Loomio
Sun 24 Aug 2014 6:44PM

Recomendacion de Aplicaciones Podemos sobre la utilización de loomio

PMC Podemos Medio Cudeyo Public Seen by 13

Buenas tardes,

Hace unos dia, me enteré por otros círculos, que hablian recibido un e-mail sobre el uso de loomio, al no recibirlo nosotros les envié el siguiente e-mail:

El 20-08-2014 23:05, Podemos Medio Cudeyo escribió:

Buenas tardes,

He leído que habéis enviado un e-mail a los círculos con alguna propuesta, sin embargo nuestro círculo no ha recibido nada.

Por favor podéis enviádnoslo, e incluir nuestro e-mail en vuestra lista de difusión.

Gracias de antemano, y un saludo.

Esta ha sido su respuesta hoy:

aplicaciones
16:04 (hace 4 horas)

para mí
Perdonadnos, un lápsus! Ya os hemos añadido a la lista de difusión. Y aquí va el mail que mandamos a todos los círculos hace unos días.

Hola,

queríamos felicitaros por el éxito que están teniendo las herramientas democráticas digitales que estamos poniendo en marcha. Estáis rompiendo todas las estadísticas. En julio 245.508 visitantes diferentes se pasaron por la Plaza Podemos, nuestro espacio de debate común digital, y se visualizaron 1.177.556 páginas!
Y la increíble participación en iniciativas colectivas como las #RuedasDeMasas (http://es.reddit.com/r/podemos/search?q=flair%3ARuedaDeMasas&sort=new&restrict_sr=on) o las #PreguntasAPodemos (http://es.reddit.com/r/podemos/comments/2cywtg/preguntaapodemos/) están demostrando que es posible reinventar completamente el funcionamiento de un partido político.

Otra de las herramientas que estamos invitando a usar es Loomio, en la cual querríamos centrar este correo. Para los que todavía no la conozcan, Loomio es una herramienta que permite crear espacios de debate y trabajo, especialmente adecuados para el trabajo interno de los círculos o para crear grupos de trabajo a través de internet. Con una interfaz clara, que facilita que todo el mundo participe, los grupos de Loomio están diseñados para facilitar llegar a consensos lo más amplios posibles. Para ello, además de permitir crear un foro de discusión para cada tema que se quiera debatir, tenemos la posibilidad de ir sondeando el apoyo que tienen las propuestas que se van lanzando en el foro, permitiendo que éstas vayan evolucionando según el sentir del grupo.

Loomio además está especialmente pensada para ayudar a que más gente participe, incluyendo a los que no disponen de tanto tiempo para participar o son más tímidos para lanzar sus opiniones en las discusiones. De esta forma también se ayuda a que los debates no se decanten siempre hacia las opiniones de los que hablan más o participan más a menudo.
Aquí os dejamos un manual de uso que hemos preparado:https://podemos.info/participa/herramientas/como-usar-loomio/
y un videotutorial: https://www.youtube.com/watch?v=cGd_oLL0Or4

Loomioes muy interesante ya que no sólo ayuda a organizarnos, sino que facilita que gente que quiere colaborar pero que todavía no ha podido pasar por el círculo, tenga una primera puerta de entrada para conocer cómo es el círculo y acercarse a su trabajo, y que la gente que colabora habitualmente, pero que por cualquier razón no puede pasarse por las asambleas, pueda seguir el hilo de lo que se está haciendo, y colaborar a distancia. ¡Es importante que no perdamos a toda esa gente ilusionada pero que tiene circunstancias que no le permiten mantener un ritmo militante constante!

Por ello os pedimos dos cosas:

  • Cread un grupo en Loomio para el Círculo, si no existe aún; y comunicadnos la url del grupo de Loomio a través del correo del Circulo a [email protected] Esa url también la publicaremos en la web, junto a vuestro facebook o página web, para que sea otro medio por el cual la gente pueda animarse a participar en el Círculo.

  • Configurad el grupo de Loomio para que el trabajo sea visible abiertamente. Esto es muy importante, ya que todo el trabajo de los Círculos, como estructura básica del partido, debe ser transparente al público. Es ahí donde marcamos la diferencia respecto a cualquier otro partido.

Para configurar el grupo para que el trabajo sea visible, seguid los siguientes pasos:
Que el administrador del grupo entre en él con su usuario. A la derecha encontrará el botón "Opciones", y pulsando en él, la opción "Editar configuraciones del grupo".
Luego pulsará en la pestaña "Privacidad" y seleccionará las siguientes opciones:
¿Quien puede encontrar este grupo?
Cualquiera - hacer una lista pública del grupo
¿Cómo se unen las personas?
(aquí la opción que más os guste según prefiráis que la participación sea sólo para gente que se ha pasado físicamente por el Círculo, o todo el mundo, o lo que más os guste)
¿Quién puede ver las discusiones?
Sólo discusiones públicas
Después hacéis click en el botón "Siguiente", luego en el botón "Actualizar grupo" y ya está!

Para subir propuestas del Círculo a Plaza Podemos es imprescindible presentar el enlace al acta donde se haya presentado la propuesta. Pero si preferís poner el enlace a la propuesta votada en el grupo de Loomio, resulta igual de válido. Además así otra gente puede ver los argumentos a favor y en contra de dicha propuesta, y el debate es más rico.

En septiembre organizaremos talleres (físicos y online) sobre el uso de Loomio. A todos los que nos enviéis la dirección de vuestro grupo os contactaremos de nuevo por si queréis participar en ellos. Para que nadie se quede atrás, y todos podamos participar en todo.

Os agradecemos otra vez vuestra participación y entusiasmo, y ya sabéis que podéis contactarnos en [email protected] para lo que necesitéis.

Abrazazos!