Loomio

Peatonalizar la Concha: prioridad para peatones, bicis y transporte público en toda la ciudad

S Sabin Public Seen by 23

El transporte supone casi la mitad del consumo de energía final del estado. El transporte privado es el que más consume y el que menos eficiencia energética tiene, además de generar grandes molestias en el interior de las ciudades. Su limitación es uno de los objetivos:

*Peatón:
-Peatonalizar el Paseo de la Concha, soterrando el tráfico (propuesta que se someterá a referéndum ciudadano).
-Anchar aceras y ampliar zonas peatonales en los barrios.
-Promover días sin coches, y peatonalizaciones temporales.

*Red de bicis (Consultar con Kalapie para precisar):
-Aumentar en xxx km,(actualmente hay 60 Km) particularmente hacia los barrios altos.
- Favorecer el uso “esporádico” de la bici pública por turistas y usuarios de Mugi.
- fomentar el uso de la bici para ir al trabajo a través de los planes de movilidad sostenible de empresa (aparcamientos, vestuarios, incentivos).
- Conectarlos a la red de ferrocarriles para transporte a través de aparcamientos especiales para fomentar el transporte a media distancia “Bici+tren”.
- Aparcamientos para bicis seguros y cubiertos

*Transporte público:
-Seguir creando vías específicas para los autobuses.
-Estudiar la viabilidad de la gratuidad del transporte público, y hacer pruebas temporales.

*Tráfico de coches. Objetivos:
- Reducción de las necesidades de utilización del coche privado. Impulsar la planificación y ejecución de un urbanismo de cercanía, es decir, acercar los servicios que las personas necesitan para lograr que la mayoría de los desplazamientos puedan hacerse andando. Disminución de espacio en la ciudad para los coches: no dar facilidades a los coches con más accesos, vías rápidas, aparcamientos… y limitar la velocidad en ciudad a 30 km/h, (salvo pocas vías de entrada y salida a 50 km/h). Apostar por mejorar la intermodalidad entre peatón, bici y transporte público (que además también tendría efecto positivo en la igualdad de género)
- Compartir coches. Fomento de uso aplicaciones sociales que permitan compartir los coches para ir al trabajo, por ejemplo con parkings de llevar-depositar pasajerxs, tipo prohibido quedarse más de 1h, en zonas estratégicas para ese tipo de uso (Pio XII, Estación de Renfe...). Política de aparcamientos específica para los coches con más de 3 personas.

*Aparcamientos. Objetivo calles libre de coches.
-Reintentar los aparcamientos disuasorios con conexión de transporte público.
-Fomentar el uso de los aparcamiento subterráneos con la retirada proporcional de aparcamiento en superficie.
-Posibilitar el uso compartido de las plazas privadas ya existentes y una mayor tasa de utilización de las públicas. (Nuevas tecnológicas).

LA

Loïc Alejandro Tue 3 Feb 2015 5:02PM

Lo de pagar a los empleados que usen la bici para ir al trabajo como en Francia +1 !

S

Sabin Tue 3 Feb 2015 5:23PM

@loicalejandro es que no e trata de crear un metro, más allá de propagandas, el proyecto de pasante consiste es meterle dos paradas subterráneas más a una linea de tren que ya existe, y a la que se le llama precisamente "topo", porque es subterránea en bastantes tramos...

LA

Loïc Alejandro Tue 3 Feb 2015 5:33PM

Ah vale, yo estoy hablando de eso: http://www.diariovasco.com/graficos/gipuzkoa/201407/02/metro-donostialdea-preve-millones-3082865095478-mm.html
Por lo visto tu hablas de otra cosa ¿Donde hay información sobre ese proyecto de pasante?

KS

Kepa Salaberria Tue 3 Feb 2015 10:38PM

Yo también discrepo con las críticas al metro.
1º porque creo que deemos estar por un sistema de transporte público.
2º Por o que se, el metro es el único sistema de transporte públco que logra realmente liberar la superficie, y lo hace por dos razones:
2.1 Ofrece frecuencias que permiten al viajero un uso constante, practiamente como el vehículo privado, muy lejos del autobús, salvo un par de líneas.
2.2 Permite acceder desde distancias largas en tiempo racional, hasta el centro de la ciudad, conectado barrios y ocalidades de extraradios muco meor que el sistema de autobuses. Es importante, básico, que llegue hasta el centro de la ciudad, si no, no fuciona realmente.
3º. Alli donde se ha construido un metro, su introducción ha superado ampliamente las expectativas de uso, incluso con trampas en los estudios iniciales. Vease Bilbao, donde el metro hha librado a la ciudad de un atasco permanente.
4º Los sistemas de autobuses no logran multiplicar la demanda. Tiene techo. Y este techo solo o rompe un metro, allí donde se implanta. El autobús no responde bien a las necesidades de demanda.
5ª Si es que está casi hecho. Soo hay que meter una pasante y dos estaciones, y dobar la vía donde no lo está. Diré más, sin metro no ay peatonalización de La Concha. Imposible.

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Wed 4 Feb 2015 9:33AM

hola

muy interesante el debate sobre el metro o topo, os dejo mas informacion que voy encontrando, todabia no he encotrado el proyecto aprobado por el GV que fue paralizado, si alguien sabe donde puede buscarlo le agradezco que lo indique.

https://www.irekia.euskadi.eus/es/news/11416-gobierno-vasco-licita-las-obras-del-tramo-lugaritz-concha-del-metro-donostialdea?criterio_id=776696&track=1

https://www.irekia.euskadi.net/es/news/12686-gobierno-vasco-adjudica-las-obras-del-tramo-concha-morlans-del-metro-donostialdea?criterio_id=776696&track=1

https://www.irekia.euskadi.net/es/news/12648-550-viajeros-dia-utilizan-las-nuevas-estaciones-metro-donostialdea?criterio_id=776696&track=1

Lo mas parecido ycompleto que he encotrado con informacion del proyecto.

http://elnuevotopodedonostia.blogspot.com.es/
un saludo

DU

Alex Bon Wed 4 Feb 2015 11:58AM

Creo que hay que medir bien las nuevas infraestructuras que se realizan.
Sobre el transporte publico y el uso que se hace de el, creo que el principal problema esta en el precio. La Mugi txartela ha mejorado algo la situación, pero no es lógico que si no dispones de ella el precio sea de 1,85€ y que sea en base a este precio (desorbitado) al que se calcula el precio con descuento. Creo que en de Baiona a Biarritz en bus, sean de ahí o de aquí, a todos les cuesta 1€. Esos precios si animan a no coger el coche o la moto. Otro ejemplo: Por las noches los buses no hacen descuento y cuesta creo que 2,5€ (sale lo mismo que coger un taxi entre 4 personas). Vergonzoso! En Madrid, Barcelona, etc. por las noches el Metro/Bus no sube de precio.

Sobre los estudiantes diré que en otros paises o ciudades a los estudiantes se les da (publicita) coger un bono anual por unos 80-100€ y en algunos casos hasta gratuito para que usen el transporte publico.

Soy más partidario de modificar y mejorar lo que tenemos que embarcarnos en nuevos proyectos faraonicos.

E

Edurne Tue 10 Feb 2015 3:50PM

Hola,
Sobre movilidad sostenible, los estudios que hay sobre el tema indican que la creación de nuevas infraestructuras viarias no sólo no solucionan el problema de los atascos sino que incrementan la tendencia a utilizar los vehículos privados a motor. En consecuencia, ni la creación de nuevos aparcamientos ni favorecer la canalización de los coches por la variantes serían medidas tendentes a la reducción del uso del coche. Más bien estarían encaminadas a favorecer o hacer más cómodo el uso del coche. Por eso, entiendo que si el objetivo de nuestro programa es limitar su uso deberíamos tener en cuenta que la movilidad sostenible está directamente relacionada con una nueva concepción urbanística de la ciudad.
En este aspecto implementar medidas que tiendan en lo posible a reducir la necesidad de movernos entre los barrios dotándolos de las infraestructuras necesarias para que sus habitantes no tengan que "bajar al centro", como creación de mercados tradicionales (p.e. los existentes en la Brecha, San Martín o Pl. Nafarroa) en el resto de los barrios donostiarras, creación de centros de atención primaria allí donde no los haya, fomento del comercio de barrio, creación de instalaciones que favorezcan la reutilización de los residuos y su reciclaje (compostaje).... son medidas que no solo favorecen una menor necesidad de moverse sino que incrementan el tejido social de los barrios y pueden dar lugar a la puesta en marcha de políticas de reconexión entre el mundo rural y el urbano (Experiencias existentes en Friburgo).

En cuanto al interesante debate sobre el metro, me gustaría saber exactamente en qué consistiría la propuesta (donde se metería la pasante y las dos estaciones) Actualmente, las paradas de Euskotren en Donostia son: Lugaritz ( Antiguo), Pl.Easo (centro),, Anoeta (Amara), Loyola, Intxaurrondo y Herrera. Por otra parte la RENFE tiene paradas en Herrera, Intxaurrondo, Ategorrieta, Apeadero de Gros, Estación del Norte, Loyola y Martutene. En este sentido, aunque inicialmente manifesté mi opinión en contra, coincido con Alex en la posibilidad de modificar y mejorar lo que tenemos, sin embarcarnos en nuevos proyectos faraonicos.

Respecto al tema de la financiación y la inversión que tengan prevista hacer otras instituciones, podríamos invocar el espíritu la Carta Europea de la Autonomía Local, que cuando habla de la financiación de los entes locales dice expresamente que "en la medida de lo posible, las subvenciones concedidas a las
Entidades locales no deben ser destinadas a la financiación de proyectos especificas. La concesión de subvenciones no deberá causar perjuicio a
la libertad fundamental de la política de las Entidades locales, en su propio ámbito de competencia". Es decir, no renunciamos a la financiación que pueda hacer el GV o la Diputación, pero reivindicamos nuestro derecho a utilizarlo en aquellos proyectos que desde la ciudadanía donostiarra se estime más conveniente. (Este argumento se podría utilizar tanto para la posible inversión prevista por el GV para el metro o para el estadio de fútbol)

Por último, en cuanto a las ayudas a las empresas que apuesten por el fomento del uso de la bici o de los desplazamientos a pie la normativa actual recoge (art 88 de la Ley de las Haciendas Locales, la prerrogativa del Ayuntamiento para conceder bonificaciones en la cuota del IAE de hasta el 50% cuando se trate de utilización de energía renovables, o " se establezcan planes de transporte más eficientes y tengan por objeto disminuir el consumo de energía y emisiones por el desplazamiento de sus trabajadores". En esta línea, podríamos investigar si a través de fomento de empleo se podrían poner clausulas similares o investigar la posibilidad de que el Ayuntamiento hiciese de intermediario para que las entidades bancarias concediesen créditos blandos para la adecuación de las instalaciones de las empresas (duchas, vestuarios...)

ILO

Iñigo Linazasoro Olondriz Tue 10 Feb 2015 6:57PM

Hola @edurne3

mucha informacion y muy interesante en varios de sus puntos, te contesto a la pregunta que haces sobre el tema del metro de donostia.

Hasta lo que yo he podido leer y conocer, lo quedaria por ejecutar son dos tramos que forman la llamada pasante.

Estos dos tramos son:

1º partiendo de la estacion de lugaritz se crea una nueva linea que va en groso modo por el antiguo y tiene dos estaciones en universisades y en la parte del antiguo cercana a la playa.

2º Tramo antiguo-amara viejo. Sigue la linea por la concha donde tendra una parada a la altura de hotel orly y luego llega a la actual estacion de easo, que sera subterranea y que tendra una nueva estacion a la altura de la entrada del tunel.

Estos dos tramos tienes un coste inicial de 100 millones de euros y son los que forman la llamada pasante.

Existe un tercer tramos que seria desde la nueva estacion de amara hasta la union con la estacion subterranea de anoeta, pero este tramo no forma parte de la pasante.

mas Informacion en mi comentario anterior en este mismo hilo, con los datos exactos de donde va cada estacion y costes de los mismos.

saludos

DU

Alex Bon Tue 10 Feb 2015 10:05PM

Acabo de recibir información de una organización que promueve el uso de la bici en la ciudad:
http://bicity.org/#
Por si a alguien le interesa.

S

Sabin Wed 11 Feb 2015 8:35AM

Vamos a intentar hacer un debate monográfico sobre los temas más controvertidos en la comisión:

-Proyectos para El Topo (Metro Donostialdea)
-Conexiones de la variante

Load More