Loomio
Fri 3 Nov 2017 2:01AM

DISEÑO Y CÁLCULO DE UN RADIO ENLACE ENTRE EL AEROPUERTO ALFONSO BONILLA ARAGÓN DE LA CIUDAD DE CALI Y EL AEROPUERTO DE BUENAVENTURA

NN N.N N.N. Public Seen by 343

Se denomina radio enlace a cualquier interconexión entre los terminales de telecomunicaciones efectuados por ondas electromagnéticas. Además, si los terminales son fijos, el servicio se denomina como tal y si algún terminal es móvil, se denomina dentro de los servicios de esas características.
Se puede definir al radio enlace del servicio fijo, como sistemas de comunicaciones entre puntos fijos situados sobre la superficie terrestre, que proporcionan una capacidad de información, con características de calidad y disponibilidad determinadas. Típicamente estos enlaces se explotan entre los 800 MHz y 42 GHz.
El radio enlace, establece un concepto de comunicación de tipo dúplex, de donde se deben transmitir dos portadoras moduladas, una para la transmisión (TX) y otra para la recepción (RX). Al par de frecuencia asignadas para la transmisión y recepción de las señales, se le denomina radio canal. Los enlaces se hacen básicamente entre puntos visibles, es decir, puntos altos de la topografía.
Cualquiera que sea la magnitud del sistema de microondas, para un correcto funcionamiento es necesario que los recorridos entre enlaces tengan una altura libre adecuada para la propagación de las señales en toda época del año, tomando en cuenta las variaciones de las condiciones atmosféricas de la región.
Para poder calcular las alturas libres debe conocerse la topografía del terreno, así como la altura y ubicación de los obstáculos que puedan existir en el trayecto.