Loomio
Tue 4 Nov 2014 9:40PM

Comunicado 9N

JAS José Antonio Sánchez Public Seen by 13

Comunicado con postura sobre el día 9N.

JAS

José Antonio Sánchez Tue 4 Nov 2014 9:44PM

Hola,

Os hago una propuesta de comunicado que, en mi opinión, deberíamos emitir con respecto al día 9 de Noviembre. Evidentemente lleva una intención política y de movilización, lo que no quiere decir que sea la acertada ni la correcta. Es solo una propuesta sobre la que empezar a trabajar si creéis que habría que decir algo (yo creo que sí).

Os lo dejo en formato word. Si creéis que debemos trabajarlo creo un documento electrónico para hacer aportaciones.

DB

Dani Blasi Tue 4 Nov 2014 10:03PM

A mi me parece impecable: claro, conciso, directo y con las dosis de "veneno hiriente" adecuadas.
Sin quejas por mi parte y un "adelante con ello"

SF

Sònia Farré Tue 4 Nov 2014 10:17PM

Jo canviaria l penúltim paràgraf per alguna cosa així:

No vamos a pedir un posicionamiento por el Sí o por el No: llamamos a la movilización y a la protesta pacífica en la expresión que cada individuo u organización quiera expresarla. Es hora de que nuestros gobernantes constaten que deben tenernos miedo y que la soberanía popular reside en el pueblo, no en sus despachos ni en sus tribunales manipulados.

Crec q és legítim no demanar un vot concret des d podemos... Però dir q tant és q la gent voti o no... Crec q es pot malinterpretar.

Aportació des del bon rotllo. Si no us mola no passa res. :-P

T

Toni Tue 4 Nov 2014 10:22PM

No veo claro el segundo párrafo y me sobra la publicidad gratuíta que es el tercero. Pero a partir de ahí, me parece muy correcto.

Sobre el segundo párrafo: obviamos que esto lo mueve la movilización ciudadana, no es un invento de CiU ni de ERC, simplemente se suben al carro. Juzgar toda esta movilización reducida a intereses de dos partidos no lo veo. ¿Las CUP también se han subido al carro para tapar algo? Está claro que no. Ya digo que no lo veo, quizás con otra redacción que no haga parecer que esto es un invento de Mas y Junqueras, ese párrafo gana.

Sobre el tercero, directamente es eliminable, si queremos imitadores llamamos a carlos latre, frases de Iglesias de cara a la galería aquí creo que no aportan, alargan innecesariamente el comunicado y se van por las ramas de lo que pretendes comunicar.

A partir de ahí en adelante, insisto, me parece casi impecable.

TL

Tania Lopez Tue 4 Nov 2014 10:25PM

Buen cambio Sonia, al releerlo no nos hemos dado cuenta de ese detalle y bastante importante
Ya toca una nota de prensa chic@s tenemos que hacernos ver, que somos un círculo con poco ruido y no toca ;)

JAS

José Antonio Sánchez Tue 4 Nov 2014 10:28PM

Toni,

Creo que precisamente el segundo párrafo es uno de los más importantes. Lo que pretende (que igual no lo consigue, eso puede ser) es diferenciar la voluntad de la gente de la manipulación de la consulta por los partidos de gobierno.

Una cosa es que la gente quiera votar, pero es indudable que la consulta del 9 de Noviembre la han usado para seguir recortando. Y solo pongo los partidos de gobierno, no los demás, que en mi opinión representan la voluntad del pueblo a querer expresar su opinión.
Nos guste o no, CiU se apuntó al carro de la independencia con fines partidistas y ERC ha permitido políticas antisociales solo por conseguir la consulta.

T

Toni Tue 4 Nov 2014 10:45PM

Exacto Jose, por eso creo que habría que redibujar un poco ese párrafo, de primeras puede parecer que subyugamos todo el tema a un escape político cuando esa no es la causa, sino una de las consecuencias. Voy a intentar darle una vuelta si os parece, quizás sea un tema de detalles mínimos y creo que vale la pena que quede clara la diferenciación de que nosotros respetamos y vamos a muerte con la voluntad popular de igual modo que vamos a muerte contra las utilizaciones políticas para encubrir sus negocios.

T

Toni Tue 4 Nov 2014 10:59PM

A ver si me consigo explicar: el art 20 de la constitución yo creo que aquí no interviene. Por eso se aprobó una ley de consultas, aquí hablamos de derecho a ser consultados y derecho a decidir, a participar directamente en la toma de decisiones. El PP no recurre la libertad de expresión, recurre una ley y una convocatoria, las recurre por forma, no por contenido. Y ni CiU ni ERC incumplen ese artículo 20 en este particular. Sí que pueden desviar la atención pero ese es otro tema; no existe coalición de gobierno, simplemente CiU usa a ERC para que le apruebe recortes con el fondo de la reclama soberanista, ERC ayuda a tapar miserias de CiU para tenerlos como socios en esa vía. Es un escenario político complejo, que no debemos explicar con esas 4 pinceladas inexactas en un párrafo. ERC por ejemplo, no tapa sus corruptelas porque creo que no les han sacado nada, y ahí damos a entender que ambos lo hacen.

Que no digo que haya que explicar lo que todos sabemos con pelos y señales porque el comunicado tiene otro objeto, pero yo afinaría bastante antes de hablar alegremente de lo que hacen unos y otros o generalizar más de lo debido.

JAS

José Antonio Sánchez Tue 4 Nov 2014 11:48PM

Toni,

Con respecto al art. 20, tiene todo el sentido. Esto es lo que recoge en el primer punto:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

Ya que la consulta no es vinculante, lo que interpreto que se está vulnerando es principalmente este derecho.

De todas formas, aunque a mi me gusta más la primera versión, propongo otro párrafo alternativo que igual os puede cuadrar un poco más (es más descafeinado):

Tanto el gobierno del Partido Popular en España, como el gobierno de Catalunya están evitando sistemáticamente que el pueblo catalán pueda cumplir con ese derecho fundamental de expresar sus deseos y tomar las decisiones referentes a su futuro. Para ello, los primeros niegan el diálogo y recurren a la imposición dando la espalda a la voluntad popular y, los segundos eluden el compromiso que en su día contrajeron con los ciudadanos empujándolos a una consulta no vinculante y sin las garantías democráticas necesarias, delegando la responsabilidad política que deberían asumir sobre las espaldas de aquellos ciudadanos que un día confiaron en ellos.

Lo del tercer párrafo, creo que si suavizamos el segundo, es necesario ponerlo para dejar claro que la consulta ha sido manipulada.

T

Toni Tue 4 Nov 2014 11:57PM

Me gusta mucho más esta segunda versión, aunque sigo sin ver qué aporta el siguiente párrafo, ni siquiera habiendo cambiado este.

Pero la progresión me parece estupenda, gracias

Load More