Loomio

Peatonalizar la Concha: prioridad para peatones, bicis y transporte público en toda la ciudad

S Sabin Public Seen by 23

El transporte supone casi la mitad del consumo de energía final del estado. El transporte privado es el que más consume y el que menos eficiencia energética tiene, además de generar grandes molestias en el interior de las ciudades. Su limitación es uno de los objetivos:

*Peatón:
-Peatonalizar el Paseo de la Concha, soterrando el tráfico (propuesta que se someterá a referéndum ciudadano).
-Anchar aceras y ampliar zonas peatonales en los barrios.
-Promover días sin coches, y peatonalizaciones temporales.

*Red de bicis (Consultar con Kalapie para precisar):
-Aumentar en xxx km,(actualmente hay 60 Km) particularmente hacia los barrios altos.
- Favorecer el uso “esporádico” de la bici pública por turistas y usuarios de Mugi.
- fomentar el uso de la bici para ir al trabajo a través de los planes de movilidad sostenible de empresa (aparcamientos, vestuarios, incentivos).
- Conectarlos a la red de ferrocarriles para transporte a través de aparcamientos especiales para fomentar el transporte a media distancia “Bici+tren”.
- Aparcamientos para bicis seguros y cubiertos

*Transporte público:
-Seguir creando vías específicas para los autobuses.
-Estudiar la viabilidad de la gratuidad del transporte público, y hacer pruebas temporales.

*Tráfico de coches. Objetivos:
- Reducción de las necesidades de utilización del coche privado. Impulsar la planificación y ejecución de un urbanismo de cercanía, es decir, acercar los servicios que las personas necesitan para lograr que la mayoría de los desplazamientos puedan hacerse andando. Disminución de espacio en la ciudad para los coches: no dar facilidades a los coches con más accesos, vías rápidas, aparcamientos… y limitar la velocidad en ciudad a 30 km/h, (salvo pocas vías de entrada y salida a 50 km/h). Apostar por mejorar la intermodalidad entre peatón, bici y transporte público (que además también tendría efecto positivo en la igualdad de género)
- Compartir coches. Fomento de uso aplicaciones sociales que permitan compartir los coches para ir al trabajo, por ejemplo con parkings de llevar-depositar pasajerxs, tipo prohibido quedarse más de 1h, en zonas estratégicas para ese tipo de uso (Pio XII, Estación de Renfe...). Política de aparcamientos específica para los coches con más de 3 personas.

*Aparcamientos. Objetivo calles libre de coches.
-Reintentar los aparcamientos disuasorios con conexión de transporte público.
-Fomentar el uso de los aparcamiento subterráneos con la retirada proporcional de aparcamiento en superficie.
-Posibilitar el uso compartido de las plazas privadas ya existentes y una mayor tasa de utilización de las públicas. (Nuevas tecnológicas).

DU

Alex Bon Tue 13 Jan 2015 9:27AM

Me parece una buena propuesta.

JH

Jon Hernández Tue 13 Jan 2015 4:34PM

Buenas.

Me parece bien la propuesta pero hay varios puntos a los que le daría una vuelta porque tengo dudas:

-No se si deberíamos mencionar "fomento de aplicaciones sociales" a la hora de hablar de compartir coches. Hay aun un vacío legal con estas aplicaciones y los taxistas de todo el estado se han quejado porque entiende que la desarrollan empresas que les hacen competencia desleal ya que ellos pagan impuestos y tasas para poder dar ese servicio. No estoy en contra pero deberíamos profundizar en el tema antes de proponerlo, creo.

-Soterrar el tráfico en la concha. Estoy de acuerdo pero supongo que es una obra muy costosa y si se propone deberíamos decir de donde se saca la pasta.

-Lo de los aparcamientos subterraneos. Antes de proponerlo deberíamos ver la demanda real. Ver si se llenan los que hay. Igual con bajada de precios no haría falta la construcción de nuevos agujeros en el subsuelo.

También creo que deberíamos incluir medidas para abaratar el coste del transporte a aquellas personas que más lo necesitan (parados, Jubilados y pensionistas, estudiantes...). Algunas medidas ya existen, pero creo que se puede mejorar. A ver si tengo tiempo para mirar este tema.

JH

Jon Hernández Tue 13 Jan 2015 4:37PM

No se si debe ir aquí, pero como información; algunos de los aparcamientos subterráneos de Donostia son gestionados por empresas propiedad de fondos de inversión las cuales están planteando bajadas de salario de sus empleados muy radicales para maximizar beneficios a sus accionistas.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 13 Jan 2015 8:54PM

hola

a mi también como a Jon me surgen varios puntos que entiendo que se debiera profundizar los pros y los contras antes de sacarlos como medidas que propone IRABAZI para donostia.

Por ir por orden,

Medidas para fomentar el uso de las bicis, 100% de acuerdo con todos os puntos.

  • Transporte público:

-Seguir creando vías específicas para los autobuses. 100% de acuerdo

los dos siguientes puntos me generan mas dudas, entiendo que están relacionados y hablamos por ejemplo del proyecto existente para que el topo o metrodonosti llegue a las universidades y pase por el centro de donostia.

Os dejo este blog que he encontrado y me parece que habla del proyecto y una noticia en la pagina de cadena ser y DV por centrar a todos que no conocen el proyecto.

http://cadenaser.com/emisora/2014/03/26/radio_san_sebastian/1395795690_850215.html

http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/201407/02/metro-donostialdea-preve-millones-20140625000551-v.html

https://metrodonostialdea.wordpress.com/

Aquí me pierdo con tantos números faraónicos, no se valorar si la inversión esta justificada o no y si realmente es necesaria, estoy de acuerdo con Sabin que quizás requiera de un debate centrado en si el coste de la obra se justifica por la necesidad social de la misma.

  • Tráfico de coches. Objetivo canalizar coches por variante

¿Donde se realizarían esos 5 pinchazos?

Si veo uno claro en intxaurrondo para el acceso directo a intxaurrondo sur, evitando las aglomeraciones de la rotonda de garbera.

Otro en loyola, también lo veo, si se quiere utilizar la variante como elemento de transito interurbano y no me salen mas. Sabin si lo podéis indicar o detallar, se agradece.

  • Aparcamientos. Objetivo calles libre de coches.

-Reintentar los aparcamientos disuasorios con conexión de transporte público.

Completamente de acuerdo, incluso fijaría donde se pueden crear eso aparcamientos disuasorios, por ejemplo, zona de igara, actualmente hay un parking enfrente de DV, si se amplia haciendo parking de varios pisos hacia arriba al estilo americano, me parece una buena ubicación ya que existe una frecuencia de autobuses muy alta en la avenida de tolosa. De esta forma la gente que viene tanto de zarautz, deba, itziar etc y la que viene por la N-1 desde el gohierri y comarca de tolosaldea no debería de acceder al centro con en coche.

Para el trafico que viene de irun,renteria, francia, etc me hace mas complicado el buscar una zona de aparcamiento disuasorio que ademas tenga una frecuencia de autobuses adecuada. aunque se me ocurre la zona de anoeta, con una solución similar al la planteada en Igara. Es una idea que lanzo, sin mas, al final es buscar que los coches no entren en el centro de la cuidad pero que se deje el coche en un lugar con muy buena comunicación de transporte publico con el centro.

-Fomentar, donde haya demanda posible, la construcción de nuevos aparcamiento subterráneos con la retirada proporcional de aparcamiento en superficie.

¿Esta medida no es contradictoria con la anterior? Si queremos sacar el uso del coche del centro de la ciudad, y creamos mas aparcamientos en el centro de la ciudad estamos invitando a que la gente siga llegando con el coche hasta el centro de la ciudad, con la consiguiente contaminación tanto acústica como de humos.

-Posibilitar el uso compartido de las plazas privadas ya existentes y una mayor tasa de utilización de las públicas. (Nuevas tecnológicas).

Este punto, necesito mas información para poder aportar mi opinión o sumar a la idea.

un saludo

S

Sabin Wed 14 Jan 2015 12:42AM

Muy buenas aportaciones. Nos ponéis curro para el viernes.

Alguna aclaración:

@jonhernandez parece que el soterramiento de la Concha cuesta menos que la subvención pública de Anoeta. Lo confirmaremos.

@inigolinazasoro la pasante del topo igual requiere otro hilo :)

Lo de los 5 pinchazos es propuesta de Kintxo. No recuerdo donde iban, lo detallaremos.

Aparcamientos subterraneos: la idea sería que para el que entre a la ciudad sea mas interesante meterlo al parking que usar una OTA de rotación escasa, por peatonalizanes.

Al resto le damos una vuelta y comentamos.

LA

Loïc Alejandro Thu 15 Jan 2015 12:04PM

Hola, propuestas muy interesantes. Ya se han dicho muchas de la cosas que quería aportar. Ahí van otras reflexiones:

tema aparcamientos
12 m2. Esa es la superficie aproximada que ocupa un coche en la ciudad. "El uso de un espacio equivalente de la calle para almacenar cualquier otro bien privado, como es el caso de los contenedores de escombros, tiene un coste de hasta siete euros al día.” (Fernando de Córdoba). Solo para tener referencias.

tema aplicaciones sociales / taxistas
Entiendo que se quejen los taxistas frente a nuevas aplicaciones de servicios peer-to-peer, como entiendo que se quejaban los fabricantes de velas frente a la llegada de la electricidad en los hogares. Pero, bueno hay que avanzar ;)
De todas formas me parece que las aplicaciones sociales para compartir transporte ofrecen un servicio diferente (hay un trayecto que me interesa, me apunto) del servicio del taxista (necesito moverme, pido trayecto exclusivo). Y además tiene una clientela diferente. Con lo cual no creo que pongan concretamente en peligro el trabajo de los taxistas.
Podemos orientar la medida que proponemos así: "Fomento de aplicaciones sociales que permitan maximizar el uso del coche individual"

tema variante
Habría que hacer una reunión con AMARA BAT – BARIANTERIK EZ (si no se ha hecho todavía)

tema metro, variante, concha y cualquier otra obra importante
Añadiría que se sometería a referéndum

tema fomento uso de las bicis
Añadiría medidas par fomentar el uso de la bici con:

  • incentivos para empresas que fomenten el uso de la bici por sus empleadxs (indemnización kilométrica, ...)
  • ayudas a empresas para realizar obras para instalar duchas y vestuarios en el lugar de trabajo.

tema metro
No tengo el tema súper dominado pero a primera vista me parece inútil. Es más, me parece una aberración:

  • utilidad social muy cuestionable: red de buses muy eficiente ya
  • lógica del "siempre más" a cualquier coste muy cuestionable: ya hay un sistema de movilidad bastante eficiente. Taladrar el suelo, hacer obras molestosas, invertir tanto dinero en las obras (+ mantenimiento !!!) ¿para ganar qué, 5% (a ojo) de eficiencia en la movilidad? No lo veo.
  • visto el trayecto previsto, me parece que imposibilitaría el soterramiento de la concha. Y me parece que quitar los coches de la concha es mucho más interesante. En lugar de eso propondría dejar el trazado del topo como está, optimizaría las lineas de buses para que haya más donde el topo y unificaría los sistemas (incluso para los turistas) para que se pueda, pagando una sola vez, moverse en bus+bus o bus+topo o topo+bus. Pero bueno. Entiendo que es demasiado tarde y que la obra está ya muy avanzada ¿no?

otra idea
cada domingo: peatonalizar una o varias calles o zona para disfrute de los paseantes, niños, ... E ir incrementando poco a poco a lo largo de los años. Eso para que lxs ciudadanxs, poco a poco, se acostumbren a tener una ciudad libre de coches.

otra idea
visto el creciendo éxito de las plataformas de compartir trayectos (blablacar.es, ...) entre ciudades, habría que crear parkings de llevar-depositar pasajerxs, tipo prohibido quedarse más de 1h, en zonas estratégicas para ese tipo de uso:

  • peaje (+ establecer linea de bus entre peaje y centro)
  • pio XII
  • renfe

otra consideración
Habría que estudiar la viabilidad económica de un transporte público donostiarra gratuito. Habría que aumentar los impuestos, pero se ahorraría en costes de control, infraestructuras de pago, ... (varias ciudades en Francia lo hacen y la ciudad de Tallinn en Estonia, de más de 400 000 hab, lo ha implementado). Creo que se podría hacer un punto diciendo que se propone estudiar el tema.

S

Sabin Fri 23 Jan 2015 12:30PM

He incorporado lo acordado en la Comisión, y he buscado un título con más enjundia.

LA

Loïc Alejandro Fri 23 Jan 2015 12:48PM

¿La comisión ha rechazado esos dos puntos? :

tema fomento uso de las bicis
Añadiría medidas par fomentar el uso de la bici con:
- incentivos para empresas que fomenten el uso de la bici por sus empleadxs (indemnización kilométrica, …)
- ayudas a empresas para realizar obras para instalar duchas y vestuarios en el lugar de trabajo.

otra idea
visto el creciendo éxito de las plataformas de compartir trayectos (blablacar.es, …) entre ciudades, habría que crear parkings de llevar-depositar pasajerxs, tipo prohibido quedarse más de 1h, en zonas estratégicas para ese tipo de uso:
- peaje (+ establecer linea de bus entre peaje y centro)
- pio XII
- renfe

KS

Kepa Salaberria Fri 23 Jan 2015 12:51PM

Son buenas ideas. La segunda necesitara de un buen estudio de movilidad y necesidades.

S

Sabin Fri 23 Jan 2015 2:18PM

@loicalejandro Lo siento, se me/nos había traspapelado. Lo he incorporado con dos salvedades:

-Un Ayuntamiento subvencionando duchas en centros de trabajo me parece problemático. No sé si es una medida afinada, y ajustada a la capacidades municipales, para el objetivo que compartimos de incentivar la bicicleta.

-En lo de los parkings no he subido la referencia al peaje conectado con bus, porque en la comisión debatimos específicamente de los parkings disuasorios, y se cuestionó tanto la viabilidad de nuevas ubicaciones, como de que tuvieran línea permanente de bus. Se va estudiar el tema para poder afinar.

Seguiremos debatiéndolo... :)

Load More