Loomio

Nuevo modelo de transporte, movilidad sostenible y accesibilidad

E Eva Public Seen by 306

El sector del transporte es absolutamente dependiente de los combustibles líquidos derivados del petróleo. El consumo creciente de combustibles de origen fósil ha convertido al sector del transporte en uno de los que tienen mayor incidencia en el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático. Casi una cuarta parte de las emisiones mundiales de CO2 tienen su origen en el transporte que llegarán al 30% en el año 2030.Es preciso transformar el modelo económico y energético actual intensivo en carbono y con una tendencia imparable creciente al consumo de energía fósil. La función del transporte es garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la renta, edad o género. Crear accesibilidad con la mínima movilidad, sin generar más movilidad que la necesaria con un sistema de transporte de universal y público.Es necesario sustituir los desplazamientos realizados en los medios de transporte de mayor impacto (automóvil) por desplazamientos en transporte público colectivo y reducir la demanda de desplazamientos. Para ello planteamos dos estrategias:
• reducir la necesidad de desplazamientos de grandes distancias, crear condiciones para los desplazamientos a pie y en bicicleta e
• implantar transporte público colectivo entre todos los núcleos urbanos y estaciones ferroviarias.
Para ello, proponemos una Ley de Movilidad Sostenible que permita:
Revisar el modelo de movilidad actual, basado en la preeminencia del automóvil privado y el transporte por carretera, fomentando los medios de transporte colectivos y no motorizados.
• Un sistema multimodal e integral de transporte, de carácter universal y público, que promueva y abarate el transporte público colectivo, impulsando especialmente el criterio de a pie, en bicicleta y en tren.
• Racionalizar el funcionamiento del transporte de mercancías. Impulsar que el transporte motorizado se efectúe esencialmente por vía férrea, tanto en el caso de las personas como en el de las mercancías, y potenciando la intermodalidad en todas las estaciones.
• Modificar las prioridades de inversión en infraestructuras de transporte, priorizando las inversiones hacia el transporte de mercancías en ferrocarril y marítimo, hacia el transporte público urbano y metropolitano, hacia el transporte interurbano de viajeros por ferrocarril convencional, e interurbano. Abandonar los planes de infraestructu¬ras sin correspondencia con la demanda, como el PITVI.
• Potenciar la creación de accesos en los puertos secundarios y terciarios para el embarque de personas y vehículos que hagan rutas a otros puertos de la Unión Europea o países colindantes con embarque y desembarque rápido.
• Modificar la fiscalidad global por modo y medio de transporte de mercancías, incorporando las externalidades ligadas al ciclo de vida de cada modo y medio de transporte (Las externalidades del transporte por carretera representan más de tres cuartas partes del coste total. Cambio climático, contaminación atmosférica, accidentes, ruido, efectos sobre la naturaleza, representan más del 8% del PIB).
• Establecer primas por medidas que incrementen la sostenibilidad energética y ambiental de la movilidad para las empresas o asociaciones de usuarios. La obligatoriedad, por parte de las empresas, de elaborar planes de transporte colectivos a los centros de trabajo para su plantilla.
• Mejora del funcionamiento, integración y coordinación de los operadores de los consorcios de transporte público.
• Favorecer los combustibles alternativos, incluidos los vehículos eléctricos, los biocombustibles y los combustibles sintéticos
• Electrificación del transporte público. Cambio de flotas de autobuses de explosión por otros híbridos o 100% eléctricos.
• Favorecer la introducción del vehículo eléctrico y de la bicicleta eléctrica, con una fiscalidad favorable y otras medidas de apoyo.
• Favorecer los modos de transporte público, bicicleta y coche compartido
.• Cambio en los modelos tarifarios del transporte público para las redes urbanas y metropolitanas, evolucionando a abonos mensuales, trimestrales y anuales con tarifa plana.