupo y dado que es conocido que un grupo con sus elementos satisfechos es más productivo, ¿podrán efectuarse mediciones de la situación de los componentes para detectar algún tipo de malestar?
¿Se podrán tomar medidas terapéuticas hurgando en la raíz del malestar para reenganchar a los que tengan escasa satisfacción evitando la apatía o el ausentismo?
Y finalmente, dado que el principal problema a resolver socialmente es la capacidad de obtención de recursos para sobrevivir, ¿serán capaces los círculos de crear empleo?

Un saludo.

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Fri 18 Dec 2015 11:49PM

Si os fijais, todo el libro está organizado en torno a las variables independientes y las variables dependientes del comportamiento organizacional. Para quien no esté familiarizado con la jerga científica: todo el libro gira en torno a las causas y los efectos de dicho comportamiento.

Causas y efectos son elementos relativos. Lo que es efecto de una causa puede ser, a su vez, causa de otro efecto. Por lo tanto, lo importante es determinar qué efectos queremos obtener, y entonces estudiamos las causas que los producen.

El libro que estamos comentando propone 6 efectos principales o más influyentes para el comportamiento organizacional: productividad, ausentismo, retiro, desviación, responsabilidad y satisfacción. Y dedica todo el libro a estudiar las causas que producen estos efectos (causas a nivel individual, grupal y organizacional).

Veamos en qué consisten estos seis efectos tan importantes, sobre los que gira todo el libro:

1. Productividad. Es la eficiencia con que avanzamos hacia la meta de la organización.

2. Ausentismo. Es el cese temporal de un productor (miembro de la organización).

3. Retiro. Es el cese definitivo de un productor, que abandona la organización y probablemente debe ser reemplazado.

4. Desviación de la norma de la organización. Entorpece el avance de la organización hacia sus metas.

5. Responsabilidad social. Hace que te portes bien con los compañeros y con la organización, por lo tanto, favorece la consecución de las metas (mayor productividad, menor ausentismo, menor retiro, menor desviación de la norma).

6. Satisfacción en el trabajo. Tiene los mismos efectos que la responsabilidad social. Lo que mueve al responsable social es el cumplimiento del deber, y lo que mueve al satisfecho en el trabajo es la propia gratificación emocional que obtiene.

Como podemos ver, estos efectos son muy determinantes para el buen desarrollo de la organización. Únicamente cabe puntualizar que en la organización que buscamos ("articulación de la sociedad civil") las metas son: mayor cooperación, mayor igualdad social, más paz y sostenibilidad, democracia plena donde gobierna realmente la mayoría, por y para sí misma.

Load More