Loomio

El principal cuello de botella de la Unidad Popular

JCI Javier Caso Iglesias Public Seen by 160

Cuando se habla de un cuello de botella en cualquier sistema se está tratando de decir que en esa parte el proceso tiene la menor capacidad y detiene al resto de los componentes. Esta parte es la que determina el desempeño total del sistema.

Por ejemplo, en una calle un cuello de botella puede ser donde se estrecha y sólo pueden pasar dos vehículos cada minuto. Aunque el resto de la calle sea muy ancha y puedan transitar por ella cientos de vehículos, a consecuencia de ese estrechamiento (como un cuello de botella), la capacidad se reduce a sólo dos vehículos por minuto.

Por mi parte animo a reflexionar sobre el principal cuello de botella con el que nos encontramos todas las organizaciones que trabajamos por el empoderamiento ciudadano y popular, el principal cuello de botella de los que (indistintamente que se ubiquen en el eje conceptual "de izquierdas" o en el eje conceptual "de abajo") estamos enfrente de este sistema y régimen; el principal cuello de botella de los que queremos una sociedad más justa, democrática e igualitaria sin explotadores ni explotados.

Y ese principal cuello de botella es la incapacidad que tenemos para crear lazos fraternales de sólida y total confianza que, respetando la identidad y la pluralidad que somos, nos permitan llegar a amplios consensos en los que todas las personas y organizaciones que están ubicadas en los espacios disruptivos y enfrente del sistema se sientan cómodos.

¿Por qué esa incapacidad para llegar a acuerdos de mínimos que nos posibiliten ser operativos? ¿Por qué, estando en lo fundamental de acuerdo, esa falta de entendimiento entre los que estamos enfrente del sistema y el régimen? ¿Por qué no existe entendimiento entre, los que estando enfrente del sistema, se ubican en el eje conceptual "de izquierdas" con los del eje conceptual "de abajo" y viceversa? ¿Por qué ante la situación de emergencia social que vivimos no nos entendemos y trabajamos con lealtad, transparencia y mucha sinceridad para construir un único espacio de Unidad Popular que nos incluya, integre y represente a todos/as y sea de todos/as?

Son preguntas que considero hay que responder si queremos conformar para las elecciones generales de noviembre de 2015 una veradera alternativa de país. Es por tanto urgente responder a estas preguntas si verdaderamente creemos y queremos dinamizar ese necesario y urgente proceso de articulación de la Unidad Popular.

Dejo estas ideas a vuestro mejor criterio. Espero vuestras respuestas a las mismas, pues, como digo, este es el verdadero cuello de botella ante el que nos encontramos.

Por Javier Caso Iglesias | Analista Político

Fuente:
http://javiercasoiglesias.blogspot.com.es/2015/05/el-principal-cuello-de-botella-de-la.html

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 23 May 2015 9:31AM

@carmenbernetegarci , respecto a la experiencia que cuentas de candidatura de unidad popular fallida, dependiendo de la figura legal (coalición electoral, agrupación de electores o partido instrumental) yo creo que se puede denunciar.

Probablemente sea una coalición electoral, y en ese caso tiene que haber al menos alguien de EQUO que se involucra elaborando un documento de código ético para los candidatos en la linea de PODEMOS y otro documento de funcionamiento asambleario de la toma de decisiones.

Lo que te quiero decir es que, en caso de que la candidatura tenga esta forma jurídica, EQUO puede pararla si no cumple los requisitos democráticos.

Si EQUO ha tenido que firmar para hacer posible la candidatura, EQUO puede anularla ahora mismo.

En caso de que la forma jurídica sea agrupación de electores, me cuesta creer que os hayáis dejado engañar por un tipo, cuando es la gente, democráticamente, la que tiene la sartén por el mango y hace y deshace a su antojo. Un tipo o un grupillo, aún cuando consiguiera engañar a la gente, nunca obtendría luego votos suficientes, nunca tendría el respaldo popular que necesita la candidatura.

C

Clopez Sat 23 May 2015 9:35AM

Entonces, lo mas dificil es concienciar al pueblo para que se interese por los asuntos que nos atañen a todos. No sé donde os moveis vosotros, pero en mi entorno nadie se preocupa, salvo de lo que les afecta directamente. Se lo dejan a los politicos, que en teoria estan ahí para hacer esa labor. El problema es que en vez de consultar con el pueblo, han echo de su capa un sayo y se han convertido en caciques a los que el pueblo no les importa, salvo en época de elecciones.

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 9:35AM

@javiercasoiglesias puede que me ponga pesada, pero convivir con la gente en situaciones más precarias me hace admirarlas cada vez más, admirar su fuerza y su ingenio para resolver problemas, si supiera todo el mundo la fuerza que tiene...

JCI

Javier Caso Iglesias Sat 23 May 2015 9:38AM

Hola amiga @clopez, esa es una de las funciones de este Grupo-Taller, descubrir dinámicas, técnicas, metodologías adecuadas y eficaces para despertar la conciencia de la ciudadanía. Hemos de trabajar en este sentido, hemos de descubrir o elaborar un proceso metodológico que sea muy eficiente en este cometido de activar a la ciudadanía y conseguir que se comprometa activamente en todo lo que le ataña.

C

Clopez Sat 23 May 2015 9:53AM

Entonces me acabo de convertir en Atlas llevando el peso del mundo encima.
Me parece dificilisimo, solo veo una manera: Elegir bien a quien nos vaya a gobernar, que esten obligados a consultar a los ciudadanos sobre el camino que queremos que lleven o no y dejarlos actuar. Tener poder para deshacernos del que se haya colado y que tengan que rendir cuentas de las decisiones mal tomadas (verias que pocos se apuntaban).

V

Valentina_Dur Sat 23 May 2015 10:10AM

@Clopez :-) yo prefiero la ímagen de una hormiguica llevando cosas que me superan 10 veces mi capacidad, pero si no me lo digo no me asusto y lo hago-

JMM

Jesús Manuel Martín Fernández Sat 23 May 2015 11:04AM

En mi opinión, la política no debe consistir en elegir bien, o elegir al buen gobernante. La política tiene que consistir en construir un buen sistema.

Un buen sistema es el que no depende demasiado de las personas. Por ejemplo, un buen sistema es aquél en el que ser corrupto o no, no es una opción personal, no depende de la persona.

Si a una persona la pones en la tentación de acumular poder y abusar de ese poder, por ejemplo enriqueciéndose ilícitamente, va a ser muy difícil encontrar a alguien que se resista.

Es más, los que resistirían esa difícil prueba, son los que ni siquiera empiezan por meterse en política.

La gente espabilada que inicia ese competitivo camino no está muy capacitada, que digamos, para resistir tentaciones. Más bien ellos son los que cambian el sistema agujereándolo por todos lados para que sea más fácil aún utilizarlo para su propio beneficio y para acumular más y más poder.

Un sistema bueno no permite nada de esto. A un sistema bueno se le tapan todos los agujeros, y además se le da la forma apropiada para que nadie pueda utilizarlo para su beneficio particular. Se le optimiza para que cumpla la función que tiene que cumplir, que es el servicio público, el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía.

Y este sistema no requiere de personas buenas, de personas honradas. Para este sistema vale cualquiera, porque este sistema no se deja mangonear por nadie. Los candidatos que entran en este sistema son absorbidos completamente por el sistema y puestos a disposición del sistema. El sistema les dice lo que tienen que hacer. Les mueve las manos y los pies. Les da instrucciones, procedimientos, calendario, objetivos, les obliga a hacer la planificación y les evalúa. El sistema escupe rápidamente a los inútiles y a los que pensaba que podrían utilizar el sistema para su beneficio. El sistema es transparente, impide los rincones oscuros, es programable por la ciudadanía, ya que se puede mejorar allí donde se ve que es mejorable. Todo se evalúa y se ve rápidamente dónde están los problemas, así que el sistema mejora con el tiempo, como los buenos vinos.

Lo principal es que los mandos de este sistema son manejados por el pensamiento y la voluntad colectivos. Este sistema es acción colectiva. Esto es la democracia plena, y se retroalimenta a sí misma una vez iniciada (al igual que un sistema corrupto, manejado por las élites que controlan el poder y la riqueza también se retroalimenta en un círculo vicioso que acaba corrompiendo todo.

Es este círculo vicioso el que hay que interrumpir e invertir. El sistema está podrido, no funciona, y es el sistema el que hay que arreglar. No las personas. (Los que controlan este sistema podrido quieren hacernos creer que el sistema es perfecto, que las manzanas podridas son unas pocas personas malas, sin escrúpulos).

Que no nos engañen y que no desvíen nuestra atención hacia las personas. La revolución está en cambiar el sistema.

INB

isolda navarro BÜRG Sat 23 May 2015 11:11AM

Apuntes tangenciales....

El empoderamiento de cada uno de nosotros y el posicionamiento político son vasos comunicantes....si has sido delegadx de clase, o defendido a quien lleva las de perder...si discurre las condiciones con el casero...etc...tienes posibilidades de participar sin verte arrastradx en la vorágine colectiva.....y viceversa, cuanto mÁs argumentos esgrimes en un grupo como este, mÁs sencillo resulta defender lo justo en tu area personal.....

Es evidente para muchos pero, implica, en mi opinión, qué no se puede construir unidad popular con presupuestos como BANCA PÚBLICA, porque es un concepto que, tanto en su mismo como en sus consecuencias nacionales e internacionales, se nos escapa a la inmensa mayoría....empoderar a la gente debe tener una pequeña parte de pedagogía, habrá qué avanzar de algún modo, y un mucho de bajar e implicarse en el barro común....lo descubrió en latinoamerica la teología de la liberación....y podríamos ir aprendiendo de Carmena y aprenderlo nosotros....revolucionarios de la cercanía ajenos al relumbrón y LA intelectualidad ensimismada etc...

@clopez , consideró que los círculos, asambleas, colectivos, sólo pueden denominarse de base, populares y representativosconsiguen implicar activamente al 1% de la popoblación....si no, para mi, no están capacitados ni autorizados a autoproclamarse agentes de la ciudadanía...y, especialmente en los lugares de menos de 50.000 habitantes (excepto quizá el norte y CataluñA) los círculos presenciales han sido un coladero de prepotentes y espabilados.

JJE

Juan José Escudero Sat 23 May 2015 11:22AM

Resolver problemas para que no se enquisten y se anulen... solo me ha funcionado resolviéndolos ya, en 48 horas máximo. Pero claro... ahí no funciona la toma de decisiones por parte de todos, pues se pierde un tiempo valiosísimo. Tanto por "el culpable" como por parte de los que han de tomar las decisiones, ya solo por poder quedar de acuerdo en una reunión, articular la forma de planteamiento y llevar el acuerdo tomado.

Incluso así, si se ha conseguido parar el problema o reorientarlo, luego hay que poder informar de como está evolucionando el problema cada semana más o menos. Pues entonces, se tiende a pensar que los responsables de solucionarlo, intentan pararlo todo para evitar consecuencias.

Si todo se alarga en el tiempo, crea inseguridad e indefensión y lo que es peor... "la gente piensa que no sirve para nada lo que hagas".

Un ejemplo (normalmente me referiré siempre a mis últimas experiencias):
La Ley abre plazo para que un Colegio pueda realizar la Consulta a la Comunidad Escolar sobre el cambio de Jornada. Detectas que el Director se ha saltado dicha Ley. Inmediatamente... le pones sobre aviso. Se la sigue saltando, y el primer día de plazo que ya oficialmente se la ha saltado empiezas a batallar, pero a todos los niveles.

A muchos les puede parecer que no es para tanto, pues solo es un tecnicismo legal, pero es que si se la salta, ya se saltará cualquier otra norma o ley que no sea tan evidente. Como si el Colegio fuera su cortijo medieval.
Incluso hay miembros de la Comunidad que no entienden que hay que cumplir unas normas para evitar que alguien salga perjudicado.
Ese es sobre un tema perfectamente legislado (aunque no me guste como está redactada), pero hay otros...
os puedo poner muchos ejemplos, que solo se solucionan, si actúas rápido e informas a los que tiene alguna representatividad legal e interés para que funcione todos adecuadamente.

Uno de los más preocupantes es el acoso escolar, si el padre que tiene alguna noticia extraña no actúa rápido, pensando que solo son cosas de niños, fácilmente se complica, se enquista y se agrava. Los padres no saben a quién acudir y que alguien pueda empezar a valorar esos problemas para solucionarlos de forma rápida.

Claro... cuando he tenido que actuar mil veces para que las cosas no empeoraran (muchos motivos hay), se han resuelto más o menos, pero al no haber consecuencias alarmantes por resolverlas da la sensación que no es para tanto.

Sin embargo, si no haces nada... llega un punto que la problemas explotan o son tan grandes que tardas años en solucionarlo y entonces se pierde credibilidad en el sistema.

En esos momentos, desde hace un años aún hay un problema grave que surgió en mi Colegio, como Consejero Escolar sigo esperando alguna noticia por parte de la Inspección Educativa (y que si ya he tendido contactos pero que están bajo secreto)... los padres no olvidan pero ya están desanimados en saber como se ha resuelto, lo único que conseguí es que el problema saliera de nuestro colegio, pero se fue a otro. El desvestir a un santo para vestir a otro, no es la solución.
Queda en el inconsciente colectivo que las cosas no funcionan aunque hagas algo.

Conclusión: rapidez de actuación, transparencia, confianza en los que has elegido como representantes, y que si estos fallan, o bien dimitan (en España ya sabemos que esto es una utopía), o que se les fuerce a dimitir por los mismos que le eligieron con todas las de la Ley. Je, creo que tengo algo de mentalidad anglosajona.

JJE

Juan José Escudero Sat 23 May 2015 11:29AM

Por cierto, una Comunidad Escolar es un fiel reflejo de la sociedad. Pasa absolutamente lo mismo que en cualquier sociedad, pero centrada en un núcleo más acotado.

Load More