Loomio
Wed 10 Sep 2014 9:17AM

Propuesta de creación de una Comisión de Dinamización Asamblearia

JL jose laconce Public Seen by 43

Desde el estallido social del 15 de mayo del 2011 y la toma de conciencia por una amplia parte de la sociedad de lo que significa el "empoderamiento" ciudadano como único medio de frenar los abusos de las élites extractivas, hemos ido cubriendo una serie de etapas que nos han llevado al momento actual que estamos viviendo.

Momento que podemos calificar de histórico, pues históricos son los cambios que hemos visto y los que vamos intuyendo se pueden producir en nuestra sociedad y en la sociedad internacional.

Con unos pilares básicos de funcionamiento, asamblearismo horizontal, inclusividad máxima, pensamiento colectivo y no violencia estamos consiguiendo doblegar poco a poco a la casta.
Much@s veníamos de luchas anteriores, pero otros muchos no tenían ninguna referencia anterior y aunque el 15M no sea el “inventor” del asamblearismo, si podemos decir que ha sido el que lo ha puesto de actualidad y a “mano” de la ciudadanía y aunque denostado por todos los medios a su disposición, la casta empieza a ver con preocupación como el mensaje va calando en una sociedad hasta hace poco adormecida.

Fácil no ha sido, ni lo serán los próximos pasos a dar.

Una sociedad tan poco preparada, indolente, sumisa y “consentidora” como es la nuestra tras años de “adoctrinamiento”, está dando los primeros pasos hacía su "mayoría de edad".

Y en este estado de cosas que estamos viviendo, tenemos que reconocer tod@s nuestras pasadas y presentes, responsabilidades y reconocer que estamos aún aprendiendo poco a poco a poco, caminando paso a paso, pero en una dirección que ya les va a ser imposible detener a las élites.

Pues bien, en este proceso, si estamos de acuerdo que uno de los pilares básicos de lo que queremos construir, es la Asamblea, tenemos que tender a hacer de las asambleas una herramienta ágil y eficaz hacia fuera y hacía dentro, promoviendo ése compromiso personal tan necesario para que se produzca un auténtico cambio social para poder dejar atrás Españistan y entrar de una vez en el siglo XXI como Españoles dignos de serlo.

Para fomentar una asamblea más ágil, comprometida y eficaz, propongo la formación de una Comisión de Dinamización Asamblearia, de tal modo que tod@s asumamos la responsabilidad y al mismo tiempo superemos “reparos”, “complejos”, “miedos” y así ir aprendiendo, “enriqueciéndonos” y creciendo en el proceso.

Dicha comisión estaría compuesta en principio por 5 miembros.

1 moderador
2 facilitadores (apoyan moderador, a toma de turno palabra, o acta según necesidades)
1 toma turnos de palabra.
1 toma actas.
Esta comisión tendrá como responsabilidad (con cualquier miembro del círculo que lo desee) la preparación del orden del día a tratarse y la conducción del buen desarrollo asambleario.

Esta comisión será realmente rotatoria y participativa, pues llevará su cometido durante 5 semanas, dando paso después a otras 5 personas y así hasta que pasen por ella tod@s los miembros de la asamblea.
No se trata de obligar a nada, ni de obligar a nadie, (pienso que más que una obligación es un derecho-deber y quién no lo vea y no quiera participar,no pasa nada) se trataría más bien de un llamamiento a que tod@s asumamos responsabilidades y al mismo tiempo nos sirva para prepararnos para el trabajo que nos espera.
José laconce

EGH

Eulogio Gonzalez Hernandez Sat 13 Sep 2014 8:36PM

Otro reglamento mas. Propongo una comision sobre desarrollo reglamentario. Su mision proponer reglamentos ya que es una actividad que por lo que veo encanta en Podemos Chamartin.
El problema entre otros es la mania rotatoria y ese empeño de que todos valemos para todos.
Por mucho que se rote, el dia que me toque clavar un clavo, terminara torcido por que soy y sere siempre un manazas.

Las asambleas son pesadas por que en el orden del dia se incluyen tema pesados y que se debian tratar via informatica.
La comision de fiesta del barri,o no hemos delegado en una comision, que nos informen por internet, y solo en caso de un problema grave pasarlo a la asamblea. Y asi varios temas.
Alguno habeis repasado todas las actas de asambleas, hacerlo, el 90% hablar de reglamentos.
Tambien por que nos repetimos y los moderadores no lo cortan.

EGH

Eulogio Gonzalez Hernandez Sat 13 Sep 2014 8:46PM

Nombrar dos o tres moderadores y dos o tres secretarios de actas.
Si es loomio el foro que tenemos, aunque sea el peor de los foros posibles, de dicusion que se utilice y el que no quiera es su problema.

Y empecemos a hablar de Podemos, de Madrid, de España, de politica, de movimientos sociales de como enlazar con ellos, en fin menos reglamentos y más política.

Utilicemos la capacidad de cada uno en hacer lo que vale y dejemos la demagogia de que todos podemos valer para de todo por sencillo que sea. Porque es falso.

EGH

Eulogio Gonzalez Hernandez Sat 13 Sep 2014 8:58PM

Orden del día proxima asamblea, que por loomio informen de si estan organizados de como y días que lo van hacer, si alguien tiene alguna duda que lo intente aclara hay ysi persiste y solo asi se lleve a la asamblea.

Aprobacion acta anterior, lo mismo, se publica, se informa de su publicacion se discute en loomio y solo a peticion de alguien se lleva a la adamblea.
Y hablemos por ejemplo de la ley mordaza, del PGOU, de Cataluña, de como enlazar con los movimientos sociales del barrio, hay tantos temas en los que trabajar......

E

Edu Sun 14 Sep 2014 6:42AM

Excelente aportación, señor González. Quizás un poco drástica pero me gusta.

MJ

Mery Jo Sun 14 Sep 2014 3:41PM

Disculpadme.... estamos hablando de Podemos Chamartin, o de Ciudad Lineal. Me he confundido de Loomio?

MJ

Mery Jo Sun 14 Sep 2014 3:54PM

Si debatimos la creación de esta comisión en CIUDAD LINEAL, lo lógico es que participen las personas que se verán implicadas en esta decisión, y por tanto, deben participar, personas que acudan a las asambleas. Perdonadme por decir lo que pienso, y no es por excluir a la ciudadanía, ni a personas de otros círculos, sino por ser consecuente con las propuestas. Esta propuesta no es nueva, y para mi es muy importante.

MJ

Mery Jo Sun 14 Sep 2014 4:01PM

En cuanto al nombre de la comisión, al nº de personas, a mi me da igual, la verdad. Como bien han dicho mis compañer@s, esta grupo de personas no sería necesario, si entre tod@s nos responsabilizaramos y rotasemos.
Esther, tienes razón no se puede votar..... pero tampoco se puede bloquear jajajjaja. Para mi lo importante es debatir, a ver si cogemos el tranquillo.

EGH

Eulogio Gonzalez Hernandez Mon 15 Sep 2014 5:34AM

Por ultimo y disculpa que haya entrado en el circulo de tu propiedad al que fui invitado, y llevo varias semanas leyendo.
Un excelente argumento no escuchar o rebatirlo los de otro, razon, son de un extranjero. ¿En que ambientes he oido esos argumentos?, no recuerdo, haber si hago memoria.

E

Esther Mon 15 Sep 2014 7:54AM

1º Bienvenidos a Podemos los manazas porque de ellos será el reino de los clavos
2º la COMPAÑERA (que no enemiga) Mª José recuerda que esta propuesta es MUY importante para quienes ACUDEN a las asambleas, no para quienes participan en loomio, que les afecta más bien poco
3º el tono arisco, cortante, despreciativo, está absolutamente de más.

E

Esther Mon 15 Sep 2014 7:59AM

Y ahora mi opinión:
PODEMOS nace para empoderar a la ciudadanía y para transformar la movilización social en fuerza política.
Eso implica varias cosas:
1. abandono del discurso de la razón por el de la emoción. Hay que ilusionar a la gente para que deje de ceder su soberanía a una élite. Y eso se consigue reconociendo que no hay una única forma de clavar un clavo, hay muchas y unas te gustarán más, otras aguantarán el peso mejor, pero lo realmente importante es que por fin han abandonado su sillón para clavar el clavo.
2. reconocimiento de que todas aquellas personas que se muevan para acabar con la situación política actual son COMPAÑERAS, incluso cuando el trayecto lo hagan en otro barco. El fin es el mismo.
3. grandes dosis de RESPETO y GENEROSIDAD, porque no todas pensamos igual (¡menos mal!)
4. por todo lo anterior es importante el acogimiento en las asambleas. Y por lo que veo también en las virtuales...

Load More