Loomio
Fri 21 Nov 2014 10:39AM

Proceso de la candidatura a Secretario General Local de Santiago Sánchez Muñoz

SA Santi Agora Public Seen by 37

Voy a presentar mi candidatura a la Secretaría y para ello propongo el siguiente proceso:
-El Domingo 23 publicaré un borrador del documento político-organizativo.
-Se abrirá una fase de discusión sobre este documento, para poder aportar, quitar, mejorar.. que durará hasta el Lunes 24 a las 00h.
-Se publicará el documento definitivo el Martes 25 a las 8h.
-El Martes 25 a las 20h (lugar aún por determinar), se realizará una reunión presencial con las personas que se quieran presentar al Consejo Ciudadano y quieran vincular su candidatura a este documento, además de personas que aunque no se presenten, quieran participar en la elaboración de la lista. El objetivo de esa reunión es elaborar una lista incompleta, es decir, de 16 personas vinculadas a este documento.
-Para presentarse como candidatos/a a la lista se habilitará un correo electrónico donde mandar la candidatura. Se admitirán candidaturas hasta una hora antes de la reunión presencial. Si hay personas que no pueden estar en la reunión pueden optar por presentarse sólo telemáticamente, en la reunión se leerá su candidatura.

Para realizar este proceso tendré en cuenta los debates que se están teniendo en esta herramienta, de hecho la propuesta de lista incompleta es fruto de uno de los debates que aquí se ha dado.

Espero vuestra participación,

Santiago Sánchez Muñoz

Aquí está el documento vinculado a mi candidatura. Es un borrador que seguro que modificaré con las aportaciones que se realicen a este correo [email protected]

REINVENTANDO JEREZ

Jerez de la Frontera es una ciudad donde la crisis, también llamada estafa política y económica, está haciendo especial daño, debido a las políticas de los tres partidos que han gobernado (Pachequismo, PSOE y PP), enfocada a enriquecer a una minoría a costa del trabajo de la mayoría.

Los jerezanos y jerezanas sufrimos la crisis del sistema muy de cerca: corrupción, desempleo, precariedad, pobreza, desmantelamiento de lo público, imposibilidad de acceder a la vivienda, emigración, exlusión social… son las señas de identidad de décadas de mala gestión de nuestra ciudad. Sabemos que otro Jerez es posible y necesario. Está en el sentido común de la mayoría de la ciudadanía, sabemos que sí se puede.

El objetivo principal de Podemos debe ser crear empoderamiento ciudadano en Jerez que haga que se gobierne para la mayoría, conseguir el poder político secuestrado por los años del tripartidismo de Pacheco-PSOE-PP y lo entregue a toda la ciudadanía, al 99% de la sociedad que está viendo como se le desposee de derechos y servicios públicos.

Tras las elecciones europeas PODEMOS ha conseguido situarse en el centro del debate político, también en nuestra ciudad. Pero esto no es suficiente, no basta con situarse en el centro del debate. No nos basta ser altavoz de todas las denuncias e injusticias de un sistema en el que una mayoría social cada vez más se siente desamparada e indefensa. Es la hora, no sólo de denunciar una realidad, sino de transformarla en algo justo. Es la hora de que las jerezanas y jerezanos apuesten por una ciudad diferente e ilusionante, es hora de crear un proyecto de ciudad en el que quepa toda la ciudanía.

Es necesario ganar el Ayuntamiento, para realizar un cambio significativo en la ciudad. Queremos ganar, pero para cambiar lo que no nos gusta habrá que ganar en un triple sentido. Queremos ganar en sentido electoral, con un gobierno de cambio real en la ciudad, pero también en sentido político, llevando a cabo políticas que verdaderamente aseguren una transformación profunda, a la vez que ganamos en el sentido social, promoviendo una mayoría ciudadana movilizada que oriente, controle e impulse la política municipal.

A los ciudadanos y ciudadanas ya no nos vale con votar cada cuatro años y con programas electorales que casi nadie lee y muchos menos cumplen. Ese tiempo ya pasó.

Durante estos últimos años la sociedad ha estado presionando a los distintos gobiernos (Central, autonómico y local), mandando un mensaje claro “No somos mercancía en manos de políticos y banquero”. Esa presión no ha tenido el resultado que a todos nos hubiera gustado en los políticos que nos gobiernan, pero sí ha calado en la sociedad. Por lo tanto ha llegado la hora en la que la ciudadanía nos organizamos para gobernar.

Por tanto, es necesario mantener una estrategia a nivel local que apueste por la creación de poder popular en torno a dos patas fundamentales. Por un lado por abrir un proceso de confluencia con la ciudadanía para presentar una candidatura a la alcaldía de jerez. Por otro lado apoyar e incentivar procesos de autoorganización popular que empoderen a la ciudadanía para buscar soluciones colectivas a las problemáticas que día a día nos enfrentamos como ciudadanos: desempleo, exclusión social, malnutrición, degradación de servicios públicos, etc.

Todo esto tiene que tener eco a nivel local, por lo tanto es necesario que apostemos por unir todos los recursos y el trabajo que se ha venido realizando durante años en ONG´s, asociaciones, sindicatos, colectivos sociales, plataformas, mareas…, así como las persona que día a día trabajan por salir a delante y están recuperando la ilusión por el cambio político.

ES LA HORA DE GANAR LA CIUDAD

Nosotros y nosotras sabemos que otro modelo de ciudad es posible y necesario. Lo sabemos porque estamos convencidos de que los que hacen funcionar la sociedad son los que todos los días trabajan, los que buscan empleo, las que estudian, los que cuidan a los más débiles, las que se ven obligados a emigrar, los que sacan a familias enteres hacia adelante. Por eso un programa político para un jerez diferente debe emanar de los intereses de la mayoría de la ciudadanía y ser construido con aportaciones, ideas y participación ciudadana.

Tenemos el convencimiento de que entre la ciudadanía de Jerez hay gente sobradamente preparada e ilusionada para transformar la ciudad. Lo mejor de nuestra ciudadanía está dispuesto a implicarse en el cambio social que necesita Jerez y Podemos debe ser una herramienta para ello.

Este cambio político debe estar guiado por varios principios que son el ADN de la propuesta de Podemos:

a) Una política transparente: Cuentas claras.
b) Participación ciudadana y control de los representantes públicos.
c) Defender el derecho a una ciudad habitable y al desarrollo sostenible.
d) Una auditoría ciudadana de la deuda.
e) La defensa de los servicios públicos de calidad y para todos y todas
f) Empleo digno y para todos/as.
g) Promocionar una red de municipios por el cambio: ¡no estamos sol@s!

UNA PROPUESTA MUNICIPALISTA PARA JEREZ

Una vez que como PODEMOS a nivel estatal hemos decidido no participar bajo nuestras siglas, la única opción es participar “en aquellas iniciativas municipalistas que cumplan a rajatabla con los requisitos de la nueva política: la participación, la transparencia, la regeneración y las posibilidades de victoria y cambio. Y ser fuerza protagonista de estas iniciativas con todo nuestro potencial en el territorio y a escala estatal.” (Extracto del documento político aprobado en la Asamblea Ciudadana Estatal). En este punto, entendemos que en Jerez ya hay un espacio que está trabajando en esta línea y cumple los requisitos para ser una verdadera opción de transformación de la ciudad: Ganemos Jerez.

Por ello, entendemos que en el ambicioso proyecto de ganar Jerez para la mayoría de la ciudadanía, es imprescindible la unidad entre los que sabemos que sí se puede hacer de otra forma. Queremos una alternativa que conecte con los que llevan años luchando en las calle, con los que nunca se han interesado por la política y con los que tienen las ideas y conocimientos y están dispuestos a ponerlos al servicio del cambio político de nuestra ciudad. Creemos que es posible que confluyamos todos y todas. Nuestro interés nunca han sido las siglas, sino construir poder para la mayoría que está sufriendo la crisis, y entendemos que eso es también lo que están haciendo las personas que están construyendo Ganemos Jerez.

Apostamos, por tanto, por participar en las elecciones municipales de 2015 en la candidatura Ganemos Jerez. Pero esa participación no será de forma subordinada a nadie. Aunque la participación sea a nivel individual dentro de Ganemos Jerez, una persona un voto, Podemos Jerez apoyará y remará en la misma dirección. De la misma forma, esa participación no puede suponer ni la disolución ni la paralización de la actividad propia de Podemos en Jerez. Para ello, proponemos que sea una comisión emanada del Consejo Ciudadano, y abierta a todas las personas inscritas en Podemos Jerez, la que coordine el trabajo con Ganemos Jerez.

Siendo conscientes de todo lo anterior, entendemos que para que Ganemos Jerez sea un espacio útil para la ciudadanía debe cumplir, a nivel local, los criterios aprobados en la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos:

• Todas las posiciones en las listas electorales deben estar abiertas a ser decididas por la ciudadanía.
• Los pactos contra natura en política municipal no pueden comprometer la estrategia general de cambio en el país, y eso en Jerez se concreta en la negativa a entrar en ningún gobierno con los partidos culpables de la situación de la ciudad: Foro Ciudadano, PSOE y PP.
• La candidatura no puede ser una suma de siglas, sino un espacio de participación individual de la ciudadanía en el que ella misma, y no las organizaciones políticas, sean el centro del proceso. La forma jurídica deberá ser preferentemente la Agrupación de electores.
• La candidatura debe tener un lenguaje, una estética y un proceso ligado a las mayorías que quieren transformar la ciudad, para hacer del hartazgo ilusión y del descontento poder de la gente, no se trata de un simple encuentro entre activistas, sino que debe conectar con el 99%.
Si otras organizaciones políticas finalmente deciden no participar en Ganemos Jerez y nosotros y nosotras entendemos que se siguen cumpliendo estos criterios, apostamos por continuar apoyando este proceso de unidad popular junto a la mayoría de la ciudadanía jerezana.

ORGANIZARNOS AHORA PARA GANAR DESPUÉS

La tarea de transformar nuestra ciudad requiere de una organización eficaz y práctica, que nos permita conectar con la mayoría de la ciudadanía, acercarlos a Podemos como una herramienta útil, actuar de forma radicalmente democrática y transparente y lanzar propuestas de cambio real y profundo.

La organización concreta de Podemos Jerez la demarcarán sus órganos. El Consejo Ciudadano deberá elaborar un reglamento de funcionamiento (art. 39 del Doc. Organizativo) y el Círculo establecerá su funcionamiento y elegirá sus órganos (Cap. 3 del Doc. Organizativo).

Desde esta candidatura apostamos por un Consejo Ciudadano y un Círculo fuertemente conectados, a la vez que el Círculo debe estar conectado con la sociedad jerezana. El Círculo debe seguir siendo los pies y las manos del trabajo de Podemos Jerez, controlando el Consejo Ciudadano y la Secretaría General, a la vez que aumentamos en eficacia, trabajo y capacidad de responder a las demandas de la situación política local.

Los principios que deben regir la actividad del Consejo Ciudadano deben ser:

• Promover el empoderamiento de una mayoría de la gente. Un Círculo y un Consejo Ciudadano trabajando conjuntamente y de forma cooperativa. Un Consejo Ciudadano abierto y transparente, con áreas de trabajo atractivas para el trabajo de expertos y de personas interesadas en aportar, y en continuo contacto con las comisiones del Círculo.
• Actuar de manera eficaz, rápida, efectiva a la vez que de forma abierta, participativa y transparente. Combinar democracia y eficacia no es una quimera, es la única forma de construir un cambio real. Trabajar para ello será nuestra prioridad.
• Con espacios de participación y responsabilidades colectivas, en las que nunca se caiga en personalismos, sino en el trabajo en equipo y la asunción de responsabilidades grupales. Los cambios no llegarán de mano de unos pocos que trabajen para los muchos, sino de la implicación de todos y todas y de dotarnos de herramientas útiles.

Nos encontramos en una etapa emocionante, donde estamos dando los primeros pasos como organización. Organización que tiene que ser una herramienta que canalice la indignación hacia una sociedad más justa y democrática. Para ello no sólo tenemos que estar conectados con la sociedad local, sino que somos esa sociedad que quiere reinventar Jerez.

                        Santiago Sánchez Muñoz

ANEXO I: Código ético de REINVENTANDO JEREZ
Este proceso constituyente municipal es un ejemplo de democracia y participación, como la seña de identidad que caracteriza a Podemos. Aplaudimos, por tanto, el debate de ideas y la discrepancia como ejercicios sanos de democracia, a la vez que entendemos que solo en la cooperación y el trabajo conjunto está la posibilidad de cambio.

Por esta razón, tanto el candidato Secretario General y los candidatos y candidatas que forman la lista que apoyan este documento, nos guiaremos por los siguientes principios en la Campaña electoral:

a) Todas las personas que se presentan en este proceso, independientemente de que lo hagan en una de las listas o de forma independiente, son compañeros y compañeras, por lo que merecen respeto y admiración. Nunca entraremos en el ataque o desprestigio de ninguna de las personas candidatas.
b) No pondremos en peligro la imagen pública de unidad de Podemos Jerez. Tenemos diferencias estratégicas, pero sin duda lo que nos une es mucho más y más importante.
c) No usaremos las herramientas de publicidad del Círculo Podemos de Jerez: Facebook, Twitter, Blog, Moodle, correo corporativo o listas de correo, así como ninguno de los recursos como listado de teléfonos o emails ya recogidos ni la lista de contactos de medios de comunicación del equipo de prensa.
d) La candidatura será muy austera, sin gastos superfluos y sufragados al cien por cien por los miembros de la misma, publicándose los gastos en el Facebook y blog de la candidatura.
e) La candidatura estará abierta a la participación de todos y todas así como a las críticas y aportaciones que nos hagan mejorar
f) Entendemos que este proceso de debate y contraposición de propuestas termina el 2 de enero y si no salimos elegidos estaremos al servicio de las personas que la ciudadanía haya elegido, apoyándolos y trabajando a su lado.

ÁCF

Ángel Cardiel Ferrero Fri 21 Nov 2014 2:54PM

Bueno Santi. ¡Qué alegría! Me alegro que te hayas animado a dar el paso. Mucho ánimo porque estoy seguro que somos muchas las personas que confiamos en ti y que te vamos a arropar.

Creo que no digo nada nuevo si comento lo poco que me gusta el proceso que nos han marcado los documentos de Claro que podemos. Pero metidos ya en faena, confío plenamente en ti como S.G. porque creo eres una persona conciliadora, culta, coherente, humilde y luchadora.

Mucho ánimo. Cuenta conmigo para lo que necesites y ... ¡deseando ver tu borrador político-organizativo!

Gracias.

DJ

Domingo Jiménez Fri 21 Nov 2014 6:02PM

Cuenta conmigo también y hablo en nombre de todos los que estamos detrás de ésta infraestructura para ponerla al servicio de tu propuesta.

JCF

jose carlos fernandez gomez Fri 21 Nov 2014 6:07PM

Parecía que no dabas el paso que tantas personas demandábamos, por fin los ha dado.
Había otr@s compañeros que también reúnen grandes aptitudes y actitudes, y seguro que ell@s te apoyaran,tal como Ángel te traslada.

Como dice Angel, estoy deseando ver tu propuesta, pero conociéndote seguro que va en la línea del Podemos que tanto gusta, el de la gente.

Si puedo ayudarte, cuenta conmigo.

Muchas gracias compañero, muchas gracias.
Recibe un abrazo

JL

Jose Luis Fri 21 Nov 2014 6:16PM

Mucha suerte Santiago y gracias por tu valentia

J

jose Fri 21 Nov 2014 11:25PM

Santi, me alegra. Cuenta con mis conocimientos para lo que necesites. Me has quitado un peso de encima porque no veia a nadie decidido y temía se pudiera dar la sorpresa de llegar a unas votaciones y no tener ningun candidato.

J

jose Fri 21 Nov 2014 11:27PM

PD: a ver si ahora te vemos mas por estas plataformas que no las ha pisado mucho y es importante moverse por ellas.

LCO

Luis Copano Ortiz Sat 22 Nov 2014 12:22AM

Buenas Santi, por lo que veo de tu candidatura, ¿das ya por cerrada que será una lista incompleta y de 16 miembros? Por otra parte, el martes 25 en la reunión presencial, ¿qué método se utilizará para la elección de los miembros que estarán asociados a tu lista?

ECA

Emilia Camacho Argüelles Sat 22 Nov 2014 8:54AM

Ya estamos en Ganemos.

LCO

Luis Copano Ortiz Sat 22 Nov 2014 12:14PM

Emilia, dices que ya estamos en Ganemos...¿no lo entiendo? ¿Se ha votado eso en Asamblea?

MH

Maria Herrero Sat 22 Nov 2014 12:57PM

Todo mi apoyo Santiago, ahora necesitamos ser valientes. No es fácil pasar de ser ciudadanos "tutelados" a dirigir nuestros propios destinos. Será difícil pero la recompensa valdrá la pena.
Contad con mi apoyo y participación.

Load More