Loomio
Mon 20 Feb 2017 3:11AM

Apoyo al comunicado de Ciencia con Futuro y FJI

CCE Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Public Seen by 138

El pasado jueves 16 de febrero, el gobierno de Mariano Rajoy cambio por sorpresa y sin previo aviso las condiciones de los contratos de los investigadores. Ante la posibilidad de que ese cambio en el regimen de la Seguridad Social, las asociaciones Ciencia con Futuro y la Federación de Jóvenes Investigadores - Precarios han redactado un comunicado.

La pregunta a los simpatizantes de Podemos Ciencia es: ¿Nos adherimos a este comunicado?


Comunicado de Ciencia con Futuro y Federacion de Jovenes Investigadores / Precarios en relación con el cambio en las condiciones contractuales de los investigadores predoctorales españoles.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo la Seguridad Social modificó, sin explicaciones previas y con carácter retroactivo, los contratos predoctorales firmados desde 2014, pasando de contratos por obra y servicio, a contratos en prácticas. Se calcula que pueden estar afectados unos 10.000 investigadores.

Aunque fuentes gubernamentales aseguran que estos cambios sólo tienen carácter administrativo, sin afectar a la cotización, subsidio, indemnización por despido, etc., sindicatos, abogados y otras fuentes consultadas aseguran todo lo contrario: el cambio tiene profundas implicaciones para el futuro laboral de los afectados.

Todo cambio en las condiciones de contratación efectuado de manera unilateral y sin el conocimiento y aceptación de ambas partes es ilegal, por tanto, exigimos su inmediata rectificación. Así mismo, estimamos necesaria la comparecencia del Sr. Ministro de Economía, Industria y Competitividad en Sede Parlamentaria para dar las explicaciones pertinentes.

Esta medida afecta al eslabón más débil del sistema de I+D+i español, los investigadores en sus etapas iniciales. Una muestra más del ninguneo y desprecio por parte del gobierno. En este contexto no podemos quedarnos más con los brazos cruzados: es necesaria una respuesta conjunta y contundente que asegure un futuro para la ciencia en este país.

Por ello, animamos a todos los grupos políticos, organizaciones sindicales, movimientos sociales, al sector científico y a la sociedad en general a apoyar esta lucha.

Como primera medida prestaremos todo nuestro apoyo a los afectados, ayudándolos a coordinarse y a emprender todas las acciones que consideren oportunas, incluidas acciones legales.

Asimismo, en vista de la situación, también animamos al personal investigador y técnico de universidades y OPIs de toda categoría y situación laboral a organizarse, mediante sindicación, estableciendo secciones sindicales en los centros o con alguna otra medida. Trabajadoras y trabajadores informados de sus derechos y condiciones laborales se traducen en profesionales mucho más difíciles de engañar y, en conjunto, una fuerza mucho menos débil que cada cual por separado.

Sin Ciencia no hay bienestar, sin Ciencia no hay recuperación, sin Ciencia no hay Futuro.

Se adhieren:
Ciencia para el pueblo

CCE

Poll Created Mon 20 Feb 2017 3:12AM

¿Nos adherimos a este comunicado de CcF y FJI? Closed Thu 23 Feb 2017 3:01AM

Outcome
by Círculo Ciencia e I+D+i (Podemos) Tue 25 Apr 2017 5:25AM

Propuesta aprobada por
39 votos a favor
0 votos en contra
0 abstenciones

Results

Results Option % of points Voters
Agree 100.0% 38 A AJM IHM N PL M AG NCR PL AE KM DG P AL GHJ J PC JD JE FZG
Abstain 0.0% 0  
Disagree 0.0% 0  
Block 0.0% 0  
Undecided 0% 305 P AP CED RPA CCE MS JLG JDP IS CH PGP RS LPC L PR A N JLG JR LO

38 of 343 people have participated (11%)

AL

Ana Lacalle
Agree
Mon 20 Feb 2017 7:51AM

Quiero dar mi apoyo a dicho comunicado

G

Germán
Agree
Mon 20 Feb 2017 8:25AM

Muy necesario!! Tengo un doctorando afectado por esta medida y es tremendamente injusto. Cuando él comenzó la FPI hace unos dos años las condiciones no eran éstas. Los cambios retroactivos que afectan negativamente no deberían estar permitidos...

DC

Daniel Chaparro
Agree
Mon 20 Feb 2017 8:28AM

Por supuesto que apoyo el comunicado. No podemos quedarnos impasibles cuando es nuestro propio gobierno el que nos desprecia y ningunea, de forma ilegal por cierto...

NCR

Nieves Corral Rey
Agree
Mon 20 Feb 2017 10:31AM

Comparto la opinión de Daniel Chaparro.

AL

Ana Lacalle Mon 20 Feb 2017 7:46AM

Quiero apoyar este comunicado

RVV

Rebeca Vidal Vidal Mon 20 Feb 2017 8:30AM

Apoyo el comunicado