Loomio

¿Cómo queréis que empecemos a trabajar?

GCO GERARDO CONEJERO ORTEGA Public Seen by 34

Hola a todos...como os he escrito en el mensaje, me gustaría que empezáramos a debatir sobre cómo queremos que funcione este Grupo. También sería muy útil que hicieseis una pequeño resumen de vuestro perfil (estudios, en que habéis trabajado y tenéis experiencia...) para ir orientando los objetivos y la manera de trabajar. Empiezo yo mismo:

Mi nombre es Gerardo Conejero Ortega, soy Doctor en Diseño Industrial e Ingeniero de Materiales. He trabajado durante 9 años en la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid) donde, además de investigar en temas relacionados con aceros para matricería, he impartido docencia en el laboratorio de Materiales, Física en el de Circuitos y, además, he dado clases de Ciencia de Materiales. También he dado cursos de creación de empresas, innovación i+d+i y es un tema que me apasiona.

La idea que tengo yo para este grupo es que tenemos que analizar aspectos de mejora e investigación, desarrollo e innovación relacionados tanto con los productos/servicios como con los procesos, con el fin de introducirlos en el (escaso) tejido tecnológico-económico-industrial de nuestro país. Me interesa mucho el tema de innovación en los procesos (optimización).

Barra libre...

EFC

Eugenio Fernández Carrasco Thu 4 Sep 2014 2:39PM

Pues si te parece sigo yo:

Mi nombre es Eugenio Fernández Carrasco, soy Doctor en Ingeniería Química y Profesor Titular de Universidad en la Facultad de Ciencias (Lugo) de la Universidad de Santiago de Compostela. Imparto docencia de Ingeniería Ambiental, Diseño de Reactores Quimicos y de Control de Procesos. Mi investigación está enfocada al campo del diseño de procesos y productos sostenibles (Ecodiseño) y tengo experiencia sobrada en coordinación y participación en todo tipo de proyectos de I+D+i.

LC

Laila Chiadmi Thu 4 Sep 2014 2:42PM

Hola e simportante el aspecto de mejora de investigación habalr de las lineas emergentes de investigacion y como estas puedan contribuir al desarollo

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Thu 4 Sep 2014 4:02PM

Me parece un buen enfoque. Eugenio, que tiene experiencia en proyectos I+D+i nos podría indicar cuáles son los "gaps" que él y su grupo han encontrado a la hora de realizar un proyecto de I+D+i, de manera general. Algún problema o contratiempo que se haya repetido, más o menos, de forma habitual. Yo puedo indicar, por ejemplo, la tardanza y la excesiva burocracia, en los plazos, en general: desde que se convoca un proyecto hasta que se aprueba, se envía el dinero, etc...
Barra Libre

BL

Belen Lanuza Thu 4 Sep 2014 6:53PM

Hola a todos, soy Belén Lanuza, soy jurista, pero me especialicé en gestión de ciencia y tecnología, y en comercialización de la innovaciónj. Mi perfil está más cercano al mundo empresarial, he hecho muchos años de puente entre las empresas y los investigadores, pero desde el punto de vista de la demanda, es decir, de las necesidades de la industria que pueden solventar los centros de I+D. Durante 10 años he trabajado para una asociación empresarial como responsable de innovación, y despues, en un proyecto de transferencia y financiación de la innovacion a través de plataformas online. Mi perfil podría aportar algún punto de vista válido respecto a la realidad del mundo de las empresas (clientes) del trabajo de desarrollo de los centros y de los investigadores, más allá de las grandes multinacionales, es decir, en el mundo real del otro 80%. Encantada de veros aquí

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 5 Sep 2014 10:42AM

Hola Belén. La verdad es que la relación empresa-innovación-sociedad es uno de los puntos gordianos a la hora de ver la viabilidad de un desarrollo industrial. Igual de interesante es ver el "mundo real"., la posición media del empresario a la hora de innovar. Según el informe de COTEC, muchos de ellos tenían rechazo por el desconocimiento y la incertidumbre que les generaba la palabra "innovación". Exigían más apoyo pero, ¡ojo¡, no sólo económico sino también de personal cualificado y calificada, y de medios materiales.
Ya te digo que para mí es un punto CRUCIAL y al igual que les digo tanto a Eugenio como Laia, conocer la "cruda realidad" de la innovación en la sociedad(la empresa la considero sociedad) podría ser un punto de arranque de nuestro trabajo.
Sería también muy bueno, pero muy bueno, saber si habéis tenido la ocasión de comprobar el impacto de los proyectosde I+D+i en los que estuvisteis presentes sobre las empresas a las cuales se aplicaron. En resumen: la trazabilidad de las ideas aportadas a las empresas. ¿Realmente aplicaron/mejoraron las conclusiones y objetivos obtenidos de los proyectos? ¿Qué les pasa a las empresas que adoptan proyectos de I+D+i cuando pasa cierto tiempo? ¿Realmente hay una influencia positiva del proyecto de I+D+i sobre el rendimiento de la empresa? (Hablo siempre en términos promedio)

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Fri 5 Sep 2014 10:44AM

Hola Laia. No te había saludado de antemano. Efectivamente, es el objetivo central: como la investigación-innovación influye positivamente en el desarrollo (no sólo económico, sino también social).

LC

Laila Chiadmi Fri 5 Sep 2014 6:02PM

Hola Gerarado tienes toda la razon temenos que empezar por la semilla de la innovacion que son las empresas y su imapcto lo que hacen directamente en la sociedad

normalemnte en als empresas garndes ahy departamentos de innovacion y de vigilancia technologia pero la mayoria no la tienen porque frena el desarollo y reduce el trabajo de empresas soalmentea vender el producto

El 5 de septiembre de 2014, 12:42, GERARDO CONEJERO ORTEGA (Loomio) escribió:

Hola Belén. La verdad es que la relación empresa-innovación-sociedad es uno de los puntos gordianos a la hora de ver la viabilidad de un desarrollo industrial. Igual de interesante es ver el “mundo real”., la posición media del empresario a la hora de innovar.. Según el informe de COTEC, muchos de ellos tenían rechazo por el desconocimiento y la incertidumbre que les generaba la palabra “innovación”. Exigían más apoyo pero, ¡ojo¡, no sólo económico sino también de personal cualificado y calificada, y de medios materiales.

Ya te digo que para mí es un punto CRUCIAL y al igual que les digo tanto a Eugenio como Laia, conocer la “cruda realidad” de la innovación en la sociedad(la empresa la considero sociedad) podría ser un punto de arranque de nuestro trabajo.

Sería también muy bueno, pero muy bueno, saber si habéis tenido la ocasión de comprobar el impacto de los proyectosde I+D+i en los que estuvisteis presentes sobre las empresas a las cuales se aplicaron. En resumen: la trazabilidad de las ideas aportadas a las empresas. ¿Realmente aplicaron/mejoraron las conclusiones y objetivos obtenidos de los proyectos? ¿Qué les pasa a las empresas que adoptan proyectos de I+D+i cuando pasa cierto tiempo? ¿Realmente hay una influencia positiva del proyecto de I+D+i sobre el rendimiento de la empresa? (Hablo siempre en términos promedio)

Responda este e-mail diretamente ou veja no Loomio ( http://www.loomio.org/d/YarolG6B/como-quereis-que-empecemos-a-trabajar?utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment#comment-213874 ). Modifique suas preferências de e-mail ( http://www.loomio.org/email_preferences?unsubscribe_token=MiJDuH9K_HMTbk9WMVDC&utm_campaign=thread_mailer&utm_medium=email&utm_source=new_comment ).

AMR

Antonio Muñoz Rodriguez Sat 6 Sep 2014 9:13AM

Hola buenos dias, saludos a todos. Hace dos años cree una pequeña empresa de telecomunicaciones, un WISP para ser más exactos. Mi experiencia en I+D+I, consistió en buscar software bajo linux para poder dar servicios de Internet, ahora estoy algo estancado en voip, televisión y telefonía móvil. Según mi forma de verlo creo que debería de haber algún tipo de organismo donde el empresario se dirija con una idea y le de soluciones para llevarla a cabo, un saludo

DA

Daniel Agudo Sun 7 Sep 2014 3:11PM

Hay alguien en linea? ahora?

GCO

GERARDO CONEJERO ORTEGA Sun 7 Sep 2014 3:54PM

Hola Antonio. Me encanta que el grupo de trabajo tenga a gente con experiencia en la empresa, y encima de I+D+i. Me parece VITAL y un punto de partida que nos puede ser muy útil.

Load More