Loomio
Fri 21 Nov 2014 11:30AM

Propuesta para la mejora del funcionamiento de las reuniones del círculo

JAG julio A. García Carracedo Public Seen by 42

1.- El orden del día debería cerrarse a más tardar a las 24 horas del día anterior a la reunión, de manera que los asistentes no se encuentren con sobrevenidos de última hora (de no ser urgentes), sobre los que no han podido informarse. De esta forma se evitarán las tediosas lecturas de documentos, que todos los asistentes tienen la obligación de conocer al comienzo de la misma.

2.- No considero que las asambleas sean ni el lugar ni el momento oportuno para que los distintos colectivos expongan sus problemáticas, denuncias o convocatorias, y mucho menos si son ajenas a nuestro municipio. Creo que debe haber una comisión (¿extensión?) que se encargue de atender a estas personas para después informar a la asamblea de lo tratado. Esto no tiene otro objeto que el de conseguir que las reuniones sean más operativas y dé tiempo a tratar todos los puntos del orden del día.

3.- El moderador debería evitar que los nuevos asistentes a las reuniones desvíen el debate hacia temas que no están incluidos en el orden del día. No estaría de más que se informara, a través de nuestras redes sociales, de que los nuevos asistentes se presentaran 30´ antes para que alguien les de la bienvenida de forma más personalizada y se les ponga al corriente del funcionamiento de las reuniones y el orden del día a tratar.

4.- El moderador intentará velar también para que no haya ruidos ajenos a la asamblea. En aquellos casos en que asistan hijos de asistentes, serán estos últimos los que deban ocuparse de que la actividad de los niños no resulte molesta, por ejemplo, dotándoles de unos cascos si están interactuando con teléfonos móviles o tablets. No cuidar estos detalles supone además una mala imagen para los nuevos asistentes.

5.- Las asambleas podrían ser grabadas en vídeo y/o audio, según se decidiese, de manera que esa grabación se convierta en el acta mismo. Esto evitaría distraer a ningún compañero para tal fin, cuando además, no es tarea fácil el realizarla correctamente.
Si se optara por el vídeo, se podría crear un canal privado (de grupo) en you tube, dando la oportunidad a todos los compañeros que no puedan asistir a las reuniones, de estar más al corriente de todo. Algo parecido a lo que se reclama para los plenos municipales.

6.- El acta, digamos escrita, tan sólo recogería las resoluciones adoptadas, así como el nombre y el número de los asistentes. Tampoco estaría de más que se reflejaran las autorías de las votaciones.
En la siguiente reunión sólo se leerían dichas resoluciones.

7.- El tiempo de intervención debería estar limitado, existiendo en los teléfonos móviles aplicaciones de ayuda en este sentido.

8.- El porcentaje de votos necesario para aprobar las propuestas (que no correspondan a la Asamblea Ciudadana) debería bajar del 80% actual a una mayoría cualificada de 2/3 de los asistentes, con objeto de agilizar su aprobación. Claro que aprobar este punto necesitaría ese 80%.

9.- Las distintas comisiones que se formen deberán informar a la asamblea de su actividad y presentar para su aprobación aquellas actuaciones que impliquen al total de la asamblea.

10.- Las reuniones deberían ampliarse a dos días por semana, tanto en virtud de la cantidad de trabajo que queda por delante, como por el hecho de dar más oportunidad a aquellos inscritos y no inscritos de acudir a las mismas.

Espero vuestras opiniones y aportaciones al respecto para encontrar una propuesta de consenso que podamos incluir en el próximo orden del día.
Saludos
Julio Carracedo

KT

Kiko Tejero Fri 21 Nov 2014 12:17PM

Hola, Julio. Gran trabajo.
Me surge una duda cuando comentas "Tampoco estaría de más que se reflejaran las autorías de las votaciones". ¿A qué te refieres con eso?¿A que quede reflejado el nombre de quien propone que se vote algo o a que quede reflejado lo que vota cada un@?
Por otro lado, la formación de comisiones ¿va a ser provisional hasta que se cree el Consejo Ciudadano municipal o van a seguir después conviviendo con éste?

PPG

participación Podemos Guadalajara Fri 21 Nov 2014 2:25PM

Hola Julio, gracias por tus aportaciones. Mi opinión:

1.- El orden del día debería
cerrarse a más tardar a las 24 horas del día anterior a la reunión, de
manera que los asistentes no se encuentren con sobrevenidos de última
hora (de no ser urgentes), sobre los que no han podido informarse. De
esta forma se evitarán las tediosas lecturas de documentos, que todos
los asistentes tienen la obligación de conocer al comienzo de la misma.. Buena propuesta salvo que excepcionalmente puede surgir algún tema de tratamiento urgente

2.- No considero que las
asambleas sean ni el lugar ni el momento oportuno para que los distintos
colectivos expongan sus problemáticas, denuncias o convocatorias, y
mucho menos si son ajenas a nuestro municipio. Creo que debe haber una
comisión (¿extensión?) que se encargue de atender a estas personas para
después informar a la asamblea de lo tratado. Esto no tiene otro objeto
que el de conseguir que las reuniones sean más operativas y dé tiempo a
tratar todos los puntos del orden del día.

Al dia siguiente me llamaron lo señores de Jadraque muy agradecidos por haberles escuchado y me expresaron la gran impresión que se llevaron de nosotros. Y ojalá que vinieran todos los martes colectivos a expresarnos sus problemas porque ello es señal de que confían en nosotros. Si no escuchamos a la gente con problemas, ¿entonces para qué ha surgido Podemos? ¿para montar una estructura política para pillar concejalías, y puestos públicos y vivir de esto? Por favor, nuestro principal fin es el de escuchar y solucionar los problemas de la ciudadanía, nuestros temas internos pueden desplazarse, cuando alguien nos pide escucharles
3.- El moderador debería
evitar que los nuevos asistentes a las reuniones desvíen el debate hacia
temas que no están incluidos en el orden del día. No estaría de más que
se informara, a través de nuestras redes sociales, de que los nuevos
asistentes se presentaran 30´ antes para que alguien les de la
bienvenida de forma más personalizada y se les ponga al corriente del
funcionamiento de las reuniones y el orden del día a tratar.

Me parece buena propuesta (salvo la rigidez extrema en las intervenciones). Habrá que determinar quien atiende a estas personas 30 minutos antes. Lo mismo 15 son suficientes

4.- El moderador intentará
velar también para que no haya ruidos ajenos a la asamblea. En aquellos
casos en que asistan hijos de asistentes, serán estos últimos los que
deban ocuparse de que la actividad de los niños no resulte molesta, por
ejemplo, dotándoles de unos cascos si están interactuando con teléfonos
móviles o tablets. No cuidar estos detalles supone además una mala
imagen para los nuevos asistentes.

Por alusiones, tomaré en la próxima asamblea medidas al respecto con los cascos y pido disculpas sobre todo por el último día. La palabra "molesta" pienso que te la podías haber ahorrado. No es fácil en la sociedad que estamos compatibilizar la vida personal con la laboral o el asociacionismo y por ello a mucha gente le resulta muy dificil ir a las asambleas y a otros nos resulta tambien complicado qué hacer con el niño. Creo que hasta ahora la gente ha sido más bien compresiva con el tema del niño. Bien es cierto que el ultimo dia si hubo más ruido del normal al juntarse dos y por ello interactuaban con más ruido.

5.- Las asambleas podrían ser
grabadas en vídeo y/o audio, según se decidiese, de manera que esa
grabación se convierta en el acta mismo. Esto evitaría distraer a ningún
compañero para tal fin, cuando además, no es tarea fácil el realizarla
correctamente.

Si se optara por el vídeo, se podría crear un canal privado (de
grupo) en you tube, dando la oportunidad a todos los compañeros que no
puedan asistir a las reuniones, de estar más al corriente de todo. Algo
parecido a lo que se reclama para los plenos municipales.

No tengo noticias de que se haga esto en otros sitios. Pienso que el hecho de que se emitan actas y se publiquen en las redes sociales, es suficiente motivo de transparencia. Pero si se plantea...

6.- El acta, digamos escrita,
tan sólo recogería las resoluciones adoptadas, así como el nombre y el
número de los asistentes. Tampoco estaría de más que se reflejaran las
autorías de las votaciones. ¿autoría?
En la siguiente reunión sólo se leerían dichas resoluciones.

7.- El tiempo de intervención debería estar limitado, existiendo en los teléfonos móviles aplicaciones de ayuda en este sentido. Al principio las asambleas eran muy largas. En las ultimas hemos corregido este tema. Lo que si podría regularse es que nadie se quede al final sin hablar porque alguien ha hecho muchas intervenciones, priorizando primero a los que no han hablado aún

8.- El porcentaje de votos
necesario para aprobar las propuestas (que no correspondan a la Asamblea
Ciudadana) debería bajar del 80% actual a una mayoría cualificada de
2/3 de los asistentes, con objeto de agilizar su aprobación. Claro que
aprobar este punto necesitaría ese 80%. Me parece bien debatirlo

9.- Las distintas comisiones
que se formen deberán informar a la asamblea de su actividad y presentar
para su aprobación aquellas actuaciones que impliquen al total de la
asamblea. Me parece muy bien la propuesta

10.- Las reuniones deberían
ampliarse a dos días por semana, tanto en virtud de la cantidad de
trabajo que queda por delante, como por el hecho de dar más oportunidad a
aquellos inscritos y no inscritos de acudir a las mismas.

Seguramente seremos la formación política con menor intervalo de reuniones. Hay gente con cargas familiares, gente que está trabajando que le cuesta incluso ir a una. Luego hay gente que aparte de ir a las reuniones de Podemos, va a otras de otros colectivos. En mi opinión dos días me parece excesivo. Eso no quita que por motivos determinados haya que hacer alguna asamblea extraordinaria. Yo en su momento propuse probar a reunirnos los domingos por la tarde por ser una fecha que no interfiere en el trabajo normalmente ni parte el fin de semana

Gracias por tus aportaciones

El 21 de noviembre de 2014, 13:25, Kiko Tejero (Loomio) escribió:

Hola, Julio. Gran trabajo.

Me surge una duda cuando comentas “Tampoco estaría de más que se reflejaran las autorías de las votaciones”. ¿A qué te refieres con eso?¿A que quede reflejado el nombre de quien propone que se vote algo o a que quede reflejado lo que vota cada un@?

Por otro lado, la formación de comisiones ¿va a ser provisional hasta que se cree el Consejo Ciudadano municipal o van a seguir después conviviendo con éste?

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/0oHzCMAl/propuesta-para-la-mejora-del-funcionamiento-de-las-reuniones-del-circulo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-355370 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/52315/ijFEdo5hQ1YHjaR617uM ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ijFEdo5hQ1YHjaR617uM&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

JAG

julio A. García Carracedo Fri 21 Nov 2014 3:25PM

Contesto a Kiko.
Efectivamente me refería a eso, creo que deberían aparecer los nombres en las votaciones, y por supuesto quien plantea la propuesta.
En cuanto a las comisiones, lo que planteas deberá decidirse en asamblea. Mi opinión es que las comisiones que se vayan formando deberían seguir operativas después de formarse el consejo ciudadano. En caso contrario, no tendría ningún sentido ir formándolas.

JAG

julio A. García Carracedo Fri 21 Nov 2014 3:57PM

Contesto a Fernando,
No se trata de si en otros sitios se graban las reuniones o no, sino de si nosotros lo consideramos positivo.

Entiendo que haya gente que no pueda asistir dos días a las reuniones, pero quizás puedan asistir otros que los martes no puedan. en todo caso, creo que hay que hacer entre todos un esfuerzo para estar a la altura de las expectativas de todos los que confían en nosotros.

El resto de tus consideraciones creo que están ya razonadas en el mismo texto de la propuesta.

T

Teresa Fri 21 Nov 2014 4:22PM

Probando esta nueva herramienta. Gracias a quienes la han puesto en funcionamiento.
Sólo un pequeño comentario, precisamente acerca de los pequeños ¿Qué sería de nuestro mundo sin niños? ¿Qué le pasa a esta sociedad a la que tanto le molestan? Siempre ha habido niños por todas partes, a veces más ruidosos y a veces menos y eso sólo denota vida.

KT

Kiko Tejero Fri 21 Nov 2014 4:32PM

Contesto a Julio. No estoy de acuerdo con que se recoja en un acta lo que ha votado cada persona con nombres y apellidos. Me parece mejor reflejar el número de votos a favor, en contra y abstenciones de manera anónima.
Un saludo. Kiko.

T

Teresa Fri 21 Nov 2014 4:42PM

Ya lo he dicho en otro correo pero para que quede más claro: está votado y aprobado por la asamblea (ahora se llama círculo) que en las actas, salvo que se pida lo contrario en algún caso excepcional, NO se escriban nombres propios.
Saludos

Te lo envía alguien de sigüenza.

El 21/11/2014, a las 17:32, "Kiko Tejero (Loomio)" escribió:

Contesto a Julio. No estoy de acuerdo con que se recoja en un acta lo que ha votado cada persona con nombres y apellidos. Me parece mejor reflejar el número de votos a favor, en contra y abstenciones de manera anónima.

Un saludo. Kiko.

Responder a este correo electrónico directamente o verlo en Loomio ( http://www.loomio.org/d/0oHzCMAl/propuesta-para-la-mejora-del-funcionamiento-de-las-reuniones-del-circulo?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-355913 ).

Dejar de seguir ( http://www.loomio.org/email_actions/unfollow_discussion/52315/ofzZdx77p2Zxt_afUpcw ) para detener correos electrónicos acerca de esta discusión.

Cambia tuspreferencias de correo electrónico ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=ofzZdx77p2Zxt_afUpcw&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ) para darse de baja de los correos electrónicos de Loomio.

PPG

participación Podemos Guadalajara Fri 21 Nov 2014 11:20PM

Voy a hacer una llamada al respeto en las discusiones. Expresiones como "no viene a cuento" son inecesariamente duras y potencialmente hirientes, si creemos que una compañera se desvía del tema hay otras formas de decírselo. Hay que pensar que en los textos no se oye nuestro tono de voz, por ello es necesario un esfuerzo extra en la cordialidad.
Por otro lado llamo a los compañeros de comunicación a evitar usar este perfil para volcar sus opiniones personales, tenemos que usar nuestra propia cuenta. Y a todos en general a evitar repetir textos y a borrar aquellos que el correo electrónco nos mete automáticamente cuando contestamos a loomio desde el mismo.

PPG

participación Podemos Guadalajara Fri 21 Nov 2014 11:37PM

Para agilizar esta discusión que tiene mucho material propongo dos alternativas:
1. Crear un subgrupo de dinamización de asambleas para debatir el tema en profundidad.
2. someter a votación cada una de las propuestas por separado con las modificaciones que se crean oportunas.
Os recuerdo que el texto que encabeza la discusión puede ser editado por todos para buscar propuestas de consenso.

FP

Fernando Plaza Sat 22 Nov 2014 12:14AM

Hola. He respondido directamente desde el e-Mail sin saber que salía el perfil de participación. Sorry

Load More