Loomio
Tue 26 Sep 2017 3:38AM

Bienvenid@! Por favor preséntate al grupo

LHB Loomio Helper Bot Public Seen by 374

Tomate un momento para dejarle saber al grupo algo sobre ti. Añade un comentario debajo.

¿Cuál es tu rol o porque te unes al grupo? ¿Qué es lo que la gente debería saber sobre ti para entender de donde vienes?

VH

viviana hoyos Tue 26 Sep 2017 3:40AM

Saludos!! compañeros este será el medio por el cual escogeremos la mejor propuesta para trabajar en el desarrollo del curso Microondas.

VH

viviana hoyos Sun 1 Oct 2017 3:10AM

saludos!!
compañeros, comparto con ustedes, la necesidad y posible solución a la misma.
Descripción.
En el Municipio donde resido actualmente (Bosconia-Cesar), el municipio se encuentra ubicado en la parte noroccidental del departamento del Cesar, tiene una ubicación estratégica para el transporte gran afluencia y cuenta con todos los servicios básicos de vivienda. Este municipio, está rodeado en la parte norte y oriental por un conjunto de cerros montañosos. Contamos con 10 veredas, las cuales, algunas se encuentran en estas zonas montañosas y que son de difícil acceso y por ende difícil comunicación.
De la información anteriormente brindada se describe la necesidad de comunicación que actualmente toca el municipio en cuestión.
Se sabe que algunas de estas veredas presentan problemas de cobertura celular, haciendo que la comunicación sea deficiente en algunos puntos, esto debido en algunos casos a la ubicación de estas veredas. En este caso me concentraré en una, la vereda Boca de Tigre, la cual está ubicada en la parte sur oriental del municipio de Bosconia en límites con el Municipio de Valledupar, con una extensión de 4631,33 hectáreas, su población es de 263 habitantes distribuidos en 55 viviendas, esta vereda según lo indagado es una de la más afectadas con el tema de falta o deficiencia de cobertura celular.

Propuesta inicial de solución.

La telefonía móvil o celular está formada por dos grandes partes:
Una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) está compuesta de antenas repartidas por la superficie terrestre y de los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. Tanto las antenas como los terminales son emisores-receptores de ondas electromagnéticas con frecuencias entre 900 y 2000 MHz .

La propagación o cubrimiento de este tipo de red se hace de forma de hexágono, el cual garantiza que no quede ningún espacio sin cubrir.

Figura 2. Esquema de cobertura de telefonía móvil o celular.

Como se ve en la imagen en cada hexágono o célula se encuentra ubicada una estación base en la cual hay una antena que tiene las características fundamentales para transmitir y recibir. En cada célula se utiliza múltiples canales los cuales trabajan a frecuencias diferentes es por ello que se pueden realizar varias llamadas simultaneas sin interferencias.

Una posible solución a la problemática planteada sería la ampliación de cobertura celular por medio de un radio enlace, que haga las veces de repetidor para que la señal sea captada de forma amplia en la vereda.

VH

viviana hoyos Wed 4 Oct 2017 9:47PM

saludos compañeros
he estado al pendiente de sus intervenciones, pero con resultados fallidos ya que ninguno se ha reportado ni ha compartido sus propuestas, los quiero invistar para que por favor hagamos esto con tiempo, esto se cierra hoy y en lo personal no me gusta dejar las cosas para ultima hora, yo sé que muchos de nosotros trabajmos pero hay que hacer el esfuezo para sacar el curso adelante y no perjudicarnos ni perjudicar a nuestros compañeros.

quedo atenta a sus intervenciones, estaré pendiente hasta a las 7:00pm.

gracias.

HAG

Hector Alonso Garcia Arbelaez Wed 4 Oct 2017 11:08PM

Hola compañeros Soy Hector Garcia

HAG

Hector Alonso Garcia Arbelaez Wed 4 Oct 2017 11:14PM

Compañeros, comparto con ustedes la Propuesta de una red de microondas de Internet para el Municipio de Palmar de Varela:
Propuesta para implementar en el municipio de Palmar de Varela, Atlántico internet por microondas

Ubicación geográfica
El municipio de Palmar de Varela está ubicado al oriente del departamento del Atlántico, distante unos 25 Km de la ciudad de Barranquilla. Con cerca de 30 mil habitantes es paso obligado por los viajeros que vayan desde la costa atlántica hacia el interior del país por la vía oriental.
Predominan el terreno plano, característico de las regiones costeras. Pese a su ubicación geoestratégica el municipio todavía no cuenta con cobertura de internet, ni por cable, ni por microondas. El único servicio con que cuenta la comunidad para conectarse a Internet, es el servicio de datos de los planes de telefonía celular, lo cual hace que para las personas más necesitadas sea muy difícil, por el precio del servicio, acceder a los servicios de conectividad.
Propuesta
Para solucionar el problema de conectividad en el municipio de Palmar de Varela, propongo una red de por microondas.
Una red por microondas es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión.
El protocolo más frecuente es el IEEE 802.11b y transmite a 2,4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). Otras redes utilizan el rango de 5,4 a 5,7 GHz para el protocolo IEEE 802.11a.
Las comunicaciones por microondas son relativamente baratas. Colocar dos torres sencillas y poner antenas en cada una es más económico que enterrar 50 kilómetros de fibra óptica a través de un área urbana congestionada o sobre una montaña aislada.

Los alcances que pueden ir de escasos metros, hasta 200 km con línea de vista clara. También es posible enlaces sin línea de vista en cortas distancias (hasta 10 km) y enlaces con línea de vista parcialmente obstruida (hasta 40 km). Velocidades de hasta 300 Mbps en bandas no licenciadas como 2.4 GHz y 5.8 GHz, y velocidades de más de 700 Mbps en bandas licenciadas como 2.5 GHz, 4.5 GHz, 4.9GHz y de 6 GHz a 26 GHz, entre otras bandas.

Referencias
https://es.wikipedia.org/wiki/Red_por_microondas

VH

viviana hoyos Wed 4 Oct 2017 11:19PM

Saludos hector,
me parece muy acertada tu propuesta de solución a esta problematica que atraviesa tu comunidad, de igual forma que en mi propuesta es recomendable un radioenlace los cuales son los más recomendables para dicha necesidad.

HAG

Hector Alonso Garcia Arbelaez Wed 4 Oct 2017 11:23PM

Si vivian, tu propuesta es excelente. Sería muy bueno que toda esa infraestructura que se necesita para una red de esas dimensiones se utilice para llevar Internet 4G a esas regiones que no están conectadas. Y que sea un servicio por velocidad y no por capacidad que es como lo venden los operadores de telefonía en la actualidad